diferencia entre perder peso y perder grasa

Diferencia Entre Perder Peso y Perder Grasa

Si quieres adelgazar con éxito, debes de entender muy bien la diferencia entre perder peso y perder grasa, porque son dos cosas muy distintas.

Tan distintas son que, si no entiendes bien esta diferencia y no la sabes aplicar correctamente a tu programa de adelgazamiento, lo más seguro es que fracases en tu intento por adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal.

Pero no te asustes… a continuación te voy a explicar cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa y cómo debes de enfocar tu pérdida de peso en la dirección correcta para triunfar contra tus kilos de más…

La gran mayoría de las personas que quieren perder peso no reparan en pensar de que forma lo pierden, sino que solo quieren verlo reflejado en la báscula y ya está… 5 kilos menos son 5 kilos menos y eso es lo que importa.

¡Grave error!… esa forma de pensar lleva a todas esas personas (y seguramente a ti) a seguir estrategias inadecuadas de adelgazamiento, lo que lleva irremediablemente al fracaso. Sí, puede que perdiendo peso a cualquier precio consigas perder esos 3 o 5 kilos que te sobran, pero ten por seguro que no los perderás de donde lo necesitas y que más pronto que tarde los vas a recuperar.

El camino correcto para adelgazar con éxito es centrarte en perder grasa y no en perder peso a toda costa… adelgazar con éxito consiste en perder el máximo de grasa posible mientras mantienes o aumentas tu masa magra o masa muscular.

Perder peso a toda costa es tan estúpido e ineficaz que cuando alguien me insiste en que lo único que importa es perder peso y que se refleje en la báscula, amablemente les respondo: “Si quieres perder peso rápido y no te importa como, la forma más rápida de hacerlo es que te cortes una pierna o un brazo”.

¡Sí!… un planteamiento tan estúpido para adelgazar merece una respuesta igual de estúpida… si te cortas una pierna o un brazo, instantáneamente habrás perdido entre 5 y 15 kilos de peso y eso es lo que querías… ¡Perder peso a toda costa y sin importar como!

Dejando a un lado las bromas y hablando más en serio, debes de comprender que, para alcanzar tu peso ideal y disfrutar de una figura esbelta y atractiva toda la vida, tu estrategia de adelgazamiento debe de estar enfocada en perder grasa y solo grasa a la vez que mantienes tu masa muscular.

Es cierto que tu pérdida de peso siguiendo esta estrategia será más lenta, pero será permanente y con muchas más ventajas para tu salud y tu figura…

En primer lugar… ¿De qué te sirve perder peso muy rápido si lo vas a recuperar igual de rápido? ¡Exacto!… cuando te centras en perder peso a toda costa mediante dietas milagro, la gran mayoría del peso que pierdes es a base de masa muscular, por lo que tu metabolismo se reduce y te acabas estancando.

Ese estancamiento viene seguido por la desesperación y el final abandono de la dieta al ver que, por mucha hambre que pases, no consigues perder más peso y, finalmente, por el temido efecto rebote provocado por el metabolismo ralentizado a causa de la pérdida de masa muscular… ¿Te suena?

La forma inteligente de perder peso es centrarte en perder grasa al mismo tiempo que mantienes o aumentas tu masa muscular y no empeñarte en perder peso a toda costa sin importar de donde venga, porque no sirve para nada. Es decir, más que fijarte en lo que marca la báscula, deberías fijarte en lo que te dice el espejo.

Te lo voy a demostrar con un ejemplo muy simple…

Tenemos dos mujeres y las dos pesan inicialmente 70 kilos y quieren perder el peso que les sobra. Una de ellas consigue, mediante una dieta milagro, llegar hasta los 57 kilos y la otra, mediante un método de adelgazamiento inteligente que se centra en la pérdida de grasa, logra llegar hasta los 63 kilos en unas cuantas semanas más (lo ha perdido más lento porque la grasa cuesta más tiempo perderla).

Obviamente, la primera ha perdido más kilos, pero… ¿Cuál de las dos se ve con una figura más atractiva?

perder grasa sin perder músculo
¡Una Imagen Vale Más que Mil Palabras!… el Mismo Peso de Grasa (5 Libras = 2.27 Kilos) Ocupa un Volumen Muchísimo Mayor que el Mismo Peso de Músculo y la Misma Mujer Luce Mucho Más Atractiva y Delgada con 62.5 Kilos (137 Libras) y Más Masa Muscular que con 56 Kilos (123 Libras) o 60 Kilos (132 Libras) y Más Grasa

Pues lo importante es el porcentaje de grasa corporal con la que cada una de ellas ha acabado su dieta… resulta que la que siguió la dieta milagro ha perdido mucha masa muscular y ha acabado con un 30% de grasa, mientras que la que ha perdido menos peso, como lo ha hecho centrándose en perder solo grasa, ha terminado su dieta con un 20% de grasa.

Aunque la báscula indica que la primera ha perdido más peso, el espejo indica otra cosa… debido a que la grasa es menos densa que la masa muscular y se acumula en las zonas menos indicadas, a simple vista parece que está más gorda y su cuerpo resulta mucho menos atractivo… tiene grasa acumulada en toda la zona de la cintura y abdominal, unos muslos y glúteos blandos y sin forma, un aspecto decaído y nada saludable, etc.

Sin embargo, la otra mujer, aunque con 6 kilos más, ha perdido mucha más grasa y ha mantenido su masa muscular, por lo que su cintura parece más pequeña, su abdomen está libre de grasa, sus glúteos y muslos están firmes y tonificados y, en general, tiene un aspecto mucho más saludable y atractivo que la primera.

Además, la que siguió la dieta milagro, al haber perdido tanta masa muscular, pronto recuperará toda la grasa que perdió e incluso más y llegará a encontrarse en un estado mucho peor que al principio de la dieta.

¿Cuál de ellas dos quieres ser? Obviamente la que ha conseguido su figura ideal, es decir, la que se ha concentrado en perder grasa y mantener al mismo tiempo su masa muscular sin perder peso a lo loco con cualquier dieta.

Por lo tanto, para conseguir tu figura ideal y adelgazar con éxito definitivamente, deberás seguir un método de adelgazamiento inteligente que se centre en hacerte perder grasa y nada más. Eso se consigue, entre otras cosas, con una dieta que no sea demasiado bajo en calorías, que te aporte todos los nutrientes necesarios y, lo más importante, acompañada de un programa de ejercicios, porque sin ejercicio el músculo desaparece.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los 45 Consejos para Perder Peso Más Efectivos (Parte 1 de 3) Si quieres adelgazar con éxito y no recuperar el peso perdido debes de hacer las cosas muy bien: tu dieta, tu programa de ejercicios, tu mentalización, tu suplementación, etc... ¡No vale con cualquier dietita! El 99% de las personas que intentan a...
Un Nuevo Método para Adelgazar… la Teoría del Punto Fijo de Control de Peso Mucha gente se pregunta porqué es tan difícil perder peso y porqué es tan fácil recuperarlo una vez que se ha perdido. La respuesta no es sencilla, pero es lógica si entiendes bien el funcionamiento de tu cuerpo y tu metabolismo. Si eres capaz de ...
7 Consejos para Perder Peso Rápido Perder peso rápidamente no es algo fácil de hacer... además, adelgazar rápido tiene sus límites. Sin embargo, existen ciertos trucos para acelerar la pérdida de grasa lo máximo posible sin comprometer tu salud en absoluto. Con estos consejos para ...
Técnicas Avanzadas para Adelgazar la Cintura En mi anterior artículo sobre adelgazar la cintura te enseñé los consejos básicos para tener una cintura delgada y esbelta y un abdomen firme... básicamente todo se podía resumir en no obsesionarse con hacer miles de abdominales al día y seguir una d...
Cómo Vencer a Tus Antojos por la Comida para Perder Peso Todo el mundo tiene un punto débil, y no digamos cuando hablamos de hacer dieta... cualquier persona tiene uno o varios alimentos favoritos a los que difícilmente puede resistirse y seguro que tú también. El problema es que, en el 99% de los casos...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

2 thoughts on “Diferencia Entre Perder Peso y Perder Grasa”

  1. En realidad con el ejercicio se pierde la grasa del cuerpo, pero a ami edad hacer ejercicio es un poco dificil por lo que optado en caminar y pasando un día realizar bicicleta estatica especialmente en la noche, y parace que me esta dando resultado he bajado un kilo, espero poco a poco seguir bajando. Que les parese?

    1. Hola José Miguel,

      Por lo que deduzco de tu comentario, tienes cierta edad. Yo te recomendaría que, a parte de hacer bicicleta y caminar, también añadas una rutina de pesas ligera y vayas aumentando los pesos muy poco a poco. La ventaja de las pesas es que permiten desarrollar tu masa muscular y evitar la pérdida que se produce con el paso de los años, por lo que te será más fácil permanecer ágil y vital y tu pérdida de grasa aumentará gracias al aumento del metabolismo que produce la ganancia de masa muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *