Algas para Adelgazar… ¿Funcionan?

algas para adelgazar

Muchos Tipos de Algas como la Espirulina, el Fucus o el Kelp Tienen Mucha Fama para Adelgazar, pero No Son Tan Efectivas y Seguras como Parecen

Mucho se habla del poder adelgazante de ciertas algas como el kelp, el fucus, la espirulina, etc… tal es la popularidad de estas algas para adelgazar que hoy en día te puedes encontrar todo tipo de productos que las contienen… cremas, pastillas, parches e incluso se venden al natural para añadir a ensaladas u otros platos.

La verdad es que la base sobre la que se sustentan las propiedades adelgazantes de este tipo de algas tiene algo de cierto, pero de ahí a atribuirles propiedades casi milagrosas para adelgazar, como anuncian muchos productos que las contienen, hay un buen trecho.

Básicamente, los defensores del uso de algas para adelgazar se apoyan en dos argumentos…

  1. El alto contenido en yodo de estas algas favorece el funcionamiento de la glándula tiroides que se encarga de regular el metabolismo. Un metabolismo lento provocado por el mal funcionamiento de la tiroides hace que tu cuerpo queme menos calorías y eso no es bueno si quieres adelgazar. Por lo tanto, asegurándote un aporte de yodo correcto mediante estas algas, tu tiroides funcionará de forma adecuada y tu metabolismo no se verá reducido.
  2. Las algas contienen una gran cantidad de fibra (en concreto mucílago) y aumentan de tamaño al entrar en contacto con el agua, por lo que te pueden ayudar a sentirte más saciada al ocupar espacio en el estómago y, por lo tanto, ayudarte a perder peso.

En principio parecen dos buenos argumentos para utilizar las algas como ayuda para adelgazar, pero veamos más de cerca si estas supuestas propiedades adelgazantes de las algas son reales o no son más que otro falso “milagro” de la industria de la pérdida de peso…

Porqué NO Necesitas Algas Marinas para Favorecer el Funcionamiento de Tu Tiroides y Perder Peso

Empecemos por la primera de las supuestas propiedades adelgazantes que se atribuyen a las algas… su capacidad para aumentar la función de la tiroides…

Aunque es cierto que una deficiencia de yodo puede provocar el mal funcionamiento de tu tiroides lo que no te dicen los defensores del uso de este tipo de algas es…

  1. Que en los países occidentales es muy difícil que una persona tenga una deficiencia de yodo, ya que la alimentación aporta una cantidad más que suficiente.
  2. Y que el yodo NO sólo se encuentra en las algas marinas, sino en muchos otros alimentos como huevos, leche y derivados, pescado, carnes, marisco, espárragos, espinacas, sal marina, sal yodada, etc.

La pregunta ahora es si realmente hace falta una suplementación con kelp, fucus u otras algas para conseguir un aporte correcto de yodo y permitir que tu tiroides funcione correctamente.

Y la respuesta es un rotundo NO.

Primero porque mediante los alimentos ya estarás obteniendo todo el yodo que necesitas y segundo porque puedes acabar consiguiendo más perjuicios que beneficios con una suplementación excesiva de yodo.

¡Sí!… has leido bien… más perjuicios que beneficios.

Muchas personas piensan que aunque estén obteniendo todo el yodo que necesitan a través de su alimentación, una suplementación mediante algas marinas no les puede venir mal.

Después de todo, si el yodo mejora la función de la glándula tiroides… mientras más mejor, ¿verdad?

Pues NO… el cuerpo humano tiene un tope.

algas para perder peso

Una de las Principales Razones por las que Se Recomiendan las Algas para Adelgazar Es por Su Alto Contenido en Yodo, pero Es un Arma de Doble Filo

Podríamos compararlo con el motor de un coche… una vez que has pisado el acelerador a fondo la máquina no puede dar más de si. Puedes ponerle un turbo o trucar el motor para aumentar las revoluciones, pero eso no hará más que reducir la vida del motor o lo que es peor aún… destrozarlo completamente.

Pues exactamente te puede ocurrir lo mismo si intentas “forzar la máquina” consumiendo demasiado yodo a base de suplementos compuestos de algas marinas…

La dosis recomendada para un adulto de yodo diaria son unos 200 microgramos y superarla en exceso durante períodos prolongados puede provocarte varios efectos secundarios incluidos problemas de tiroides.

En definitiva… ¿Qué sentido tiene gastarse dinero en parches, pastillas o cremas a base de algas para conseguir yodo cuando realmente no lo necesitas?

Simplemente con consumir los alimentos que te he indicado anteriormente conseguirás todo el yodo que necesitas. Una buena costumbre para asegurarte de que consumes el yodo necesario a diario es utilizar un poco de sal marina o sal yodada en algunos de tus platos… mucho más seguro y barato que utilizar suplementos a base de algas marinas.

¡Ah!… se me olvidaba…

La Única Razón por la que Deberías Añadir Algas a Tu Alimentación si Quieres Perder Peso

La segunda razón por la que las algas se consumen para adelgazar es por su efecto saciante debido a la gran cantidad de fibra que contienen.

Estoy de acuerdo… una dieta rica en fibra es indispensable para adelgazar con éxito.

Además las algas contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros micronutrientes que seguro te mantendrán con energías y vitalidad para ir venciendo a los kilos de más día a día.

Ahora bien, solo si consumes algas en su estado natural o desecadas, te aprovecharás de los beneficios saciantes de la fibra.

Es decir, utilizar parches, cremas o pastillas a base de algas marinas con la intención de saciarte no tiene ningún sentido… los parches y las cremas no pasan por tu tubo digestivo (la fibra sacia debido a que ralentiza la digestión y aumenta de volumen en contacto con los líquidos en tu estómago) y las pastillas simplemente contienen muy poca cantidad de fibra (si la contienen) para notar algún efecto.

También es cierto que las algas NO son el único alimento rico en fibra que existe… cereales, pastas, panes y toda clase de alimentos integrales tienen exactamente el mismo efecto saciante que las algas.

Es decir, NO son las algas las que sacian, sino la fibra que contienen y, por lo tanto, cualquier alimento rico en fibra te puede servir para conseguir el mismo efecto.

¿Mi recomendación?…

Si quieres adelgazar con éxito no te obsesiones con las algas ya que sus supuestas propiedades adelgazantes están más que infladas por los anuncios publicitarios.

Eso sí, no estaría nada mal que las utilizases en su forma natural o desecadas de vez en cuando en ensaladas o en otros platos para añadir un aporte extra de fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes, pero su capacidad para ayudarte a adelgazar no va mucho más allá.

Lo que te puedo asegurar al 100% es que utilizar pastillas, cremas o parches a base de algas no te va a servir para nada y puede acabarte haciendo más daño que beneficio como te he explicado en este artículo.

Si quieres utilizar un producto para perde peso efectivo y seguro que te ayude a acelerar los resultados de tu dieta, lo mejor es que utilices un termogénico eficaz como Thermofem, ya que este tipo de productos sí ha demostrado sobradamente su capacidad para acelerar la quema de grasas y facilitar cualquier proceso de adelgazamiento.

100 comentarios en el artículo “Algas para Adelgazar… ¿Funcionan?

  1. Claudia Orihuela says:

    Hola Doctor yo he bajado 6 kilos ha base de jercicio y consejos q tome d esta pagina. estoy feliz.
    Tambien vengo tomando kelp ya q tengo hipotiroidismo y parece q a mi si me hace bien. usted q opina??
    la informacion es mu util
    un saludo

    • Hola Claudia Orihuela,

      En primer lugar, aclararte que no soy doctor, sino diplomado en dietética y nutrición y entrenador personal. Me alegro por tus resultados.

      Este artículo está indicado sobre todo para todas esas personas que utilizan el kelp y otras algas indiscriminadamente para intentar adelgazar sin tener problemas de tiroides. Es cierto que si tienes hipotiroidismo te puedan servir para activar tu tiroides, pero deberías estar vigilada por un endocrino.

  2. Me ha gustado mucho el articulo y me ha parecido muy interesante la información.

    Gracias

  3. La verdad k el artículo en si está muy bien y es bastante interesante, pr en m kaso m a deskolokado un poko.Me expliko, yo tengo hipotirodismo desde hace años y siempre mean dixo k bajo ningún koncepto tome ná k lleve fucus,ya k era malisimo pa mi.Entonces ahora ya no tengo idea de si es bueno o no, si m puedieses aklarar esta dudilla te lo agradecería mil.
    Un besotee

    • Hola Patri,

      En el artículo precisamente NO recomiendo el uso de estas algas para intentar perder peso.

      Es cierto que existe una pequeña confusión respecto al uso en personas con hipotiroidismo ya que, en teoría, deberían ayudar (y en muchos casos lo hacen). El problema es que las personas con hipotiroidismo utilizan medicación (hormonas tiroideas) para paliar los efectos de su enfermedad y estas algas pueden interferir con esta medicación.

      Por eso, a las personas con hipotiroidismo que se medican no se les aconseja el uso de estas algas. También es cierto que hay profesionales que optan por utilizar una combinación de medicación y tratamientos naturales (algas, vitaminas, etc…) para tratar el hipotiroidismo, pero el paciente siempre debe de estar monitorizado por un endocrino.

      Conclusión… una persona con hipotiroidismo puede utilizar algas para mejorar su condición, pero SIEMPRE bajo supervisión médica. De hecho, algunos casos de hipotiroidismo están provocados por una simple falta de yodo y otros nutrientes en el organismo y se pueden tratar con estas algas, pero siempre bajo supervisión médica.

  4. Muchas gracias Cristiann por tus bock son cada uno la mar de interesantes…gracias a todos por ello. Feliz Fin de seman.

  5. hola doctor mire yo tengo un problema: comense haciendo muchas dietas demasiado bruscas, pero ahora cualquier cosita que como me hace aumentar de peso, no se que me pasa al parecer es problema con mi tiroides o eso creo, pero si tomo esas algas me aran bien o no?

    • Hola karen,

      No creo que las algas vayan a solucionar tu problema. El error que has cometido es hacer dietas bruscas lo que hace que ahora tu cuerpo engorde con facilidad al tener tu metabolismo muy reducido.

      Comienza a plantear tu pérdida de peso de otra forma… menos matarte de hambre y más ejercicio… es la única forma de adelgazar con éxito. El uso de algas u otros suplementos para adelgazar deberá de ser solo una ayuda a la dieta y el ejercicio y no un intento de sustitución.

  6. Tengo 24 años, pesaba 70 kgs y luego de suprimir la carne y las grasas por completo y de tomar laxantes y diureticos, pase a pesar 49 kgs en menos de un año. Un año despues, ahora, aumenté 10kg y como menos que antes!!Creo que el aumento de peso coincide con la epoca qque deje de tomar calpsulas de fucus? Es posible?
    Que me recomienda para adelgazar, hago dietas y no lo logro(no tengo problemas hormonales) Es vital para mi la respuesta ya que sufro de bulimia por que no quiero volver a ser gorda…

    • Hola Sabrina,

      Las cápsulas de fucus no hicieron que adelgazases… fueron las dietas estrictas, los diuréticos y los laxantes. Seguramente, la mayor parte de lo que perdiste fue agua que es tan fácil recuperar como perder.

      Matarse de hambre NO es la solución para adelgazar de forma efectiva y mantener tu peso ideal… te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem donde aprenderás paso a paso como elaborar tu dieta y tu programa de ejercicios de forma 100% profesional para adelgazar con éxito y mantener tu peso ideal de por vida.

  7. claudia liliana montoya mauledoux says:

    las medicinas tradicionales como la lovatiroxina me hace daño y estoy enferma de hipotiroidismo y no me he sentido muy bien, me gustaria saber si puedo tomar las algas kelp y no me dan taquicardia como los medicamentos oleopáticos, ya que estos me dan taqucardia, por favor regaleme una respuesta urgente ya que mi tiroides esta en 11.55 gracias

    • Hola claudia liliana montoya mauledoux,

      Con un nivel de TSH en 11.55 no creo que el kelp pueda ayudarte, ya que indica que tu tiroides apenas produce hormonas tiroideas.

      Las hormonas tiroideas contienen yodo y una deficiencia de yodo en la dieta puede provocar una disminución de la producción de estas hormonas, ya que la tiroides no dispone de los bloques de construcción suficientes para fabricar las hormonas.

      Sin embargo, si tu tiroides simplemente no funciona o funciona a medio gas, como parecen indicar tus altos niveles de TSH, no importa que consumas mucho yodo en forma de algas, ya que tu tiroides no lo utilizará… le estarás aportando mucho combustible a una máquina que no funciona.

      Obviamente, no puedo estar 100% seguro, ya que cada caso de hipotiroidismo es diferente y puede tener diferentes causas… entre ellas la falta de yodo en la dieta. Pero ingerir grandes cantidades de yodo sin saber si realmente tienes una deficiencia puede agravar tu problema.

      Si la levotiroxina (hormona T4 sintética) no te funciona o te provoca demasiados efectos secundarios, existen otros tratamientos para restablecer los niveles de hormonas tiroideas.

      Normalmente, las personas que no toleran bien la levotiroxina suelen responder bien a los tratamientos con hormonas tiroideas naturales provinientes de la glándula tiroides de cerdos desecada. Este medicamento se comercializa en Estados Unidos con el nombre de Armour thyroid.

      Pídele a tu endocrino que quieres probar durante dos o tres meses con hormonas tiroideas naturales, ya que la levotiroxina no te va bien y que vigile los resultados para ver si te sientes mejor y tus niveles de hormonas tiroideas se estabilizan.

      Si tu endocrino se niega (puede ocurrir) simplemente cambia y busca alguno que esté dispuesto a cambiarte el tratamiento para ver si mejoras. Seguir con un tratamiento que no te funciona no tiene ningún sentido por mucho que un médico se empeñe (muchas veces se equivocan). Eso sí, que sea un médico endocrino titulado el que te trate.

      Muchas veces, los médicos están tan influenciados por las compañías farmaceúticas que se niegan a recetar otros tratamientos incluso si los fármacos que están recetando no dan los mejores resultados… como ocurre a veces con la levotiroxina.

      Si tu endocrino tiene suficientes conocimientos de nutrición también te recomiendo que le pidas que te diseñe una dieta que contenga suficientes cantidades de yodo, l-tyrosina, zinc, vitaminas B y C, minerales, ácidos grasos esenciales y una cantidad de calorías adecuada… todo para mejorar el funcionamiento de tu glándula tiroides en todo lo posible. Puede que tu médico también decida que debes de tomar algunos de estos nutrientes en forma de suplementos.

      Mi consejo es que busques un buen médico endocrino con la mente suficientemente abierta para que encuentre la mejor solución a tu problema y no uno que simplemente te recete levotiroxina sin preocuparse de si realmente es lo mejor para su paciente.

  8. Hola Christian!

    Estoy operada de Tiroides y actualmente tengo las hormonas tiroideas controladas y en sus niveles, tomo 75 de levotiroxina diarios y me encuentro bien.

    Desde que me operaron, se me desarrollo una alergia al yodo, se dieron cuenta al ponerme una inyeccion de contraste de yodo para un tac, despues tambien me hace reaccion el betadine en contacto con una herida, en la alimentacion no he notado nada.

    Mi duda es la siguiente, utilizar cremas reafirmantes y anticeluliticas, hechas con extracto de algas, pueden producirme una reaccion alergica?

    Muchas gracias de antemano, por su respuesta.

    • Hola Maria,

      Obviamente si tienes alergia al yodo es posible que las cremas anticelulíticas que contengan algas te provoquen una reacción alérgica.

      Aunque yo no soy ni mucho menos un experto en el tema de las alergias, parece ser que tu reacción se produce ante cantidades considerables de yodo (inyección de yodo, betadine, etc.) y, normalmente, las cremas anticelulíticas contienen cantidades muy pequeñas de algas, más bien para decorar la etiqueta que buscando un efecto real.

      Como habrás leido en el artículo, utilizar cremas a base de algas no tiene ningún sentido ni para adelgazar ni para reducir celulitis (que al fin y al cabo es una acumulación localizada de grasa). Por lo tanto, sería mejor que buscases una crema que no contenga ningún tipo de algas en su composición para reducir al mínimo las posibilidades de sufrir una alergia (aunque te vuelvo a repetir que el contenido en cremas anticelulíticas suele ser mínimo).

      Lo mejor sería que preguntases al médico que trata tu alergia o que incluso le llevases la crema en cuestión para que él te de su opinión. Te lo digo porque los nombres de algas en la composición de los cosméticos suele venir en latín y, si no los conoces, puede que creas que la crema no contiene algas y, sin embargo, sí contenga algunas.

  9. Hola, pues yo he leido que tambien las algas fucus son buenas para reducir la celulitis si se aplican en paños pues reducen en tejido adiposo, es esto cierto, y es recomendable?

    • Hola Ana,

      Como explico en el artículo, si no tienes una deficiencia de yodo, el fucus y otras algas marinas sirven de muy poco a no ser que las consumas en su estado natural o desecadas para aprovecharte de su efecto saciante. Utilizarlas en cremas o en sitios localizados no tiene ningún sentido si quieres obtener algún resultado.

  10. Laura Fuentes says:

    HOLA CHISTRIAN!!!

    Soy una de tus fieles seguidoras semanalmente con la revista que te agradezco me envias y espero seguir recibiendola.
    Soy Mexicana, he leido tu libro y me ha maravillado, yo siempre estoy en lucha con los kilos de mas!!! trato de llevar una buena alimentacion y un poco de ejercio, pero siento que no avanzo….
    me gustaria muchisimo ver como hacer para obtener el metodo de ejercios, que es lo que yo siento mas me hace falta.
    te envio un enorme abrazo y mi admiraciòn.

  11. ola estoy operada de cancer detiroides tomo levotroiz150 a diario ahora coji 10kl de golpe y tomo xenical y cola de caballo es bueno que tome algas para perder peso

    • Hola lidia,

      Como verás por el artículo, los suplementos a base de algas pueden hacer más mal que bien a una persona que padece o ha padecido problemas de tiroides. Debes de consultarlo con tu endocrino.

  12. Hola Christian, una duda, mencionaste que las algas en su estado natural te pueden ayudar saciando el hambre. El Agua cumple la misma función ? o es mas sano comer fibras en una dieta?

    • Hola James,

      Las algas en su estado natural tienen más o menos la misma función saciante que las verduras y hortalizas… son alimentos con mucha fibra y agua, por lo que añaden mucho volumen a la comida sin aportar muchas calorías. Por eso sacian más y es recomendable añadirlas a todos los platos que puedas.

      Sobre el agua y la fibra… es recomendable consumir cantidades adecuadas de las dos, bebiendo entre 2 y 3 litros de agua pura al día y consumiendo alimentos integrales NO refinados y frutas y verduras.

  13. tomar fucus en forma de te… que consecuencias tiene? buenas y malas

  14. ola¡¡
    yo padesco de hipotiroidismo, me estan medicando pero ademas estoy tomando kelp, me funcionara esque estoy desesperada tengo 19 años y en menos de 2 meses e subido 13 kilos aparte de la inflamacion debido alo mismo ,ya no se que hacer…. ome podria dar algun consejo

    • Hola lucyaii,

      Debe ser tu médico endocrino el que te diga si puedes tomar kelp o no. Es bastante probable que no te lo recomiende junto a la medicación que estás tomando.

  15. hola christian tengo 21 años y peso 60kilos deseo adelgazar 10kg quiero saber si la spirulina me podria ayudar un poco a adelgazar y si no es asi por favor recomiendame algo por favor. gracias

    • Hola claudia,

      Te recomendaría que leyeses bien el artículo porque en él discuto a fondo las propiedades adelgazantes de la spirulina y otras algas.

  16. Hola, yo me realize un perfil tiroideo que arrojo como resultado q me encuentro en el limite mas bajo del resultado considerado normal en T3 y T4. Mi endocrinologo me comento que mi problema es q tengo el metabolismo lento y que aprenda a vivir con ello, obviamente esto es bastante dificil ya que siempre paso mucho frio y mi cantidad de comida es muy pequeña y si la aumento aparte de subir de peso se me inflama mucho la cara y las manos. Habia leido que las algas me podian ayudar porque el yodo tambien me resulto bajo en el examen pero el medico se niega a medicarme ya que clinicamente no lo necesito. Seria buena opcion para mi consumir algas?

    • Hola Joanna,

      Lo único que puedo decirte es que si tu endocrino se niega a recetarte un suplemento de yodo lo que puedes hacer es buscar otro endocrino que acepte a combinar suplementos naturales con tu medicación y que vigile tus resultados para ver si te es más beneficioso. Lo que no debes hacer es intentarlo tú sola y automedicarte.

  17. Catalina Prieto says:

    hace dos años me subi 12 kilos, no sabia el motivo, fui al medico y me di cuenta que sufro de hipotiroidismo, tomo levotiroxina de 50 mg y esto me controlo la tiroides, pero ahora deseo bajar los 12 kl que subi pero no he podido… quiero preguntarte si puedo pomar las algas ya sea kelp, fucus, espirulina… y tambien quiero saber donde las puedo conseguir…
    Muchas Gracias por tu colaboracion.

    • Hola Catalina Prieto,

      Si estás tomando una medicación para tratar tu hipotiroidismo solo tu endocrino puede recomendarte algas o suplementación de yodo como tratamiento conjunto a tu medicación, ya que puede beneficiarte o perjudicarte y solo él lo sabrá y podrá monitorizar tus progresos.

  18. Cuando me enferme de hipotiroidismo, me explicaron que lo que pasa cuando tu estas enferma de esto, es que tu glandula de la tiroides no esta absorbiendo el yodo que entra a tu cuerpo y por esto es que te engordas, en realidad no se si estoy bien informada, pero si, si lo estoy entonces no vale para nada tomar algun alimento que contenga yodo en este caso las algas, ya que no va a ser absorbido.. te pido que porfavor me confirmes ya que si no es verdad esto

    • Hola pilar,

      El hipotiroidismo es una condición en la que tu glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas tiroideas y puede ser debido a múltiples causas no necesariamente relacionadas con la absorción de yodo.

  19. Jessica Garcia says:

    Hola Dra.
    Usted sabe algo de las algas tibetanas?? Si funcionan?
    Son unas que pones en agua y le pones piloncillo y se toma uno el agua en ayunas….
    Saludos

    • Hola Jessica García,

      Todo lo que puede hacer cualquier tipo de alga para ayudarte a adelgazar lo tienes en el artículo. El hecho de que las algas tibetanas debas de tomarlas realizando un ayuno, ya indica que no adelgazas por las algas, sino por el ayuno.

  20. Hola Christian!
    Estoy haciendo dieta de adelgazamiento, mi pregunta es la siguiente: nunca he padecido de tiroides, no he tenido ningún problema, ahora estoy usando parches anticelulíticos que contienen fucus, aunque en baja proporción. Me puede afectar en un futuro al tiroides?
    Gracias

    • Hola Ana,

      El exceso de yodo es una de las posibles causas del hipotiroidismo, aunque no creo que unos parches utilizados durante unas semanas vaya a afectarte. Otra cosa es que sean efectivos, lo cual dudo mucho.

  21. Hace 3 años pesaba 70kg y me deteptaron hipotiroidismo.Despues de ponerme a regimen bajo supervisión médica adelgace 14kg.Nunca he tenido ninguna clase de medicación.Ahora no tengo ni un gr de grasa según un dietista pero si 5L de retención de liquidos.Mi pregunta es ¿porque no puedo tomar Kelp?.Es por la retención? tengo que seguir de por vida haciendo más o menos regimen aunque tenga la glándula controlada desde hace tanto tiempo?Me gustaria tener una respuesta pronto gracias

    • Hola Sandra,

      El hecho de que los productos altos en yodo (algas) no estén recomendados para las personas que están tratadas de hipotiroidismo es que pueden interferir con la medicación y, por eso, debe de ser tu endocrino el que determine si puedes llevar una terapia conjunta de medicación más suplementación de yodo.

  22. hola quetal mi pregunta es yo tomo levotiroxina de hacho ya no tengo tiroides ami medieron yodo radioactivo he ehchcho de todo y no he bajado nada de peso hace 5 años baje de peso pero solo tomando anfetamina y la medicina decia halgo de tiroydes y la verdad me senti muy bien de hacho cuando tomo halgo para bajar de peso pero con anfetamina me sineto muy bien de todo ahora empese atonar kelp pero solo una de 500mg y al parecer me senti bien pero nos eque tanto si me baya hacer daño o no bueno gracias les agracesco su atencion

  23. hola me llamo Natalia tengo 22 años me di cuenta q tenía hipotiroidismo por q siempre tenia mas frio de lo normal, cansancio, etc no subi de peso por q me mataba en el gimnasio…estoy tomando levotiroxina de 50 mg voy al gimnasio y me alimento adecuadamente y eso es lo q me mantiene en forma

  24. Hola Me llamo Evelyn tengo 33 años y tengo Hipotiroidismo y Hiperprolactinemia, desde q tengo el hipotiroidismo he aumentado de peso y mi cara se hincha actualmente tomo Levotiroxina y Bromocriptina. Se que mi peso se debe al mal funcionamiento de la tiroides pero tiene algo q ver la hiperprolactinemia en mi peso??
    Actualmento peso 65 kg mido 1.58 cm y quiero adelgazar.
    gracias
    Evelyn

    • Hola evelyn,

      Uno de los efectos secundarios de la hiperprolactinemia es la ganancia de peso, así que seguramente estará influyendo en tu peso junto al hipotiroidismo.

  25. alejandro says:

    Estoy tomando algas para suplementarme mejor con la calidad de sus proteinas, ya que no llevo una buena dieta diaria.

  26. hola christian, quisiera q me ayudaras para bajar de peso, ya q tengo 26 años y peso 75k. t cuento hace 2 años pesaba 60k. y me diagnosticaron vih de ahi en adelante empeze a engordar creo q era el desempero por enterarme de esa enfermedad. pero hoy por hoy ya estoy calma y resignada. de hecho pude tener a mi hija la cual es o negativo. que me aconsejas? e hecho de todo y nada q bajo de peso.

    • Hola rosita,

      Si quieres adelgazar de forma efectiva y no recuperar el peso perdido, lo que te recomiendo es que te apuntes a nuestro Programa Bodyfem, donde aprenderás a construirte tu propia dieta personalizada y tu programa de ejercicios para conseguir tu peso ideal de una vez por todas.

  27. hola christian, una duda q opinas sobre herbalife yo lo cosumo en un inicio me ayudo baje 5 kilos en 1 mes luego me estanque y ahora tengo 10 kilosdemas 7 se me ve muy boluctuosa no se q hacer ayudame por favor.

    • Hola doris,

      No te recomiendo Herbalife en absoluto para intentar perder peso

      Hace varios años, cuando no sabía de que se trataba, un distribuidor contactó conmigo y no tuve ningún inconveniente en acudir a una reunión, ya que apoyo el uso de productos dietéticos efectivos tanto para adelgazar con éxito como para mejorar nuestra salud y aspecto físico.

      Sin embargo, después de observar la composición de los productos de Herbalife, si sabes lo suficiente sobre la fabricación de suplementos dietéticos te das cuenta de dos cosas…

      1. Son productos hechos a base de componentes baratos, pero vendidos a un precio carísimo… un batido similar al que venden de soja puede costar en una tienda dietética la mitad de precio o menos y con exactamente la misma calidad.
      2. Muchos de sus productos carecen de una base científica sólida que demuestren su efectividad. Por ejemplo, venden unas pastillas de fibra a un precio desorbitado cuando la poca fibra que puedan aportar no tienen ningún efecto adelgazante. La fibra hay que consumirla en más cantidad diariamente y eso solo se puede conseguir a través de la alimentación o mediante el consumo de un producto dietético en polvo.

      Además de esto, no te recomiendo Herbalife por muchas otras razones…

      • El 99% de sus distribuidores no tienen la más mínima idea de nutrición, dietética o fitness… simplemente leen unos folletos que les explican cómo usar los productos y cómo venderlos y se limitan a repetir lo que han aprendido.
      • Ponen tanto énfasis en utilizar los productos que se olvidan casi de la alimentación… no es extraño que algunos de sus menús diarios te recomienden hacer 4 comidas al día a base de sus productos y una sola a base de comida normal, lo que no está recomendado en absoluto, pues los productos dietéticos debes de ser una suplementación y NO una sustitución.
      • Son productos super-caros que podrías conseguir en cualquier tienda de dietética por mucho menos dinero y con ingredientes de muchísma más calidad. Por ejemplo, el precio de uno de sus batidos de soja de unos 700 gramos, que contienen una gran cantidad de carbohidratos, es similar o superior al de un batido de proteína de suero de unos 2 Kilos con casi nada de carbohidratos (la proteína de suero es de mucha mayor calidad que la proteína de soja).

      En definitiva, Herbalife es puro marketing (y muy buen marketing) y por eso se vende tanto… hay gente que pierde peso como con cualquier dieta milagro, pero hay muchísimas más personas que no consiguen resultados permanentes como te ha ocurrido a ti por el simple hecho de que no aprenden nada de nutrición y fitness con Herbalife y simplemente se dedican a venderte sus productos y hacerte depender de ellos.

      Los productos dietéticos efectivos pueden ayudar muchísimo en un plan de adelgazamiento, pero no deben ser la principal estrategia a utilizar como pasa con Herbalife… aprender a alimentarse y ejercitarse correctamente es lo básico y Herbalife obvia este aspecto para concentrarse casi en absoluto en vender sus productos.

  28. Lourdes Ortiz says:

    Hola Christian,
    Me parecio muy interesante tu articulo. Ahora solo tengo una duda, los tes para adelgazar que contienen algas pueden ser perjudiciales para la salud tambien, o tienen algun beneficio?
    Gracias

    • Hola Lourdes Ortiz,

      Si tomas tés hechos con algas con normalidad y sin excederte, no tienen porqué ser perjudiciales para nada.

      El único problema que explico sobre los suplementos de algas para adelgazar en el artículo es que a veces contienen gran cantidad de yodo, pero porque son suplementos concentrados.

      Las algas tomadas en su forma natural, desecadas o en forma de tés no presentan este peligro si los tomas con normalidad y sin excederte.

  29. Hola yo tengo problemas de hipotiroidismo y me recomendaron que desayunara un licuado que contenga una toronja una rebanada de piña y un nopal pero quiero preguntarle si este licuado me perjudica algo de mi cuerpo.
    Gracias.

    • Hola Mara,

      Los zumos a base de piña, pomelo y otras frutas se suelen recomendar mucho para desayunar cuando se quiere adelgazar pero carecen de cualquier utilidad real.

      Simplemente, se recomiendan porque son comidas muy bajas en calorías, pero a medio y largo plazo siempre se recupera el peso perdido. Lo único positivo es que estarás tomando muchas vitaminas y minerales, pero tu desayuno deberá ser más consistente que tomar sólo frutas.

      Además, no existe ninguna evidencia de que esas frutas te vayan a ayudar con tu hipotiroidismo.

  30. Mi nombre es Carolina,…pesaba 55 kilos, y tenia 18 años, cuando me diagnosticaron con hipotiroidismo,…hoy tomo el famoso T4,…he subido muchisimo de peso, hoy peso 234 Libras que pienso son como 100 K , hoy tengo 31 años, y siento que ya llegue a mi limite de la gordura,…quiero adelgazar !! empese a ir al gimnacio pero preciso que alguien me ayude y me oriente sobre las algas o nutricion.

    • Hola Carolina,

      Aunque teniendo un problema de hipotiroidismo los resultados a la hora de adelgazar siempre van a ser algo más lentos que en una persona sana, siempre se puede conseguir con un poco de empeño y tomando la dirección correcta en cuanto a nutrición y ejercicio como es nuestro Programa Bodyfem.

  31. Hola Christian.

    Quisiera saber que me recomienda para mi problema de hipotiroidismo para bajar de peso ya que yo era hipertiroidea llegue a pesar 47kg y ahorita peso 75kg. y me quemaron la glandula con yodo radioactivo y me converti a hipotiroidea tomo tiroidine de 100mg y tambien quiero preguntarle si el hipotiroidismo perjudica en la fertilidad ya que tengo 2 años de relaciones sin cuidarme y no he quedado embarazada el problema es que en el lugar donde vivo no hay endocrinologos y voy con medico internista y no me da la suficiente informacion.
    Muchas gracias.

    • Hola Mara,

      Solo te puedo dar un consejo para conseguir tu peso ideal al igual que le he dicho en mi anterior comentario a Carolina… con nuestro Programa Bodyfem podrás conseguirlo, aunque a un ritmo un poco más lento que una persona sana, obviamente.

  32. una nutricionista que vino de Cuba le dio un tratamiento de pastillas de algas a una amiga. En 4 semanas ya se veía súper flaca. En una semana ya se veían los cambios.
    Estas pastillas le quitaban también el hambre porque todo el día sentía con el estómago lleno.
    Por que los efectos tan rápidos de estas algas?

    • Hola Sebas,

      Muchas veces, algunas pastillas para adelgazar contienen hormonas tiroideas que aceleran mucho la pérdida de peso, aunque pueden tener muchos efectos secundarios nocivos y el peso se suele recuperar en cuanto se dejan de utilizar.

      Es posible que las pastillas de algas que utilizó tu amiga tuviesen esas hormonas y no fuesen de algas. No puedo afirmarlo con seguridad, pero por los efectos que tuvieron, parece ser que sí.

      Lo que es 100% seguro es que unas simples pastillas de algas no pueden provocar unos cambios tan dramáticos en el peso de una persona.

  33. una pregunta, el exeso de yodo causa hipotiroidismo o hipertiroidismo, en mi caso mi hermano melliso tiene hipotiroidismo y mi abuela hipertiroidismo, a mi un exeso de yodo que me puede causar, tambien si como algas un dia no me tiene xq pasar nada no?

    • Hola Ioav Rak,

      Tanto el exceso de yodo como la deficiencia del mismo te puede causar hipotiroidismo, sobre todo si tienes antecedentes familiares.

  34. hola a todos..bueno yo quisiera bjar de peso y saber si puedo tomar la pastilla de soja cn algas marinas,,,
    ps porq tengo 14 años y no se si me haga daño…

    • Hola Mariany,

      Con 14 años y en plena adolescencia en la que tu cuerpo se está desarrollando, no te recomiendo que tomes ni pastillas de algas marinas ni de soja para intentar adelgazar, ya que tu metabolismo es suficientemente elevado por sí solo. Aumentando tu actividad física y comiendo de forma sana podrás eliminar la grasa que te sobra con un poco de paciencia.

  35. hola! tengo una pregunta…tengo 24 años y peso 110 libras. a pesar de tener un buen peso tengo bastante celulitis en piernas y gluteos q no mejoran aunq llevo una buena alimentacion, hago ejercicio y tomo mucha agua,…estoy tomando lecitina de soya en pastillas y vitamina E pastillas gel. Quisiera saber si me afectaria tomar alga fucus en pastillas, ya que segun lei esta alga ayuda a eliminar el tejido adiposo o celulitis…odio las celulitis!!! gracias!! =)

    • Hola key,

      Dudo mucho que un extracto de fucus te ayude mucho con la celulitis. Nuestras pastillas Thermofem, además de ayudar a adelgazar, también atacan la grasa situadas en zonas rebeldes que es la principal causa de la celulitis.

  36. Hola,tengo tiroiditis ashimoto,hipotiroidismo ASINTOMATICO(mi tiroides funciona perfectamente) está en sus niveles,pero mi endocrinologo prefirio prevenir un bocio notorio,y me dieron mompellier 75,ahora me la subieron a 100(t4).Solo para evitar que la tiroides siga reproduciendo quistes(benignos).No he sufrido un sobrepeso importante,nunca mas de 5 o 6 kgs de mas.
    La pregunta es si puedo tomar las pastillas para adelgazar que solía tomar antes para bajar esos kgs cuando volvian.Contienen lo siguiente:
    metagras
    noan
    prozac
    sanedrine
    guaranine
    cidrex
    naxolon
    darmol
    cloruro potasio
    novafed
    teronac
    DESDE YA AGRADECERÍA UNA RESPUESTA URGENTE,ya que falta bastante para mi siguiente visita al Dr. y me tienta bajar estos kilitos.
    GRACIAS

    • Hola Mery,

      Varios de los ingredientes de las pastillas que comentas no me dan mucha confianza. Además, al tener hipotiroidismo y estar medicada puede ser mucho más peligroso. Lo mejor es que consultes con tu endocrino antes de tomar esas pastillas para adelgazar.

  37. tengo unas pastillas q son 100% fucus. que beneficios puedo tener tomandolas?

    • Hola ioav rak,

      En el artículo tienes la respuesta a tu pregunta sobre las pastillas para adelgazar de fucus… no son efectivas para perder peso en absoluto.

  38. susana garcia says:

    Tengo 47 años y sufro de hipotiroidismo crónico autoinmune, estoy tomando levotiroxina 100 mg, pero ahora los estudios parecen revelar que tengo demasiada tiroxina libre, un homeópata me receto las pastillas Kelp, tomo 1 capsula por dia, tengo que reducir la dosis de levotiroxina?, o dejar de tomarla?. Aqui los endocrinos nos sacan zumbando con los tratamientos homeopáticos. Mi duda es, puede ser perjudicial que siga tomando las algas en cápsulas KELP?, además de la levotiroxina?…porque se que son buenas para muchas otras cosas más, pero no quiero perjudicar aún más mi hipotiroidismo.Aunque no estoy muy bien respeto a ello.. Engordo demasiado, sin casi comer… es algún indicio que algo no funciona bien…Gracias.

    • Hola susana garcía,

      El kelp se recomienda por su alto contenido en yodo, un mineral que utiliza la tiroides para fabricar hormonas tiroideas. Algunas personas sufren hipotiroidismo por deficiencia de yodo y entonces es adecuada una suplementación con kelp siempre monitorizado por un endocrino.

      El problema puede surgir cuando se toma yodo en exceso, lo que puede agravar los problemas de tiroides. Además, cuando se están tomando hormonas tiroideas sintéticas, la suplementación con kelp puede requerir que se reduzca la cantidad de levotiroxina que se debe de tomar.

      Es un tema delicado y lo único que te puedo recomendar es que des con un endocrino que esté dispuesto a combinar los dos productos y que te reduzca la dosis de levotiroxina si los análisis que te hace revelan un exceso de la misma.

      Solo con un control exhaustivo de un profesional puedes hallar la dosis que necesitas de cada producto.

  39. hola..yo tengo 17 años y no sufro de ninguna enfermedad…me gustaria saber si yo puedo tomar el kelp??

    • Hola laura,

      Puedes tomar kelp siempre que no sea en exceso, ya que un exceso de yodo también puede provocarte problemas en la tiroides.

  40. maria cornelia says:

    hola yo tengo 27 años,y tengo 95 kilos ´´me gustaria saber si yo puedo tomar el kelp y de donde puedo procuraro

    • Hola maria cornelia,

      Por poder tomar kelp puedes tomarlo, pero otra cosa es que te ayude a adelgazar. En el artículo explico porqué no es efectivo así como el resto de algas que se utilizan para intentar perder peso.

  41. yo si he adelgazado varios kilos con espirulina y otras algas en pastillas, conosco gente q ha bajado muchisimo con eso.

  42. SANDRA L.N.V. says:

    HOLA, yo padezco hipotiroidismo, actualmente no me he checado y no se como ando pero deseo bajar de peso ya que ultimamente he subido demasiado actalmente tomo levotiroxina de 100 mg. diarios, me podrian ayudar tus productos para bajar de peso y no me perjudicarian en mi glandula de tiroides

  43. yo he tomado algas y me han sentado de maravilla… si por algo son tan vendidas no es de gana.. ademas hay cientos de personas satisfechas con los resultados.. he bajado de peso y me encuentro con mas vitalidad q antes adema sla vida sexual va de maravilla, a sido verdaderamente milagroso en mi vida

  44. tengo 47 años y mihipotirodismo esta a 5.9 cada vez que me hago un analisis sube 0.2 tengo miedo por la menopausia , el medico me dice que es poco para tratarlo , yo habia pensado y a un medico dietista que hay en mi pueblo y ponerme a regimen me han dicho que utiliza tratamiento para la tiroides y asi se adelgeza ,crees que debo intentarlo o esperar , ultimamente apenas como y no logro perder ni un gramo al contrario los aumento . un saludo

  45. quisiera saber si la spirulina hace mal por que tengo hipotiroidismo y tmo eutirox de 100mg

  46. Hola, le cuento tengo hipotiroidismo desde hace 3 años tomo 200mg.levotiroxina o eutirox, y me han dicho que al tomar Kelp em ayudara a que mi glandula mejor, solo llevo 2 dias tomando 3 capsulas diarias, pero al leer este documento me asusto porque no se si estoy haciendo bien o mal

  47. Riacardo Manrique says:

    Estoy tomando fibra Kania para adelgazar no tengo ninguna enfermedad- esta fibra contiene focus en sus ingredientes ¿ es nociva por contener focus?

  48. Alejandra says:

    Hola christian,

    Mi problema es la celullitis. Me gusta hacer ejercicio todos los Dias pero aun no veo resultados. Tomo mucha agua. Por favor aconsejeme que puedo hacer?

  49. Según mi endocrino tengo “intolerancia periférica a la insulina”. Puede el fucus u otras algas ayudarme a perder peso?
    Gracias!!

  50. yo tengo una crema de algas y no tengo ni un problema medico cre que la crema si me ayude a perder peso?

  51. Doctor sabe tengo un problema de hirsutismo, me dijeron que tome anticonceptivos pero me hacen engordar, y yo kiero probar las algas amrinas la verdad quisiera saber si puedo o no tomarlas despues del tratamiento de los anticonceptivos….gracias

  52. no padezco de ninguna enfermedad quisiera que me informara si el yodo junto con una crema en uso externo podrìa adelgazar las partes de grasa como el abdomen, vientre y brazoz gruesos. gracias por su pronta respuesta.

  53. Karencita says:

    hola mi inquietud es la suguiente dicen que la spirulina ayuda a la digestion y regulariza el metabolismo yo no voy al baño nunca es mas ace un mes desde mi colonoscopia no e popido ir al baño un naturista me recomendo spirulina y a nose si servira porque nada me hace efecto que puedo hacer la spirulina me servira??? gracias de antemano

  54. hola me parece interesante leer sobre nutricion porque tengo una hija de 7 años con problemas de sobrepeso quisiera informacion de como alimentala correctamente o que debo hacer. en una oportunidad la tuve en control con un nutricionista y rebajo bastante pero volvio a engordar. agradeceria sus consejos

  55. hola christian, tengo 23 años, y me gustaria saber si las algas fucus cmo envolturas tienen buen resultado.no tengo ningun tipo de problema de salud y hago diariamente deporte y me cuido en la alimentacion pero tengo algo de celuliis y me gustARIA AuNque sea un poco eliminarlas.hacen buen efecto¿¿¿saludos

  56. hola, yo estoy tomando unas capsulas de 1000mg estas capsulas contienen garcina cambogia, levadura de cromo y extracto de alga parda, meciona en su articulo que un excesivo consumo de algas, puede perjudicar en el funcionamiento de la tiroides… y kiero saber si puedo seguir tomando estas capsulas??? o las suspendo…??? GRACIASS…

  57. Andres... says:

    Hola, mira estoy ejercitandome en el gym… mi intension es subir de masa muscular. quiero saber que tambien me pueden servir estas algas para suplir mis necesidades proteicas. ya q estoy consumiendo proteinas libre en suero. quisiera algo como mas natural.

  58. marcela araya says:

    hola lei el articulo , pero me quedo la siguiente duda si yo no tengo problemas a la tiroides y tomo en exceso yodo me causa hipertiroidismo y adelgazaria por que ahumentaria mi produccion de hormonas en las tiroides ??

    o tambien me puedo causar hipotiroidismoo alguna otra efermedad al tiroides ??

    gracias por tu repuesta !!

  59. Que tal, peso 80 kilos y mido 1.70 me gustaria bajar de peso pero no lo logro, ago ejercicio diario, elimine por completo tortillas y pan, mi dieta se basa generalmente en fibra(cereales) y atun, no e logrado bajar nada, escuche que podria ser que mi cuerpo este intoxicado, sera esto cierto? que puedo hacewr para llegar a un peso normal…? gracias

  60. Xiomara Garcia says:

    Doctora. Quiero tomar algas marinas ,para rebajar por lo menos rebajar 15 libra. por un mes usted cree qye nohace daño.

  61. hola tengo 24 años peso 65 kilos y mido 159 por lo que tengo sobrepeso y un indice de grasa superior al 28,7% deberia estar entre 17 y 24% lo que me preocupa es quue tengo una edad metabolica de una muejr de 47 años, significa que tengo el metabolismo muy lento, como debo hacer para acelerar esto y mejorar miindice de grasa.

    graciasy

  62. hola cristina yo me compre las pastillas focus complex y no se si tomarla x q tengo tiroides por los sintomas es hipotiroidismo necesito vajar de pseo y me hablaron de estas pastillas nesecito una respuesta gracias

  63. me urge adelgazarnesecito timar las algas tengo hipotiroidismo

  64. HOLA,YO TENGO UN PROBLEMA,CREO YO MUY FUERTE, ESTOY DESESPERADA, ME QUITARON,MI,MATRIZ,OVARIOS,HACE,3 AÑOS,TENGO OSTEOPENIA, Y ME DETECTARON, HIPERTIROIDISMO, AYUDENME Y VER SI ME PUEDE DECIR SI ESTAS ME PUEDED SERVIR, COMO TOMAR LAS ALGAS KELP, URGE PRO FIS

  65. Hola yo soy operada de tiroides a mi me retiraron todas las glandulas tioroideas ahora tomo la levotirocxina de 200mg y quiero saber si las algas con la piña junto me haran mal yo quiero bajar de peso y no pudo tengo 34años y peso 80kilos por favor dime q puedo hacer

Comenta Este Artículo...

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.