comer carbohidratos y no engordar

Cómo Comer Carbohidratos y No Engordar

Los carbohidratos son los grandes enemigos de las dietas para adelgazar y la mayoría de las personas intenta reducirlos al máximo para perder peso.

De hecho, hace poco escribí un artículo en el que comentaba la importancia de las dietas bajas en carbohidratos para adelgazar de forma efectiva.

Sin embargo, no hay que llegar al extremo de reducir los carbohidratos en exceso porque puede ser contraproducente para tu figura… las dietas extremadamente bajas en carbohidratos producen pérdida de masa muscular y, consecuentemente, una reducción del metabolismo.

Además, una dieta demasiado baja en carbohidratos puede tener muchos efectos indeseados como ya comenté en el artículo de la dieta de Atkins… irritabilidad, falta de concentración, falta de energías, efecto rebote, etc.

Entonces… ¿Debes o no debes comer carbohidratos para adelgazar con éxito? Pues sí, pero en su justa medida y lo más importante, a las horas adecuadas del día para que no se acumulen como grasa.

Eso es precisamente en lo que me voy a centrar en este artículo… en qué momentos del día debes de consumir carbohidratos para no engordar…

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y esto es un aspecto que debes de tener muy en cuenta si quieres adelgazar con éxito por una razón muy sencilla… mientras más energía necesite tu cuerpo, menos probabilidades tendrán de acumularse los carbohidratos que consumes en forma de grasa.

Es decir, cuando comes carbohidratos tu cuerpo tiene dos opciones… almacenarlos o utilizarlos para obetenr energía. Si consumes más carbohidratos de la cuenta o los consumes en un momento del día en que tus necesidades energéticas sean muy pequeñas, las probabilidades de que se almacenen en forma de grasa aumentan y, por lo tanto, debes evitar esas situaciones.

Como ya he comentado en artículos anteriores, tu consumo de carbohidratos debe estar en torno al 30% o 40% del total de calorías que ingieres para evitar que se acumulen en forma de grasa, pero también debes de tener muy en cuenta como repartes esos carbohidratos a lo largo del día si quieres adelgazar o mantener tu figura.

Por ejemplo, aunque los carbohidratos supongan sólo el 30% de tus calorías diarias, si consumes una gran cantidad antes de irte a dormir por la noche, la mayoría de ellos serán acumulados como grasa.

¿Por qué?… pues por la sencilla razón de que mientras duermes tus necesidades energéticas son mínimas y, por lo tanto, tu cuerpo no tendrá más remedio que acumular esos carbohidratos en forma de grasa.

Sin embargo, si la mayoría de los carbohidratos los ingieres en las primeras horas de la mañana, cuando tu metabolismo está más activo y necesita más energía, las probabilidades de que se acumulen en forma de grasa son casi nulas.

¿Ves ahora la importancia de regular tus carbohidratos a lo largo del día?

De hecho existen dos factores fundamentales que debes de tener en cuenta con los carbohidratos de tu dieta si quieres que estos no te hagan engordar… las horas en la que tu metabolismo está más activo y la capacidad de tus músculos y tu hígado de absorber el exceso de carbohidratos.

Hablemos un poco de lo segundo… la absorción de carbohidratos por parte de tus músculos y tu hígado… el cuerpo puede almacenar cierta cantidad de carbohidratos en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado antes de tener que almacenarlos en forma de grasa. Cuando las reservas de glucógeno están llenas es cuando tu cuerpo almacena los carbohidratos que no puede utilizar como energía en forma de grasa.

En resumen, para que los carbohidratos no te hagan engordar, debes de consumir la mayoría de ellos en las horas del día que tu metabolismo está más activo y cuando tus reservas de glucógeno son más bajas.

La solución es muy sencilla… debes consumir la mayoría de los carbohidratos de tu dieta en las primeras horas de la mañana e ir reduciendo su ingesta a medida que avanza el día.

Esto es debido a que a primeras horas de la mañana es cuando tu metabolismo está más activo y cuando tus reservas de glucógeno están más bajas (tu cuerpo ha pasado todas las horas de sueño sin recibir ningún tipo de alimento) y a medida que avanza el día tu metabolismo se va desacelerando lentamente y tus reservas de glucógeno se van llenando debido a los carbohidratos que va recibiendo en las comidas.

Por ejemplo, si haces 5 comidas diarias y la cantidad de carbohidratos que debes de consumir es de 150 gramos (una cantidad adecuada para una dieta de adelgazamiento de 1500 Calorías) una forma correcta de consumirlos sería como sigue: 60 gramos en el desayuno, 50 gramos a media mañana, 40 gramos en el almuerzo y cero gramos en la merienda y en la cena (normalmente la última o las dos últimas comidas del día deben de estar ausentes de carbohidratos para adelgazar de forma efectiva).

De esta forma evitarías todos los efectos secundarios indeseados de las dietas demasiado bajas en carbohidratos pero seguirías adelgazando igualmente porque estarías consumiendo los carbohidratos cuando tu cuerpo no necesita almacenarlos en forma de grasa.

Pero hay mucho más que debes de saber sobre el control de los carbohidratos a la hora de adelgazar y sobre cómo diseñar tu dieta de adelgazamiento para vencer a tus Kilos de más y para ello te recomiendo nuestro Programa Bodyfem, donde aprenderás paso a paso como diseñar tu dieta y tu programa de ejercicios para conseguir tu figura ideal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Influye la Calidad de los Alimentos en Tu Pérdida de Peso? Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de ...
La Importancia de Ser Regular con Tu Dieta para Conseguir Tu Peso Ideal Uno de los errores más graves que cometen las personas que quieren adelgazar es intentar compensar sus excesos en la alimentación con períodos de ayuno o bajadas bruscas de la ingesta de calorías. Puede que tú también lo hayas hecho más de una vez...
¿Sirve la Fibra para Adelgazar? ¿Puede una dieta rica en fibra ayudarte a adelgazar más rápido?... la creencia popular es que sí, pero no te lo puedes creer sin más... necesitas pruebas que te demuestren que la fibra sirve para adelgazar, y precisamente eso es lo que te voy a demos...
La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito Uno de los errores más estúpidos que suelen cometer las personas que quieren adelgazar es saltarse el desayuno o hacer un desayuno muy ligero a base de sólo zumos o fruta... ¡Error muy grave! Realmente no sé de donde ha salido esa moda, pero es 10...
¿Engorda el Pan? El pan es uno de esos alimentos que ha sido desterrado de las dietas de adelgazamiento debido a que las malas lenguas aseguran que hace engordar. Hay parte de cierto en eso... el pan puede hacerte engordar, pero también cualquier alimento puede ha...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

9 thoughts on “Cómo Comer Carbohidratos y No Engordar”

  1. Yo he probado de todo i sólo´he perdido algunos kilos i los bolvi recuperar estoy desesperada quiero algo q sea buenoo no gastar plata otra ves nesesito q alguien me diga sí es bueno i de verdad

  2. Como esta Cristian, espero que bien deseo felicitarle por la pagina Web que tiene y sobre todo por el programa de adelgazamiento que me ha servido de mucho su libro me ayudo a entender que las dietas milagro no son saludables, que no es bueno dejar del todo los carbohidratos para poder adelgazar(antes de conocerlo hacia dietas de menos de 1000 calorias) iba camino a la anorexia ya presentaba varios sintomas, pero su libro me ayudo a entender que las dietas milagro no son saludables, siga adelante con sus artículos, que este muy bien.

  3. Cristian, hola estoy muy contenta con tu metodo para adelgazar, logre mi peso ideal y lo mantengo ademas no siento sensacion de hambre. Hasta pronto espero mas consejos gracias.

  4. Hola buenas tardes me encanta su pagina es exelente y me gusta leer sus publicaciones. Quiero adelgazar 5 kilos tengo 35 años y peso 60 kilos que metodo me proponen ustdes que sea lo mas coreecto para mí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *