9 Mentiras de los Métodos para Adelgazar

Hoy en día existen tantas dietas y tantas teorías sobre la nutrición que cualquier persona puede volverse completamente loca si intenta buscar la mejor forma de adelgazar… unos dicen que los carbohidratos son malos, otros que las grasas son las malas, otros que no hace falta hacer ejercicio para adelgazar, etc., etc., etc.

Por eso, en este artículo quiero desterrar de una vez por todas varias mentiras de las dietas y métodos para adelgazar y así conseguir que se te aclaren un poco las cosas…

MENTIRA Nº 1: Para Adelgazar NO Hace Falta Hacer Ejercicio… Sólo Consiste en Ingerir Menos Calorías de las que Gastas

Aunque es verdad que para adelgazar tienes que ingerir menos calorías de las que gastas, reducir el complejo funcionamiento que lleva a tu cuerpo a perder grasa a una simple operación de sumar y restar puede llevarte a muchos errores.

En lo que a tu cuerpo se refiere, normalmente 2+2 no siempre suman cuatro… a veces suman 3, a veces 5. Por eso, cuando mucha gente interpreta el adelgazamiento como una fórmula matemática exacta, en la que no importa lo que hagas mientras consumas menos calorías de las que gastas, suele fracasar.

Por ejemplo, muchos regímenes de adelgazamiento están elaborados teniendo en cuenta que la persona que lo va a seguir es totalmente sedentaria o hace sólo un poquito de ejercicio. Por lo tanto, se calcula cuantas calorías necesita su cuerpo llevando ese ritmo de vida y se elabora una dieta en la que ingiera menos calorías de las que gasta.

En teoría, esa dieta tendría que funcionar, pero tarde o temprano esa persona se estanca y deja de perder peso… es decir, la matemática exacta no suele darse en el cuerpo humano.

La razón por la que los estancamientos en la pérdida de peso suceden la explico detalladamente en mi ebook gratuito para adelgazar… el cuerpo de esa persona sedentaria autoregula su metabolismo para adaptarse al nuevo número de calorías, lo que hace imposible que siga bajando de peso al cabo de poco tiempo.

Por lo tanto, intentar adelgazar a base de exclusivamente hacer dieta sólo te llevará a pérdidas de peso temporal y a la frustración de estancarte una y otra vez en tu intento de deshacerte de una vez por todas de tus kilos de más.

¿Solución?… evitar que tu metabolismo pueda adaptarse… y la única forma de hacerlo es mediante el ejercicio. Si haces ejercicio, tu cuerpo no tiene más remedio que gastar calorías y por lo tanto tu metabolismo se mantendrá elevado y no podrá autoregularse a la baja.

Y tampoco hace falta matarse… lo que quieres es adelgazar, no convertirte en una atleta olímpica.

Para empezar te bastará con salir a correr o hacer bicicleta estática unas 3 veces por semana durante 30 a 45 minutos (si hace mucho que no haces deporte puedes empezar andando o pedaleando a un ritmo muy lento e ir aumentando el ritmo poco a poco a medida que pasan las semanas).

MENTIRA Nº 2: Los Carbohidratos Hacen Engordar

Ultimamente se han puesto muy de moda las dietas extremadamente bajas en carbohidratos o las que están ausentes por completo de ellos, como la dieta de Atkins o la cetogénica.

Aunque es cierto que reducir hasta cierto punto los carbohidratos puede ayudarte mucho a adelgazar, llevar esa reducción hasta el extremo es un error que tendrá como consecuencia recuperar todo el peso perdido o incluso más.

Eliminando por completo los carbohidratos se consigue adelgazar rápidamente en un principio, pero en su mayor parte es debido al agua y al músculo que pierdes, lo que acaba por arruinar tus progresos a medio y largo plazo.

Además, eliminar los carbohidratos por completo hace que tu cuerpo no disponga de su principal fuente de energía… la glucosa. Eso se traduce en una falta de energía notable, que no te permite llevar un ritmo de vida normal ni rendir adecuadamente en tu programa de ejercicios… y te recuerdo la importancia de hacer ejercicios para adelgazar de forma efectiva.

Y por si fuera poco, la glucosa es la única fuente de energía del cerebro y es común que las personas que siguen dietas muy bajas en carbohidratos sufran dolores de cabeza, cambios de humor repentinos, ansiedad, etc…

El afirmar que los carbohidratos por sí solos hacen engordar es un rotundo error y eliminarlos casi por completo de tu dieta otro aún más grave… lo que hace engordar es un exceso de calorías (tanto si provienen de los carbohidratos, de las grasas o de las proteínas) unido a una vida sedentaria y a otra serie de factores que llevan a tu cuerpo a acumular grasa en vez de quemarla… pero no puedes echarle toda la culpa a los carbohidratos… eso no tiene sentido.

MENTIRA Nº 3: Para Adelgazar con Éxito Hay que Evitar las Grasas a Toda Costa

Algunas veces me quedo perplejo al escuchar a personas que presumen de que sus dietas contienen apenas unos cuantos gramos de grasa al día.

Es verdad que la grasa contiene bastantes más calorías que las proteínas o los carbohidratos, pero el cuerpo humano necesita una cantidad mínima de grasa al día para poder funcionar de forma correcta.

Date cuenta que, entre la funciones más importantes de las grasas se encuentran el aporte de ácidos grasos esenciales, necesarios en múltiples reacciones químicas en el cuerpo, el aporte y el transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y la producción y regulación de hormonas.

Eliminar por completo las grasas o reducirlas al mínimo es un grave error que muchas personas cometen al intentar adelgazar.

Al menos debes asegurarte un aporte mínimo diario de grasas para que tu organismo funcione de forma correcta. La mejor forma de hacerlo es utilizando aceite de oliva virgen en tus ensaladas, añadiendo pescado azul a tu dieta y comer de vez en cuando algo de frutos secos al natural.

MENTIRA Nº 4: Haciendo Muchos Abdominales Puedes Eliminar Grasa de la Barriga y la Cintura

Las grasas no se queman haciendo ejercicios anaeróbicos como los abdominales, sino con ejercicios aeróbicos como la bicicleta estática o correr. Haciendo cientos de abdominales lo único que vas a conseguir es aburrirte hasta el extremo, perder el tiempo y no eliminar nada de grasa.

Hacer abdominales está bien, porque consigues reforzarlos y darles forma, pero contrariamente a lo que piensa mucha gente, para tener unos abdominales perfectos y un estómago firme sólo hacen falta un par de sesiones semanales de no más de 15 minutos… y mucho ejercicio aeróbico para eliminar la capa de grasa que hay encima de ellos.

MENTIRA Nº 5: Hacer Ejercicio de Poca Intensidad Quema Más Grasa que Hacer Ejercicio de Mucha Intensidad

No voy a entrar ahora a explicar la forma en que el cuerpo humano utiliza sus reservas de energía porque te aburriría y me extendería mucho, pero para que te hagas una idea, mientras menos intenso y más tiempo dura un ejercicio más porcentaje de grasa se quema ya que es una “fuente de energía lenta” (tu cuerpo necesita de un proceso más complejo y que requiere más tiempo para obtener energía de las grasas que, por ejemplo, de la glucosa).

Pero que se queme un porcentaje mayor de grasa NO significa que se queme más grasa. Para que lo veas más claro te pondré un ejemplo…

Imagina que un día haces 30 minutos de bicicleta estática al 75% de tus pulsaciones máximas (ejercicio de intensidad moderadamente alta). El resultado es el siguiente…

  • Quemas 500 calorías
  • Un 72% de ellas provienen de la grasa: un total de 360 calorías quemadas de grasa
  • El resto, un 28% proviene del glucógeno

Ahora imagina que otro día haces 30 minutos de bicicleta estática, pero a una intensidad baja, digamos a un 55% de tus pulsaciones máximas. El resultado sería el siguiente…

  • Quemas menos calorías, unas 340, al haber sido el ejercicio de baja intensidad
  • Un 85% de ellas provienen de la grasa: un total de 289 calorías quemadas de grasa
  • El resto, un 15% proviene del glucógeno

Fíjate que, aunque con un ejercicio de menos intensidad, el porcentaje de calorías quemadas que provienen de las grasas es mayor, es con un ejercicio de mayor intensidad con el que quemas más calorías provinientes de las grasas (360 frente a 289), así como un número de calorías total mayor (500 frente a 340).

¿Conclusión?… el ejercicio moderadamente intenso quema más grasas y más calorías, por lo que es más efectivo para adelgazar.

MENTIRA Nº 6: Para Adelgazar Es Bueno Tomar Mucha Fruta y Zumos Naturales

Mucha gente tiene la mala costumbre de intentar adelgazar a base de sustituir comidas por zumos o por fruta, cuando lo que realmente consiguen es comprometer seriamente su lucha contra los kilos de más por dos razones fundamentales…

  • La fruta contiene muy pocas calorías, con lo que, al sustituir comidas por este alimento o sus zumos lo único que consigues es matar de hambre a tu cuerpo y provocar que este se defienda reduciendo su metabolismo. Además, su ausencia total de proteínas, te provocará una pérdida de masa muscular lo que reducirá aún más tu metabolismo.
  • Otro inconveniente de la fruta es su alto contenido en azúcares simples, que provocan subidas y bajadas bruscas de glucosa en la sangre… una de las principales causas de los ataques de hambre, los bajones de energía y la activación de los mecanismos de almacenamiento de grasas en el cuerpo humano.

Tampoco es cuestión de eliminar las frutas por completo, pero por norma general no debes de tomar más de dos piezas al día y en ningún caso para sustituir una comida.

¡Ah!… y olvídate de los zumos (a no ser que sean recién exprimidos), no son más que azúcar con agua… es mucho mejor beber agua pura para apagar la sed.

MENTIRA Nº 7: Si Un Día Como Demasiado, Luego Puedo Compensarlo Haciendo Más Ejercicio

De nuevo nos topamos con el error de pensar que el cuerpo humano funciona de acuerdo a una matemática perfecta… eso nos lleva a conclusiones erróneas como por ejemplo… “Si hoy me como un pastel de 500 calorías no pasa nada porque mañana quemaré 500 calorías en la bicicleta estática y entonces los dos se anulan”.

En teoría eso tendría que funcionar, pero en la práctica ocurre todo lo contrario… el proceso de quema de grasas y tu metabolismo están marcados en gran medida por las señales que reciben del exterior. Es decir, el tipo de alimentación que llevas, tu actividad física, etc.

Simplificando bastante, esas señales exteriores determinan si tu cuerpo se encuentra en un estado de “almacenamiento de grasas” o en un estado de “quema de grasas”.

Pues bien, si estás continuamente mandando a tu cuerpo señales confusas mediante una dieta que no es regular e intentando “anular” atracones de comida con ejercicio, lo más probable es que tu cuerpo no sepa muy bien lo que hacer y opte por su tendencia natural que es la de almacenar grasas.

Este funcionamiento de tu cuerpo lo explico detalladamente en el artículo “La Importancia de Ser Regular con Tu Dieta” donde te aclaro porqué una dieta irregular siempre acaba produciendo un almacenamiento de grasas.

Lo mejor para adelgazar de forma efectiva es llevar una dieta regular y equilibrada para enviarle a tu cuerpo las señales correctas y que este entre en un estado de “quema de grasas” continuo, aunque puedes permitirte sin problemas algún capricho de vez en cuando.

MENTIRA Nº 8: Para Adelgazar Tienes que Pasar Hambre

Aunque es cierto que para adelgazar con éxito tienes que controlar en cierta medida tus calorías, lo de matarte de hambre es otro error muy común.

En la “mentira” anterior, te he hablado de lo importantes que son las señales que le envías a tu cuerpo mediante tu dieta y tu actividad física y de como tu cuerpo reacciona ante ellas entrando en estado de “almacenamiento de grasas” o en estado de “quema de grasas”.

Matándote de hambre lo único que consigues es que tu cuerpo entre en estado de “almacenamiento de grasas”, reduzca su metabolismo lo máximo que puede y te haga casi imposible adelgazar (de nuevo te remito a mi ebook gratuito para adelgazar para saber más sobre este asunto).

Por eso, cuando sigues dietas drásticas, llega un punto en el que te estancas y no pierdes más peso… tu cuerpo ha reaccionado ante la señal y ha entrado en estado de “almacenamiento de grasas” o, por lo menos, en estado de “ya no quemo un gramo de grasa más”.

Para adelgazar de forma efectiva NO tienes que pasar hambre, sino reducir un poco tus calorías y gastar mucho más mediante el ejercicio… ¡Justo lo contrario de lo que hace casi todo el mundo!

MENTIRA Nº 9: Cualquier Dieta Puede Servir para Adelgazar con Éxito y Conseguir el Cuerpo que Deseo

Esta es la mentira más grande sobre el adelgazamiento que jamás se ha dicho.

Cada día salen más y más dietas que prometen ser la solución definitiva contra los kilos de más… unas le echan la culpa del sobrepeso a los carbohidratos, otras al índice glucémico, otras a la mezcla de alimentos (disociadas), etc., etc.

Todas ellas te harán perder algo de peso, pero tarde o temprano todas ellas harán que te estanques y recuperes lo perdido por una sencilla razón… no tienen en cuenta que cada ser humano es único y que las cosas que le pueden funcionar a una persona pueden no funcionarle a otra.

Además, el 99% de las dietas y métodos de adelgazamiento apenas dedican tiempo a explicar como realizar correctamente un programa de ejercicios que te lleve hasta tu figura ideal… y tu programa de ejercicios es importantísimo para adelgazar con éxito.

En resumen… lo que tú necesitas es un plan de adelgazamiento personalizado que te permita comprender como funciona tu cuerpo a la hora de adelgazar y, a partir de ahí, sepas que técnicas nutricionales y de fitness te convienen para perder más grasa… y eso NO te lo aporta cualquier dieta.

Por eso en Bellefem.com tenemos un método para adelgazar que te enseña todo lo que necesitas para conseguir tu figura ideal… desde lo más básico hasta las técnicas más avanzadas. Todo para que tu misma sepas que pasos dar en cada momento en tu camino hacia tu figura ideal.

Si de verdad quieres adelgazar de forma definitiva, más vale que dejes de confiar en todas esas “dietas pasajeras” y comiences a utilizar un método efectivo, lógico y eficaz como el Método para Adelgazar Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo la Regla 80/20 Te Puede Ayudar a Adelgazar de Forma Efectiva Si deseas adelgazar definitivamente este artículo te va a ser de inestimable ayuda... gracias a él vas a conocer como un principio básico de la economía y los negocios es la clave que te puede llevar hacia tu figura ideal. Sí, has leído bien... au...
¿Cómo Adelgazar Después de las Vacaciones? Terminan las vacaciones de verano y seguro que has ganado algunos Kilos de más... ¡Es normal y no debes preocuparte en absoluto! La mitad del planeta vuelve de sus vacaciones de verano durante el mes de septiembre y te puedo asegurar que la gran m...
7 Estrategias Infalibles para Evitar los Estancamientos en Tu Pérdida de Peso ¡Es inevitable!... cuando estás perdiendo peso, tarde o temprano llegan los malditos estancamientos y, lo que parecía que te estaba funcionando hasta el momento para adelgazar, deja de darte resultados. La errónea decisión que suele adoptar casi t...
Clínicas de Adelgazamiento… ¿Merecen la Pena? Una de las primeras ideas que suele pasar por la cabeza de las personas que intentan adelgazar es la de apuntarse a una clínica o centro de adelgazamiento. La verdad es que la opción parece bastante lógica debido a la imagen de seriedad y profesio...
¿Es Posible Adelgazar Rápido? Adelgazar rápido y casi sin esfuerzo... el sueño de toda persona a la que le sobran algunos Kilos de más... ¿Es posible? No es de extrañar que la industria del adelgazamiento se aproveche de esta situación y lance continuamente productos y dietas ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *