Cómo Vencer a Tus Antojos por la Comida para Perder Peso

Todo el mundo tiene un punto débil, y no digamos cuando hablamos de hacer dieta… cualquier persona tiene uno o varios alimentos favoritos a los que difícilmente puede resistirse y seguro que tú también.

El problema es que, en el 99% de los casos, esos alimentos irresistibles suelen estar repletos de calorías, grasas y azúcares, lo que los hace muy poco compatibles con tu dieta y con tu deseo de adelgazar de forma efectiva.

¿Cómo superar esos antojos por los alimentos ricos en grasas, azúcares y calorías?

Bueno, existen algunas estrategias que te pueden ayudar mucho a controlar tus antojos y aquí te voy a mostrar un proceso de cuatro pasos que te servirá para que TÚ controles a los alimentos y no ellos a ti…

Lo primero que tienes que hacer es identificar esos alimentos que hacen que tu boca empiece a segregar litros de saliva… no vale decir cosas como “a mi es que me gustan todos los dulces” o “no me puedo resistir a todo lo que sea comida basura”.

Tienes que ser específica y nombrar uno por uno y de forma clara tus alimentos favoritos… los que más satisfacción te producen cuando los consumes. Por así decirlo, tienes que hacer una lista de los alimentos que te llevarías a una isla desierta.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar una libreta y apuntar uno por uno todos esos alimentos irresistibles que te hacen caer una y otra vez en la tentación y no te dejan vencer de una forma definitiva a los kilos de más.

Por ejemplo, puedes apuntar alimentos como…

  • “Chocolate con trocitos de cacahuete de la marca X”
  • “Helado de frambuesas con trozos de galleta de la marca X”
  • “Pizza con los bordes rellenos de queso, con salami y salchichas del restaurante X”

Piensa bien los alimentos que apuntas e intenta recordar todos los que puedas… incluso aquellos que llevas años sin probar pero que siempre te han gustado.

El segundo paso consiste en identificar las situaciones que te llevan a saltarte tu dieta, a comer más de la cuenta o a abusar de los alimentos irresistibles que has apuntado anteriormente.

Debes de apuntar todas estas situaciones en la misma libreta e intentar hacer un repaso exhaustivo a tu vida diaria para descubrir todos y cada uno de los momentos que te impiden conseguir tu figura ideal.

Por ejemplo, puedes apuntar cosas como…

  • “Cada vez que discuto con mi marido/novio me encierro en la cocina y me harto de comer chocolate”
  • “Cuando salgo con prisa para el trabajo sin desayunar, suelo comerme tres donuts en la cafetería de mi empresa a media mañana”
  • “Muchas veces por la tarde estoy aburrida en casa y me siento delante de la tele a comer patatas fritas”
  • “Siempre que vuelvo a casa del trabajo, paso delante de una pastelería y no puedo resistirme a comprar unos cuantos dulces para casa”
  • “Mientras estoy cocinando no puedo evitar picar al mismo tiempo”

Intenta exprimir al máximo tus experiencias y sacar todos los fallos que cometes a diario en tu dieta… mientras mejor sepas donde están tus puntos débiles mejor sabrás como vencerlos.

El tercer paso consiste en buscar soluciones para salir airosa de las situaciones que te provocan saltarte tu dieta.

Una vez que conoces bien tus puntos débiles es hora de emplear tu tiempo en pensar como puedes evitarlos y salir airosa de esas situaciones que comprometen tus progresos.

Así que en la misma libreta donde has apuntado las situaciones en las que te saltas tu dieta, debes apuntar al menos una solución para cada una de esas situaciones.

Aquí tienes algunos ejemplos…

  • Si cada vez que discutes con alguien te entra ansiedad y te encierras en la cocina a comer dulces o chocolate, puedes, o bien identificar con antelación que va a haber una discusión y hacer una comida equilibrada y sana antes de la discusión para que luego no tengas hambre, o bien intentar calmar tu ansiedad con otro tipo de terapias mucho más beneficiosas… salir a pasear, ir a ver a una amiga y hablar con ella, ir al gimnasio a eliminar tu frustración haciendo deporte (este es mi preferido), hacer media hora de meditación o yoga (puedes comprarte un libro para aprender), etc., etc., etc… hay miles de cosas que puedes hacer antes que tenerte que pegar un atracón de comida para calmar tu ansiedad.
  • En vez de salir sin desayunar de casa y hartarte de porquerías a media mañana porque te entra un hambre que te mueres… ¡Organízate un poco! Levántate media hora antes, desayuna como Dios manda (el desayuno es la comida más importante del día) y prepárate un tentempié sano y equilibrado para media mañana (por ejemplo, un sandwich de pavo con una pieza de fruta). Si comes de forma regular y haces 5 o 6 pequeñas comidas al día evitarás que te entren esas ganas irresistibles de comer dulces y alimentos ricos en grasas.
  • Si cada vez que te sientas delante de la televisión te pones a comer patatas fritas, chocolate y otros tipos de porquerías, tienes una fácil solución… empieza a perder menos tiempo viendo la tele. La televisión es la caja tonta delante de la cual perdemos una gran parte de nuestras vidas… hay cosas mejores para hacer. Planea otro tipo de actividades mucho más interesantes y que te harán disfrutar mucho más de la vida… una tarde de compras con una amiga, ir al gimnasio, clases de informática, idiomas, baile, etc.
  • Si al volver a casa después del trabajo pasas delante de una pastelería o de una tienda de dulces y sueles caer en la tentación de comprar provisiones para tener en casa. La solución es fácil… no pases delante de la pastelería y utiliza otra ruta para volver a casa. También puedes llevarte un tentempié al trabajo y comer antes de salir para así no tener hambre al pasar delante de la pastelería… si no tienes hambre es poco probable que tengas la necesidad de entrar a comprar dulces.
  • Si tu problema es que al cocinar no puedes evitar estar picando continuamente, tienes una solución muy sencilla… mastica chicle mientras cocinas. El simple hecho de estar masticando y que el chicle tenga un sabor tan distinto de la comida evitará que necesites probar lo que estás cocinando.

¡Ahora te toca a ti! Te he dado unos cuantos ejemplos de como puedes solventar tentaciones que se te pueden presentar a diario… estrújate un poco la cabeza y apunta en la libreta como puedes anticiparte y vencer a cada una de las tentaciones que se te presentan día a día y que pueden acabar arruinando tus deseos de adelgazar con éxito. Una recomendación… intenta apuntar más de una estrategia por tentación… siempre es bueno tener un plan B.

El cuarto y último paso consiste en darte algún que otro capricho de vez en cuando.

Intentar seguir una dieta a base exclusivamente de pollo a la plancha con ensalada, manzanas y demás sólo te puede llevar al fracaso. La comida es un placer de la vida y comer lo que te gusta de vez en cuando no tiene porqué comprometer tus progresos a la hora de adelgazar con éxito. Eso sí, tienes que darte caprichos de una forma moderada y sin pasarte.

Por ejemplo… puedes hacer cada semana dos comidas de lo que quieras… de lo que más te guste… si te gusta la pizza y el helado, pues pizza y helado… si te gustan las costillas de cerdo a la parrilla con patatas fritas, pues costillas de cerdo a la parrilla con patatas fritas.

Si el 97% de tu dieta es a base de comidas sanas y equilibradas no te va a pasar nada porque el 3% sea a base de comida basura. Además, ten en cuenta el beneficio psicológico que esto supone… ya no tienes que estar atada a una dieta aburrida para poder conseguir tu figura ideal.

Lo que tienes que hacer es echarle un vistazo a la lista de alimentos favoritos que escribiste en el primer paso y elaborar un par de menús semanales con esos alimentos precisamente… si te vas a dar el placer de comer a tu gusto un par de veces por semana que sea al 100%, utilizando lo que más te apetece.

También puedes darte un pequeño capricho a diario sin ningún problema… una muy buena técnica es tomarte tres o cuatro cudraditos de chocolate todas las mañanas con el desayuno para disfrutar de su sabor… apenas añadirás calorías a tu dieta y el efecto psicológico de darte un pequeño placer cada día te ayudará a seguir con tu dieta todo el tiempo que necesites.

Pero controlar tus antojos es sólo uno de los pasos que tienes que dar para conseguir tu figura ideal.

Adelgazar con éxito es algo más que “comer sano”… debes de conocer a la perfección las bases de la nutrición y del fitness para construirte tu propia dieta personalizada y tu propio programa de ejercicios que te lleven directamente hacia el cuerpo que deseas.

Ahora y gracias a mi ayuda puedes conseguirlo mediante el Programa de Adelgazamiento de Bellefem.com…

Aprenderás todo lo que necesitas para conseguir tu figura ideal… desde lo más básico hasta las técnicas más avanzadas de nutrición y de fitness para deshacerte hasta del último gramo de grasa que te sobra.

Es tu oportunidad de conseguir el control absoluto de tu cuerpo y llevarlo directo hacia tu figura ideal… ¿A qué esperas para apuntarte? Hazlo ahora clicando en el siguiente link…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 Consejos para Perder Peso Rápido Perder peso rápidamente no es algo fácil de hacer... además, adelgazar rápido tiene sus límites. Sin embargo, existen ciertos trucos para acelerar la pérdida de grasa lo máximo posible sin comprometer tu salud en absoluto. Con estos consejos para ...
Cómo la Regla 80/20 Te Puede Ayudar a Adelgazar de Forma Efectiva Si deseas adelgazar definitivamente este artículo te va a ser de inestimable ayuda... gracias a él vas a conocer como un principio básico de la economía y los negocios es la clave que te puede llevar hacia tu figura ideal. Sí, has leído bien... au...
7 Valiosos Consejos para Adelgazar con Éxito Los valiosos consejos para adelgazar con éxito que voy a compartir hoy contigo no tienen nada que ver ni con dietas ni con ejercicios ni con productos para adelgazar de ningún tipo... Tienen que ver con algo muchísimo más importante y que no sólo ...
Cómo Adelgazar la Cintura y Lucir un Abdomen Firme Todo el mundo quiere tener una cintura delgada y libre de grasa y un abdomen firme. Sin embargo, muy pocas personas lo consiguen a pesar de que se matan a hacer ejercicios para reducir la cintura como cientos y cientos de abdominales. ¡Eso sin con...
Diferencia Entre Perder Peso y Perder Grasa Si quieres adelgazar con éxito, debes de entender muy bien la diferencia entre perder peso y perder grasa, porque son dos cosas muy distintas. Tan distintas son que, si no entiendes bien esta diferencia y no la sabes aplicar correctamente a tu pro...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *