¿Adelgazar con Alimentos que Contienen Calorías Negativas?

¿Adelgazar mientras comes?… ese es el sueño de toda persona que quiere perder peso y las calorías negativas te pueden ayudar a conseguirlo.

No, no estoy hablando de milagros ni de magia… existen ciertos alimentos con calorías negativas que, en teoría, te hacen gastar más calorías de las que consumes.

Veamos si esta teoría es cierta y que alimentos en concreto contienen calorías negativas…

La teoría de las calorías negativas se puede resumir en una sola frase… “Hay alimentos con tan pocas calorías que tu cuerpo necesita gastar más calorías para digerirlos de las que aportan”.

Todos los alimentos hacen que gastes un cierto número de calorías al tener que digerirlos, es decir, tu cuerpo no es capaz de absorber el 100% de las calorías que ingiere. Es lo que se llama el efecto termogénico de los alimentos… dependiendo del alimento, entre un 2% y un 30% de las calorías que aporte serán gastadas en el proceso de digestión.

Bien… ¿Qué pasa si un alimento tiene tan pocas calorías que en el proceso de digestión su aporte calórico es nulo o, mejor, negativo?

Esa es la pregunta que responde la teoría de las calorías negativas…

Simplemente esos alimentos harán que gastes más calorías de las que realmente estás ingiriendo con ellos o, en el peor de los casos, no influirán para nada en el número de calorías que consumes (ni restarán ni sumarán).

Pero no te preocupes, incluso si no influyen nada en el aporte calórico, este tipo de alimentos tienen otras ventajas para tu adelgazamiento como vas a ver más adelante.

¿Qué Alimentos Contienen Calorías Negativas para Ayudarte a Perder Peso?

Solo existen dos grupos de alimentos que se pueden considerar como aportantes de calorías negativas… las verduras y las hortalizas.

Las verduras y hortalizas cumplen tres requisitos fundamentales que los convierten en alimentos con calorías negativas…

  • Su contenido calórico es extremadamente bajo: por ejemplo, cada 100 gramos de lechuga contienen sólo 15 Calorías y cada 100 gramos de tomate sólo unas 20 Calorías. Es prácticamente imposible excederse consumiendo estos alimentos calóricamente hablando, ya que mucho antes acabarías completamente saciada… ¡¡Para consumir unas 300 calorías a base de lechuga tendrías que ingerir 2 kilos!!
  • En su mayoría están compuestos de agua: esto contribuye a que te sientas muy saciada ingiriendo muy pocas calorías (el agua aporta cero calorías).
  • Son muy ricos en fibra: el gran contenido en fibra de hortalizas y verduras hace que, además de contribuir a saciar aún más el apetito, ralenticen la digestión y hagan que esta consuma un mayor número de calorías.

En resumen, la teoría de las calorías negativas no es que sea del todo cierta, pero va muy bien encaminada…

Aunque es probable que tu cuerpo acabe absorbiendo alguna caloría que otra de todas las verduras y hortalizas que consumas, la densidad calórica de estas es tan baja que acabarás 100% saciada antes de llegar a consumir un número de calorías mínimamente contabilizable. En otras palabras… ¡Es imposible engordar a base de alimentos con calorías negativas!

Más bien te ayudarán a adelgazar… si acompañas tus comidas de una gran cantidad de verduras y hortalizas ya sea en forma de ensaladas (con pocos aderezos), verduras asadas, verduras hervidas o verduras al natural, reducirás notablemente el número de calorías que consumes sin necesidad de pasar hambre y, al mismo tiempo, estarás obligando a tu cuerpo a gastar un mayor número de calorías en la digestión en muchas ocasiones.

Esto hará que la densidad calórica de todas tus comidas disminuya una barbaridad y, por lo tanto, adelgazarás más rápido casi sin darte cuenta gracias a las calorías negativas.

Y para terminar, una lista de todos los alimentos con calorías negativas… brócoli, lechuga, coliflor, coles, coles de bruselas, calabacín, tomates, espárragos, judías verdes, calabaza, pepino, espinacas, acelgas, alcachofas, apio, berenjenas, berros, berzas, calabaza, cebolla, setas, champiñones, endibias, nabos, pimientos, puerros, rábanos, remolacha, repollo y zanahorias (puede que se me olvide alguno, pero en general vale cualquier verdura u hortaliza).

Si quieres aprender más trucos profesionales para adelgazar y no recuperar el peso perdido, te recomiendo que te informes ahora mismo de nuestro Programa Bodyfem, donde te enseño con todo lujo de detalles todos los secretos de los profesionales de la nutrición y el fitness para conseguir tu figura ideal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Influye la Calidad de los Alimentos en Tu Pérdida de Peso? Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de ...
La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito Uno de los errores más estúpidos que suelen cometer las personas que quieren adelgazar es saltarse el desayuno o hacer un desayuno muy ligero a base de sólo zumos o fruta... ¡Error muy grave! Realmente no sé de donde ha salido esa moda, pero es 10...
Cómo Planificar Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar con Éxito Aunque no lo creas, tus horarios de alimentación son muy importantes a la hora de perder peso adecuadamente y conseguir un cuerpo esbelto y libre de grasa. Es decir, no solo importa lo que comes, sino cuándo lo comes... ¡Planificar tus horarios de al...
¿Cuentan las Calorías a la Hora de Adelgazar? Una de las preguntas que seguro te debe surgir cuando quieres ponerte a dieta para adelgazar es si realmente necesitas contar las calorías o si, como muchas dietas y métodos de adelgazamiento prometen, no es necesario contarlas para perder peso efica...
¿Cuántas Calorías Debes Reducir en Tu Dieta para Adelgazar Sin Efecto Rebote? Uno de los mayores errores que cometen las personas que se ponen a dieta es asociar pérdida de peso a pasar hambre, comer muy poco y a reducir en exceso el número de calorías que ingieren. Aunque en inumerables ocasiones ya he dicho que reducir en...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

7 thoughts on “¿Adelgazar con Alimentos que Contienen Calorías Negativas?”

  1. Estoy de acuerdo con la teoria de CALORIAS NEGATIVAS como una forma eficaz para bajar de peso. El kid del asunto esta en que cuando el balance entre la ingesta de calorias menos el gasto calorico metabolico es NEGATIVO NO SE PRODUCE INCREMENTO DE PESO CORPORAL SINO MAS BIEN UNA REDUCCION DEL PESO, que es lo buscamos para estar mejor. Yo si creo en el metodo de CALORIAS NEGATIVAS para bajar de peso

  2. hola sigo todas las recomendaciones de bejar de peso que me envia Christian Brandizi,y me resultan muy faci de hacerlo y no es costosa, me encanta gracias a eso ahora me siento bien con lo que consumo porgue se que me va ayudar a bajar y no consumo mas comida chataras ponganse las pilas y abajar se a dicho.

  3. Exelentes consejos para llevar un buen régimen de alimentación y mantener tu peso ideal gracias a Cristian y a BELLEFEM por guiarme y así mantener mi peso ideal mil gracias por sus excelentes consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *