cuantas comidas dia adelgazar

¿Cuántas Comidas Debes Hacer al Día para Adelgazar con Éxito?

Uno de los aspectos más importantes de tu dieta para perder peso de forma efectiva es el número de comidas que haces al día… no es lo mismo hacer 3 comidas al día que 5 o 6 o comer una sola vez al diaria.

Aunque el número de calorías y de macronutrientes de tu dieta sea exactamente el mismo, obtendrás resultados totalmente distintos en tu pérdida de peso con distintas divisiones en tu número de comidas diarias.

Fíjate si es importante saber el número ideal de comidas diarias que debes hacer en tu dieta, que de ello depende en gran medida que tengas éxito o no en tu lucha contra los Kilos de más.

Lo primero es saber con exactitud en qué tenemos que basarnos para dividir nuestras comidas diarias… ¡No tiene sentido en absoluto dividir tus comidas en 3, 4 o 5 solo porque sí!

Bien, pues sabiendo un poco como funciona el cuerpo humano, encontramos tres factores muy interesantes en los que debes de basar tu división de comidas para adelgazar con éxito…

  1. Concentración de aminoácidos en sangre: una de las estrategias más importantes en tu adelgazamiento debe ser el mantener o aumentar tu masa muscular a la vez que pierdes grasa. Si pierdes masa muscular durante tu dieta, tu metabolismo se resiente y quemas menos calorías hasta el punto de que, si esa pérdida continua, te estancas y recuperas el peso perdido con mucha facilidad. Pues bien, mantener tu masa muscular depende en gran medida de la concentración de aminoácidos en sangre que tengas en cada momento… si esa concentración se mantiene estable gracias al consumo suficiente de proteínas durante el día, no habrá problemas, pero si bajadas bruscas debido a que tu consumo de proteínas no es suficiente o constante, tu cuerpo empezará a degradar tu masa muscular para obtener los aminoácidos que necesita en multitud de funciones básicas del metabolismo.
  2. Concentración de azúcar en sangre: al igual que ocurre con los aminoácidos, la concentración de azúcar en sangre (glucosa), depende mucho del aporte de carbohidratos constante en tu dieta. Si no consumes la cantidad suficiente de carbohidratos repartidos de forma adecuada a lo largo del día, tendrás picos y bajadas bruscas de glucosa en sangre, lo cual es nefasto para tu pérdida de peso… los picos provocarán un aumento de la acumulación de grasas y las bajadas un aumento importante del apetito y reducción de tus niveles de energía, lo que te llevará a saltarte tu dieta y a consumir alimentos ricos en grasas y azúcares, provocando picos de azúcar en sangre y, en consecuencia, aumento de la acumulación de grasas.
  3. Límite de absorción de calorías y macronutrientes de tu organismo: aunque tus necesidades calóricas diarias sean, por ejemplo de 1.500 Calorías, tu cuerpo no puede absorber esas 1.500 Calorías de golpe en una sola comida ni en dos y, seguramente, tampoco en 3. Tu organismo necesita que le aportes mediante tu dieta, proteínas, carbohidratos y, en menor medida, grasas de forma regular a lo largo del día y los irá utilizando según sus necesidades en cada momento. Si sobrepasas esas necesidades calóricas temporales en una comida, tu cuerpo no tendrá más remedio que acumular el exceso energético en forma de grasas. En otras palabras y de forma más simple… ¡Si comes de golpe demasiadas calorías, se acumularán como grasa aunque estés respetando tus necesidades calóricas diarias!

El número de comidas diarias que debes hacer para adelgazar con éxito, depende de 3 factores: la concentración de aminoácidos en sangre, la concentración de azúcar en sangre (glucosa) y el límite de absorción de macronutrientes de tu organismo.

Teniendo en cuenta estos 3 factores tan importantes para una pérdida de peso efectiva, llega la hora de decidir cúantas comidas debes realizar al día para quemar grasa de forma constante y alcanzar tu figura ideal…

Bien, como habrás deducido de todo lo dicho anteriormente, la clave es mantener un aporte constante de aminoácidos (provinientes de las proteínas), glucosa (provinientes de los carbohidratos) y calorías sin excederte en ninguna comida para no provocar una acumulación de grasas… ¡El secreto es constancia y moderación!

Se sabe a ciencia cierta que, la cantidad de aminoácidos y glucosa en sangre después de una comida (si esta ha sido una comida con los ratios de macronutrientes correctos), empieza a descender a partir de las 2 o 3 horas después de hacerla, bajando a niveles no deseables para tu pérdida de peso después de las 4 horas. En otras palabras, si dejas pasar más de 3 horas entre comida y comida, comienzan a ocurrir todos los efectos negativos de los que he hablado antes.

Si dejas pasar más de 3 horas entre comida y comida, dos efectos muy negativos para tu pérdida de peso tienen lugar… tu concentración de aminoácidos en sangre disminuye bastante (pérdida de masa muscular) y tus niveles de glucosa también disminuyen provocando falta de energías y aumento voraz del apetito.

Sumémosle a esto el tercer factor (tu cuerpo tiene una capacidad limitada para absorber calorías y macronutrientes en un momento determinado) y empezamos a ver la luz al final del túnel… ¡Mientras más comidas hagas al día, mejor para tu pérdida de peso!

Obviamente, he exagerado un poco, pero es para que captes la idea… debes dividir tus necesidades calóricas y de macronutrientes en el máximo de comidas diarias con una separación entre cada una de dos o tres horas para evitar descensos excesivos de niveles de aminoácidos y glucosa en sangre.

Con un cálculo muy sencillo y quitando las 8 horas de sueño diarias, verás que, lo ideal para adelgazar con éxito y alcanzar tu figura ideal es hacer entre 5 y 8 comidas pequeñas al día en intervalos de 2 a 3 horas.

Siendo realistas, el 95% de las personas obtendrá unos excelentes resultados en la quema de grasas y la pérdida de peso con solo 5 a 6 comidas diarias. Hacer 7 u 8 comidas diarias solo tiene sentido en atletas de fitness y culturismo que necesitan alcanzar niveles de grasa super-bajos para una competición y que, para ello, deben de ajustar milimétricamente todas las variables de su dieta y programa de ejercicios.

Si quieres alcanzar tu peso ideal y quemar el máximo de grasas posible, lo ideal es hacer de 5 a 6 comidas pequeñas diarias en intervalos de 2 a 3 horas con un aporte adecuado de macronutrientes y calorías en cada una de ellas.

Por lo tanto, si quieres alcanzar tu peso ideal, debes dividir tu ingesta calórica y de macronutrientes diaria en 5 o 6 pequeñas comidas. Y encima, al comer tantas veces al día estarás quemando muchas más calorías debido al efecto termogénico de las comidas.

¿Crees que es complicado?… ¡Para nada!… si te organizas bien, podrás hacer ese número de comidas sin ningún problema. Además, ten en cuenta que, al ser comidas pequeñas, no tardarás más de 10 o 15 minutos en terminarlas.

Pero… ¡Cuidado!… una comida completa no es simplemente una pieza de fruta o un yogurt… cuando hablo de dividir tu ingesta de macronutrientes y calorías en varias comidas, debe ser una división real en la que cada una de tus comidas sea similar a las otras en contenido calórico y porcentaje de macronutrientes… ¡No vale hacer 3 comidas grandes al día y 2 minúsculas que solo consistan en una pieza de fruta y poco más!

¡Ya no tienes excusa!… acabas de comprender porqué debes comer 5 o 6 veces al día SÍ o SÍ si quieres adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal… ya solo te queda ponerte manos a la obra y comenzar a fulminar tus Kilos de más… y recuerda… en nuestro Programa Bodyfem tienes muchos más consejos 100% efctivos para perder peso de forma eficaz y un plan completo de nutrición y ejercicio diseñado por profesionales para fulminar de una vez por todas y para siempre tus Kilos de más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué Porcentaje de Macronutrientes y Calorías Debe Contener Cada Una de Tus Comidas para Adelgazar c... Para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, no basta con controlar las calorías y controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta , sino que, además, es fundamental que sepas los ratios ideales de macronutrientes de cada una de tus c...
¿Cuántas Calorías Debes Reducir en Tu Dieta para Adelgazar Sin Efecto Rebote? Uno de los mayores errores que cometen las personas que se ponen a dieta es asociar pérdida de peso a pasar hambre, comer muy poco y a reducir en exceso el número de calorías que ingieren. Aunque en inumerables ocasiones ya he dicho que reducir en...
¿Qué Alimentos Debes Comer para Adelgazar? ¿Existen alimentos que te ayuden a adelgazar?... esa es la pregunta del millón que muchas visitantes de Bellefem.com me mandan por email... Bueno, es cierto que si tu dieta se compone de ciertos alimentos y los combinas adecuadamente, adelgazarás ...
Cómo Comer Carbohidratos y No Engordar Los carbohidratos son los grandes enemigos de las dietas para adelgazar y la mayoría de las personas intenta reducirlos al máximo para perder peso. De hecho, hace poco escribí un artículo en el que comentaba la importancia de las dietas bajas en c...
Cómo Planificar Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar con Éxito Aunque no lo creas, tus horarios de alimentación son muy importantes a la hora de perder peso adecuadamente y conseguir un cuerpo esbelto y libre de grasa. Es decir, no solo importa lo que comes, sino cuándo lo comes... ¡Planificar tus horarios de al...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *