¿Es la Sibutramina Segura y Efectiva para Adelgazar?

La sibutramina es un medicamento para adelgazar que ha gozado de mucha fama por su efectividad para cortar el apetito y ser de mucha ayuda en las dietas de adelgazamiento, pero…

…también la acompaña la polémica por los graves efectos secundarios que produce la sibutramina en la salud, lo que ha llevado a prohibirla en varios países de todo el mundo.

La sibutramina funciona afectando al área de tu cerebro que controla el apetito haciendo que te sientas más llena y satisfecha con menos comida, lo cual es muy útil para adelgazar. También conocida por sus nombres comerciales Reductil, Meridia, Vintix, Obestat, Aderan, etc., suele ser efectiva en dosis de 10mg a 15 mg al día.

La pregunta es… ¿Es la sibutramina tan efectiva como se dice?… y lo más importante… ¿Realmente merece la pena utilizarla a pesar de sus efectos secundarios?… eso es lo te responderé en este artículo…

¿Qué Estudios Avalan la Efectividad de la Sibutramina para Adelgazar?

Existen bastantes estudios válidos sobre la sibutramina y su eficacia para perder peso está bien consolidada, aunque no es dramática.

Es decir, sí, la sibutramina ayuda a adelgazar, pero la diferencia que se obtiene en la pérdida de peso entre utilizarla y no utilizarla es mínima.

En un artículo anterior dedicado a los productos para adelgazar ya hablé brevemente sobre la sibutramina y el Xenical, los dos medicamentos más famosos que hay en la actualidad.

Ninguno de los dos salía muy bien parado en los estudios que se habían realizado hasta la fecha… a largo plazo, el uso de Xenical solo consigue un 2,9% más de reducción de peso que un placebo y la sibutramina no llega al 5%.

En concreto, esos datos los saqué de una revisión de estudios publicada en el año 2003 en la revista científica International Journal of Obesity titulada “Long-term pharmacotherapy for overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials”.

En esta revisión se tuvieron en cuenta los datos de 3 estudios sobre la efectividad de la sibutramina para adelgazar realizados en 929 pacientes en total… después de 1 año de tratamiento con sibutramina, la máxima pérdida de peso comparada con un placebo fue de 4,3 Kilogramos. La verdad, no es para tirar cohetes.

Otra revisión de estudios publicada en 2004 en la revista “Archives of internal medicine” y titulada “The efficacy and safety of sibutramine for weight loss: a systematic review” llegó a las mismas conclusiones… después de revisar 29 estudios hechos con la sibutramina se concluyó que en un período de 3 meses hacía perder sólo 2,78 Kilos más que un placebo y en un período de 1 año sólo 4,45 Kilos más.

Como ves, la sibutramina ayuda a perder peso, pero digamos que la pérdida de peso no es dramática, sólo un poco más que si no se utilizase. Para adelgazar toda ayuda es buena y no me opondría al uso de la sibutramina si no fuese por los graves efectos secundarios que ocasiona…

Los Graves Efectos Secundarios de la Sibutramina Desaconsejan su Uso para Adelgazar

Desgraciadamente, a pesar de ser algo efectiva para adelgazar, la sibutramina tiene graves efectos secundarios para la salud…

Tanto es así, que el número de muertes debido al uso de la sibutramina supera ampliamente ya las 50 en todo el mundo y se ha prohíbido su comercialización en varios países, incluida España y toda la Unión Europea. En otros países como Estados Unidos se está estudiando su retirada.

El principal riesgo que presenta la sibutramina es para el sistema cardiovascular, ya que usándola aumenta la probabilidad de sufrir ataques al corazón, derrames cerebrales y otra serie de problemas de salud muy considerables.

El estudio más relevante a este respecto es el denominado SCOUT (Sibutramine Cardiovascular Outcome Trial) que fue llevado a cabo por la farmaceútica Abbot (la misma fabricante de la sibutramina). En este estudio se hizo un seguimieto a 10.742 pacientes que tomaban sibutramina durante 6 años y se concluyó que la pérdida de peso obtenida a largo plazo con el uso de la sibutramina era mínima en comparación con el uso de un placebo (sólo se perdían entre 2 y 4 kilos más), pero los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares importantes aumentaban considerablemente.

Es por esto que la venta de sibutramina en todas sus formas (Meridia, Reductil, Vintix, etc.) se ha prohíbido en muchos países y está en proceso de prohibirse en muchos otros.

En conclusión… los riesgos de tomar sibutramina no compensan para nada los pocos beneficios que aporta para la pérdida de peso.

Afortunadamente, aunque la sibutramina ya no esté a la venta en muchos países y su uso esté totalmente desaconsejado, existen alternativas naturales, seguras y efectivas para acelerar tu pérdida de peso.

De hecho, la forma de actuación de la sibutramina y de otros medicamentos para adelgazar copia de alguna forma a la de los termogénicos naturales, aunque, eso sí, con unos graves efectos secundarios como ya te he explicado anteriormente.

Las compañías farmaceúticas muchas veces intentan imitar soluciones que ya existen en la naturaleza y que tienen probada eficacia para así poder patentar sus propios medicamentos y obtener más beneficios. Lo que ocurre es muchas veces es que el invento sale mal y parece ser que la sibutramina es uno de esos inventos fallidos… poco efectiva y con muchos riesgos para la salud.

Por lo tanto, si quieres utilizar algún producto para perder peso eficaz y seguro, es mejor que utilices una alternativa 100% naturales y que te aporte mucho mejores resultados como las pastillas Thermofem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Funciona la L-Carnitina para Adelgazar? La l-carnitina es una de las sustancias más famosas que se venden para adelgazar... farmacias, gimnasios, tiendas de dietética, Internet... la puedes encontrar prácticamente en todos sitios y una gran parte de los productos para adelgazar que hay en ...
¿Adelgazan los Bloqueadores de Carbohidratos? Está claro que uno de los enemigos de tu figura es el exceso de carbohidratos en tu dieta... los carbohidratos aumentan los niveles de insulina y esta es una hormona almacenadora de grasas. Junto a las grasas, los carbohidratos (o hidratos de carb...
¿Necesitas Pastillas para Adelgazar o Solo con Dieta y Ejercicio Es Suficiente? Muchas personas que ya están perdiendo peso con solo dieta y/o ejercicio se plantean una pregunta muy interesante... ¿Realmente necesito utilizar unas pastillas para adelgazar si ya estoy perdiendo peso sin necesidad de ellas? Bueno, la pregunta n...
Porqué NO Te Debes Fiar de las Famosas que Pierden Peso… el Caso de las Pastillas para Adelgaz... ¿Cuántas veces has visto una famosa anunciando un novedoso y revolucionario producto para adelgazar? ¿Cuántas veces has escuchado a esa misma famosa asegurar tajantemente que gracias a ese producto que está anunciando ella ha conseguido su figura ...
¿Puedes Adelgazar Solo Con Pastillas (Sin Dieta Ni Ejercicio)? Hay algo que todavía me sorprende que me pregunten algunas de las visitantes de Bellefem.com... ¿Con vuestras pastillas para adelgazar hace falta hacer dieta y/o ejercicio? Bueno, la respuesta, a mi entender, es bastante obvia... nuestras pastilla...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *