engorda el pan

¿Engorda el Pan?

El pan es uno de esos alimentos que ha sido desterrado de las dietas de adelgazamiento debido a que las malas lenguas aseguran que hace engordar.

Hay parte de cierto en eso… el pan puede hacerte engordar, pero también cualquier alimento puede hacerte engordar si lo tomas en exceso.

Sin embargo, si lo agregas adecuadamente a tu dieta y consumes el tipo de pan adecuado, el pan no te va a hacer engorda en absoluto sino que adelgazarás todo lo que quieras sin dejar de consumirlo.

Veamos como debes de añadir el pan a tu dieta para no engordar…

En primer lugar, debes de saber que el pan es un alimento muy rico en carbohidratos.

Como ya he repetido en varias ocasiones en pasados artículos, si quieres adelgazar con éxito debes de limitar el consumo de carbohidratos en tu dieta. Esto es debido a que, aunque reduzcas mucho tus calorías, si gran parte de esas calorías son a base de carbohidratos, tu cuerpo producirá continuamente una gran cantidad de la hormona insulina, la cual impide que tus células adiposas liberen la grasa que contienen para que sea quemada.

En pocas palabras… un consumo excesivo de carbohidratos te impide adelgazar y, de hecho, te hace engordar. Por lo tanto, un consumo excesivo de pan te hará engordar, pero si lo limitas adecuadamente podrás consumirlo y seguir adelgazando sin problemas.

De hecho, con el pan debes de seguir las mismas indicaciones en su consumo que con cualquier alimento rico en carbohidratos… consumirlo moderadamente y reducir su consumo a medida que avanza el día. Tienes más información en el artículo Cómo Comer Carbohidratos y NO Engordar.

Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta para que el pan no te haga engordar es el tipo de pan que consumes…

Si quieres adelgazar con éxito, el único pan que puedes añadir a tu dieta es el pan 100% integral, es decir, el pan que no ha sido refinado en absoluto.

El pan blanco o pan que se ha hecho a base de harinas refinadas es, en la práctica, tan malo para tu figura como el azúcar puro. Durante el proceso de refinado se eliminan la fibra y los micronutrientes y se rompen parte de las cadenas de los carbohidratos complejos haciendo que el pan blanco se digiera mucho más rápido que el pan integral.

Esta nefasta característica sí que hace que el pan blanco o refinado te haga engordar… al digerirse más mucho más rápido provoca subidas repentinas de insulina en sangre, su efecto termogénico es mucho menos acentuado (tu cuerpo gasta muchas menos calorías para digerirlo) y su efecto saciante es muy reducido (necesitas comer más pan para calmar tu hambre).

Además, el hecho de que el pan blanco contenga pocos micronutrientes y casi nada de fibra, lo convierte en una fuente de “calorías vacías” con muy poco valor nutritivo y que tu cuerpo tenderá a acumular en forma de grasa al carecer de los micronutrientes que ayudan a que esas calorías sean utilizadas como energía.

Sin embargo, el pan 100% integral carece de estos efectos negativos para tu figura y no te hará engordar si lo consumes moderadamente al igual que todos los alimentos ricos en carbohidratos.

Por último avisarte de que no todos los panes que dicen ser integrales son 100% integrales y debes de tener mucho cuidado al comprarlos…

  • No te fíes de su color, ya que el hecho de que el pan sea oscuro no indica en absoluto que sea integral… algunas marcas de pan simplemente le añaden un colorante para hacerlo parecer más oscuro. Debes de mirar siempre la lista de ingredientes para comprobar que sea integral.
  • Como he dicho en el punto anterior, siempre mira la lista de ingredientes… el primero de ellos (el más abundante) debe de mencionar la palabra “integral” como, por ejemplo, “harina integral de trigo”. Si el pan que compras no tiene lista de ingredientes porque lo compras en una panadería, que el panadero te certifique que el pan es 100% integral.
  • No compres pan blanco al que luego le han añadido fibra o semillas de cereales. Eso sigue siendo pan refinado con un parche para hacerlo parecer integral. Lo podrás comprobar porque el primer ingrediente que lista será, por ejemplo, “harina de trigo” y no “harina integral de trigo”.
  • El pan dede ser 100% integral y no sólo en parte… observa en la lista de ingredientes que, además de la harina integral, no haya otras harinas que no sean integrales.

En definitiva, si eliges la clase correcta de pan y lo consumes con moderación, el pan no engorda para nada y lo puedes añadir sin miedo a tu dieta de adelgazamiento.

Si algo te tiene que quedar claro es que ningún alimento engorda por sí solo… es tu dieta en conjunto la que te hace engordar o adelgazar. No es lo mismo desayunar todos los días unas tostadas de pan integral con queso bajo en grasas que unas tostadas de pan integral con mantequilla… ¿Verdad?

Por lo tanto, es todo tu plan de alimentación lo que debes revisar y no fijarte en un solo alimento… si quieres saber más en profundidad cómo tienes que alimentarte para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal además de mejorar tu salud en todos los aspectos, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro método para adelgazar 100% profesional y efectivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Ayudan los Refrescos Light a Adelgazar? Puede que una de las primeras medidas que tomes al ponerte a dieta sea sustituir los refrescos normales por refrescos light pensando que su nulo o casi nulo contenido en azúcares y calorías te va a ayudar a adelgazar... ¡Grave error! Siempre he di...
¿Cuentan las Calorías a la Hora de Adelgazar? Una de las preguntas que seguro te debe surgir cuando quieres ponerte a dieta para adelgazar es si realmente necesitas contar las calorías o si, como muchas dietas y métodos de adelgazamiento prometen, no es necesario contarlas para perder peso efica...
Cómo Planificar Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar con Éxito Aunque no lo creas, tus horarios de alimentación son muy importantes a la hora de perder peso adecuadamente y conseguir un cuerpo esbelto y libre de grasa. Es decir, no solo importa lo que comes, sino cuándo lo comes... ¡Planificar tus horarios de al...
¿Adelgazar con Alimentos que Contienen Calorías Negativas? ¿Adelgazar mientras comes?... ese es el sueño de toda persona que quiere perder peso y las calorías negativas te pueden ayudar a conseguirlo. No, no estoy hablando de milagros ni de magia... existen ciertos alimentos con calorías negativas que, en...
Los Beneficios del Aguacate para Adelgazar Si buscas un alimento con múltiples beneficios para tu salud y que, además, te ayude a adelgazar de forma efectiva, deberías de empezar a incluir el aguacate en tu dieta de inmediato y de forma regular. Aunque no me hartaré de repetir que no exist...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

3 thoughts on “¿Engorda el Pan?”

  1. Hola, tengo hipotiroidismo estas pastillas son recomendables?
    No tendré mas adelante mas problemas c la tiroides y por lo tanto engordare mas?
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola Diane,

      Si te refieres a nuestras famosas pastillas para adelgazar Thermofem, puedes tomarlas, pero con ciertas precauciones… Thermofem estimula de forma natural la tiroides y, aunque esta estimulación es totalmente segura, puede interferir con la medicación que seguramente estás tomando para tratar tu problema. Tienes más información en la pregunta frecuente ¿Puedo tomar Thermofem si sufro problemas de tiroides?.

  2. muy buen articulo, lo felicito por el libro gratuito que hace poco me descargue que me es muy útil, para no cometer errores típicos que cometia antes de conocerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *