engorda el estrés

¿Engorda el Estrés?

Aunque te pueda parecer extraño, demasiado estrés te hace engordar… sí, lo has leído bien… si padeces demasiado estrés en tu vida, es muy probable que tu cuerpo tienda a acumular más grasas, pierdas masa muscular y tu apetito se dispare.

Esto se produce debido a que, cuando te encuentras en situaciones de estrés, tu cuerpo produce una hormona llamada cortisol. De producirse crónicamente, es decir, durante mucho tiempo continuado, el cortisol puede ser fatal tanto para tu figura como para tu salud.

En este artículo voy a explicarte porqué el estrés te hace engordar, como funciona el cortisol y como puedes evitar sus efectos para adelgazar con éxito…

Como te he explicado, el cortisol es una hormona que tu cuerpo produce ante situaciones de estrés como problemas en el trabajo, problemas familiares, problemas económicos, etc.

Pero el cortisol también se produce en otras situaciones de estrés que puede que tu no consideres como tales… por ejemplo, dietas demasiado bajas en calorías, entrenamientos muy intensos o demasiado ejercicio, la falta de sueño o cualquier daño físico que pueda sufrir tu cuerpo.

El cortisol es una hormona necesaria para un correcto funcionamiento del cuerpo humano ya que interviene en muchas funciones vitales pero un alto nivel de cortisol crónico producido por un exceso de estrés es muy contraproducente para tu salud y tu figura

Entre los efectos negativos para tu salud de un exceso de cortisol están un sistema inmunológico debilitado, hipertensión, resistencia a la insulina, fatiga general, dolores de cabeza, etc.

Y a lo que íbamos… ese exceso de cortisol también te va a provocar una pérdida de masa muscular (el cortisol degrada tu masa muscular para convertirla en energía), mayor formación de grasas (lipogénesis), mayor acumulación de grasas en la zona abdominal y un mayor apetito y tendencia a consumir alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares.

Es de destacar la relación entre los niveles crónicos de cortisol y el aumento de la grasa en la zona abdominal que ha sido documentada en diversos estudios científicos. Esto es debido principalmente a que la grasa abdominal cuenta con hasta cuatro veces más receptores del cortisol que el resto de la grasa corporal, por lo que tiende a almacenar más grasa cuando nos encontramos bajo estrés.

Otro de los efectos negativos a tener en cuenta es la pérdida de masa muscular que provoca el cortisol… esta hormona inicia el proceso de la gluconeogénesis mediante la cual la masa muscular es degradada en aminoácidos y luego en glucosa para ser utilizada como energía. Como ya he dicho en varios artículos, una pérdida de masa muscular, además de provocar un aspecto flácido, hace que nuestro metabolismo basal disminuya provocando una menor quema de calorías diaria y, en consecuencia, una ganancia de grasa.

Por último, unos niveles altos de cortisol pueden activar el mayor enemigo de tu figura… el hambre.

Se ha demostrado en varios estudios que el cortisol se acopla a ciertos receptores en el hipotálamo (una parte del cerebro que controla el apetito) y hace que el hambre se incremente notablemente y se tenga tendencia a elegir comidas ricas en calorías, grasas y azúcares.

Creo que te ha quedado claro que el estrés y, en consecuencia, el exceso de cortisol, no te convienen para nada si quieres adelgazar con éxito. Es cierto que el estrés es parte de nuestras vidas y hay que vivir en con él, pero puedes reducirlo bastante y, con ello, tus niveles de cortisol, con unos sencillos consejos…

  • El ejercicio es uno de los mejores métodos para liberarte del estrés, ya que con el ejercicio se liberan endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo. Sin embargo, el exceso de ejercicio también provoca altas concentraciones de cortisol en el organismo, por lo que hay que hacer deporte en su justa medida. Hace poco escribí un artículo acerca de la cantidad de ejercicio que hay que hacer para adelgazar donde expliqué que hacer demasiado ejercicio puede ser contraproducente en la pérdida de peso.
  • Evita las dietas demasiado bajas en calorías porque este tipo de dietas está demostrado que son tomadas como un signo de estrés por el cuerpo y aumentan los niveles de cortisol.
  • Practica meditación o técnicas de relajación y anti-estrés como yoga o tai chi o simplemente tomarte unos minutos cada día para realizar unas cuantas respiraciones profundas e intentar liberar tu mente de pensamientos estresantes.
  • Descansa convenientemente de tus sesiones de ejercicio para que tu cuerpo se recupere totalmente y no sobreentrenes. La regla general es un día de descanso cada uno o dos días de ejercicio.
  • Dale una oportunidad a tu cuerpo de recuperarse rápidamente de los entrenamientos consumiendo una comida rica en proteínas y carbohidratos justo después.
  • Duerme 8 horas diarias e intenta descansar bien, ya que la falta de sueño es una de las principales causas del aumento del cortisol.
  • Limita tu consumo de alcohol y bebe mucha agua (la deshidratación aumenta los niveles de cortisol).
  • En general, intenta ser positiva en tu vida, evita las situaciones estresantes e intentar llevar lo mejor que puedas el estrés inevitable que todos sufrimos día a día mediante técnicas de relajación como te he explicado anteriormente o tomándote pequeñas pausas durante el día para relajarte un poco.

Si sigues estos consejos mantendrás tus niveles de cortisol bajo control y te será más fácil adelgazar con éxito, aunque controlar tu estrés no es lo único que debes hacer para conseguir tu figura ideal… seguir un método para adelgazar 100% profesional y efectivo sería lo correcto para conseguir tu peso ideal de una vez por todas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo la Regla 80/20 Te Puede Ayudar a Adelgazar de Forma Efectiva Si deseas adelgazar definitivamente este artículo te va a ser de inestimable ayuda... gracias a él vas a conocer como un principio básico de la economía y los negocios es la clave que te puede llevar hacia tu figura ideal. Sí, has leído bien... au...
10 Estrategias Imprescidibles para Adelgazar con Éxito Conseguir tu figura ideal es una meta que requiere preparación y compromiso... no es algo que vayas a conseguir con una dieta que encuentres en una revista o mediante algún producto con supuestas propiedades milagrosas. La clave para adelgazar con...
¿Cómo Adelgazar Después de las Vacaciones? Terminan las vacaciones de verano y seguro que has ganado algunos Kilos de más... ¡Es normal y no debes preocuparte en absoluto! La mitad del planeta vuelve de sus vacaciones de verano durante el mes de septiembre y te puedo asegurar que la gran m...
¿Sufres Retención de Líquidos o Realmente Es Exceso de Grasa? Muchas mujeres se suelen quejar de que su sobrepeso es debido en gran parte a una retención de líquidos y puede que tú también pienses que una de las responsables de tus Kilos de más es el agua. Pero no hay nada más lejos de la realidad... el agua...
Cómo Vencer a Tus Antojos por la Comida para Perder Peso Todo el mundo tiene un punto débil, y no digamos cuando hablamos de hacer dieta... cualquier persona tiene uno o varios alimentos favoritos a los que difícilmente puede resistirse y seguro que tú también. El problema es que, en el 99% de los casos...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

6 comentarios en “¿Engorda el Estrés?”

  1. Porlo queleído es excelente este producto, soy obesa perro, costarricense, 53 años, pero no esta al alcance demibolsillo.

  2. Cristhian, felicitaciones por toda la informacion que compartes, me encanta leer tus articulos porque son muy bien argumentados en fisiologia y en tu experiencia como nutricionista, gracias por brindarnos esta nutrida informacion y espero seguir aprendiendo siempre.

  3. Buen artículo
    Estoy bastante estresada por los malos hábitos que tienen en mi familia ,yo siempre como saludable y transformo las comidas normales en versiones livianas (lo cual provoca que me critiquen, me tratan de exagerada, ademas me salen con que como demasiada proteína, me inducen a comer normal que significaría comer grasas saturadas, comida frita a cualquier hora del día y cenas abundantes)
    La comida que preparo en versiones livianas quizás no me salen tan deliciosas como en sus versiones normales pero a mi me interesa comer sano ,es increíble que la propia familia no le apoye a uno que trata de cambiar esos malos hábitos (comer en exceso carbohidratos, cenas abundantes,etc)desde muy chica aprendi a comer asi por mis Padres.
    Deme algún consejo Dr. Cristian estoy aburrida de escuchar cada vez a mi Madre diciéndome que como demasiado -eso me dice por que me la paso comiendo cada 2 horas y media- (pero no como cualquier cosa, como sano y en pequeñas cantidades) y para desanimarme en mi afán de seguir adelante con mi programa de adelgazamiento me dicen que estoy engordando, (totalmente falso lo se bien por que yo llevo un control semana a semana de mis progresos y estoy adelgazando bastante, he reducido 3 centímetros de cintura en tan solo 3 semanas)
    Estoy poniendo todo de mi parte para poder comer moderado y sano
    No voy a dejar de comer sano por las opiniones de mi familia, aunque admito que me afectan y me estresan como combatir a este tipo de personas que hacen criticas destructivas??

    1. Hola Grecia,

      Es bastante normal que los familiares hagan eso y todos lo hemos sufrido (yo mismo cuando empecé de muy joven a ir al gimnasio y a intentar comer en casa de forma diferente y más saludable), pero tienes que tener en cuenta que normalmente lo hacen por desconocimiento. Lo mejor es rebatirlos con argumentos y, para ello, puedes mostrarles artículos de este blog o darles explicaciones que aprendas aquí. Si no atienden a razones, lo mejor es no estresarse y seguir adelante con tus objetivos, que las críticas te entren por un oido y te salgan por el otro… ¡Los resultados que conseguirás son los que acayarán las críticas!

  4. hola te agradezco todos los consejos qm ha dado gracias a eso ya vaje 5kilos de corazon te deceo q sigas apoyandonos con tus cosejos critian te deceo lo mejor besos y q siempre sigas adelante con todos tus proyectos besos y abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *