¿Adelgazan los Bloqueadores de Carbohidratos?

Está claro que uno de los enemigos de tu figura es el exceso de carbohidratos en tu dieta… los carbohidratos aumentan los niveles de insulina y esta es una hormona almacenadora de grasas.

Junto a las grasas, los carbohidratos (o hidratos de carbono) han representado una de las batallas más duras en cualquier dieta de adelgazamiento… ¡Y llegaron los bloqueadores de carbohidratos!

Los bloqueadores de carbohidratos son unos productos para adelgazar que se han puesto muy de moda últimamente y estan hechos a base de judía blanca (phaseolus vulgaris). Estos se supone que impiden la digestión de parte de los carbohidratos de tu comida, regulando así tus niveles de insulina e impidiendo que se absorban parte de las calorías que ingieres.

Es una buena teoría para adelgazar, pero veamos si realmente funciona en la práctica…

¿Cómo Funcionan los Bloqueadores de Carbohidratos?

La gran mayoría de los bloqueadores de carbohidratos (o “starch blockers” como se los conoce en inglés) están compuestos de extracto de judía blanca (phaseolus vulgaris).

La judía blanca contiene una sustancia llamada phaseolamina que inhibe la enzima alfa-amilasa, una enzima que se encarga de digerir los carbohidratos en el sistema digestivo. En otras palabras, se supone que la judía blanca impide mediante este proceso la absorción de los hidratos de carbono.

Hasta aquí todo parece positivo, pero muchas empresas que comercializan bloqueadores de carbohidratos exageran sus propiedades hasta límites poco menos que estúpidos…

Por ejemplo, en algunos anuncios de bloqueadores de carbohidratos se ha llegado a afirmar que “1 gramo de extracto de judía blanca puede evitar la absorción de entre 2.250 y 2.500 Calorías provenientes de los carbohidratos”.

Es decir, con una sola pastillita de un bloqueador de carbohidratos podrías impedi la absorción de TODOS los carbohidratos que puedes consumir en 2 o 3 días e incluso más.

Es bastante difícil de creer, pero, como siempre hago en todos los artículos que publico, remitámonos a los estudios científicos para ver que hay de verdad en las propiedades adelgazantes de los bloqueadores de carbohidratos…

¿Qué Estudios Científicos Existen Sobre la Efectividad para Adelgazar de los Bloqueadores de Carbohidratos?

La judía blanca y, más en concreto, la phaseolamina, se ha estudiado bastante en cuanto a sus propiedades adelgazantes y existen numerosas referencias en la literatura científica…

En un estudio publicado en el año 2004 en la revista científica Alternative medicine review y titulado “Blocking carbohydrate absorption and weight loss: a clinical trial using Phase 2 brand proprietary fractionated white bean extract” se observó que después de 8 semanas de tratamiento, la media de pérdida de peso del grupo que utilizó el bloqueador de carbohidratos fue sólo de 3,79 Libras (1,71 Kilos).

En otros dos estudios publicados en 1983 en las revistas Human Nutrition – Clinical Nutrition y The American journal of clinical nutrition titulados “A study of ‘starch blockers’ in man using 13C-enriched starch as a tracer” y “Effects of a commercial starch blocker preparation on carbohydrate digestion and absorption: in vivo and in vitro studies” se comprobó que realmente los bloqueadores de carbohidratos no conseguían bloquear la digestión de los carbohidratos en el tracto digestivo.

En el mundo de los productos para adelgazar no todo es blanco o negro, sino que hay muchos niveles de grises y es cierto que, en cuanto a los bloqueadores de carbohidratos, hay algún que otro estudio que demuestra una cierta eficacia para adelgazar del extracto de judía blanca, pero mínima si la comparamos con otra clase de productos como pueden ser los termogénicos.

En definitiva, si los bloqueadores de carbohidratos funcionan para adelgazar, lo hacen mínimamente (1,71 kilos en 8 semanas es casi nada) y están muy lejos de bloquear esas 2500 Calorías de carbohidratos como muchos de ellos anuncian.

¿Por qué NO Te Recomiendo los Bloqueadores de Carbohidratos para Perder Peso?

Como has visto, los bloqueadores de carbohidratos no son muy efectivos para adelgazar y si fuesen efectivos tampoco los recomendaría…

Al igual que los bloqueadores de grasas como el Xenical y el chitosán, el hecho de tomar un producto para adelgazar que bloquee parte de las calorías que ingieres te puede llevar de forma inconsciente a ingerir más calorías de lo habitual ya que pensarás que “no importa comer un poco más porque el producto lo bloquea”.

De hecho, controlar el número de calorías que ingieres así como el porcentage de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) es fundamental para adelgazar con éxito como explicamos con detalle en nuestro método para adelgazar Bodyfem y uno de estos productos bloqueadores de grasas o carbohidratos solo puede complicar más y más la elaboración de tu dieta.

Además, todo este tipo de productos bloqueadores también evitan la absorción de ciertas vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales lo cual no es nada recomendable para tu salud… ¡Y no hablemos de los problemas digestivos que pueden ocasionar (gases, diarreas, estreñimiento, etc.)!

Si de verdad quieres vencer a los carbohidratos, en vez de intentar bloquearlos lo que tendrías que hacer es incluir mucha fibra en tu dieta (alimentos integrales, frutas y verduras) ya que la fibra ayuda a ralentizar la absorción de los mismos y eso controlará tus niveles de insulina (hormona almacenadora de grasas) y reducirá tu apetito.

Aún así, todavía puedes darle un empujón a tu adelgazamiento… algún producto que acelere tu pérdida de peso, controle tu apetito y te de muchas energías para seguir adelante te sería de gran ayuda. Aunque no existen los milagros, si existe algunos productos para adelgazar que son muy efectivos y te pueden ayudar muchísimo a alcanzar tu peso ideal… el mejor de todos ellos es nuestro producto estrella Thermofem.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Funcionan las Pastillas Chinas para Adelgazar Meizitang? En este artículo voy a analizar de forma exhaustiva y profesional las famosas pastillas chinas para adelgazar Meizitang para comprobar si son realmente efectivas y funcionan o son una estafa absoluta y no te hacen perder nada de peso. Estas pastil...
¿Funcionan las Algas para Adelgazar? Mucho se habla del poder adelgazante de ciertas algas como el kelp, el fucus, la espirulina, etc... tal es la popularidad de estas algas para adelgazar que hoy en día te puedes encontrar todo tipo de productos que las contienen... cremas, pastillas, ...
¿Ayuda la Pimienta a Adelgazar? ¿Sabías que la pimienta, además de ser un excelente condimento culinario, es muy efectiva para adelgazar? La pimienta contiene una sustancia llamada piperina que tiene unas excelentes propiedades termogénicas y reductoras del apetito, además de mejor...
¿Funcionan los Medicamentos para Adelgazar como Xenical, la Sibutramina o Rimonabant? Los medicamentos para adelgazar como el Xenical, la sibutramina o el Rimonabant copan una gran parte del mercado de productos para perder peso y seguramente sean de los primeros que te encuentres en tu búsqueda del producto para adelgazar perfecto qu...
¿Funciona el Xenical para Adelgazar? El Xenical (orlistat) es un medicamento para adelgazar muy famoso en todo el mundo y que muchos médicos recomiendan a personas que necesitan bajar de peso. Su funcionamiento es muy sencillo... bloquea la absorción alrededor de un 30% de la grasa q...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

2 thoughts on “¿Adelgazan los Bloqueadores de Carbohidratos?”

  1. me encanta recibir por mail tus articulos ya que con ellos aprendo muchas cosas sobre como alimentarme y que productos no deberia consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *