¿Adelgazan las Dietas Bajas en Carbohidratos?

Entre todas las dietas para adelgazar las más famosas son las dietas bajas en carbohidratos… llenas de polémica entre defensores y detractores de las mismas, en este artículo quiero explicarte sus ventajas e inconvenientes para que tu misma decidas si te convienen para adelgazar.

Mientras la mayoría de nutricionistas y dietistas abogan por seguir una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas para adelgazar con éxito y gozar de buena salud, otros expertos en nutrición aseguran que la manera más efectiva de perder peso es siguiendo una dieta baja en carbohidratos.

¿Cuál de las dos partes tiene razón? Veámoslo a continuación…

En realidad, las dietas bajas en carbohidratos tienen puntos a favor y puntos en contra y, según mi opinión, hay que buscar un punto intermedio y encontrar el nivel de tolerancia a los carbohidratos que tiene cada uno.

Una vez encontrado, esa será la cantidad de carbohidratos óptima que debes de consumir para adelgazar con éxito sin sufrir los efectos secundarios de las dietas excesivamente bajas en hidratos de carbono.

Pasemos a ver las ventajas de este tipo de dietas para adelgazar…

Ventajas para Adelgazar de las Dietas Bajas en Carbohidratos

En primer lugar, las dietas bajas en carbohidratos tienen la propiedad de reducir considerablemente el apetito debido a su alto contenido en proteínas y a que la falta de suficientes carbohidratos en la dieta provoca una acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre (un subproducto resultante de una mayor actividad del metabolismo de los ácidos grasos), que también reduce las ganas de comer.

Además, el hecho de que haya poca variedad en los alimentos que puedes consumir (al eliminar o reducir mucho los alimentos ricos en carbohidratos) reduce aún más tus ganas de comer.

Es decir, cualquier dieta en la que el tipo de alimentos que puedes consumir se vea restringido lleva irremediablemente a una reducción en el consumo de calorías por simple aburrimiento.

Bien, esa es la principal ventaja de las dietas bajas en carbohidratos y realmente no hace falta que tengan más… reducir el apetito considerablemente es una de las estrategias más efectivas para adelgazar con éxito y por eso este tipo de dietas suelen funcionar.

Otra de las ventajas de este tipo de dietas para adelgazar es que consiguen mantener tus niveles de insulina bajos y estables. La insulina es una hormona que, entre otras funciones, almacena carbohidratos en forma de grasas y que aumenta sus niveles en sangre principalmente después de comer carbohidratos.

Al consumir pocos carbohidratos, mantienes la insulina bajo control y esto permite a tus células grasas estar en un continuo estado de “apertura” en el que pueden liberar su contenido para que sea utilizado como energía.

Es decir, manteniendo tu insulina bajo control no sólo consigues acumular menos grasas, sino que además facilitas su eliminación.

Además, al reducir mucho tu ingesta de carbohidratos, tus reservas de los mismos en tu organismo en forma de glucógeno se reducen drásticamente al cabo de unos pocos días y tu organismo se ve obligado a utilizar masivamente sus reservas de grasa para obtener energía.

Como última ventaja destacable de las dietas bajas en carbohidratos te diré que, al ser altas en proteínas, favorecen el mantenimiento de la masa muscular, algo muy importante en períodos de dieta ya que la masa muscular ayuda a mantener el metabolismo alto.

Bien, puede que después de todas las ventajas que te he enumerado estés dispuesta a comenzar una dieta baja en carbohidratos ya mismo, pero frena un poco… faltan las desventajas…

Desventajas para Adelgazar de las Dietas Bajas en Carbohidratos

En mi anterior artículo sobre la dieta de Atkins (una de las dietas bajas en carbohidratos más famosas) ya enumeré y expliqué los principales inconvenientes de las dietas excesivamente bajas en carbohidratos…

  • Aunque una dieta alta en proteínas ayuda a mantener la masa muscular, reducir demasiado los carbohidratos hace que la pierdas y que se reduzca tu metabolismo: es decir, lo ideal es consumir una cantidad suficiente de proteínas, pero también de carbohidratos… si reduces demasiado estos últimos o casi los eliminas, se produce una gran pérdida de agua muscular que esta unida a las reservas de carbohidratos (glucógeno) y, en consecuencia, una pérdida de masa muscular.
  • Son dietas deficientes en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitonutrientes: todos estos micronutrientes son abundantes en alimentos ricos en carbohidratos como frutas y verduras y, si los reduces en exceso, tendrás deficiencias de todos ellos. Puedes tomar un complejo vitamínico-mineral para suplir esas deficiencias, pero jamás podrás incluir en una pastilla todos los fitonutrientes que, por ejemplo, hay en una naranja.
  • Las dietas bajas en carbohidratos son deficientes en fibra: al igual que ocurre con las vitaminas y los minerales, los alimentos ricos en carbohidratos son ricos en fibra dietética, imprescindible para gozar de buena salud (previene varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, hemorroides, estreñimiento, etc.). Si los reduces demasiado en tu dieta no consumirás la suficiente fibra ya que los alimentos ricos en proteínas no la contienen.
  • Las dietas bajas en carbohidratos son dietas que son difíciles de mantener durante mucho tiempo: los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo y, sobre todo, del cerebro. Si reduces mucho tus carbohidratos durante el suficiente tiempo comenzarás a sentir las consecuencias… falta de energía, mareos, confusión, malestar general, mal humor, etc. Todo esto hará que tarde o temprano abandones tu dieta baja en carbohidratos por la dificultad que supone mantenerse fiel a ella.

Bien, después de ver las desventajas de las dietas bajas en carbohidratos puedes pensar que no son la opción adecuada para adelgazar con éxito, pero estás muy equivocada… si las sabes utilizar correctamente, perderás mucha grasa y apenas notarás sus efectos secundarios no deseados…

Cómo Aprovecharte de las Dietas Bajas en Carbohidratos para Adelgazar con Éxito

Está claro que las dietas bajas en carbohidratos son efectivas para adelgazar, pero también está claro que no son muy saludables y que no pueden mantenerse durante mucho tiempo.

Sin embargo, puedes aprovecharte de todas sus ventajas para adelgazar y minimizar sus efectos secundarios indeseables siguiendo unos consejos muy simples…

  • Sigue una dieta rica en proteínas y moderadamente baja en carbohidratos: no es necesario eliminar los carbohidratos casi por completo de tu dieta para poder adelgazar con éxito. Es cierto que cada persona tiene una tolerancia distinta a los carbohidratos, pero, en general, si tu plato en cada comida está dividido por la mitad de un alimento rico en proteínas y la otra mitad o un poco menos de un alimento rico en carbohidratos estarás haciendo bien las cosas para adelgazar con éxito. Si al cabo de unas semanas notas que no adelgazas, reduce un poco más los carbohidratos en tus comidas hasta que encuentres tu nivel de tolerancia, pero nunca los reduzcas hasta el extremo.
  • Reduce los carbohidratos de forma drástica ocasionalmente: si deseas darle un empujón a tu adelgazamiento y salir de un estancamiento, reducir tus carbohidratos casi por completo durante unos pocos días (de 3 a 5 días y, como máximo una semana) es una estrategia muy efectiva para reactivar tu quema de grasas sin apenas sentir ninguno de los efectos secundarios. Luego vuelve a tu dieta normal moderada en carbohidratos y utiliza esta técnica cada 3 o 4 semanas para potenciar tu adelgazamiento.
  • No ingieras demasiados alimentos ricos en grasas saturadas: consumir una dieta rica en proteínas no te da vía libre para consumir todo tipo de alimentos ricos en proteínas y, a la vez, ricos en grasas saturadas por lo perjudicial que estas últimas son para tu salud. Debes de consumir alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas como pechugas de pollo y pavo sin piel (la piel contiene muchísima grasa), embutidos de pavo, pollo y jamón cocido bajos en grasa, cualquier tipo de pescado o marisco, leche desnatada, queso desnatado, yogures desnatados y cualquier otro lácteo desnatado, huevos (preferiblemente las claras y muy pocas yemas que contienen mucha grasa), carne de ternera libre de vetas de grasa, suplementos de proteína en polvo, etc.

Si me haces caso, potenciarás al máximo tu pérdida de peso gracias a las dietas bajas en carbohidratos sin sufrir ninguno de sus efectos secundarios… ¡Acabas de aprender la forma inteligente y efectiva de utilizar estas dietas para adelgazar!

Si quieres aprender muchos más consejos útiles para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, te recomiendo que te informes sobre nuestro método para adelgazar Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por Qué Tu Dieta Tiene que Ser Baja en Carbohidratos Si Quieres Adelgazar? Las dietas bajas en carbohidratos gozan de mucha fama para adelgazar por una buena razón... ¡Funcionan! Reducir los carbohidratos es una de las estrategias más efectivas para adelgazar con éxito, pero debes de tener cuidado... es muy fácil recuper...
¿Funcionan las Dietas Disociadas para Adelgazar? Durante los últimos años se han puesto muy de moda una serie de dietas que promulgan que "lo que importa NO son las calorías que consumes, sino cómo combinas los alimentos". Son las dietas disociadas y hoy voy a explicarte porqué precisamente lo que ...
¿Adelgazan las Dietas de Frutas? Las dietas de frutas se han hecho muy populares para adelgazar rápido debido a que las frutas desde siempre han estado relacionadas con la buena salud y una figura esbelta. Mucho de cierto hay en todo eso, pero la pregunta que deberías hacerte es....
Porqué las Dietas Milagro NO Son Efectivas para Adelgazar Dietas milagrosas, dietas de choque, combinaciones mágicas de alimentos que te prometen adelgazar rápido y sin esfuerzo... puedes encontrarlas en todos sitios... televisión, revistas, Internet, librerías, etc. La dieta de la piña, la dieta del pom...
¿Es Tu Dieta para Adelgazar Efectiva? Seguro que lo primero que haces cuando quieres perder peso es buscar una dieta para adelgazar que parezca efectiva y comienzas a ponerla en práctica. Y seguro que también es cierto que, con el 99% de dietas que has probado, has recuperado el peso ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *