Agua para Adelgazar… ¿Mito o Realidad?

El agua siempre se menciona a la hora de adelgazar… que si hay que tomar 8 vasos de agua al día, que si hay que beber al menos 2 litros de agua diarios para bajar de peso, etc., etc.

Pero… ¿Qué hay de verdad en todo esto?… ¿Realmente sirve el agua para adelgazar?… ¿Tiene el agua un efecto directo en la pérdida de grasa?… ¿Es sólo el agua la que ayuda a adelgazar o vale cualquier líquido?

A pesar de que el 99% de los nutricionistas están convencidos de que un consumo adecuado de agua ayuda a bajar de peso, yo no me conformo con eso, sino que me he dedicado a buscar algunos estudios científicos al respecto para poderte responder todas esas preguntas…

La Importancia del Agua para Adelgazar con Éxito

El papel que tiene el agua para adelgazar es debido principalmente a su importancia para el metabolismo… tienes que tener en cuenta que alrededor del 60% de tu cuerpo es agua y que todos y cada uno de los procesos fisiológicos de tu organismo dependen del agua, incluidos los que tienen que ver con la quema de grasas.

Una leve deshidratación hará que todos estos procesos y tu metabolismo en general se vean afectados en gran medida… es más, esa leve deshidratación puede hacer que tu rendimiento en general baje hasta un 30%. Es decir, si no consumes el agua suficiente, tus energías estarán por los suelos y eso no es nada recomendable si quieres adelgazar con éxito.

Pero profundicemos un poco más en la función vital que desempeña el agua en tu adelgazamiento y en tu salud en general…

Verás… una de las principales funcionen de tus riñones es eliminar sustancias tóxicas procedentes de tu metabolismo a través de la orina y para ello necesitan mucha agua a lo largo de todo el día.

Si no bebes el agua suficiente a diario, tu cuerpo lanzará una señal de alarma e intentará retener toda el agua posible para asegurar su supervivencia.

Por lo tanto, tus riñones no podrán efectuar sus tareas de desintoxicación (necesitan eliminar agua para hacerlo, pero tu cuerpo no les deja) y será tu hígado el que tenga que encargarse de esas tareas de desintoxicación.

Y es aquí donde entra la importancia del agua para perder peso… tu hígado es un órgano fundamental en el proceso de la quema de grasas y si tiene que dedicarse a desintoxicar tu cuerpo porque tus riñones no pueden debido a la falta de agua, no podrá emplearse a fondo en sus tareas relacionadas con la quema de grasas.

En resumen… si no bebes suficiente agua quemas muchas menos grasa porque uno de los principales responsables de ello, tu hígado, se estará dedicando a desintoxicar tu organismo.

Además de perder energía y de quemar menos grasa, si no tomas suficiente agua tu metabolismo se reducirá enormemente, ya que los músculos están compuestos hasta en un 75% de agua y si sufres la más mínima deshidratación eso se traducirá en una pérdida de masa muscular y, a menos masa muscular, un metabolismo más lento que quema menos calorías a lo largo del día.

¿Qué Estudios Avalan las Propiedades del Agua para Adelgazar?

Obviamente, todas estas afirmaciones sobre la importancia del agua para adelgazar no servirían de nada sin los correspondientes estudios científicos que las apoyen… a continuación he recopilado unos cuantos que te sorprenderán por sus resultados…

  • Uno de ellos fue publicado en el 2003 en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism con el título “Water induced thermogenesis” en el que se comprobó que sólo 10 minutos después de beber 500ml de agua fría el metabolismo de las personas participantes en el estudio aumentó una media de un 30%, lo que no está nada mal.Hay que tener en cuenta que el agua que bebieron era fría y que aproximadamete el 40% del efecto termogénico causado se debió al gasto de calorías que tuvo que hacer el cuerpo para aumentar la temperatura del agua desde los 22 ºC hasta los 37 ºC que tiene el organismo. El estudio también concluyó que bebiendo unos 2 litros de agua fría se podría aumentar el gasto de calorías hasta en 400 diarias… ¡Bendita agua!
  • Otro estudio muy interesante es uno publicado este mismo año 2010 por la American Chemical Society en el que se ha demostrado que el consumo de agua antes de las comidas es muy efectivo para reducir el apetito y adelgazar… en concreto, el estudio incluyó a 48 participantes divididos en dos grupos. Un grupo bebió dos vasos de agua antes de las comidas y el otro no y los resultados son poco menos que sorprendentes… los participantes que consumieron los vasos de agua antes de las comidas perdieron de media 2,27 Kilos (5 libras) más que los otos en un período de 12 semanas.El efecto reductor del apetito es tan simple como eficaz… al llenar el estómago antes de las comidas con un líquido que tiene cero calorías, la sensación de saciedad es mayor y se acaban consumiendo menos alimentos inconscientemente.
  • Y si creías que tomar cualquier bebida como zumos o refrescos sirve para adelgazar, estás muy equivocada… en el estudio publicado en 2007 en la revista científica Obesity y titulado “Replacing sweetened caloric beverages with drinking water is associated with lower energy intake” se demostró que reemplazando refrescos azucarados por agua se disminuyó el consumo calórico en 200 Calorías diarias durante un período de 12 meses… ¡Eso significan 73.000 calorías menos en un año, o lo que es lo mismo… alrededor de 10 kilos menos de pura grasa! Pero lo más interesante de este estudio es que también se demostró que los refrescos light no conseguían ese efecto… ¡Sólo el agua pura y cristalina ayuda a adelgazar!

Existen varios estudios científicos más sobre las propiedades del agua para adelgazar, pero creo que ya es suficiente para que te replantees muy seriamente tu consumo de agua en tu dieta de adelgazamiento… ¡Debe ser una de las ayudas principales en tu pérdida de peso!

Así que ya puedes ir olvidándote de zumos, refrescos e incluso de refrescos light… sólo el agua te puede ayudar a adelgazar (y si es bien fría mejor debido a su efecto termogénico).

En cuanto a la cantidad de agua que deberías tomar al día, la regla de los 8 vasos de agua o los 2 litros de agua se queda un poco corta para mi gusto, y no digamos si practicas ejercicio.

Lo mejor es no limitarte para nada en tu consumo de agua, ya que es mejor pasarse un poco que quedarse corto.

No esperes a tener sed… consume agua todo el día, antes de las comidas, durante las comidas e incluso entre comidas e intenta superar esos 2 litros de agua diarios para intentar llegar a casi 3.

Y ya sabes, si necesitas saber más consejos super-efectivos para adelgazar, te recomiendo que te apuntes ahora mismo a nuestro Programa Bodyfem, donde te enseño todos los secretos de los profesionales de la nutrición y el fitness para conseguir tu figura ideal y mantenerla de por vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Adelgazar Comiendo Comida Basura? ¿Cómo?... ¿Adelgazar comiendo comida basura?... ¿Realmente es posible adelgazar comiendo este tipo de alimentos?... ¿No estaban las pizzas, las hamburguesas, los helados, los fritos, etc. completamente prohibidos en cualquier dieta de adelgazamiento?...
¿Sirve la Carne Roja para Adelgazar? La carne roja siempre se ha asociado a una ganancia de peso y a un deterioro de la salud por su supuesta alta cantidad de grasas saturadas y su alto contenido energético, pero la realidad es bien distinta... Existen varios estudios científicos que...
¿Qué Porcentaje de Macronutrientes y Calorías Debe Contener Cada Una de Tus Comidas para Adelgazar c... Para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, no basta con controlar las calorías y controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta , sino que, además, es fundamental que sepas los ratios ideales de macronutrientes de cada una de tus c...
¿Ayudan los Refrescos Light a Adelgazar? Puede que una de las primeras medidas que tomes al ponerte a dieta sea sustituir los refrescos normales por refrescos light pensando que su nulo o casi nulo contenido en azúcares y calorías te va a ayudar a adelgazar... ¡Grave error! Siempre he di...
¿Engorda el Pan? El pan es uno de esos alimentos que ha sido desterrado de las dietas de adelgazamiento debido a que las malas lenguas aseguran que hace engordar. Hay parte de cierto en eso... el pan puede hacerte engordar, pero también cualquier alimento puede ha...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *