¿Es Posible Adelgazar Rápido?

Adelgazar rápido y casi sin esfuerzo… el sueño de toda persona a la que le sobran algunos Kilos de más… ¿Es posible?

No es de extrañar que la industria del adelgazamiento se aproveche de esta situación y lance continuamente productos y dietas de adelgazamiento prometiendo milagros imposibles… ¡Y que, a pesar de todo, se vendan como rosquillas!

En este artículo quiero aclararte de una vez por todas la gran pregunta que le viene a la cabeza a cualquier persona que intenta adelgazar… ¿En cuánto tiempo podré perder todos los Kilos que me sobran?

Sin mentiras ni medias verdades… vas a saber con certeza cuanta grasa puedes perder por semana sin volverla a recuperar jamás.

De esta forma podrás marcarte objetivos realistas en tu pérdida de peso y alcanzarás tu figura ideal sin tener que preocuparte del efecto yo-yo.

¡Exacto!… cuando intentas adelgazar demasiado rápido, la gran mayoría de lo que pierdes es masa muscular y agua… ¡Y muy poca grasa!

Y no me cansaré de decirlo… para conseguir tu figura ideal lo único que te interesa perder es grasa y sólo grasa… perder agua y masa muscular es un camino seguro hacia el efecto yo-yo y la desesperación.

Porqué Adelgazar con Éxito NO es Sólo Cuestión de Perder Peso Indiscriminadamente

Si quieres conseguir tu figura ideal, la báscula puede ser tu peor enemiga.

Has leido bien… la báscula te puede llevar por el camino equivocado… puede hacerte pensar que estás haciendo las cosas bien y, sin embargo, tus estrategias de adelgazamiento te estén llevando sin que lo sepas hacia el temido efecto yo-yo.

¿Por qué? Muy sencillo…

La báscula te dice lo que pierdes pero NO qué es lo que pierdes y ahí está el problema.

Ni mucho menos estoy insinuando que la báscula sea totalmente inútil… en cualquier programa de adelgazamiento efectivo es necesario saber el peso que vas perdiendo por semana.

Lo que sí es cierto es que hay que saber interpretar los resultados… no siempre una pérdida de peso es una buena señal.

¡¿Cómo?! ¿Desde cuándo perder peso no es señal de que se están haciendo bien las cosas?

Pues depende de lo que pierdas y comprenderás lo que te digo si sigues leyendo…

Lo que importa es perder grasa y sólo grasa…

…el exceso de grasa es el único responsable del aspecto “fofo” e hinchado…

…el exceso de grasa es el único responsable de que no te veas atractiva en el espejo…

…el exceso de grasa es el único responsable de que cada vez te cueste más realizar ejercicio…

…el exceso de grasa es el único responsable de muchas consecuencias negativas para tu salud…

… ¡El exceso de grasa es el enemigo a batir!

Entonces, si el exceso de grasa es tu enemigo… ¿Qué sentido tiene perder agua y/o masa muscular cuando intentas adelgazar?

Sería como intentar ganar una guerra atacando a tus propios soldados… algo sin sentido e imposible de llevar a cabo.

Y precisamente, una pérdida de peso rápida es la señal de que estás atacando a tus propios soldados y que, aunque parezca que estás ganando algunas batallas, perderás la guerra contra los Kilos de más tarde o temprano.

Así de simple… adelgazar rápido es el camino seguro para recuperar el peso perdido o incluso más.

Pero veamos un poco más de cerca en que me baso para asegurar esto…

Lo primero de todo es que, si adelgazas muy rápido es 100% seguro que estarás perdiendo mucha masa muscular y mucha agua y muy poca cantidad de grasa.

Ten en cuenta que el cuerpo de una persona adulta contiene entre un 60% y un 75% de agua, por lo que es muy fácil tanto perderla como ganarla. Es más, basar tu adelgazamiento en la pérdida de líquidos no tiene mucho sentido y a mi artículo “¿Realmente Sufres Retención de Líquidos?” me remito.

Piénsalo bien… el agua es la fuente de la vida… ¿Qué sentido tiene deshacerse de ella?

Pero aún hay más…

Resulta que cada célula muscular contiene hasta un 75% de agua y cada célula grasa contiene sólo un 15% (básicamente las células grasas son almacenes de energía), por lo que “perder líquidos” para intentar conseguir tu figura ideal sólo conseguirá aportarte una figura más “blanda” y menos atractiva.

Ten en cuenta que es la masa muscular y sólo la masa muscular la que te proporciona un aspecto firme y tonificado y, aunque seas mujer, necesitas de ella para tener un cuerpo atractivo y con el que te sientas a gusto.

Estarás de acuerdo conmigo en que, si quieres adelgazar con éxito para tener una figura bonita y un cuerpo saludable, debes de conservar tu masa muscular a la vez que vas perdiendo grasa gradualmente.

Pues bien, además de perder mucha agua, cuando adelgazas rápido también pierdes una gran cantidad de las proteínas que componen los músculos, por lo que el perjuicio para tu figura es doble.

Y es que a tu cuerpo le cuesta mucho menos deshacerse de un Kilo de masa muscular que de un Kilo de tejido adiposo.

¡Sí, sí!… has leido bien… cuando pierdes varios Kilos por semana, la gran mayoría de ellos son a base de agua y masa muscular, lo cual sirve de muy poco para alcanzar tu figura ideal.

Veamos porqué sólo a base de perder masa muscular y agua puedes adelgazar rápido…

Cuando Adelgazas Demasiado Rápido, NO es Oro Todo lo que Reluce

Supongo que sabrás que cada gramo de grasa contiene unas 9 Calorías mientras que cada gramo de proteína contiene unas 4 Calorías aproximadamente (y si no, pues ya lo sabes).

La grasa es, por así decirlo, una forma concentrada de energía, lo cual le viene muy bien al cuerpo para almacenarla en caso de que la necesite en un futuro (por ejemplo, si pasas por una época de hambruna, la forma concentrada de energía que aporta la grasa te puede servir para sobrevivir mucho más tiempo sin alimentos).

Como te dije antes, cada célula muscular contiene aproximadamente un 75% de agua. A grosso modo eso significaría que, por cada Kilo de masa muscular tendríamos de un lado 750 gramos de agua y del otro 250 gramos de proteínas (la mayor parte del 25% restante son proteínas).

Y si por cada gramo de proteínas obtenemos 4 Calorías, por 250 gramos obtendremos 1.000 Calorías, es decir, que cada Kilo de masa muscular contiene unas 1.000 Calorías, ya que el 75% de agua no tiene ningún valor calórico.

Ahora veamos cuantas Calorías hay en un Kilo de grasa…

Si alrededor del 15% del contenido de tus células grasas es agua, eso significa que más o menos el 85% es grasa pura. Es decir, por cada Kilo de tejido adiposo hay unos 850 gramos de grasa que traducido a Calorías se convierten en 7.650 Calorías (850 x 9).

El resultado al que hemos llegado es el siguiente…

  • Cada Kilo de masa muscular puede aportar alrededor de 1.000 Calorías.
  • Cada Kilo de tejido graso puede aportar alrededor de 7.650 Calorías.

Y a este punto quería yo llegar porque se van aclarando las cosas… como ves, perder 1 Kilo de masa grasa cuesta 7,65 veces más que perder 1 Kilo de masa muscular.

En resumen… perder músculo es fácil y rápido, perder grasa no es ni tan fácil ni tan rápido.

El Gran Engaño del Adelgazamiento Rápido y Como No Caer en Él para Poder Alcanzar Definitivamente Tu Figura Ideal

Seguramente estarás harta de escuchar acerca de productos y dietas para adelgazar que prometen hacerte “perder 3 Kilos en 3 días” o cosas por el estilo… ¡El sueño imposible de adelgazar rápido y sin esfuerzo!

Pues bien, es totalmente posible “perder 3 Kilos en 3 días” pero SÓLO a base de perder agua y masa muscular… NUNCA de grasa. Por lo tanto, se puede hacer, pero perjudicando tanto tu figura como tu salud y lo peor de todo… tus espectativas de conseguir tu figura ideal definitivamente.

Teniendo en cuenta que el gasto calórico de una mujer adulta se encuentra alrededor de las 2.000 Calorías diarias, resulta fácil perder 3 Kilos en 3 días siguiendo una dieta super-estricta de tan sólo 1.000 Calorías diarias… pero esos 3 Kilos serían en casi su totalidad de masa muscular y agua.

Y… ¿De qué te hubiese servido todo eso? Pues observa…

  • En primer lugar, notarías como tu figura ha perdido forma y firmeza debido a la pérdida de masa muscular… aunque la báscula indica una pérdida de peso, el espejo es el verdadero juez de tu figura.
  • Te sentirías cansada, irritada y malhumorada, ya que una dieta tan baja en Calorías no te aporta una cantidad suficiente de nutrientes para mantener una actividad normal. ¿Resultado? Abandonarías a los pocos días.
  • La pérdida de masa muscular provocaría un descenso de tu metabolismo (cada Kilo de masa muscular quema unas 30 Calorías diarias), siendo este el primer paso para volver a recuperar todo el peso perdido o incluso más.
  • A los pocos días de haber dejado una dieta tan estricta (es imposible mantenerla durante mucho tiempo), volverás a ganar los Kilos perdidos, pero esta vez en forma de grasa. Es decir, perderás masa muscular para sustituirla por grasa más adelante, por lo que tu metabolismo quedará reducido y te será mucho más fácil engordar en el futuro.

Ya lo ves… unos efectos devastadores para tu figura sólo por querer lo imposible… adelgazar demasiado rápido.

La pregunta ahora es…

¿Con que rápidez se puede adelgazar sin perder masa muscular y sin tener que sufrir todos estos efectos secundarios como el efecto yo-yo?

Pues depende de cada persona, pero hay unas pautas comunes…

El cuerpo humano tiene un límite en cuanto a la velocidad a la que puede perder grasa… quemar 7.650 Calorías no es tan fácil y si fuerzas mucho la máquina a base de dietas estrictas será masa muscular la que pierdas.

Lo más inteligente es crear un déficit moderado de Calorías como explico en mi artículo “¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito?” y realizar ejercicio 3 o 4 veces por semana para aumentar tu metabolismo y obligar a tu cuerpo a quemar más Calorías.

De esta forma conseguirás minimizar la pérdida de masa muscular (es inevitable perder un poco en cualquier dieta de adelgazamiento) y tu cuerpo obtendrá las Calorías que le falta de tu tejido adiposo.

Esta es la única estrategia correcta para adelgazar con éxito y la que debes de seguir si quieres conseguir tu figura ideal.

De esta forma podrás perder entre 500 gramos y 1 Kilo de pura grasa por semana, que es lo máximo a lo que el cuerpo humano puede llegar minimizando la pérdida de masa muscular.

Si te parece poco, piénsatelo dos veces antes de intentar sobrepasar el límite de tu cuerpo… más vale adelgazar de forma normal y segura hasta alcanzar tu figura ideal que estar toda la vida perdiendo peso para volver a recuperarlo al poco tiempo.

También es cierto que, si tienes un sobrepeso considerable (por encima de 15 Kilos de más), es posible que pierdas algo más de 1 Kilo por semana sin perder apenas masa muscular. Esto es debido a que el sobrepeso suele llevar acarreado consigo una retención de líquidos y estos se eliminan de forma natural a medida que la grasa sobrante se va quemando con una alimentación adecuada y un programa de ejercicios.

Mi recomendación final es que no intentes realizar lo imposible porque acabarás defraudada con los resultados… adelgaza de forma inteligente y procura perder entre medio Kilo y un Kilo cada semana.

Así evitarás la pérdida de masa muscular, la falta de energía, el efecto yo-yo y las consecuencias negativas para tu salud de los adelgazamientos demasiado rápidos.

Y la mejor forma de conseguirlo en el menor tiempo posible es mediante un sistema profesional, sencillo y efectivo que te enseñe todos los pasos necesarios para llegar desde donde estás ahora hasta tu figura ideal. Ese sistema existe y lo puedes aprender mediante nuestro Programa Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Mantener Tu Peso Durante Navidades y NO Ganar Kilos Extra ¡Es muy difícil mantener el peso en Navidades!... seguramente tendrás varias comidas pesadas durante las fiestas que pueden comprometer tu figura... cenas de empresa, cena de Nochebuena, comida de Navidad, picoteo de dulces navideños, cenas con amigo...
7 Consejos para Perder Peso Rápido Perder peso rápidamente no es algo fácil de hacer... además, adelgazar rápido tiene sus límites. Sin embargo, existen ciertos trucos para acelerar la pérdida de grasa lo máximo posible sin comprometer tu salud en absoluto. Con estos consejos para ...
Cómo la Regla 80/20 Te Puede Ayudar a Adelgazar de Forma Efectiva Si deseas adelgazar definitivamente este artículo te va a ser de inestimable ayuda... gracias a él vas a conocer como un principio básico de la economía y los negocios es la clave que te puede llevar hacia tu figura ideal. Sí, has leído bien... au...
Cómo Vencer a Tus Antojos por la Comida para Perder Peso Todo el mundo tiene un punto débil, y no digamos cuando hablamos de hacer dieta... cualquier persona tiene uno o varios alimentos favoritos a los que difícilmente puede resistirse y seguro que tú también. El problema es que, en el 99% de los casos...
¿Sobrepeso? No Culpes a Tu Genética… Puedes Adelgazar Si Te lo Propones Muchas veces veo que las personas que tienen sobrepeso le echan la culpa de su situación a su genética y argumentan que su cuerpo es así, que lo que tienen es una enfermedad y pueden hacer muy poco para cambiarlo. Si piensas así puede que en parte...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *