adelgazar éxito imagen positiva

Adelgazar con Éxito y la Importancia de la Imagen que Tienes de Ti Misma

Todo el mundo piensa que para adelgazar con éxito o bien hay que seguir una dieta efectiva, o bien hay que realizar un programa de ejercicios adecuado o bien hay que utilizar productos para adelgazar eficaces (o una combinación de los tres), pero… ¿Qué pasa con el aspecto psicológico?

Por muy buena dieta, programa de ejercicios o producto que utilices, no te servirán absolutamente de nada si tu actitud y tu forma de afrontar el reto de adelgazar con éxito no son los adecuados.

La imagen de ti misma que tienes dibujada en tu mente y tu actitud son claves para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal… he visto a muchísima gente disponer de una dieta personalizada y efectiva, de un programa de ejercicios hecho a su medida, de los mejores productos para adelgazar y de un grupo de profesionales de la nutrición y el fitness a su completa disposición y, sin embargo, han fracasado rotundamente en su propósito de adelgazar con éxito.

La pregunta es… ¿Por qué alguien que dispone de las mejores herramientas para conseguir su figura ideal no consigue su objetivo?

Y la respuesta, amiga mía, hay que buscarla en esa misma persona… en su actitud mental.

Una persona puede tener éxito o fracasar en cualquier propósito, incluido el de adelgazar, por el simple hecho de no tener una imagen adecuada de si misma dibujada en su mente.

Es un hecho en psicología que cada uno de nosotros tenemos dibujada en nuestro subconsciente una especie de imagen de nosotros mismos… una imagen que nos recuerda constantemente “que tipo de persona soy”.

Esa imagen de ti misma que tienes en tu mente se ha formado gracias a tus experiencias pasadas, a tus éxitos y a tus fracasos y a la forma en que otras personas han reaccionado ante ti. Una vez que esa imagen de ti se ha formado en tu mente, no te planteas si es una imagen verdadera o falsa, simplemente te limitas a actuar y a vivir de acuerdo a esa imagen.

Estoy 100% seguro que ahora mismo te estás preguntando… ¿Y qué tiene que ver todo esto con mi pérdida de peso? Pues mucho, y ahora vás a ver porqué…

La Razón Más Importante por la que Hasta Ahora Todos Tus Intentos Por Adelgazar con Éxito Han Fracasado

Imaginemos que eres una chica que siempre ha sido gordita, desde muy pequeña… y, hablemos claro, es muy posible que en el colegio se hayan reido de ti y que en tu adolescencia no tuvieras demasiado éxito con los chicos.

No quiero que te sientas ofendida si este es tu caso, simplemente estoy tratando de ser lo más realista posible, porque sólo siendo realista se puede tomar un problema por las riendas.

Bueno, pues todo ese cúmulo de experiencias negativas durante tu niñez y tu adolescencia provocadas por tu exceso de peso, habrán creado poco a poco una imagen de ti en tu subconsciente parecida a… “Siempre he sido gorda, sigo siendo gorda y no hay nada en el mundo que pueda hacer para dejar de serlo”.

Puede que intentes hacer dieta, que hagas ejercicios y que incluso consigas algunos resultados positivos, pero mientras no elimines esa imagen negativa de ti misma que tienes grabada en tu mente te será imposible adelgazar con éxito.

Y la razón es bien sencilla… esa imagen negativa de “siempre he sido y seré gorda” hace que tu misma sabotees tus propios intentos por adelgazar… después de todo… ¿De qué sirve esforzarse en una cosa que tu propia mente te hace creer que es imposible?

Por ejemplo… a la hora de adelgazar es muy fácil reconocer a las personas que tienen imágenes negativas de si mismas… son las primeras en abandonar en cuanto les surge el mínimo contratiempo.

Puede que tú seas una de esas personas… una de esas personas que, en cuanto un solo día se saltan su sesión de ejercicios o en cuanto en una semana no pierden el peso que quieren perder, encuentran la excusa perfecta para reafirmar esa imagen negativa que tienen de sí mismas y abandonan por completo.

Actúan de acuerdo a la imagen que tienen formada en su cabeza… a esa imagen que no para de repetirles… “Soy y siempre he sido gorda, ves como no puedes conseguirlo, es mejor que abandones”.

Lo que quiero que comprendas con todo esto es que… para adelgazar con éxito es más que imprescindible que implantes en tu subconsciente una imagen positiva de ti misma, en la que te veas con el cuerpo que deseas y le hagas ver a tu subconsciente que la verdad es que sí puedes alcanzar y conseguir el cuerpo que quieres.

No me importa si te sobran 2, 10, 30 o 50 Kilos o que toda tu vida hayas sido una persona con sobrepeso… ante todo debes de creer en ti e implantar esa imagen positiva de ti misma en tu subconsciente… o perderás absolutamente toda tu motivación al primer contratiempo.

¿De Verdad una Imagen Positiva de Mi Misma Me Va a Ayudar a Conseguir el Cuerpo que Deseo?

Lo mejor es responder a esta pregunta con varias preguntas…

  • ¿Qué me dirías de una persona que comienza una carrera universitaria con una imagen sobre si misma implantada en su subconsciente de “Yo no valgo para estudiar”?
  • ¿Qué me dirías de una persona que intenta sacarse el carné de conducir con una imagen de si misma implantada en su subconsciente de “Yo no sirvo para conducir, es demasiado complicado para mi”?
  • ¿Qué me dirías de una persona que intenta conseguir el respeto y el aprecio de los demás con una imagen de si misma implantada en su subconsciente de “Soy una persona fracasada y jamás conseguiré que los demás me aprecien”?

Dime tu sincera opinión… ¿Crees que alguna de las tres personas anteriores conseguirá su objetivo? La respuesta ya la sabes de antemano… NO, están abocados al fracaso desde antes de intentarlo.

Pues exactamente igual ocurre con una persona que intenta perder peso y tiene grabado en su subconsciente una imagen negativa de si misma… no conseguirá su objetivo porque sus actos la llevarán directa a cumplir su verdad y su verdad es una imagen de una persona con sobrepeso que no puede adelgazar por mucho que lo intente. Por así decirlo, una persona con una imagen negativa de si misma cree que ella misma es el fallo y que por lo tanto no puede hacer nada para remediarlo.

Sin embargo, una persona que posee una imagen positiva de si misma asume que ha fallado, pero que puede arreglarlo ya que ella no es el fallo y lo único que debe de cambiar es el camino a seguir.

De hecho, el concepto de la imagen de uno mismo grabada en el subconsciente es bien conocido en el mundo de la psicología… está más que probado que esa imagen que cada uno de nosotros llevamos interiorizada es la que dicta nuestros actos a diario y es la que nos puede llevar al éxito o al fracaso.

Uno de los más férreos defensores de este concepto fue el Doctor Maxwell Maltz que en su libro Psycho-Cybernetics con más de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo desde 1.960 explica con todo detalle todo el proceso por el que esa imagen se implanta en nuestro subconsciente y cómo cambiar una imagen negativa por otra positiva que nos lleve a conseguir nuestros objetivos.

Lo curioso es que el Doctor Maxwell Maltz no era psicólogo, sino cirujano plástico, y se interesó por todo este tema debido a que algunos de sus pacientes seguían viéndose feos y seguían teniendo complejos incluso después de operarlos y dejarlos, por así decirlo, casi perfectos.

Maxwell Maltz descubrió que el problema de estos pacientes era que habían implantado una imagen negativa de si mismos en su subconsciente, que les seguía condicionando en su actitud y en su vida diaria… incluso aunque sus defectos físicos externos hubiesen desaparecido gracias a la cirujía plástica. La solución no era más cirujía, sino cambiar esa imagen negativa por una positiva y el Doctor Maltz fue capaz de ayudar a sus pacientes cambiando la imagen interior que tenían de si mismos y sin necesidad de recurrir más al bisturí.

¿Te das cuenta de lo importante que es la imagen que tienes de ti misma?… si te ves como una persona con sobrepeso vas a actuar como una persona con sobrepeso lo que te llevará a fracasar cada vez que intentes conseguir tu peso ideal.

Tan vital para tu éxito es este concepto que lo primero que tienes que hacer antes de probar cualquier dieta o programa de ejercicios es deshacerte de tu imagen negativa y sustituirla por una imagen positiva de ti misma en la que te veas disfrutando del cuerpo que deseas la cual te lleve directa a tu figura ideal.

Cómo Eliminar de Tu Mente una Imagen Negativa de Ti Misma y Sustituirla por una Imagen 100% Positiva

Lo primero que quiero que tengas en cuenta es que deshacerte de tu imagen de “persona gorda” y sustituirla por una imagen de “tengo el cuerpo que deseo” en tu subconsciente no es una cosa fácil ni que vayas a conseguir en un día. Para que te hagas una idea, el libro del Doctor Maxwell Maltz, Psycho-Cybernetics, donde se explica todo este proceso al detalle, tiene más de 260 páginas.

De todas formas, te voy a dar unas pautas resumidas sacadas del mismo libro de cómo tienes que llevar a cabo el cambio de tu imagen negativa por una imagen positiva. Si las sigues al pie de la letra y eres paciente, conseguirás muchos progresos en unas cuantas semanas…

  1. Lo primero es crear tu nueva imagen: elige el cuerpo que desearías tener e imagínatelo. Crea una imagen clara y definida de como querrías que fuese tu cuerpo. Pero no pienses en lo que podrías tener sino en lo que quisieras tener… no te impongas límites… imaginar es GRATIS. Ejercita tu mente durante un buen rato (5 a 10 minutos) con los ojos cerrados hasta que consigas visualizar el cuerpo que quieres tener claramente… desde la cabeza hasta los pies. A continuación, emplea otro buen rato imaginándotelo, pero esta vez disfrutando de él… por ejemplo… llevando un bikini que te guste mucho y que ahora mismo no puedes ponerte y paseando por la playa.
  2. Describe esa nueva imagen en una hoja de papel: es la manera intermedia de transformar lo que tienes en tu mente en algo real. Plasma la descripción en forma positiva (escribiendo lo que quieres tener y no lo que NO quieres tener), en primera persona y en tiempo presente. Eso hará que esa imagen de ti misma que quieres tener sea mucho más real que si la tuvieses solo en tu mente. Por ejemplo, puedes escribir algo parecido a… “Tengo el cuerpo que deseo, libre de grasa, y me siento muy bien conmigo misma y muy atractiva. No tengo ningún tipo de complejo con mi físico y puedo comprarme sin problemas la ropa que me gusta y lucirla con el cuerpazo que tengo”.
  3. Actúa de acuerdo a esa nueva imagen: ahora que has creado tu nueva imagen debes de actuar de acuerdo con ella en todos los aspectos de tu vida diaria. Aunque en un principio te pueda parecer raro, cada vez que vayas a hacer algo que crees que no debes, preguntate a ti misma… “¿Qué haría en esta situación una persona con el cuerpo que yo deseo?”. Por ejemplo, ¿Crees que una persona con el cuerpo que deseas perdería el tiempo viendo la tele o iría al gimnasio? o ¿Qué crees que haría una persona con el cuerpo que deseas… comer una chocolatina o una pieza de fruta?… ¿Ves donde quiero llegar?
  4. Refuerza tu nueva imagen diariamente: puede que esta parte del proceso sea la más difícil, pero te aseguro que merece la pena. Está más que demostrado que solo mediante la repetición continua puedes implantar tu nueva imagen en tu subconsciente.Ten en cuenta que tu antigüa imagen estará anclada sólidamente en tu mente y debes de emplear tiempo y tener paciencia para sustituirla por la nueva imagen del cuerpo que deseas. Así que lo que tienes que hacer es leer el papel donde plasmaste la descripción de tu nueva imagen en voz alta (para que tu misma te escuches) y en un sitio relajado, al menos dos veces al día (lo mejor es hacerlo al levantarte y al acostarte). Después de leerlo, cierra los ojos durante un rato e imagínate a ti misma disfrutando de tu nuevo cuerpo, haciendo las cosas que te gustaría hacer con tu nueva imagen… de esta forma se implantará mucho más rápido en tu subconsciente. Al cabo de unos 30 a 90 días de realizar este proceso observarás como tu actitud cambia, mejora tu optimismo y tendrás muchas más fuerzas para seguir adelante y conseguir tu figura ideal.

Es posible que ahora mismo estés pensando… “Esto de la imagen en el subconsciente es una tontería que no puede ayudarme a adelgazar”. Pues si realmente piensas así… ¡Estás muy equivocada!

Lo que te acabo de explicar en este artículo es psicología pura y dura y está más que demostrado que funciona. Tu mente es la mejor arma que tienes para vencer a la grasa y, si no la utilizas correctamente, ni la mejor dieta del mundo podrá ayudarte a deshacerte de tus Kilos de más… es así de simple y lógico.

Puedes creértelo o no… pero te aseguro que si sigues las instrucciones que te he dado en este artículo vas a obtener resultados fascinantes en tu lucha contra los Kilos de más y te será mucho más fácil conseguir tu figura ideal… ¡Tú decides!

Si deseas profundizar más en este aspecto y aprender con todo detalle cómo cambiar la imagen negativa que tienes de ti misma por una imagen 100% positiva que te lleve directa hacia tu figura ideal, te recomiendo nuestro método para adelgazar Bodyfem donde, además, aprenderás las más efectivas técnicas nutricionales y de fitness que existen en la actualidad para conseguir tu peso ideal de una vez por todas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por Qué Tu Actitud Negativa Te Impide Adelgazar con Éxito? ¿No adelgazas a pesar de que has probado miles de dietas, productos y métodos para adelgazar? ¿Será tu genética la que te impide perder esos kilos de más para siempre? ¿O es realmente tu actitud la que no te deja alcanzar tu figura ideal? ¡Sí!... ...
¿Tienes un Plan de Acción para Conseguir Tu Peso Ideal? Marcarte objetivos realistas a corto, medio y largo plazo es fundamental para adelgazar con éxito y conseguir tu peso ideal. Sin objetivos no hay camino a seguir y sin camino a seguir todo el mundo se pierde... no es lo mismo decir "quiero perder ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *