¿Cuánto Se Tarda en Perder 1 Kilo de Grasa?

¿Cúantos Kilos se pueden perder en una semana?… ¿Y en un día?… ¿Se pueden perder Kilos rápido?

Seguro que muchas veces te has hecho estas preguntas cuando te has puesto a dieta y has intentando perder la máxima cantidad de Kilos posible.

¿Cúal es la cifra mágica?… ¿Cuántos Kilos puedes perder de forma saludable sin volver a recuperarlos? Saber esta cifra te puede ser de mucha ayuda si quieres adelgazar con éxito porque así podrás marcarte objetivos realistas y tener muy claras tus metas.

Adelgazar de forma efectiva no es cuestión de perder Kilos a lo loco, sino más bien de hacer todo correctamente para perder grasa y sólo grasa y así no volver a recuperar el peso perdido.

Después de todo… ¿De qué te sirve perder Kilos y más Kilos rápidamente si en unas pocas semanas cuando dejes tu dieta volverás a recuperarlos? Absolutamente de nada. Por eso en este artículo te voy a dejar claro cuanto peso puedes perder de forma segura y sin volver a recuperarlo…

A Ti Lo que Te Interesa Es Perder Kilos de Grasa y Nada Más que Grasa

Si analizamos detenidamente de donde puede perder peso, tenemos 3 opciones…

  • Perder Kilos de masa muscular: puedes perder kilos de músculo muy rápido, pero no te ayudará nada a adelgazar con éxito. En primer lugar, porque tu metabolismo se reducirá enormemente haciendo que tu cuerpo queme muchas menos calorías y llevándote irremediablemente al estancamiento y al efecto yo-yo y, en segundo lugar, porque tu cuerpo tendrá un aspecto más blando y menos atractivo.
  • Perder Kilos de agua: también se puede perder agua muy rápido, pero igualmente no te servirá de nada ya que el agua se recupera tan rápido como se pierde… ¡Es una estupidez intentar adelgazar a base de deshidratarse! Además, ten en cuenta que tus músculos están formados hasta en un 75% de agua, así que si te deshidratas sufrirás todas las consecuencias del punto anterior.
  • Perder Kilos de grasa: aquí y sólo aquí es donde se encuentra el problema de tu sobrepeso… la grasa es la que te hace tener un cuerpo blando, sin forma y poco atractivo. Por lo tanto, la grasa debe de ser tu único enemigo a batir si quieres adelgazar con éxito.

He tenido que explicarte todo esto por una sencilla razón… sólo si sabes de donde DEBES perder peso tendrás claro cual es tu límite saludable de pérdida de Kilos.

En una artículo anterior ya expliqué lo rápido que se puede adelgazar de forma saludable y sin recuperar el peso perdido… el secreto se encuentra en perder sólo grasa y nada más que grasa.

Es completamente normal perder algo de masa muscular y de agua cuando adelgazas, pero si tu pérdida de peso es demasiado rápida y se centra sólo en eso, entonces el estancamiento, el efecto yo-yo y el fracaso estarán más cerca de lo que piensas.

Como eso no es lo que quieres, sino que lo que deseas es conseguir tu figura ideal y perder Kilos sin volver a recuperarlos, la pregunta que debes hacerte es…

¿Cuántos Kilos de Grasa Puedes Perder en Una Semana?

El título de esta sección también podría haber sido “¿Cuántos Kilos de Grasa Puedes Perder en un Día?”, pero es mucho más razonable darse un límite de tiempo de 7 días para ver cuantos Kilos de grasa puedes perder como vas a ver ahora mismo…

Bien, tienes que saber que una célula grasa contiene más o menos un 85% de grasa y un 15% de agua. Por lo tanto, si un kilo de grasa corporal tiene 850 gramos de grasa pura, ese Kilo de grasa tendrá aproximadamente 7.650 Calorías (850 gramos x 9 Calorías = 7.650 Calorías).

Es decir, para perder 1 Kilo de grasa pura debes de crear un déficit en tu cuerpo de unas 7.650 Calorías mediante la realización de ejercicio (quemas más Calorías) y la realización de una dieta (ingieres menos Calorías).

La verdad que perder kilos de grasa no es tan fácil como un simple juego matemático de sumar y restar… por ejemplo, si haces una dieta demasiado estricta o te matas a hacer ejercicio durante horas y horas cada día, lo que empezarás a perder es masa muscular con muchas consecuencias negativas para tu figura.

Aunque es normal perder algo de masa muscular en cualquier proceso de adelgazamiento, la pérdida de esta comienza a ser excesiva cuando sometes tu organismo a demasiado stress (dieta demasiado estricta y/o exceso de ejercicio).

Por lo tanto, hay que buscar un equilibrio entre ejercicio y dieta para no pasarse con ninguno de los dos y no perder masa muscular en exceso.

En el artículo que escribí anteriormente sobre adelgazar rápido explico todo esto más detalladamente, pero en resumidas cuentas tu ingesta de Calorías diarias en la dieta deberías de reducirla entre 300 y 600 como mucho y con una hora de ejercicio diario (descansando dos días a la semana) estarías quemando entre 300 y 600 Calorías más al día.

Es decir, podrás reducir tu ingesta de Calorías en unas 2.100 a 4.200 a la semana y aumentar tu gasto de Calorías en unas 1.500 a 3.000 a la semana. En total, un déficit que va en una orquilla de las 3.600 a las 7.200 Calorías a la semana según tu dieta y la intensidad de tu programa de ejercicios.

Si recuerdas, un kilo de grasa corporal contiene unas 7.650 Calorías, así que con la orquilla de déficit anterior podrás perder entre medio kilo a un kilo de grasa por semana como mucho.

Puede que no te parezca demasiado comparado con todos esos anuncios que prometen pérdidas de peso espectaculares, pero es la única forma de perder kilos sin recuperarlos de nuevo.

Te repito, sobrepasar esos límites no te llevará a ningún lado… el cansancio, la desesperación, el hambre, la pérdida de masa muscular, la irritación, un metabolismo ralentizado, el stress, etc. acabarán con tu sueño de perder todos los kilos que te sobran… no importa que te digan que puedes perder 3 o 5 kilos de grasa a la semana… ¡Eso es imposible!

También es verdad que las personas que tienen mucho sobrepeso (por encima de los 15 a 20 kilos de más) suelen perder más de 1 kilo por semana (incluso 2 o 3 kilos) debido a que tanta acumulación de grasa también conlleva bastante retención de líquidos que se pierden muy rápido al principio con los primeros kilos de grasa adelgazados.

Sin embargo, el peso perdido por estas personas con excesivo sobrepeso también tiende a estabilizarse entorno al Kilo o medio Kilo perdido por semana a medida que avanza su adelgazamiento.

Bueno, aunque ya sabes la cantidad de kilos que puedes perder por semana de forma saludable y sin volver a recuperarlos, todavía tienes que aprender mucho… te recomiendo que te apuntes ahora a nuestro Programa Bodyfem, donde te enseñamos todos los secretos de los profesionales de la nutrición y el fitness para conseguir tu figura ideal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás Lista para Adelgazar con Éxito?… Descúbrelo con Este Test Profesional El 95% de las personas que intentan adelgazar simplemente comienzan cualquier dieta que está de moda o que les han recomendado sin plantearse su pérdida de peso de una forma seria y con una actitud 100% decidida. No es de extrañar que, según las e...
¿Sobrepeso? No Culpes a Tu Genética… Puedes Adelgazar Si Te lo Propones Muchas veces veo que las personas que tienen sobrepeso le echan la culpa de su situación a su genética y argumentan que su cuerpo es así, que lo que tienen es una enfermedad y pueden hacer muy poco para cambiarlo. Si piensas así puede que en parte...
7 Secretos para Conseguir Tu Peso Ideal Este Nuevo Año El nuevo año ya ha llegado y seguro que entre tus propósitos está el conseguir por fin tu peso ideal y disfrutar de tu cuerpo soñado... ¡Otro año más! Pero... ¿No te propusiste lo mismo el año pasado? ¿Y el anterior? ¿Y el anterior al anterior?......
¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito? Controlar las calorías que consumes a diario es imprescindible para poder adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal... ¡No existe la magia y no puedes obviar la 1ª Ley de la Termodinámica! La 1ª Ley de la Termodinámica dice que "La energía n...
¿Por qué Es Más Difícil Adelgazar a Partir de los 30 Años? Si ya has cumplido los 30, seguramente notarás que te cuesta mucho más adelgazar que cuando tenías 20 o 25 años... las dietas que utilizabas hace 5 o más años y que te permitían bajar 3 o 4 Kilos rápidamente parece que han perdido su efectividad (si ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

6 thoughts on “¿Cuánto Se Tarda en Perder 1 Kilo de Grasa?”

  1. Hola me llamo Karina,
    Hace 18 dias que e empezado a hacer dieta y solo he logrado adelgazar 3.5 kg, estaba pesando 87 y ahora estoy con 84 kg.
    quisiera saber porque razon estoy tardando tanto en adelgazar si antes perdia de 3 a 4 kg por semana?
    La ultima vez que hice dieta estaba con 104.5 kg y baje hasta 82.5, para ello tarde año y medio en recuperar 5 kg es por eso que he empezado nuevamente con la dieta para no volver a engordar como antes.
    por favor orientenme para poder llegar a mi peso ideal

    Saludos

    1. Hola Karina,

      Pues, como explico en el artículo, las personas con bastante sobrepeso, suelen perder más rápido al principio como te ha ocurrido a ti debido a que, una parte considerable de ese sobrepeso inicial es retención de líquidos que se va eliminando de forma rápida a medida que se pierde grasa.

      Luego, a medida que vas perdiendo, la cifra de Kilos por semana se va estabilizando como te está ocurriendo a ti hasta perder entre medio Kilo y 1 Kilo por semana. Intentar perder más rápido supondría perder masa muscular en vez de grasa con todos los perjuicios que eso conlleva, tanto para tu salud, como para tu figura.

      No debes desesperarte en absoluto y debes ser constante… perder 3,5 Kilos en 18 días está muy bien para el sobrepeso que tienes y NO debes de forzar a tu cuerpo para intentar perder más rápido o acabarás estancándote y sufriendo el efecto rebote.

      Además, como te acabo de decir, ten en cuenta que tu cifra de pérdida de peso semanal se va a reducir aún más hasta estabilizarse entre medio Kilo y 1 Kilo semanal… es lo normal y es lo que debes de esperar que pase… ¡La clave es ser constante y no abandonar!

  2. Peso 126 y empece rutina con pesas no cambie mi alimentacion y pese lo mismo luego de un mes pero subi 4 % dw musculo y baje eso mismo de grasa . Esta bien?

    1. Hola Omar,

      Pues obvio que está bien subir tu porcentaje de músculo y bajar el de grasa y que sea un 4% en un solo mes es un logro muy bueno. La cuestión no es perder peso indiscriminadamente, sino perder exclusivamente grasa y aumentar o, al menos, mantener la masa muscular y tú lo estás haciendo muy bien, así que sigue así.

      En el siguiente artículo tienes más información al respecto por si te interesa… Diferencia Entre Perder Peso y Perder Grasa.

  3. tengo 32 años… mido 1.75 y peso 84 kg… necesito bajar 5 kilos… boy al gym hace 16 años y tengo mucho musculo… pero tengo panza… como tendria que hacer para poder bajar la panza mas q nada? gracias

    1. Hola Juan Manuel,

      Lo que a ti te ocurre suele ser común en muchos hombres que entrenan con pesas y que descuidan su dieta y sus ejercicios aeróbicos. Tienes una buena cantidad de masa muscular, pero te sobrepasas en tu ingesta calórica y/o haces poco o nada de ejercicio aeróbico. Esto provoca que estés “tapado” por una capa de masa grasa incluida en tu sección media o abdominal.

      Para eliminar esta capa de grasa, te aconsejo que reduzcas tu ingesta de carbohidratos de forma paulatina sin llegar a eliminarlos del todo, sino a reducirlos a, más o menos, un 20% a 40% de tu alimentación como mucho. A eso únele un control de tus calorías consumidas y unos 3 días a la semana de ejercicios aeróbicos después de tus sesiones de pesas (unos 30 a 40 minutos será suficiente).

      Con esas pautas y siendo constante, verás resultados e irás eliminando esa capa de grasa que tapa tu masa muscular. Si deseas darle un empuje a tu quema de grasas junto a las recomendaciones que te he dado, te aconsejo que utilices nuestro producto Thermofem antes de tus entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *