cómo evitar el efecto rebote

Cómo Evitar el Efecto Rebote Después de Perder Peso

Una de las principales preguntas que recibo de nuestras lectoras es cómo evitar el efecto rebote o efecto yo-yo que se produce después de haber perdido peso con una dieta o un producto para adelgazar y eso es lo que voy a tratar de explicarte en este artículo…

Como ya sabrás, se llama efecto rebote a la recuperación de peso que se produce después de haber adelgazado unos cuantos Kilos y es la pesadilla de toda persona que desea conseguir su peso ideal. Además, el maldito efecto rebote no solo se produce una vez, sino que hay muchas personas que lo sufren una y otra vez después de haber hecho dieta e incluso recuperan más Kilos de los que en principio han perdido convirtiéndose en una espiral.

Seguro que a ti te ha pasado… entras en un laberinto sin salida en el que pierdes algo de peso, lo recuperas, vuelves a perder, lo vuelves a recuperar y así pasan meses y meses, años y años hasta que un día te das cuenta que tienes más Kilos encima de los que tenías al principio… ¡Realmente muy frustrante!

¿Por qué se produce ese efecto rebote o yo-yo?… y lo más importante… ¿Cómo evitarlo para conseguir tu figura ideal de una vez por todas?… esas son las dos preguntas que te voy a contestar a continuación…

Lo primero es lo primero… para poder afrontar y vencer a un problema es fundamental conocer su causa, porque es precisamente a la causa de ese problema a la que debes atacar para deshacerte de él.

Pues bien, el efecto rebote, en muy pocas palabras, tiene una causa bien conocida… intentar adelgazar de forma errónea mediante dietas milagro u otros métodos de pérdida de peso agresivos que te hacen perder masa muscular en vez de grasa que es lo que SÍ necesitas perder.

El efecto rebote tiene una causa bien conocida… intentar adelgazar de forma errónea mediante dietas milagro u otros métodos de pérdida de peso agresivos que te hacen perder masa muscular en vez de grasa y reducen tu metabolismo.

Verás, cuando intentas perder peso demasiado rápido o con dietas incorrectas, el proceso que ocurre en tu cuerpo es el siguiente…

  1. Te pones a dieta estricta y tu organismo se da cuenta de la baja brusca de calorías por lo que reduce su gasto energético y activa mecanismos para preservar sus reservas de energía, es decir, tus reservas de grasa.
  2. Lo anterior provoca que gran parte de la energía que consumes a lo largo del día provenga de la degradación de las proteínas de tu tejido muscular. Como consecuencia, pierdes masa muscular que reduce aún más tu metabolismo y tu gasto de calorías.
  3. Cuando terminas la dieta, ese mecanismo de supervivencia sigue funcionando durante algún tiempo por lo que, cuando empiezas a comer normal, tu cuerpo tiende a acumular esas calorías en forma de grasa.
  4. ¡Y lo peor!… esa pérdida de masa muscular tarda algo de tiempo en restaurarse (si es que se restaura) por lo que tu metabolismo reducido favorece la acumulación de grasas en las semanas o meses posteriores.

Resultado… terminas la dieta y al poco tiempo recuperas el peso perdido e incluso más… ese es el efecto rebote que tanto odias. Además, como has perdido masa muscular y has recuperado peso en forma de grasa, tu porcentaje de grasa corporal es mayor que al principio de la dieta y te será aún más difícil  perder peso de forma efectiva en el futuro por tu metabolismo reducido.

La peor consecuencia del efecto rebote es que, como has perdido masa muscular y has recuperado peso en forma de grasa, tu porcentaje de grasa corporal es mayor que al principio de la dieta y te será aún más difícil  perder peso de forma efectiva en el futuro por tu metabolismo reducido.

¿Te quedó claro por qué ocurre el efecto rebote?… bien, pues ya sabes lo que NO tienes que hacer… ahora pasemos a lo que SÍ tienes que hacer para adelgazar con éxito y no padecer nunca más el maldito efecto yo-yo que tanto odias…

  1. No debes hacer dieta, sino seguir un nuevo estilo de vida: saltar de dieta en dieta no vale para nada y ya has visto porqué… ¡No tiene sentido! La solución es una alimentación equilibrada ajustada a las calorías que necesitas en cada momento (para perder peso o mantenerte) que puedas seguir toda la vida. Esto último es muy importante… cada vez que tengas la tentación de hacer una dieta, pregúntate antes de nada… “¿Puedo seguir con esta dieta toda la vida?”… si la respuesta es no, huye de ella porque será otro efecto rebote más y otra frustación que no deseas padecer.
  2. No debes reducir en exceso tu consumo de calorías: una alimentación equilibrada que puedas seguir toda la vida jamás implicará una reducción excesiva de calorías que te lleve a pasar hambre, a estar débil y a abandonar para sufrir el efecto rebote. Sí, para adelgazar hace falta reducir algo el consumo de calorías, pero de una forma inteligente y sin pasarse… te recomiendo que, para saber cuántas calorías necesitas reducir, leas el artículo ¿Cuántas Calorías Debes Reducir en Tu Dieta para Adelgazar Sin Efecto Rebote?
  3. Haz ejercicio, pero no te excedas: muchas personas piensan que, mientras más ejercicio, mejor para perder peso y no siempre es así… para adelgazar con éxito hay que seguir una rutina de ejercicios, pero no hace falta matarse horas y horas en el gimnasio a diario. De hecho, puede ser hasta contraproducente para personas que no estén acostumbradas a la actividad física… no será la primera vez que alguien que quiere bajar de peso comienza con mucha ilusión a hacer deporte a diario y, a los pocos días o semanas, lo deja porque su cuerpo no es capaz de mantener el ritmo. Resultado… peso recuperado y tiempo perdido. Sin embargo, si sigues una rutina de ejercicios 3 o 4 veces por semana de una hora a una hora y media y eres constante, evitarás la reducción de tu metabolismo que sucede cuando intentas perder peso, obtendrás excelentes resultados  para tu figura y tu salud y no tendrás la tentación de abandonar en absoluto. Para más información te recomiendo que leas el artículo ¿Cuánto Ejercicio Hay que Hacer para Adelgazar?
  4. Comienza con un programa de pesas: la mejor forma de evitar la pérdida de masa muscular cuando estás adelgazando, es seguir un programa de pesas que estimule el crecimiento de tu masa muscular. No te preocupes, una mujer jamás podrá desarrollar la masa muscular que tiene un hombre porque genéticamente no está predispuesta para ello, pero sí aumentarás mucho tu metabolismo, le darás forma a tu figura a tu antojo, reducirás mucho tu porcentaje de grasa corporal y tendrás un cuerpo más tonificado, firme, atractivo y sano. Para más información sobre este aspecto, te recomiendo que leas el artículo ¿Cuál Es el Mejor Ejercicio para Adelgazar?
  5. No utilices productos diuréticos ni laxantes: otro tipo de efecto rebote muy común que siempre se produce, es después de utilizar alguno de estos productos para perder peso en el intento desesperado de perder Kilos rápido, pero es una pérdida de tiempo total y una forma muy estúpida de jugar con tu salud. Forzar a tu cuerpo a eliminar líquidos o a vaciar tus intestinos con el único propósito de ver un numero menor de Kilos en la báscula no tiene sentido… en cuanto dejes de tomar esos productos, tu cuerpo volverá a la normalidad y recuperarás el peso igual de rápido que lo perdistes y, encima, habiendo jugado con tu salud. Si de verdad buscas una ayuda para acelerar los resultados de tu dieta y programa de ejercicios y facilitar el camino hacia tu figura ideal de forma 100% segura para tu salud y sin efecto rebote, debes usar un producto natural que se centre en incrementar tu quema de grasas al máximo como nuestras famosas pastillas para adelgazar Thermofem.

Bueno, tu deseo de acabar con el efecto rebote y no recuperar nunca jamás el peso perdido se ha hecho realidad… ya entiendes porqué se produce y cómo vencerlo siguiendo los consejos que te acabo de dar… ¡Ya solo depende de ti conseguirlo!

Y recuerda… aunque para adelgazar con éxito sin efecto rebote es muy efectivo poner en práctica los consejos anteriores, si quieres conseguir de una vez por todas tu figura ideal y mantenerla de por vida, debes aprender paso a paso como alimentarte, ejercitarte y mentalizarte de forma correcta y profesional para vencer definitivamente a tus Kilos de más y disfrutar, por fin, de tu cuerpo soñado… todas estas enseñanzas las encontrarás en nuestro Programa Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

15 Secretos para Adelgazar que Siempre Quisiste Saber (Parte 2 de 3) ¡Seguimos con los secretos para adelgazar!... en el anterior artículo dedicado a los primeros 5 secretos para adelgazar de una serie de 15 te revelé la forma de adelgazar con éxito sin recuperar el peso perdido y otros 4 secretos de mucha utilidad pa...
7 Secretos para Conseguir Tu Peso Ideal Este Nuevo Año El nuevo año ya ha llegado y seguro que entre tus propósitos está el conseguir por fin tu peso ideal y disfrutar de tu cuerpo soñado... ¡Otro año más! Pero... ¿No te propusiste lo mismo el año pasado? ¿Y el anterior? ¿Y el anterior al anterior?......
¿Estás Lista para Adelgazar con Éxito?… Descúbrelo con Este Test Profesional El 95% de las personas que intentan adelgazar simplemente comienzan cualquier dieta que está de moda o que les han recomendado sin plantearse su pérdida de peso de una forma seria y con una actitud 100% decidida. No es de extrañar que, según las e...
Cómo Adelgazar la Cintura y Lucir un Abdomen Firme Todo el mundo quiere tener una cintura delgada y libre de grasa y un abdomen firme. Sin embargo, muy pocas personas lo consiguen a pesar de que se matan a hacer ejercicios para reducir la cintura como cientos y cientos de abdominales. ¡Eso sin con...
Diferencia Entre Perder Peso y Perder Grasa Si quieres adelgazar con éxito, debes de entender muy bien la diferencia entre perder peso y perder grasa, porque son dos cosas muy distintas. Tan distintas son que, si no entiendes bien esta diferencia y no la sabes aplicar correctamente a tu pro...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *