engorda el alcohol

¿Engorda el Alcohol?

Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal.

Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en cuando por alguna ocasión especial.

Bien, como siempre digo, adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal no va a depender nunca en exclusiva de una variable en concreto como sea el consumo de alcohol o no, sino que depende de muchos factores asociados con tu genética, tu alimentación, el programa de ejercicios que sigas, etc.

Sin embargo, aunque el consumo de alcohol es solo una variable más en tu pérdida de peso, es una variable importante y a tener en cuenta. Empecemos por la gran pregunta…

¿Engorda el alcohol?… la respuesta es un rotundo SÍ… el alcohol es uno de tus mayores enemigos si quieres conseguir tu peso ideal… no solo contiene bastantes calorías, sino que, además, el alcohol impide que tu organismo queme de grasas de forma eficaz, es decir… ¡Favorece la acumulación de grasas!

En primer lugar, el alcohol es el segundo “nutriente” con mayor número de calorías (7 calorías por gramo) después de la grasa (9 calorías por gramo) y con casi el doble que las proteínas (4 calorías por gramo) y los carbohidratos (4 calorías por gramo). Por lo tanto, aunque tomes poco alcohol, vas a tener que considerarlo a la hora de controlar tus calorías.

Además, cuando se toma alcohol, casi siempre se acompaña de bebidas carbonatadas muy ricas en azúcares y calorías, lo que lo convierte en una bomba explosiva para tu acumulación de grasas.

Para darte cuenta de la gravedad del asunto, visualízalo de esta forma… si el alcohol solo tiene 2 Calorías menos por gramo que las grasas, al añadirle una bebida rica en azúcares, fácilmente estarás aumentando el contenido calórico de ese alcohol hasta las 9 Calorías por gramo o incluso más… ¡Será como beber una copa de mantequilla pura!

Si el alcohol solo tiene 2 Calorías menos por gramo que las grasas, al añadirle una bebida rica en azúcares, fácilmente estarás aumentando el contenido calórico de ese alcohol hasta las 9 Calorías por gramo o incluso más… ¡Será como beber una copa de mantequilla pura!

Pero lo peor del alcohol no es su alto contenido calórico, sino su capacidad para deshidratar tu cuerpo al actuar como diurético. Por si no lo sabías, tener el cuerpo bien hidratado es super-importante para el metabolismo de la quema de grasas y, si bebes alcohol, consigues justo lo contrario… ¡Reducir tu quema de grasas!

Para explicártelo en pocas palabras y de forma sencilla… cuando deshidratas tu cuerpo, este intenta defenderse reteniendo todo el líquido posible e impidiendo que los riñones ejerzan su función desintoxicante (necesitan eliminar agua mediante la orina para hacerlo, pero tu cuerpo no les deja). Entonces, tu hígado debe encargarse de esa función desintoxicante en vez de tu riñones, pero el problema es que el hígado es un órgano fundamental en el metabolismo de la quema de grasas y, al tener que darle prioridad a desintoxicar el cuerpo (y más con el consumo de alcohol), no puede emplearse a fondo en sus tareas relacionadas con la quema de grasas.

¡Así es como el consumo de alcohol reduce tu quema de grasas!… eso sin contar con otros efectos negativos para tu pérdida de peso y tu salud como es el interferir en la absorción de varios nutrientes o suprimir en parte la producción de testosterona, una hormona que ayuda a crear y regenerar tu masa muscular y, por lo tanto, a mantener tu metabolismo elevado.

Para resumirlo todo en un concepoto muy sencillo… el alcohol no solo te hace engordar por su alto contenido calórico, sino que también ayuda a que ganes peso reduciendo tu metabolismo y tu quema de grasas.

El alcohol no solo te hace engordar por su alto contenido calórico, sino que también ayuda a que ganes peso reduciendo tu metabolismo y tu quema de grasas.

No te estoy insinuando que tomar una copita de vino al día con la comida o un par de copas el fin de semana vaya a hacerte ganar Kilos de inmediato, pero si lo conviertes en una norma y no tienes en cuenta su contenido calórico en tu dieta, puede complicar mucho tus progresos en tu pérdida de peso e incluso hacerte engordar.

De todas formas, el hecho de no consumir alcohol tampoco te va a asegurar tu figura ideal, porque solo es un consejo más en tu estrategia de pérdida de peso… como ya sabes, adelgazar con éxito solo te será posible con un completo programa de adelgazamiento y fitness que te enseñe paso a paso cómo mentalizarte adecuadamente y cómo diseñar tu alimentación y tu programa de ejercicios… ¡Nuestro Programa Bodyfem!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Sirve la Carne Roja para Adelgazar? La carne roja siempre se ha asociado a una ganancia de peso y a un deterioro de la salud por su supuesta alta cantidad de grasas saturadas y su alto contenido energético, pero la realidad es bien distinta... Existen varios estudios científicos que...
¿Ayudan los Refrescos Light a Adelgazar? Puede que una de las primeras medidas que tomes al ponerte a dieta sea sustituir los refrescos normales por refrescos light pensando que su nulo o casi nulo contenido en azúcares y calorías te va a ayudar a adelgazar... ¡Grave error! Siempre he di...
Cómo Leer las Etiquetas de los Alimentos para Adelgazar Si quieres adelgazar con éxito debes de aprender a leer las etiquetas de los alimentos correctamente... número de calorías, grasas y azúcares ocultos, alimentos "light" que resultan no serlos al final, etc... ...debes de saber distinguir los alime...
¿Influye la Calidad de los Alimentos en Tu Pérdida de Peso? Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de ...
La Importancia de Ser Regular con Tu Dieta para Conseguir Tu Peso Ideal Uno de los errores más graves que cometen las personas que quieren adelgazar es intentar compensar sus excesos en la alimentación con períodos de ayuno o bajadas bruscas de la ingesta de calorías. Puede que tú también lo hayas hecho más de una vez...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *