7 Beneficios para Adelgazar de los Ejercicios con Pesas

Siguiendo con la serie de artículos sobre ejercicios para adelgazar, hoy quiero explicarte en detalle los 7 beneficios principales que te aporta el entrenamiento con pesas tanto a tu figura como a tu salud y convencerte con ello de que las pesas son el mejor ejercicio para adelgazar sin duda alguna.

El entrenamiento con pesas no sólo te permite adelgazar mucho más rápido que utilizando en exclusiva el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta estática, aerobic, etc.), sino que promueve una serie de cambios positivos en tu organismo que te permiten evitar el efecto yo-yo y disfrutar de una figura y salud envidiables durante toda la vida.

Debes de sacar de tu cabeza ese pensamiento estúpido de que las pesas son sólo para hombres y para “machacas” de gimnasio… el ejercicio con pesas es el mejor ejercicio para adelgazar que las mujeres pueden realizar y en este artículo te lo voy a demostrar…

El principal efecto que tiene el entrenamiento con pesas tanto en hombres como en mujeres es una ganancia de masa muscular.

Como he repetido una y mil veces, si eres una mujer no debes de tener miedo a esa ganancia de músculo por varias razones… el cuerpo femenino no puede ganar tanto músculo como el masculino por una simple cuestión de genética. La ganancia de músculo no se produce de un día para otro, sino que es gradual y puedes controlarla cambiando tu rutina de ejercicios cuando lo creas conveniente.

Es más, esa ganancia de músculo debe de ser bienvenida si tu deseo es adelgazar con éxito y mantener tu figura ideal durante toda la vida y verás ahora porqué…

El entrenamiento con pesas es el mejor ejercicio para adelgazar por una simple razón… cada gramo de músculo que añadas a tu cuerpo hará que tu metabolismo basal (las calorías que tu cuerpo quema en reposo) aumente más y más.

Si alguna vez has soñado con perder peso mientras duermes o ves la tele tumbada en un cómodo sofá… ¡Tu sueño se ha hecho realidad!

Y es que todo el músculo que ganas gracias a las pesas consume muchas calorías durante las 24 horas del día simplemente por estar ahí (sin embargo, el tejido graso apenas consume energía)… una vez que ganas 1 Kilo de masa muscular, ese Kilo consumirá calorías durante cada segundo de las 24 horas del día durante 365 días al año.

Todo esto se traduce en un concepto muy simple… no es necesario matarse a diario haciendo ejercicio para adelgazar con éxito, sino que hay que hacer el ejercicio justo pero de forma inteligente.

¡Y la forma inteligente de hacer ejercicio para adelgazar con éxito es incorporando el entrenamiento con pesas a tu rutina!

Para que lo veas más claro te lo voy a demostrar con algunas cifras…

Cada Kilo de músculo que ganes quemará cada día unas 20 a 25 Calorías simplemente por estar ahí. Es decir, ese Kilo de músculo quemará esas Calorías cada día sin importar si haces más ejercicio, trabajas frente al ordenador o estás tumbada en la cama.

Además, si eres una persona medianamente activa que realizas 3 o 4 sesiones de ejercicio a la semana, esa quema de Calorías por Kilo de músculo puede aumentar hasta las 30 o 35 Calorías diarias (mientras más masa muscular tengas, más gastas haciendo ejercicio).

Bien, pues imagina que quieres perder 10 Kilos de grasa y en vez de centrarte exclusivamente en perderlos haciendo ejercicio aeróbico adoptas una estrategia mucho más inteligente… perder 10 Kilos de grasa y ganar 5 de masa muscular para aumentar tu metabolismo basal.

Eso significaría que en realidad sólo perderías 5 Kilos en total, pero ten en cuenta que la masa muscular es mucho más densa que el tejido graso (ocupa menos volumen), por lo que esos 5 Kilos no te harían parecer gorda ni mucho menos, sino esbelta. Además, esos 5 Kilos de masa muscular te harían mucho más fácil la tarea de perder aún más tejido graso, por lo que tu pérdida total de grasa podría llegar perfectamente a los 15 Kilos.

Es decir… 15 Kilos de grasa – 5 Kilos de músculo = adelgazas 10 Kilos que es lo que querías, pero con la ventaja de que tu metabolismo es mucho más elevado que al principio de tu programa de adelgazamiento.

Cómo Adelgazar Quemando Más Calorías Sin Hacer Ejercicio

Ahora llegamos a lo más interesante y de lo que te hablé anteriormente… la ganancia de masa muscular te permite quemar muchas más calorías a lo largo de las 24 horas del día sin hacer ejercicio extra.

Por ejemplo, una sesión de una hora de ejercicio aeróbico a una intensidad bien alta quema más o menos unas 600 Calorías, pero… te puedes ahorrar unas cuantas horas en la bicicleta estática cada semana si ganas masa muscular…

Si ganas 5 Kilos de músculo como te indiqué en el ejemplo anterior, estarás quemando al día entre 125 y 175 Calorías de más sin hacer ningún ejercicio ni actividad extra.

En una semana eso se habrá convertido en entre 875 y 1225 Calorías quemadas por simplemente tener esa masa muscular ahí… ¡Sin necesidad de hacer cambios en tu dieta ni de incrementar tus sesiones de ejercicio!

Desde un punto de vista más ventajoso… ¡Te habrás ahorrado entre una hora y media y dos horas de ejercicio aeróbico a la semana y habrás quemado las mismas Calorías!

¿No es fantástico?

Teniendo en cuenta que cada Kilo de tejido graso contiene unas 7.700 Calorías, esos 5 Kilos de músculo te ayudarán a perder algo más de medio Kilo de grasa pura al mes sin que te des cuenta en absoluto.

Puede que medio Kilo de grasa al mes no te parezca mucho, pero piensa que tu sobrepeso es el fruto de meses y años de dejadez en los que el exceso de grasa se va acumulando poco a poco y con la ganancia de masa muscular lo que haces es revertir ese efecto para poder mantener una figura esbelta y atractiva durante toda la vida.

Haz tu misma las cuentas… en sólo 12 meses te podrás quitar de encima 6 Kilos de pura grasa sin ni siquiera planteártelo… la masa muscular lo hará por ti. Y eso sin tener en cuenta el peso que puedes perder gracias a tu dieta, tu programa de ejercicios y el uso de algún que otro producto para adelgazar efectivo… ¡Esa es la única forma de adelgazar con éxito… combinar todas estas estrategias y sumar los resultados de cada una!

El aumento de tu metabolismo y convertir tu cuerpo en una máquina de quemar calorías mucho más efectiva es el principal beneficio para adelgazar del ejercicio con pesas, pero la historia no se acaba aquí…

Los Otros 6 Beneficios del los Ejercicios con Pesas para Adelgazar

La ganancia de masa muscular no sólo lleva a tu cuerpo a quemar muchas más calorías a diario sin necesidad de hacer ejercicio extra, sino que te aporta muchos otros beneficios tanto para adelgazar como para mejorar tu salud…

  • Conviertes tu grasa en masa muscular: mediante el entrenamiento con pesas vas sustituyendo poco a poco la antiestética y fofa grasa por masa muscular que realza tu figura. La energía necesaria para construir ese músculo tiene que venir de algún lado, en concreto de tus reservas de grasa y de los alimentos que tomas. Es decir, eliminas grasa y creas músculo con la energía obtenida y, además, existen muchas menos posibilidades de que los alimentos que tomes se conviertan en grasa. Y lo mejor de todo es que la masa muscular ocupa menos volumen que la grasa, por lo que la pérdida de volumen también se notará en tu silueta.
  • Mejoras enormemente el metabolismo de la glucosa: una de las principales causas del sobrepeso es la poca sensibilidad a la insulina (hormona que transporta la glucosa) de las células musculares en personas que son sedentarias (por eso las dietas moderadamente bajas en carbohidratos suelen ser muy efectivas para adelgazar). De esta forma, el cuerpo produce un exceso de insulina y acaba depositando el azúcar que transporta en las células grasas aumentando su tamaño. El entrenamiento con pesas hace que tus células musculares sean más sensibles a la insulina, por lo que la glucosa que transporta esta hormona tenderá a depositarse en las células musculares para ser quemada en vez de ir a parar a tus células grasas. Además, con esto consigues que tus niveles de insulina sean bajos todo el día en vez de crónicamente altos, lo que contribuye a que tu cuerpo pueda quemar más grasas y adelgaces más rápido (los niveles altos de insulina “cierran” las células grasas e impiden que su contenido sea quemado).
  • Aumentas tu gasto de calorías incluso después del ejercicio: el entrenamiento con pesas tiene una particularidad que lo hace muy interesante y que lo diferencia sustancialmente del ejercicio aeróbico. Cuando haces ejercicios con pesas, el stress localizado que aplicas a tus músculos causa micro-fracturas en las fibras musculares. Después del ejercicio, tu cuerpo necesita y utiliza una cantidad considerable de calorías para reparar esas micro-fracturas. Eso significa que una vez hayas terminado tu rutina de pesas, al contrario de lo que ocurre con el ejercicio aeróbico, tu cuerpo seguirá quemando más calorías de lo normal incluso si te vas a descansar o a dormir… ¡En algunos estudios se ha llegado a demostrar que el entrenamiento con pesas mantiene el metabolismo elevado por encima de lo normal hasta 24 horas después de terminar el ejercicio!
  • Evitas el efecto yo-yo: a lo largo de todos mis años como nutricionista y entrenador personal la principal pregunta que siempre me han hecho mis clientas es “¿Cómo hago para no recuperar el peso perdido?”. Pues bien, el entrenamiento con pesas es tu mejor amigo en este sentido por una sencilla razón… evita que tu metabolismo se reduzca durante el período de dieta que es la principal causa del efecto yo-yo. Cuando adelgazas, parte de lo que pierdes es masa muscular y eso unido a la reducción automática del metabolismo que se produce cuando bajas tu ingesta de calorías te lleva a recuperar el peso perdido… ¡El entrenamiento con pesas te ayuda a evitar ese efecto indeseado ya que te ayuda a conservar tu masa muscular!
  • Modelas cada parte de tu cuerpo a tu antojo: una de las ventajas que tiene el entrenamiento con pesas respecto al ejercicio aeróbico es que puedes focalizar tu esfuerzo en tus zonas más problemáticas realizando ejercicios específicos para mejorarlas. Si quieres adelgazar piernas, muslos, barriga, brazos, cintura, cadera, glúteos, etc. y modelarlos a tu gusto, la única forma de hacerlo es mediante el ejercicio con pesas para esas zonas en concreto.
  • Mejoras tu salud y tu calidad de vida en todos los aspectos: músculo es igual a vitalidad, energía y juventud. A partir de los 30 años tu cuerpo comienza a perder poco a poco su masa muscular debido al proceso del envejecimiento… de ahí que, mientras más años cumplimos, más difícil nos es movernos, realizar deporte o incluso realizar cualquier esfuerzo físico, sin embargo… ¡El entrenamiento con pesas ralentiza enormemente ese envejecimiento! Si a los 30 quieres parecer 20, si a los 40 quieres parecer 30 y a los 50 quieres parecer 40, debes de hacer pesas. Pero no sólo eso, los beneficios para tu salud son innumerables… reforzamiento de tu sistema cardiovascular, mejora de tu sistema inmunológico, refuerzo de los huesos y prevención de la osteoporosis, reducción del “colesterol malo”, un cuerpo más ágil y vital que te hace sentir mucho más joven, etc.

De todo esto tienes que sacar en claro algo muy simple…

si quieres adelgazar con éxito de una vez por todas, mantener una figura esbelta y atractiva durante toda la vida y disfrutar de una salud de hierro, debes comenzar de inmediato a realizar ejercicios con pesas.

Y no pienses que vas a tener que dedicarle a tu entrenamiento con pesas para adelgazar horas y más horas… con sólo 3 horas a la semana será más que suficiente para experimentar todos los beneficios de los que te he hablado. La clave es la constancia y no abandonar nunca.

Puede que comenzar con un programa de ejercicios que incluya el entrenamiento con pesas te parezca una tarea titánica y difícil de realizar, pero no hay nada más lejos de la realidad…

…en nuestro método para adelgazar Bodyfem te enseñamos paso a paso y de forma profesional como realizar correctamente tus ejercicios con pesas para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal para toda la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Necesitas Hacer Ejercicio para Adelgazar? En muchas ocasiones he oído eso de que "para adelgazar hace falta hacer dieta, ejercicio o los dos a la vez". De hecho, la gran mayoría de personas que intenta adelgazar lo hace siguiendo una dieta y con poco o nada de ejercicio. ¿Es la estrate...
Cómo Perder Peso con Ejercicios de Pesas En anteriores artículos ya comenté la importancia de realizar ejercicios con pesas para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal... ¡Sí! Aunque seas mujer, es necesario que hagas pesas además de tus ejercicios aeróbicos habituales como correr,...
¿Es Efectivo Caminar para Adelgazar? Muchas lectoras del blog me preguntan si caminar es efectivo para adelgazar o cuánto tienen que caminar por semana para conseguir su peso ideal así que en este artículo te voy a revelar toda la verdad y nada más que la verdad sobre la efectividad de ...
Cuándo Hacer Tus Ejercicios Aeróbicos para Quemar Más Grasa Dependiendo del momento del día en el que hagas tus ejercicios aeróbicos quemarás más o menos grasas. Obviamente a ti lo que te interesa es hacer tus aeróbicos en el momento que más grasa quemen para rentabilizar al máximo el tiempo que les dedica...
¿Cuál Es el Mejor Ejercicio para Adelgazar? En mi anterior artículo sobre el ejercicio para perder peso te hablé sobre la importancia de hacer ejercicio para poder adelgazar de una forma efectiva y duradera... sólo con dieta no es suficiente ya que el metabolismo tiende a estancarse y hace fal...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *