¿Sufres Retención de Líquidos o Realmente Es Exceso de Grasa?

retencion de liquidos

Aunque Muchas Mujeres Creen que Su Sobrepeso Se Debe en Su Mayor Parte a la Retención de Líquidos, Están Muy Equivocadas, Pues Realmente Les Sobra Grasa

Muchas mujeres se suelen quejar de que su sobrepeso es debido en gran parte a una retención de líquidos y puede que tú también pienses que una de las responsables de tus Kilos de más es el agua.

Pero no hay nada más lejos de la realidad… el agua es tu gran amiga a la hora de adelgazar con éxito.

Seguramente habrás escuchado esto hasta la saciedad y también estarás harta de oír aquello de… “Para adelgazar con éxito hay que tomar al menos 8 vasos de agua al día”.

La pura verdad es que el agua te ayuda a adelgazar e intentar eliminarla de tu cuerpo no tiene sentido alguno.

Porqué el Agua Es Tan Importante para Adelgazar con Éxito y Conseguir Tu Figura Ideal

Empecemos por lo primero… NO te interesa en absoluto eliminar agua de tu organismo si quieres conseguir tu figura ideal.

¿Porqué? Deja que te explique…

Tu organismo tiene que estar bien hidratado para que el proceso de quema de grasas se realice a un ritmo adecuado. Es decir, un cuerpo deshidratado NO puede quemar calorías de una forma eficiente y tiende a acumularlas como grasa.

Al no disponer de agua suficiente, los riñones no pueden filtrar y eliminar las toxinas de la sangre, ya que para ello tu cuerpo tiene que deshacerse de una cantidad considerable de agua al tener que orinar.

Al no poder tus riñones encargarse de eliminar las toxinas y productos de desecho de la sangre, el hígado se tiene que encargar de ello.

El problema es que el hígado es un órgano vital en el proceso de quema de grasas y si se tiene que encargar de eliminar toxinas, no puede dedicarse al 100% en su tareas relacionadas con la quema de grasas.

Resultado… si tu cuerpo no dispone de suficiente agua quema menos grasa.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido intentar deshidratar tu cuerpo con la excusa de que te sobran líquidos… ¡Lo que realmente hace engordar es la grasa… y punto!

Seguramente me dirás que no tengo razón o que sólo tengo razón a medias y que tus kilos de más están provocados en gran parte por la retención de agua.

Puede que sea cierto, pero déjame antes que te explique un concepto muy importante que te va a hacer cambiar de opinión…

La Importante Diferencia Entre el Agua Intracelular y el Agua Extracelular

retencion de liquidos adelgazar

Consumir Una Cantidad Adecuada de Agua es Vital para Adelgazar con Éxito y Combatir la Retención de Líquidos

El agua es un elemento imprescindible para la vida y se encuentra repartida por todo nuestro organismo. De hecho, alrededor del 60% del cuerpo de una persona adulta es pura agua.

Para que todos y cada uno de los procesos que tienen lugar en tu organismo se realicen de forma correcta, tu cuerpo tiene que estar bien hidratado… y no te olvides que eso incluye el proceso de quema de grasas.

Está claro que si quieres adelgazar con éxito tu cuerpo tiene que estar bien hidratado. Ahora bien, existe una sutil diferencia entre estar bien hidratada y sufrir una retención de líquidos.

Verás…

El agua en el cuerpo humano se encuentra tanto dentro de las células (agua intracelular) como fuera de las células (agua extracelular). El problema ocurre cuando hay excesiva agua fuera de las células.

Es entonces cuando aparece la retención de líquidos y todas sus consecuencias… barriga hinchada, aspecto blando, tobillos hinchados, etc.

Pero lo que tienes que tener en cuenta es que el problema NO es el exceso de agua, sino que la mayoría del agua no está donde tiene que estar que es DENTRO de las células y NO fuera.

La pura realidad es que la retención de líquidos NO es la causa de tus kilos de más, sino más bien una consecuencia derivada de cosas tan diversas como una mala alimentación, falta de vitaminas y/o minerales, exceso de grasa acumulada, falta de actividad, etc.

Todo ello contribuye a que las membranas que recubren las células se debiliten y dejen escapar el agua con demasiada facilidad. Y precisamente ese agua que se acumula en exceso fuera de las células es la que te produce ese aspecto hinchado y poco atractivo.

Además, si a unas membranas celulares debilitadas le unes la falta de actividad física y el exceso de acumulación de grasa, la retención de líquidos puede empeorar bastante.

Es cierto que esto provocará que tu cuerpo retenga más agua de la normal, ya que ese exceso de agua en el exterior de las células quedará, por así decirlo, “estancada”, pero de nuevo te repito que la solución para este problema NO es deshidratar tu cuerpo.

De hecho, el 99% de las personas (y tú seguramente estás entre ellas) que dice que tiene exceso de peso debido a la retención de líquidos en realidad lo que le ocurre es que tiene un exceso de grasa, lleva una alimentación bastante mala y hace poco ejercicio… que son las verdaderas causas de la retención de líquidos.

Los problemas se solucionan atacando las causas de raíz y no a base de poner un parche aquí y otro allá.

Por lo tanto, la solución inteligente para acabar con la retención de líquidos es reforzar las membranas celulares, eliminar el exceso de grasa acumulada en tu cuerpo mediante una alimentación sana y equilibrada y aumentar tu actividad física para favorecer la circulación sanguínea.

Es entonces y sólo entonces cuando la retención de líquidos desaparecerá definitivamente. Pero intentar eliminar líquidos porque sí es una estrategia que sólo te va a hacer perder el tiempo.

¿Porqué? Muy sencillo… el agua es un elemento que se recupera tan rápido como se pierde.

Por mucha agua que consigas perder a base de deshidratar tu cuerpo (saunas, diuréticos, etc…) la recuperarás rápidamente.

Perder demasiada agua es peligroso para tu salud y para tu vida, así que tu cuerpo hará todo lo posible por impedir que se produzca esta situación almacenando todo el agua que bebas e intentando eliminar la menos posible.

Y ahora llega la gran pregunta… ¿Cómo acabar con la retención de líquidos?

Pues veamos…

5 Estrategias Infalibles para Acabar Definitivamente con la Retención de Líquidos

Está claro que la solución no está en deshidratarse, así que tienes que optar por estrategias más eficaces e inteligentes…

  1. Utiliza un suplemento de vitaminas, minerales y antioxidantes: eso ayudará a reforzar las membranas celulares en caso de que tengas una deficiencia de algún micronutriente (algo que suele ser habitual en personas que sufren retención de líquidos).
  2. Bebe mucha agua: mientras más intentes deshidratar tu cuerpo más esfuerzos hará él por intentar conservar todo el agua que pueda. Por lo tanto, mientras más agua bebas menos posibilidades hay de que retengas líquidos. Intenta consumir al menos 2 litros de agua pura y cristalina al día.
  3. Reduce tu consumo de sodio y aumenta tu consumo de potasio: estos dos minerales regulan la cantidad de agua que hay dentro y fuera de las células en nuestro cuerpo. Si hay un exceso de sodio, el agua sale de las células y si hay un exceso de potasio, el agua entra en las células. Para reducir el consumo de sodio en tu alimentación debes de ingerir lo menos posible alimentos procesados, ahumados, enlatados, embutidos, quesos y sal común. Para aumentar tu ingesta de potasio debes de incrementar tu consumo de frutas, verduras y frutos secos.
  4. Aumenta el consumo de ácidos grasos esenciales: los ácidos grasos esenciales forman parte de cada una de las membranas celulares de tu cuerpo y, normalmente, no consumimos la cantidad suficiente, así que las membranas se debilitan y “dejan escapar” el agua. Para aumentar tu ingesta de ácidos grasos esenciales incrementa tu ingesta de pescados azules, aceites no refinados al natural, frutos secos sin sal, vegetales de hoja verde e incluso te recomendaría que tomases diariamente algún suplemento de ácidos grasos omega-3.

Y por último, la estrategia más efectiva de todas para acabar con tus Kilos de más… comenzar hoy mismo con un método efectivo, lógico y sensato para adelgazar que te lleve directa hacia tu figura ideal como nuestro Programa Bodyfem.

Etiquetado con 

123 comentarios en el artículo “¿Sufres Retención de Líquidos o Realmente Es Exceso de Grasa?

  1. Gracias Christian, por tenernos informadas.

    Es verdad, la retención de líquidos es un fastidio, ahora sé que debo tomar más agua.

    Te pregunto, los mates calientes, por ejm.de: hierba buena, de perejil, de coca, de manzanilla,etc. ayudan a quemar grasas?

    • Hola Lidia,

      Todas las infusiones te ayudan a consumir más agua, lo cual es bueno para adelgazar y para la retención de líquidos. Algunas de ellas, como las de té verde o la de mate, pueden aumentar la termogénesis, es decir te ayudan a aumentar la quema de grasas.

      De todas formas, no debes esperar milagros y lo mejor es centrarte en llevar una dieta correcta y un programa de ejercicios que son la base de una pérdida de peso eficaz y duradera.

  2. hola christian:
    Agradezco mucho hayas enviado tan puntual esta edicion, pues justo ahora estoy padeciendo por rtencion de likidos vera estoy en mi quinto mes de embarazo es decir semana 20 y estoy reteniendo likidos, mno se si tus sugerencias puedan servirme o pudieses añadir algo para embarazadas como yo mil gracias des de ya
    un fuerte abrazo y exito
    Brenda

    • Hola Brenda,

      Sobre tu retención de líquidos piensa que es algo normal durante el embarazo y que no debes preocuparte tanto por ello. Es un proceso por el que debes pasar. El momento de atacarla, así como el exceso de peso, será cuando ya hayas dado a luz y no haya riesgo para tu bebé.

  3. Hola, he leido varios estudios donde ser dice que beber mas de 1,5L diarios puede ser peligroso, es cierto? gracias

    • Hola aida,

      Aunque el agua es esencial para la vida y es recomendable hidratarse correctamente a diario (incluso si se sufre retención de líquidos), cualquier nutriente puede ser peligroso si se consume en exceso.

      En concreto, consumir más de 15 (quince) litros en menos de 24 horas puede ser mortal y se le llama envenenamiento por agua o hiperhidratación, aunque en ciertas personas la cantidad de agua necesaria para producir estas complicaciones puede ser menor. En general, no se recomienda superar el consumo de más de 1,5 litros de agua por hora.

      Con sólo 1,5 litros de agua al día no hay problema, ya que incluso es demasiado bajo para una persona. Lo recomendable es beber entre 2 y 3 litros al día de agua pura, aunque esta cifra puede variar entre persona y persona debido sobre todo a la actividad física.

      El envenenamiento por agua se produce debido a que un excesivo consumo de agua provoca que varios electrolitos de la sangre como el sodio se diluyan demasiado provocando problemas muy graves como edema pulmonar, paro cardíaco o daños permanentes en el cerebro. Son consecuencias graves, pero obviamente beber 15 o más litros al día es algo que sólo puede ocurrir si se fuerza a una persona a hacerlo.

      En resumen, no hay que tener miedo al agua y hay que beber incluso un poco más de lo que cada uno creamos necesario, ya que es casi imposible llegar a niveles tan peligrosos si no se hace de forma deliberada.

  4. sesta muy interesante el ertículo, muchas gracias.
    quiero preguntarte si ademas del agua hace mal tomar gaseosas dietéticas o si sirve el agua con sabores y sin calorias

    • Hola Mónica,

      Nada puede sustituir los beneficios para tu salud y tu figura que te aporta el consumo de agua pura y cristalina. Gaseosas, zumos, bebidas con sabores, etc. sólo añaden azúcar, conservantes, colorantes y otros ingredientes que pueden perjudicar tu salud a largo plazo. De hecho, existen varios estudios que demuestran que el consumo excesivo de bebidas gaseosas, incluso si son bajas en calorías, predispone a padecer obesidad.

  5. Holaa Cristian:

    Gracias por tus invaluables consejos, los pondré en práctica.
    Deseo saber, si sirve tomar agua del tratada del grifo, pero que ha pasado por un flitro de ozono, pues es asi como la tomo.
    De antemano, gracias por tu ayuda.

    Olga

    • Hola Olga,

      Aunque dudo de la efectividad y base científica de muchos de los filtros para el agua que se venden, lo importante es que bebas una cantidad suficiente, ya sea del grifo o de botella.

  6. Hola Christian:

    ¿Y qué opinas de tomar cápsulas que tradicionalmente se conocen como diuréticas? Yo hago ejercicio, bebo bastante agua e intento comer sano, pero a pesar de todo, a veces me hincho y recurro al estas cápsulas (cola de caballo en concreto).
    Gracias!!

    • Hola Isabel,

      Utilizar diuréticos naturales de forma ocasional para combatir la retención de líquidos es adecuado (siempre y cuando se siga una dieta equilibrada, se beba suficiente agua y se haga ejercicio con regularidad y aun así no se consiga reducir la retención de líquidos). Por ejemplo, para combatir la retención de líquidos que se produce durante los días del período.

      Pero fíjate que digo de forma ocasional, lo que es un error es basar una estrategia de adelgazamiento en eliminar líquidos (como hacen muchas dietas), ya que la causa fundamental del sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa y NO de líquidos.

      Además, utilizar diuréticos sin otras estrategias a largo plazo para prevenir y eliminar la retención de líquidos es una pérdida de tiempo, pues en cuanto dejes de utilizar el diurético, la retención de líquidos volverá.

  7. hola qeiro saber si la toma de pastillas anticonceptivas aumnetan la retención de líquidos, yo estoy tomando las Yasmin.
    Gracias

    • Hola sol,

      Normalemnte las pastillas anticonceptivas suelen aumentar tanto la retención de líquidos como la ganancia de grasa, aunque también depende de la persona e incluso hay muchas mujeres que ni siquiera perciben cambios. Para reducir la retención de líquidos al mínimo, lo mejor es que sigas los consejos que doy en el artículo.

  8. Hola Christian:
    No se si has escuchado que la piña (anana) ayuda a reducir la retención de líquidos al igual que beber en ayunas el licuado de apio con zumo de limón que aperte de reducir la retención de líquidos es bueno para bajar de peso

    • Hola Karin,

      Es cierto que existen algunas verduras y frutas que tienen cierto efecto diurético, pero más que una solución, son parches que no atacan las verdaderas causas de la retención de líquidos.

      Una dieta equilibrada más un programa de ejercicios y los suplementos que he aconsejado en el artículo son mucho más eficaces para deshacerse del exceso de líquido y de grasa a medio y largo plazo, que es lo que realmente importa.

  9. Hola Christian:
    Yo bebo regularmente más 2 litros de agua cada día, entre agua mineral y del grifo, pero aún así siento sed. Incluso me dan mareos cuando bebo más de un vaso de una sola vez, pero sigo con sed. Me hicieron muchos análisis, pero no salió nada concluyente. Mi pregunta es: en mi ciudad comercializan agua mineral con gas y saborizada, edulcorada con aspartame, y q me sienta bién ¿será que puedo suplir parte del agua q tomo por esta agua, o a la larga me hará daño?
    Gracias

    • Hola Silvia,

      Siempre es mejor el agua mineral que el agua carbonatada y saborizada a la que le hayan añadido aspartamo, otros edulcorantes, colorantes y otras sustancias que no tienen ningún valor nutricional.

      En cuanto a tu problema con la sed continua no puedo decirte a que se debe, pero deberías hacerte más pruebas médicas hasta que encuentren la causa, ya que podría ser una indicación de que padeces diabetes o hipertiroidismo.

  10. ok pero entre q espacios se debe tomar el agua?, porq no es el hecho de tomarse 2 litros en un solo momento, o entre comidas,etc.,o si se puede. Otra pregunta: comer el perejil machacado (una cucharita 3 veces al dia) ayuda a eliminar liquidos?

    • Hola Paola,

      El agua te la debes de tomar de forma normal a lo largo de todo el día.

      Sobre si el perejil ayuda con la retención de líquidos, es verdad que tiene efectos diuréticos, pero como habrás visto en el artículo, la retención de líquidos se vence atacando las causas NO las consecuencias.

  11. Lourdes Rangel says:

    Christian Brandizi,

    Una vez mas: gracias por sus consejos; es usted un profesional hablando de salud fisica.

    Hace apenas unos meses; visite al medico a razon de que cuando me ponia de pie al despertar mis pies me dolian mucho; y los sentia como gelatina. Mi doctor me recomendo un tratamiento para eliminar liquidos; al poco tiempo desaparecieron los sintomas. Sin embargo,una y otra vez me preguntaba si debia buscar por mi misma otra alternativa para eliminar liquidos. Investigue y encontre los efectos negativos al tomar medicamentos para eliminar liquidos; asi que me olvide de ello. Hoy recibi su comntario sobre este tema; me parecio genial. Gracias por contribuir en la buena salud con sus aportaciones. Seguire su consejo, Dios le bendiga.

    Lourdes Rangel

    • Hola Lourdes Rangel,

      Tampoco es cuestión que dejes de tomar la medicación que te ha recomendado tu doctor de un día para otro. En ocasiones son necesarias para eliminar líquidos y los médicos suelen saber bien lo que hacen.

      Lo que sí puedes hacer es llevar a cabo los consejos que te doy en este artículo y en otros e ir reduciendo paulatinamente tu medicación con el consentimiento de tu médico. Será cuestión de ver en cuanto tiempo puedes dejarla o si necesitas tomar una dosis mínima.

  12. yo tengo hipotiroidismo tratado con eutirox100 , lo malo es que me incho mucho y retengo mucha agua , ya que desde que tengo el hipotiroidismo me a salido una celulitis osea bultos en las piernas , se me inchan las manos cara y pies ,y no se que puedo tomar natural , para la retencion ,es una desesperacion esto del tiroides,un saludo

    • Hola mariluz,

      Lo mejor es que sigas los consejos que doy en el artículo. También sería muy recomendable que hicieses 3 o 4 sesiones de ejercicio por semana, lo que te ayudará a reducir tu retención de líquidos y a aumentar tu metabolismo.

      Aunque una persona que tiene problemas de tiroides siempre lo va a tener más complicado en cuanto a la ganancia de peso y a la retención de líquidos que una persona 100% sana, no hay objetivo que no puedas conseguir si sigues un método para adelgazar efectivo y profesional como muestro Programa Bodyfem.

  13. hola! me encantan tus artículos, gracias por ayudarnos a tod@s..
    Bueno tengo 22 años y hago mucho deporte, de todo:footing, bici, natación(menos, pero hago algo) y soy vegetariana, mi problema es que a pesar de q estoy delgada, tengo en las piernas, muslos sobre todo, mucha agua retenida…y quisiera saber cómo puedo quitármela aún bebiendo 2 litros diarios…no como sal, etc..quizás se deba a que me faltan vitaminas o algún nutriente básico de este problema q muchas àdecemos..pero me da mucho coraje porque no soy una persona mal alimentada y hago una vida muy saludable.
    gracias

    • Hola emy,

      Como tú bien dices, es posible que te falten vitaminas o que te estés alimentando mal, así lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos que doy en el artículo durante unas cuantas semanas y verás como tu retención de líquidos mejora.

      También es muy posible que, por ser vegetariana, te falten proteínas completas en tu alimentación, que puede ser una causa de tu rentención de líquidos. Si no consumes huevos y/o lácteos, te recomendaría que lo hicieses para aumentar tu consumo de proteínas. Si eres vegetariana estricta, entonces deberías empezar a consumir productos derivados de la soja, que también aportan proteínas completas.

  14. gracias…me he comprado cápsulas de potasio a ver si mejoro un poco pq no me gusta el platano..
    por cierto quisiera saber también si me vendría bien unos masajes circulatorios 1 a la semana..
    gracias

    • Hola de nuevo emy,

      Para consumir más potasio en tu dieta también puedes tomar leche, tomates y naranjas. La cantidad diaria recomendada está entorno a los 2000 a 3500 miligramos diarios. No te sobrepases demasiado con las cápsulas de potasio.

  15. Lourdes Bellamy says:

    Hola buenas noches es la primera vez que entro a esta página y me ha parecido muy interesante, Yo padesco de retención de liquidos y ya fui al Doctor y efectivamente me comentaron lo mismo que comentas que haciendo ejercicio y tomando mucha agua. Ami no me gusta el agua simple nunca me ha gustado por mas que haga el intento, entonces lo que estoy haciendo es tomar 2 litros de agua 1 de jamaica sin azucar y otro litro de agua de avena sin azucar me ayuda igual?….

    • Hola Lourdes Bellamy,

      La cuestión es beber líquidos y lo que tu haces (mediante infusiones o aguas de sabores) es correcto. Como bien dices, deben de ser bajas en azúcar (lo mínimo para darles gusto).

      Un error sería intentar sustituir los 2 litros de agua (o gran parte de ellos) por zumos, bebidas azucaradas o refrescos carbonatados (con burbujas), ya que la gran cantidad de azúcares que tienen este tipo de bebidas es más perjudicial para la salud y la figura que el beneficio obtenido por el líquido que te aportan.

  16. hola, hace unos meses acudi a una clinica de las que te hacen un examen para determinar la cantidad de grasa acumulada y la de liquidos.
    La dietista me comento que me sobran unos 30 kilos de los cuales unos 10 eran grasa y el resto eran liquidos. La cuestion es que el volumen corporal que tengo no corresponde con los quilos que peso, me explico: mido 1.53 y peso 90 kilos tengo el mismo volumen que mi mejor amiga(comparandolo con las tallas de ropa) mide casi lo mismo que yo y ella pesa casi 20 kilos menos q yo, me imagino q se debe a que la grasa da volumen pero pesa menos que el liquido.
    ¿hasta que punto deberia centrarme en eliminar liquidos?

    • Hola Eva O.,

      No puedo arriesgarme a asegurarte al 100% que lo que te han dicho sea verdad, ya que tendría que comprobarlo en persona y con las técnicas de medición adecuadas. Lo que si puedo darte es mi opinión basado en varios aspectos…

      1. Me parece excesivo y poco probable tener 20 Kilos de exceso de líquidos de un sobrepeso de 30. Esto sólo podría ocurrir en una persona con un grave problema de corazón o circulación en general que padezca edemas y debería ser tratado por un médico especialista.
      2. Normalmente, las clínicas y los centros de adelgazamiento suelen convencer a los pacientes de que el gran problema es la retención de líquidos, porque perder líquidos es muy fácil y se puede hacer muy rápido simplemente consumiendo productos diuréticos. Así los clientes pierden peso rápido y están contentos con el centro o la clínica. El problema es que al poco de dejar el tratamiento, se recupera todo el peso perdido y no ha servido para nada.

      Dudo que tu problema sea la retención de líquidos y, si eres una persona relativamente joven (menos de 40-50 años) y no has padecido problemas graves de corazón o circulación en general, es poco probable que tengas tanto líquido acumulado.

  17. hola. me parecieron muy interesantes todos estos comentarios, dado que yo sufro tambien de retenciòn de lìquidos, que hago? eso me sucedio`despues de haber dejado de tomar anfetaminas, tendrè hipotiroidismo,me incho, la cara las pieras, los pies, me siento pesadaa, que hago, puedo tomar diure`ticossssss????????gracias desde ya, besos

    • Hola silvia,

      Lo mejor para la retención de líquidos es que sigas los consejos que doy en el artículo. Si piensas que puedes tener hipotiroidismo, lo mejor es que vayas a un endocrino y que te lo confirme.

  18. Hola, me parecen muy interesantes tus consejos. Yo creo que soy un chico de los pocos que tienen celulitis o piel de naranja o retencion de líquidos . No lo sé, pero la verdad es que tengo en la zona abdominal y bajo los pectorales una piel como de naranja que me desagrada. La verdad es que me paso el invierno sin apenas beber agua. Vivo en Valencia .España y ahora empiezo a ir a la playa que está al lado de casa y al tomar el sol parece como que se me reduce esta celulitis. Es posible que el bronceado elimine la celulitis o tal vez es que bebo mas agua a causa del calor? muchas gracias. Voy a seguir las cinco estrategias que enumeras arriba y ya te escribiré dentro de seis semanas a ver como me va. muchas gracias

    • Hola Nacho,

      El bronceado suele disimular las imperfecciones de la piel y es posible que creas que la piel de naranja desaparece temporalmente debido a un simple efecto óptico. Confío en que si sigues los consejos del artículo tu retención de líquidos mejorará.

  19. Hola.

    Hago ejercicio todos los dias (pesas + aerobicos).
    Cuido mi alimentacion, muchas verduras, mucho pollo, nada de sal añadida. Vamos una buena alimentacion (espero).
    Y tengo flotador. No se que hacer. Me dijeron que era retencion de liquidos pero ahora que leo esto no se que pensar.
    Mi entrenador dice que aparte de retencion de liquidos grasa hay pero no se que hacer.

    • Hola Ana,

      El flotador es en su gran mayoría grasa y la poca retención de líquidos que hay en esa zona desaparecerá cuando desaparezca la grasa. Debes de ser muy constante con tu dieta y tu programa de ejercicios para eliminar ese flotador, aunque los consejos que doy en este artículo también te servirán.

      En nuestro método para adelgazar explico técnicas específicas para eliminar los últimos Kilos de más, así como estrategias para salir de los estanamientos. Te pueden servir de mucha ayuda para eliminar el flotador.

  20. hola, tengo 29 añ0s y subi demasiado de peso,tengo inflamcion en los tobillos alrededor de las muñecas y aveces siento inflamdos al rededor de los ojos. quisiera que me recomiendes algo. muchas gracias.

    • Hola Lourdes,

      Para la retención de líquidos podrías empezar con los consejos que doy en el artículo. Eso te ayudaría bastante a reducirla.

  21. Mary Santiago says:

    Buenas Tardes:
    Yo estoy ahora padeciendo de inchazon de piernas por retencion de liquidos, ahora que leo esta informacion que ustedes tienen me ayudo a llebar una mejor vida ya que por mi trabajo no eso es una escusa llebo una vida muy sedentaria y ahora lo estoy pagando me duelen mucho mis articulaciones tengo solo 37 años y camino como una mujer con artritis mi doctor me dio solo paracetamol para aliviar un poco mis molestias de los huesos no me quiso recetar un diuretico por no afectar mi presion arterial, me recomendo tener los pies en alto lo mas que pueda tomar mucha agua y tratar de hacer ejercicio, me custa mucho hacer ejercicio y mi vida sedentaria me esta costando mucho, me siento muy decaida por estar asi,

    • Hola Mary Santiago,

      No quiero inmiscuirme en lo que te receta tu doctor, pero el paracetamol es sólo un parche que no va a solucionar tu problema en absoluto (te quita el dolor, pero el problema sigue ahí).

      Los problemas de articulaciones suelen responder muy bien con una suplementación de glucosamina durante unos cuantos meses si estos están relacionados con la degeneración del cartílago. Además, la glucosamina es 100% natural y no te producirá efectos secundarios. Te recomiendo que se lo comentes a tu doctor.

  22. Hola, tengo 26 años, mido 1,60 y peso 47kg. La verdad es que pesándome dia sí-dia no y en ayunas, mi peso sube y baja entre 1kg-1,5Kg. La cuestión es que con ropa me veo bien,pero en bikini…Soy demasiado delgada de cintura para arriba, tengo hasta abdominales y sin embargo de cintura para abajo nadie me cree cuando digo que tengo cartucheras, flacidez,muchísima celulitis(si paso el dedo de abajo a arriba por el lado de los muslos, me duele),capilares, algunas varices y los tobillos anchos.Todo ésto me acompleja muchísmimo.Estoy tomando hierro, vitaminas y oligoelementos, he empezado a tomar 2l.agua al dia(3infu.te rojo),no como casi nada de grasa y me privo de dulces.Ahora miraré de seguir sus indicaciones.Intentaré hacer natación y no sé si podrá aconsejarme algo más. Muchísimas gracias!!

    • Hola Rocio,

      Aparte de las recomendaciones del artículo para la retención de líquidos viene muy bien el ejercicio y te recomendaría casi que lo hicieses a diario (con sólo un par de descansos por semana)… por ejemplo 30 minutos de bicicleta estática. También un programa de pesas te ayudaría a endurecer y tonificar las zonas que tienen flacidez.

  23. hola cristian me gustaria saber si tomando infusiones de manzanilla se pierde liquido ademas quiero que me digas cuantos vasos son buenos al dia y tambien que me digas si es buena la cola de caballo tengo 52 años

    • Hola fina,
      Tanto las infusiones como la cola de caballo pueden ayudarte a eliminar líquidos, pero sería más efectivo que utilizases esas estrategias junto a las que recomiendo en el artículo para tener mejores resultados a largo plazo.

  24. Hola christian: sufro de hipotiroidismos, y segun tengo entendido esta enfermedad te causa retencion de liquidos, y por eso m elimito a tomar pocO AGUA, dime si es recomendable tomar bastante agua en un paciente hipotiroidismo.

    • Hola Mary,

      El restringir tu consumo de agua solo provoca que tu cuerpo la retenga más y más… al contrario, debes de consumir entre 2 y 3 litros al día y tu retención de líquidos mejorará notablemente.

  25. hola: tengo unas dudas sobre el agua yo tomo mucha agua pero me da problemas con eso de ir al baño a hacer pipi a cada rato, ¿sera que la estoy tomando mal? en cuanto a cada cuanto tiempo debo tomarla y cuanto debo tomar. Si alguien me puede enviar informacion al respecto porfavor gracias

    • Hola milena,

      Si continuamente estás yendo al baño es posible que tomes demasiada agua. Es recomendable tomar entre 2 y 3 litros diarios, pero tampoco es necesario pasarse.

  26. Hilda Maria says:

    Hola Christian
    he escuchado que hay que aprender a tomar el agua pues no es tomar agua vogada y listo, sino que se debe hacer por pequeños sobor y fuera de eso saborearla para que asi sea ´más lenta y más beneficiosa

    • Hola Hilda María,

      Tomar una suficiente cantidad de agua es necesario para adelgazar de forma efectiva y gozar de una buena salud. Es cierto que hay que tomarla a lo largo de todo el día, pero saborearla y tomarla de forma lenta no te puede aportar ni más beneficios ni perjudicarte. Simplemente hay que tomarla de forma normal espaciada a lo largo de todo el día.

  27. hola, te cuento que estuve de descanso medico un mes, por causa de una operacion en la vista y subi inexplicablemente 4 kilos, sin haber comido demasiado!!! solo lo normal… generalmente tomo 2 litros y medio de agua en el dia, pero en ese mes no tome mucha agua, ahora que estoy en el trabajo tomo agua con te verde que me recomendaron para poder quemar grasa.. estara bien? pienso que tengo retencion de liquidos por la hinchazon que tengo.

    • Hola Luz,

      El té verde es excelente para adelgazar, pero debe de ser un extracto estandarizado en polifenoles (su principio activo). En un futuro próximo escribiré un artículo sobre las propiedades adelgazantes y antioxidantes del té verde.

  28. hola Chistian, yo he sufrido el problema de sobrepeso desde los 22 años despuesd emi segundo embarazo, y he intentado bajar de peso de diferentes maneras creo que lo he ensayado todo, y lo unico que he perdido es tiempo y dinero,hace quince años me dio trombosis venosa profunda y hace un año aproximadamente me descubrieron hipotiroidismo, no se si con estos dos problemas pueda bajar de peso facilmente, ademas la piel se meha deteriorado mucho tengo muchas estrias y celulitis.

    • Hola betty,

      Efectivamente, algunas personas tienen más dificultad para adelgazar que otras, pero eso no significa en absoluto que sea una tarea imposible o extremadamente difícil. Lo principal es tener paciencia y constancia y seguir una nutrición adecuada así como un programa de ejercicios.

      Mucha gente piensa que ha probado de todo para adelgazar pero lo único que ha hecho es saltar de dieta milagrosa en dieta milagrosa durante años o se ha apuntado esporádicamente a un gimnasio durante unos pocos meses sin llevar una regularidad que le permitiese cambiar su metabolismo.

      Precisamente, en nuestro Programa Bodyfem explicamos en detalle y paso a paso y de una forma lógica y profesional cómo elaborar tu dieta y tu programa de ejercicios para quemar grasa de forma efectiva y duradera y conseguir tu peso ideal de una vez por todas. Eso es lo que reamente deberías probar a hacer, en vez de todas esas dietas “milagrosas” sin ninguna base científica.

  29. hola Se puede subir d epeso de un dia para otro..mido 162 peso 115 libras normalmentre y al dia sgte 120 y amanezco con celulitis de un dia al otro a que se debe..no es en peridodo de mestruacion,hago mucho pesas y agua 2 litros diarios gracias

    • Hola lucerito,

      Si subes de peso de un día para otro seguramente es por retención de líquidos o por un problema digestivo, aunque no puedo estar seguro con la poca información que me has dado. Yo probaría a añadir más fibra y algo más de agua a tu dieta para ver si se trata de un problema de estreñimiento. Pero te vuelvo a repetir que con la poca información que tengo es difícil saber lo que te ocurre.

      Para la retención de líquidos prueba con las estrategias que he dado en el artículo y es muy posible que tu situación mejore.

  30. Elisabeth says:

    estuve yendo a naturhouse una quincena ,allí me pesaron y dijeron que los 32 kg. que me sobraban eran 16 de grasa y 16 de agua y yo me quedé con un(?)a lo que respondí … bueno supongo que a todo el mundo le pasará igual y me contestaron ,no! depende … a unos todo es grasa a otros todo es o casi todo es agua ¿hay algo de racional? porque despues de tus explicaciones …lo que me dijeron es absurdo.
    no despedirme sin antes darte las gracias por tu seriedad y dedicacion a todas nosotras GRACIAS

    • Hola Elisabeth,

      Estoy al corriente de las prácticas de las cadena de centros Naturhouse… al igual que muchos otros centros, se empeñan en que las clientas pierdan líquidos porque es muy fácil y rápido conseguirlo. Para ello te hacen utilizar diuréticos con los que perderás muchos Kilos las primeras semanas, pero no habrán solucionado tu problema para nada, ya que los volverás a recuperar.

      Lo que importa es eliminar grasa y solo grasa… las mismas estrategias para deshacerte de ella te servirán para ir eliminando líquidos progresivamente, pero eliminar solo líquidos para adelgazar es un engaño en toda regla.

  31. Yaisel Espinoza says:

    tengo a mi mama con insuficiencia renal hepatica y cardiaca esta muy hinchada recluida en un hospital que debo hacer en su caso?.
    Gracias
    Yaisel

  32. Tus publicaciones son muy interesantes
    muchas gracias por tus comentarios.

  33. Hola christian. buenos dias, mi caso es que tengo demasiada celulitis y no se que hacer compro geles para aplicarmelas pero la verdad no me han servido quiero eliminarla ,gracias

    • Hola clemen,

      En un futuro tengo pensado escribir artículos acerca de la celulitis y como deshacerse de ella (tiene mucho que ver con eliminar grasa de forma efectiva). También sacaremos a la venta varios productos muy efectivos para reducirla tanto desde el interior como desde el exterior. Por ahora, puedes utilizar nuestro producto Thermofem, que también ataca la celulitis y la grasa localizada de forma muy efectiva.

  34. Beatriz Delgadillo Jimenez says:

    hola que tal mi nombre es beatriz , mi comentario es el siguiente yo creo que padezco la retencion de liquidos, ya que yo trabajo en el turno de la noche osea, de nueve y media a seis de la ma;ana y por ello se me incha bastante el cuerpo principalemente los tobillos y las pantorrillas veo mis demas compa;eras y esta como si nada,tengo sobrepeso y me gustaria tener horarios para mis sagrados alimentos

    • Hola Beatriz Delgadillo Jimenez,

      Puedes probar los consejos que doy en el artículo para reducir tu acumulación de líquidos, pero seguramente la mayor parte de tu sobrepeso sea debida a la acumulación de grasa y sería conveniente que empieces a cuidar tu dieta y a hacer ejercicio.

  35. hola no se si sera retencion de likido,pero tengo las piernas y los pies inchados y de un color violeta q da muy feo aspecto,aora estoy umpoco gordita pero desde muy chica(tengo 21) siento molestias ningun zapato me entra y lo mas incomodo esq no me puedo kedar kieta,tengo q cambiar de posicion todo el tiempo,kisiera saver mas al respecto y como tratarlo,me dijeron q use pantimedias todo el tiempo,pero me resulta muy doloroso ya q estoy acostumbrada a usar ropa suelta y un zapato 2 numero mas de mi calza,xfis S.O.S gracias

    • Hola raquel,

      Lo mejor sería que tu caso lo viese un médico para que te diese un tratamiento adecuado, pero también puedes poner en práctica los consejos que doy en el artículo para mejorar tu retención de líquidos. Seguramente, si comienzas a practicar algo de ejercicio y adelgazas un poco, tu situación mejorará muchísimo.

  36. estuve tomando anfetaminas por mucho tiempo, pero al dejar de tomarlas aumente nuevamente, quiero saber si podre adelgazarcon una dista y si me va a costar mas al haber tomado anfetaminas????

    • Hola sonia,

      El que hayas tomado anfetaminas en el pasado no te debe impedir adelgazar con éxito en absoluto con una buena dieta y ejercicio.

  37. Angie Vanessa says:

    Soy una joven de 22 años, peso 86 kilos, mido 1.63m y para ese tamaño tengo alrededor de 30 kilos de sobrepeso. He hecho dietas tales como la Scarsdale, y dietas varias, y he rebajado, pero al mes ya he recuperado el peso, he ido a centros esteticos para ayudarme con masoterapia (solo masajes) por la piel que queda en la parte abdominal, me diagnostican que tengo el tamaño por LIQUIDO, y tengo flacidez. Me gustaria saber, para mi tamaño y mis dimensiones, que dieta me recomienda y como debo tomar el glucofage (tengo herencia diabetica aunque yo no lo sea), deseo rebajar y haria lo que fuese, porque mi boda se aproxima en abril 2009 y para ese entonces quisiera que el vestido me quede….

    Dr. cabe resaltar que sufri un accidente de transito y tengo la cervical un poco estresada.. por eso lo de ejercitarme lo dejo poco a poco para las tardes.. y como hacer para los anticonceptivos, cuales recomienda?

    muchas gracias,

    Angie Vanessa

    • Hola Angie Vanessa,

      Te puedo asegurar que tu sobrepeso no es debido en su mayor parte a la retención de líquidos, sino al exceso de grasa.

      En muchos centros de adelgazaminto suelen engañar a los pacientes para que piensen que deben perder líquidos y les venden tratamientos diuréticos (pastillas, infusiones, masajes, etc.) para que pierdan peso rápido, pero cuando terminan enseguida lo vuelven a recuperar.

      Lo que tienes que centrarte es en perder grasa y solo grasa con un método para adelgazar 100% efectivo y profesional que te enseñe paso a paso cómo adelgazar con éxito y mantener tu peso ideal de por vida.

  38. Hola esta página es muy interesante y te quería hacer una pregunta……. Cuando me levanto en la mañana tengo los ojos demasiado hinchados(especialmente en los párpados superiores) y me dijieron que es porque sufro de retención de liquidos y no creo que la hinchazón se trate por la edad porque tengo 20 años……. Que puedo hacer para evitar ya no sufrir de retención de liquidos o para que mis párpados no estén hinchados casi todo el día después de levantarme???? Gracias de antemano……

    • Hola Gaby G,

      Para evitar la retención de líquidos puedes seguir los consejos que doy en el artículo. En unas semanas te darán resultado.

  39. Hola! Llegué a la página casi de casualidad, pero el artículo me resultó super interesante. Uno de mis problemas son los tobillos anchos y la pantorrilla poco definida… Vivo usando pantalones, como te imaginarás… ¿Cómo puedo ayudar a mis piernas a lucir más firmes y definidas? Tengo 32 años.. ¿aún estoy a tiempo para definirlas y tonificarlas? ¡Gracias!
    Escrito el 12/02/09 a las 23

    • Hola Mariana,

      Tus tobillos anchos es posible que sean debidos a la retención de líquidos o a que tu estructura ósea sea así. Si es debido a la retención de líquidos, deberías seguir los consejos que doy en el artículo y te ayudarán bastante. Si es debido a tu estructura ósea, poco se puede hacer.

      Respecto a tus piernas, para tenerlas más firmes y definidas, deberías de seguir un plan de ejercicios aeróbicos (para quemar grasa y definirlas) junto a una rutina de pesas para las piernas (para que sean más firmes y tengan más forma).

  40. Hola,mi problema es que mido 1,76 y peso (hoy) 70.5 kg..hace tres meses pesaba 65 …lo puedo entender en parte porque deje mi trabajo,pero llevo dos meses haciendo bici estatica,steps y 120 abdominales al dia…ayer camine durante dos horas e hice una hora de ejercicio aerobico y hoy peso mas…Coma lo que coma un dia me levanto con uno y hasta dos kilos de mas..ya no se que hacer…Lo mas curioso es que cuando pesaba 65 kilos no me cuidaba en la comida para nada…puede ser que la angustia/ansiedad me haga engordar?Gracias.

    • Hola Ingrid,

      Tus variaciones de peso se pueden deber a muchas causas… retención de líquidos, desarreglos hormonales o incluso la ansiedad como dices. Te recomendaría que siguieses los consejos del artículo para descartar que sea por retención de líquidos y que comiences a controlar de forma seria tus calorías, es decir, contar de forma estricta las calorías que consumes para ver si te estás pasando (suele ocurrir aunque no nos demos cuenta y es extremadamente fácil pasarse en 300 o 400 calorías a diario aunque pensemos que estamos comiendo bien).

  41. hola!hice una dieta hace años,y se tomaban en ella,unas pastillas diureticas,el caso es que sigo tomandolas,y cuando estoy dos dias sin tomarlas,me hincho en un dia muchisimo,la barriga,las piernas,tobillos,la cara,los parpados,me siento muy pesada y mal,hace 3años k sufro de ansiedad y depresion,kisiera preguntarle,si podria llegar a estar sin pastillas y no hincharme tanto?llevo una dieta equilibrada,lo que me falta es hacer ejercico,me noto muy flacido,necesito que me ayude,gracias

    • Hola sandra,

      Es cierto que algunas personas sufren de verdadera retención de líquidos y es necesario que tomen algún tipo de diurético, como puede ser tu caso. De todas formas, seguir los consejos que doy en el artículo también te ayudará mucho, sobretodo en el medio y largo plazo.

  42. hagan ejercicios y beban agua porque al ejersitar el cuerpo se queman muchas calorias y no sean sedentarios

  43. gisela castillo says:

    hola cristian quiero saber mas sobre los liquidos acumulados vivo en holanda quisiera una respuesta efectiva sobre este problema de antemano muy agradecida gisela

    • Hola gisela castillo,

      Deberías de leer con detenimiento el artículo y pone en práctica los consejos que doy ahí para combatir la retención de líquidos.

  44. mariel olvera says:

    lo que pasa esque necesesito ayuda de inmediata porque estoy desesperada pues mi problema no se si sea retencion de liquidos o se puede sospechar de una insuficiencia renal por eso quieroaber que debo aser mis sintomas son de tobillos a los pies siempre ando inchada y por lo mismo me siento mal me duelen mucho mis piernas y si no camino es peor la verdad si tengo un sobre peso de 30 kilos demas por eso que es lo que me aconsejan por favor gracios soy de aguascalientes

    • Hola mariel olvera,

      Es muy posible que tu retención de líquidos sea causa de tu sobrepeso, de una vida sedentaria y de una mala alimentación, así que deberías de empezar a plantearte en serio cambiar tus hábitos de vida para perder peso y mejorar tu salud. Si sospechas que sufres de una insuficiencia renal, lo mejor es que acudas al médico.

  45. hola…soy blanca, mido 1.55, y peso 90 kilos..tengo 62 años de edad, qiero bajar de peso pero no puedo..no tengo fuerza de voluntad
    me enkanto tu comentario sobre la retencion d liquido…te dire q acumulo mucho liqido..me hincho muchas veces…los tobillos las piernas..estoy tomando el te verde..cress vos que me ayudara a reducir mi peso?…dios te bendiga por tu respuesta…bendiciones de el para vos..por todo lo q haces por los seres obesos como yo…podre bajar de peso algun dia…es por mi salud mas que nada…gracias…….

    • Hola Blanca,

      Sin duda alguna el té verde te ayudará con la retención de líquidos y el sobrepeso, pues es un buen termogénico y quemador de grasas, pero no es una solución mágica y debes de acompañar su consumo con unos hábitos de vida saludables que te permitan conseguir tu peso ideal… nuestro Programa Bodyfem es buen buen lugar por donde empezar.

  46. HOLA QUERIA QUE HABLASES SOBRE LA MENUPASIA TENGO 49 AÑOS YDESDE HACE 4 QUE LA TENGO .HAY DIAS QUE QUE LLEVO LA ROPA NORMALMENTE Y OTROS DIAS NO ME LA PUEDO PONER DE LO INCHADA QUE ESTOY SUPONGO QUE SERA DE LA RETENCION DE LIQUIDOS ALGUN CONSEJO

    • Hola Reme,

      Apunto tu sugerencia para escribir un artículo sobre la pérdida de peso durante la menopausia. Sobre la retención de líquidos, deberías de seguir los consejos que doy en el artículo.

  47. HOLA
    QUISIERA SABER SI LAS AMPOLLAS DE DRENATER QUE ME HAN RECOMENDADO EN LA PARAFARMACIA DE LABORATORIOS TEGOR ME PUEDEN AYUDAR PARA BAJAR DOS A TRES KILOS QUE HE COGIDO EN UNA SEMANA Y MEDIA SIN COMER MAS DE LO HABITUAL, ME SIENTO COMO HINCHADA DE LA BARRIGA Y MUSLOS, CADA DIA PESO UN POCO MAS, Y NO SE PORQUE LLEVABA AÑOS CON EL MISMO PESO.EN LA CAJA PONE QUE FACILITA LA LIMPIEZA DEL CUERPO.

    GRACIAS

    • Hola roser,

      El producto Drenater del que hablas es solo un diurético que te hará perder mucha agua y la volverás a recuperar nada más dejar de utilizarlo. No te será de mucha ayuda en el mdio y largo plazo. Mucho mejor que sigas los consejos del artículo para reducir tu acumulación de líquidos.

  48. hola , me intereso mucho el tema dela retencion de liquido y creo que es muy valido lo que describiste , pero quiero saber si es verdad que las aguas duras , por tener grandes cantidades de minerales + cloro y no se que más se le agregara .. hace posible tambien la retencion de liquido ? .. por que el agua no es igual en todas partes ..e igual seria valido averiguarlo ..porque yo , hago mucho ejercicio ,llevo una dieta con fibras y proteinas y tambien tomo sibutramina

    • Hola camila,

      El principal elemento quimico responsable de la retención de líquidos es el sodio y las aguas duras se suelen denominar así por su alto contenido en calcio y magnesio que, al contrario, reducen la retención de líquidos, por lo que no te serán de ningún perjuicio para eliminar exceso de líquidos.

  49. JUAN MENDEZ H. says:

    HOLA CHRISTIAN BUENOS DIAS. BUENO TE COMENTO EN MARZO DEL AÑO EN CURSO ENTRE A CIRUJIA DEUN TUMOR EN EL INTESTINO EL CUAL SE COMPLICO CON INTESTINO DELGADO Y VEJIGA ME DEJARON UN PAR DE CATETERS EN VEJIGA ESO ME PROVOCO PROBLEMA EN LOS RIÑONES ME DICE EL DOCTOR QUE ESTOY RETENIENDO LIQUIDO LO CUAL EL PRCEDIMIENTO ES HACERME UNA PIELESTOMIA . TE COMENTO DESPUES DE CIRUJIA ME DEJARON ENGRAPADO EL COLON Y TENGO ENEMA QUE PUEDO O DEBO HACER GRACIAS SI ME PUEDES AYUDAR YA QUE NO QUIERO LA PIELESTOMIA JUAN TENGO 54 AÑOS

    • Hola Juan Mendez H.,

      En tu caso y debido a que tu retención de líquidos es causa de problemas más complejos de salud, es mejor que sigas las indicaciones de tu médico.

  50. Hola Christian, tengo 36 años, soy mama de un niño de 3 y desde hace dos años llevo el implanon. De siempre he retenido liquidos, pero ahora es exagerado. Debo perder entre 8 y 10 kg. He estado haciendo dieta y tomando productos para la retención pero solo he conseguido perder 3 kg en casi 3 meses. Según la dietista, de los 8 que debo perder, solo 1 es de grasa y el resto es de liquido. Que solución puedo adoptar? Espero tu respuesta. Muchas Gracias

    • Hola Anna,

      Como he dicho en otros comentarios, a no ser que sufras retención de líquidos por un problema grave de riñones o circulación, es difícil de creer que de 8 Kilos de sobrepeso, solo uno sea de grasa, más bien suele ocurrir al contrario. Lo que podrías intentar es, además de seguir los consejos del artículo, enfocar tu pérdida de peso en eliminar grasa mediante el ejercicio y la dieta y no tanto en intentar eliminar líquidos, ya que, te repito, no creo que sea la causa de tu sobrepeso.

  51. quiero saber porq se me inchan las piernas debajo de la rodilla es la que mas se me incha y cada dia estoy mas gorda la verdad que de mi trabajo no puedo hacer ejercicios y estoy parada 15 horas sin sentarme ni un solo segundo, consumo casi nada de agua y me preocupa mi situacion porq aparte de eso me duele mucho los huesos especialmente el del pie ya casi no puedo caminar.
    espero que me den un consejo porfavor..

    • Hola saida,

      Pues creo que tu misma te estás contestando… tu retención de líquidos está provocada por un sobrepeso, por no consumir suficiente agua y no hacer ejercicio. Además, el hecho de estar 15 horas al día de pie es muy posible que lo esté agravando. Deberías de plantearte en serio comenzar a perder peso y mejorar tus hábitos de vida si quieres solucionarlo.

  52. hola Cristian
    mi problemas es que : bebiendo poco mas de 2 litros de agua al dia, siguiendo una dieta sana principalmente verduras ( la carne no me gusta y pesacado y pollo muy poco casi nada )y ejercicio a diario 1 h corriendo y 1/2 de bici mas abdominales no consigo perder liquidos me dijo mi dietista de tenia -0,19 de grasa y 4.19 de retencion de liquidos
    que hago??
    me gusto mucho tu articulo

    • Hola lorena,

      Por lo que comentas, al ser tu dieta vegetariana, es muy posible que tu retención de líquidos esté provocada por una falta de proteínas en tu alimentación. Si no te gusta consumir carne, puedes probar a aumentar tu consumo de huevos, lácteos o derivados de la soja que aportan proteínas completas.

  53. HOla Cristian, te cuento que hace poco leí en otro artículo que las personas con celulitis por retención de líquidos debian evitar tomar bastante agua, y tu dices que no hay porqué eliminarla, entonces???

    • Hola Maryana,

      Pues te digo que ese artículo no tiene ninguna base científica. La retención de líquidos es siempre una consecuencia de otros problemas que son la causa que hay que atajar, como puede ser una falta de nutrientes o una mala circulación debida a malos hábitos de vida. Intentar combatir la retención de líquidos a base de no consumir agua es simplemente estúpido.

  54. Hola Christian….yo soy madre tengo 34 anos..para no concebir yo utilizaba pastillas anticonceptivas Novial…pero decidi colocarme el implante pero despues d 2 meses con el implante empece a notar mi aumento de peso…quiero saber a q se debem tambien hace un dia comence a tomar glucofage…me reducira el efecto del Implanon..o tendre algun otro efecto..agradezco tus consejo…he aumentado abdomen,piernas, brazos..

    • Hola paola,

      Algunas mujeres al utilizar anticonceptivos sufren retención de líquidos y/o aumento de peso debido al cambio hormonal que se produce en sus cuerpos. Obviamente, la solución rápida sería dejar de utilizar el anticonceptivo, pero si no puedes, siguiendo los consejos del artículo verás tu acumulación de líquidos reducida.

      Sobre el uso de Glucofage con los anticonceptivos, es mejor que consultes con tu médico para saber si hay alguna interacción.

  55. Hola Christian, muchas gracias por todo lo que ayudas a la gente. Mi comentario es porque soy una chica de 36 años, llevo toda la vida luchando con el peso. Hace unos años tuve un accidente de tráfico donde me lesioné la rodilla y la espalda, el caso es que no puedo realizar ejercicio físico. Me compré una plataforma vibratoria y muy suavemente la utilizo. Despues de subir peso mido 1.69 llegué a subir a 100kg. y bajar a 68kg, pero hace unos años subí de nuevo a 78kg. El caso es que un médico me recomendó una dieta proteínica de batidos, me fue muy bien, de hecho tenia problemas de estómago y esto me lo solucionó. Baje 10 kg en 15 días. Conseguí mantenerme durante 3 meses de verano y solamente cogí 3 kg, sin hacer mantenimiento ni nada. El caso es que lo volví a realizar el tratamiento y consegi bajar de 80kg a 74kg en 10 días, otra vez lo recuperé, y lo que si que me ocurre es que me hincho muchisimo, la cara, las manos, los dedos, no voy al baño casi nada, excepto cuando estoy tomando estos productos que si que voy muchas veces al cabo del día. No se si continuar con ellos, porque los kilos que recupero lo noto mucho en hinchazón pero nada en la talla de mi ropa, al contrario, estoy realizandome tratamientos de estética, en un centro de adelgazamiento, donde me trabajan la grasa localizada y lo que si que he conseguido es bajar la talla, que la que tengo es mucho menor que cuando pesaba 70 kg, porque me ocurre esto?, muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola janny,

      Lo que observo es que tus bajadas de peso son muy bruscas y eso solo puede significar que estás perdiendo una gran cantidad de agua y masa muscular y, así, recuperas luego el peso fácilmente. No creo que sea la mejor forma de conseguir tu peso ideal. Estoy totalmente a favor de utilizar suplementos de proteínas durante una dieta, pero, por lo que dices, estos batidos suponen casi la totalidad de tu alimentación y eso es un error. Hay que utilizarlos como un complemento a la dieta, pero no como un sustituto total.

      Te aconsejo que pruebes a utilizar los batidos para sustituir una o dos comidas al día, pero que luego hagas otras dos o tres a base de alimentos normales y saludables. Puede que tu pérdida de peso no sea tan abultada, pero será más constante y no tendrás ese efecto rebote tan pronunciado.

  56. Angiehearth says:

    Hola ,te felicito,Muy buenos comentarios.. Tengo una duda,tengo 23 anos,mido 1.52 cm y peso 68 kg Osea que tengo sobrepeso de 12kgs… tengo 6 meses haciendo ejercicio durante 1 hora diaria 5 días ala semana cardio y pesas, tomo 2 litros de agua diariamente, como sanamente pero no puedo bajar de peso!hace tiempo utilice un DIU de hormonas a base de eso aumente de peso,la ginecóloga dijo que esas hormonas me hicieron aumentar que cuando las elimine voy a poder rebajar pero de eso ya pasó 1 año. Que puedo hacer? Gracias!!

    • Hola Angiehearth,

      Hablas del ejercicio que haces, pero nada de la dieta. Ten en cuenta que la dieta supondrá un 70% u 80% de tus resultados y, si no la cuidas adecuadamente, no perderás peso por mucho ejercicio que hagas.

  57. hola mi duda es la siguiente; hace unos días entré en un centro de estética en el cual había una promoción basada en un circuito de presoterapia, saco sauna, crioterapia etc, basado principalmente en la eliminación de líquidos y reducción de grasas. Se trata de ir un mes 4 veces por semana 1h al día (como un gym), Le pregunté a la chica como podría eliminar la grasa acumulada en las caderas y que forma esas antiestéticas arrugas o pliegues en la espalda y ella me dijo que no tenía grasa que en mi caso era líquido. Mi pregunta es ¿ese tipo de circuitos funcionan? ¿ayudan a perder líquidos? y si no es asi, ¿que puedo hacer para eliminar esas arrugas de la espalda? hago natación y voy a andar 4 dias por semana, y lo del agua lo cumplo de sobra. muchas gracias por su atención.

    • Hola alicia,

      Como he comentado anteriormente, todos esos centros de estética y dietistas que lo primero que te dicen es que te sobra agua es porque no quieren atacar las causas de tu sobrepeso. Te venden diuréticos o tratamientos que te hacen perder líquidos rápido y así crees que están funcionando, pero son resultados temporales que desaparecen al poco de dejar de utilizarlos, pues el agua se vuelve a recuperar igual de rápido. Así acudirás más a ellos buscando de nuevo una solución temporal a tus problemas.

      Lo que necesitas es cuidar tu dieta y hacer otros tipos de ejercicios como las pesas para perder grasa y tonificar las zonas de las que hablas. Eso te aportará resultados duraderos y permanentes.

  58. Christian, muchas gracias.

    hoy he tenido la suerte de ingresar a esta página porque nunca antes la había visto, es realmente emotivo que te dediques a ayudar a otras personas, el articulo que acabo de ver es muy bueno y es el primero que me saca de muchas dudas, pero quisiera consultarte algo exponiendo primeramente mi caso:

    recientemente me dijeron que tenia hipotiroidismo y que esa era la causa de la retensión de líquidos y el aumento de volumen que ahora sufro.
    También he tomado como dos años pildoras anticonceptivas y desde ahí empece a notar un aumento de peso, pero no tanto como ahora. Sin embargo, después de dejar de tomarlas(hace un año) he aumentado mucho más. Lo que quiero saber es que si puedo nuevamente tomar las píldoras anticonceptivas o sería peor en mi situación.

    • Hola Marcela,

      Es díficil saber si al tomar anticonceptivos de nuevo vas a ganar peso y vas a retener líquidos, pero si en el pasado has sufrido esos efectos, seguramente te pasará de nuevo. Si los vas a tomar de nuevo, puedes seguir los consejos que doy en el artículo para reducir tu retención de líquidos y si quieres conseguir tu peso ideal de una vez por todas, te recomiendo nuestro método para adelgazar.

  59. carolina sanchez says:

    Hola Christian, muchas gracias por el articulo sobre retencion de liquido, es maravilloso, como muchos otros que tienes.

    hoy te escribo porque el motivo de mi retencion de liquido, es la terapia de reemplazo hormonal, ya que me dio menopausia precoz, y me estan poniendo estradiol, y este hace que retenga mucho liquido, con tus recomendaciones puedo ayudarme a eliminar este liquido retenido??? teniendo en cuenta que es hormonal mi caso….
    muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola carolina sanchez,

      Aunque tu retención de líquidos tenga una causa hormonal, los consejos del artículo te serán de mucha ayuda, aunque no puedes esperar milagros.

  60. hola estoy tomando de diuretico alcachofa me tomo varios vasos de agua por la mañana y tardo cuatro horas en ir a orinar tomo verduras al vapor mi alimentacion es muy sana: aconsejeme por favor gracias

    • Hola Emi,

      Pocos consejos más te puedo dar para reducir tu retención de líquidos que los contenidos en el artículo. Síguelos y te darán muy buenos resultados.

  61. Hola Cristian, hace unos 3 dias, empecé a tomar un suplemento vitaminico que se supone que te da el 100% de las recmendadas al día) y 6 caps al dia de cola de caballo(2 en cada comida) (ambas del mercadona)porque yo suelo retener bastante liquido pero mas en la barriga, sin comer tengo la barriga mas o menos normal y de repente cuando como se me pone redonda y prominente, asi que lo hice un poco por ver si podía ser de liquidos, sin embargo me ha pasado todo lo contrario, se me han hinchado muchisimo las piernas, cosas que normalmente no me ocurre nunca, hasta el punto en que si por la noche me aprieto con el dedo este se queda marcado. Nunca me había pasado esto y quería saber si puede estarme sentando mal la cola de caballo o es otra cosa. Muchas Gracias.

    • Hola mjose,

      No creo que la cola de caballo este produciendo esa retención de líquidos, pues es un diurético. ¿Has probado a seguir los consejos del artículo?

  62. hola tengo hipotiroides y si bien tomo la medicacion t4 de 100 voy al gym pero no puedo perder peso mido 160 y peso 60 se que es por retencion de liquido como puedo hacer le agradeceria el consejo

    • Hola eva,

      No sé porqué estás tan segura que es por retención de líquidos tu sobrepeso. Debido a tu hipotiroidismo, seguramente parte de tu sobrepeso es por acumulación de líquidos, pero también tendrás exceso de grasa. Te recomiendo nuestro Programa Bodyfem si quieres quitarte de encima todos tus Kilos extra y conseguir tu figura ideal.

Comenta Este Artículo...

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.