Cómo Adelgazar con Éxito Aunque Seas Comedora Compulsiva

Si no sabes controlar a la comida y es la comida la que te controla a ti, te va a venir muy bien leer este artículo… te voy a enseñar a darle la vuelta a la tortilla y a devolverte el control sobre lo que comes.

Ser una comedora compulsiva que se pasa toda la vida de dieta en dieta y, entre medias, va arrasando nevera tras nevera, puede llegar a convertirse en un problema muy grave y degenerar en enfermedades como la bulimia. Por lo tanto, mientras antes consigas tomar el control de tu alimentación, mucho mejor.

La pregunta es… ¿Qué es lo que te lleva a devorar compulsivamente todo lo que se te pone por delante? Bueno, pues intentaré darte una respuesta…

El 99% de las comedoras compulsivas entra en una o varias de las categorías siguientes…

  • Una persona completamente perdida en el laberinto de las dietas, que lleva años saltando de dieta en dieta, adelgazando y volviendo a recuperar el peso perdido y que no sabe hacer otra cosa que buscar desesperadamente la siguiente dieta que la mantenga en el laberinto.
  • Una persona que piensa que comer es malo, que existen comidas prohibidas y que si no pasa hambre a todas horas no conseguirá alcanzar su peso ideal.
  • Una persona que encuentra en la comida una escapatoria a sus problemas y se refugia en ella para intentar solucionarlos.

Si te sientes identificada en una o varias de las categorías anteriores, te voy a dar unos cuantos consejos para que tomes el control de tu alimentación de una vez por todas…

  • Comienza a plantearte seriamente si necesitas hacer otra dieta milagrosa más: hay una regla en la vida que se cumple siempre… si algo no funciona seguirá sin funcionar por muchas veces que lo repitas. Es como darse cabezazos contra un muro… por mucho que lo intentes el muro no va a caer, más bien lo harás tú. Cada año salen nuevas dietas milagrosas que prometen ser la solución definitiva contra los kilos de más y ninguna de ellas funciona… puedes probar cuantas quieras y siempre acabarás recuperando el peso perdido. Si ya has hecho 100 dietas y con todas has vuelto a recuperar lo que habías perdido… ¿Qué sentido tiene hacer la 101?
  • Elimina de tu mente el concepto erróneo de que hay comidas prohibidas: es cierto que para adelgazar con éxito tienes que reducir ciertos alimentos ricos en grasas y azúcares, pero no debes eliminarlos por completo por una simple razón… el efecto psicológico que produce el prohibirnos algo. Mientras más alimentos te prohíbas más deseos tendrás por comerlos, y esos deseos se van acumulando más y más hasta que no puedes vencer la tentación y te das el atracón. Y de nuevo vuelta a empezar… más prohibiciones hasta que caes derrotada por tus propias barreras impuestas.
  • Si tienes problemas emocionales de cualquier tipo lo que tienes que hacer es ir a por ellos: alguien una vez dijo, y con mucha razón, que si no afrontas los problemas en cuanto aparecen y huyes, al final los problemas te acaban encontrando. El refugiarte en la comida para intentar solucionar tus problemas es lo mismo que salir huyendo. Piénsalo por un momento… ¿De verdad crees que tus problemas se van a acabar hartándote de comer? Obviamente no. Lo que tienes que hacer es atacar a tus problemas de frente y no intentando evadirte con cosas que tienen que ver muy poco con ellos.
  • Intenta apaciguar tu ansiedad con terapias que han demostrado su efectividad: la comida no es ni el único ni el mejor método para calmar tu ansiedad. Existen un montón de actividades mucho más eficaces para eliminar tu ansiedad como son hacer deporte, yoga, relajación, acupuntura, etc., etc. Si yo fuera tú, me apuntaría hoy mismo a un gimnasio u otro tipo de centro deportivo, como una piscina municipal, y me compraría un par de libros para aprender métodos de relajación y cosas por el estilo. Y si tu situación de ansiedad es realmente preocupante lo mejor es acudir a un psicólogo… la única persona que puede ayudarte a salir de esa situación.
  • Esfuérzate en distinguir tus momentos de “hambre verdadera” de tus momentos de “hambre falsa”: tu cuerpo es muy inteligente y sabe muy bien cuando tiene hambre y cuando está satisfecho… tienes que aprender a escucharlo. Es decir, tienes que aprender a distinguir los momentos en los que tienes hambre de verdad de los momentos en los que tu apetito es simplemente un capricho… tienes que distinguir el “hambre fisiológica” del “hambre psicológica”. Por ejemplo… si has terminado de comer y te sientes llena, pero se te antoja un postre… eso es “hambre psicológica”. Lo mejor que puedes hacer es, durante una semana, apuntar en dos columnas en una libreta las comidas que haces con “hambre verdadera” en un lado y las comidas que haces con “hambre falsa” en el otro lado. Si eres una comedora compulsiva seguramente tus momentos de “hambre falsa” serán mucho más numerosos en un principio, pero tu objetivo es ir aumentando las comidas provocadas por “hambre verdadera” e ir disminuyendo las otras semana tras semana. Para hacerlo, simplemente cada vez que vayas a comer algo pregúntate a ti misma… ¿Realmente tengo hambre y tengo el estómago vacío o lo estoy haciendo por capricho? Si es un antojo, no te agobies, simplemente déjalo para más tarde cuando te venga el “hambre verdadera”. Recuerda… no debes prohibirte alimentos… sólo comerlos cuando realmente tengas hambre y en su justa medida.

Bueno, espero haberte ayudado a controlar mejor tus ansias de comer. El asunto del hambre compulsiva es bastante más complicado para tratarlo en un sólo artículo, pero si sigues los cinco consejos que te acabo de dar estoy seguro de que tu situación va a mejorar muchísimo.

Pero aún hay una cosa más…

Una de las causas más comunes por las que muchas personas comen compulsivamente es debido a la desesperación de no saber como deshacerse de sus kilos de más.

Es probable que tú también tengas esa sensación de impotencia de ver como no eres capaz de conseguir tu figura ideal y te acabes refugiando en la comida. Sabes perfectamente que eso no va a solucionar nada, pero te sientes incapaz de controlarte.

Pues bien, existe una forma infalible de conseguir el absoluto control sobre tu mente y tu cuerpo y liberarte de una vez por todas de esa sensación de impotencia que te hace comer compulsivamente… el conocimiento.

¡Exacto!… el conocer a la perfección como funciona tu organismo y como mediante una correcta nutrición, un plan de ejercicios adecuado y una actitud mental positiva puedes conseguir tu figura ideal si te lo propones, te aporta la tranquilidad necesaria para acabar con tu desesperación y controlar poco a poco tus atracones de manera mucho más efectiva.

Sólo mediante el conocimiento puedes acabar con tus miedos y con la inseguridad en ti misma. El conocimiento te aporta coraje y confianza en tus posibilidades… los dos mejores antídotos contra la depresión y los pensamientos negativos que te hacen caer en los atracones de comida.

Y precisamente mediante el método para adelgazar Bodyfem puedes adquirir todo ese conocimiento que te libere de tus inseguridades… aprenderás todo lo que necesitas para conseguir tu figura ideal… desde lo más básico hasta las técnicas más avanzadas de nutrición y de fitness para deshacerte hasta del último gramo de grasa que te sobra.

Y no sólo eso, sino que además aprenderás técnicas de superación personal super-efectivas que te ayudarán a tener confianza en ti misma y a vencer todas y cada una de tus dificultades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Engorda el Estrés? Aunque te pueda parecer extraño, demasiado estrés te hace engordar... sí, lo has leído bien... si padeces demasiado estrés en tu vida, es muy probable que tu cuerpo tienda a acumular más grasas, pierdas masa muscular y tu apetito se dispare. Esto ...
¿Sufres Retención de Líquidos o Realmente Es Exceso de Grasa? Muchas mujeres se suelen quejar de que su sobrepeso es debido en gran parte a una retención de líquidos y puede que tú también pienses que una de las responsables de tus Kilos de más es el agua. Pero no hay nada más lejos de la realidad... el agua...
¿Por qué Es Más Difícil Adelgazar a Partir de los 30 Años? Si ya has cumplido los 30, seguramente notarás que te cuesta mucho más adelgazar que cuando tenías 20 o 25 años... las dietas que utilizabas hace 5 o más años y que te permitían bajar 3 o 4 Kilos rápidamente parece que han perdido su efectividad (si ...
Cómo Evitar el Aumento de Peso en Navidades e Incluso Adelgazar Llegan las Navidades y no hay buenas noticias para tu figura... la mayoría de la gente aumenta de peso entre 3 y 5 Kilos durante estas fiestas y, o bien no consigue perderlos, o bien tarda meses y meses en deshacerse de ellos. ¿Quieres mantener tu...
7 Estrategias Infalibles para Evitar los Estancamientos en Tu Pérdida de Peso ¡Es inevitable!... cuando estás perdiendo peso, tarde o temprano llegan los malditos estancamientos y, lo que parecía que te estaba funcionando hasta el momento para adelgazar, deja de darte resultados. La errónea decisión que suele adoptar casi t...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *