alimentos quemagrasas

¿Existen Alimentos Quemagrasas?

Una de las preguntas que más recibo en mi email es si existen o no alimentos quemagrasas o alimentos que por sí solos ayuden a adelgazar de forma más rápida.

Parece que hay mucha gente que piensa que existen “alimentos buenos” y “alimentos malos” a la hora de adelgazar y, aunque eso tiene una gran parte de verdad, puede llevar al engaño, porque en realidad lo que hay que distinguir es una dieta buena para adelgazar de una dieta mala.

Es decir, no existen alimentos que por sí solos te ayuden a adelgazar o alimentos que por sí solos te hagan engordar… debes de tener en cuenta tu alimentación al completo y no solo intentar comer alimentos que se consideran buenos para adelgazar en mayor proporción.

Sin embargo, a continuación te daré algunas indicaciones de alimentos que te pueden ayudar a adelgazar siempre y cuando los incluyas dentro de una dieta adecuada para la pérdida de peso…

En un artículo anterior hablé de todos los alimentos que debes comer para adelgazar dando una lista completa de los alimentos que debes de comprar en el supermercado para elaborar tu dieta.

Ahora me centraré en cierta clase de alimentos que, si los incluyes en más cantidad en tu dieta, te ayudarán a adelgazar más rápido.

Sin embargo, no quiero que te lleves a engaño y pienses que hay alimentos especiales que, por el simple hecho de añadirlos a tu dieta, te harán adelgazar… una caloría es una caloría y, por muy buenos que sean los alimentos de tu dieta, si te pasas en el número de calorías, no adelgazarás en absoluto.

Pero si respetas el número de calorías y haces que una parte importante de los alimentos que componen tu dieta sean de los que te voy a mostrar a continuación, tus posibilidades de adelgazar con éxito se multiplicarán.

Antes de nada debes de comprender un concepto muy importante… el efecto termogénico de los alimentos.

El efecto termogénico de los alimentos es la energía que destina tu organismo para poder digerirlos y poder absorberlos, es decir, tu cuerpo no puede absorber nunca el 100% de las calorías que proporciona un alimento, ya que deberá gastar una cantidad de ellas para hacer la digestión.

Pues bien, existen alimentos que tienen un efecto termogénico mayor que otros y, por lo tanto, podríamos considerar a estos alimentos como alimentos quema-grasas.

En concreto, existen tres clases de alimentos quema-grasas que producen un efecto termogénico mayor que el resto de alimentos…

  1. Alimentos ricos en proteínas: alimentos como la carne, el pollo, el pescado, los huevos, etc. que son muy ricos en proteínas le cuestan más al cuerpo digerirlos y, por lo tanto, producen un efecto termogénico mayor que otros alimentos ricos en carbohidratos y/o grasas. Es decir, si consumes 200 Calorías de pechuga de pollo (rica en proteína) quemarás más grasas que si consumes las mismas 200 Calorías de una tableta de chocolate (rica en carbohidratos y grasas). Por lo tanto, debes intentar que el 30% o 40% de los alimentos de tu dieta sean ricos en proteínas y bajos en grasas (elimina vetas de grasa de la carne, la piel del pollo, las yemas de los huevos, etc.).
  2. Verduras y hortalizas: estos alimentos tienen la particularidad de contener muy pocas calorías y una gran cantidad de fibra por lo que tienen un gran efecto termogénico y, de hecho, hacen gastar más calorías a tu cuerpo en la digestión de las que te aportan, lo que se conoce como calorías negativas. Además, te aportan mucha saciedad por lo que un truco muy efectivo para perder peso consiste en comerte una gran ensalada antes de cada comida… te llenarás tanto que solo podrás comer una pequeña porción del resto de tu comida.
  3. Alimentos picantes: todos hemos comido alguna vez un alimento muy picante y hemos sentido un repentino calor por todo el cuerpo. Pues bien, ese calor está producido por calorías que tu cuerpo esta quemando gracias a ese picante. Aunque no por el hecho de comer alimentos picantes ya vas a adelgazar, si que son unas calorías extras que consigues quemar y que a la larga cuentan. Si te interesa la idea de utilizar condimentos picantes en tu dieta para aumentar tu quema de grasas, te recomiendo que leas el artículo sobre como la pimienta ayuda a adelgazar.

Esto demuestra que no todas las calorías son iguales y que no solo basta con controlar el número de calorías de tu dieta, sino que el tipo de alimentos que consumes también influirá en tu pérdida de peso y en otras variables muy importantes para tu figura como niveles hormonales, apetito, quema eficiente del azúcar, etc.

Como regla general debes de saber que el número de calorías de tu dieta determina el peso que pierdes, pero la calidad de los alimentos que componen esa dieta determina si lo que pierdes es grasa o masa muscular.

Si pierdes masa muscular, tu metabolismo se reducirá, tendrás un aspecto más blando y fofo y, al final, acabarás recuperando el peso perdido en forma de grasa… ¡Todo debido a la mala calidad de los alimentos que consumes!

Por eso es tan importante elegir bien los alimentos que componen tu dieta y, si una gran parte de los alimentos que eliges, pertenecen a las categorías de alimentos quema-grasas que te he detallado anteriormente, tu peso ideal y la figura que deseas estarán más cerca que nunca.

Sin embargo, como he dicho antes, el simple hecho de añadir más alimentos quema-grasas a tu dieta no significa que vayas a adelgazar todo el peso que necesitas perder… es solo una técnica nutricional más dentro de una alimentación equilibrada diseñada para conseguir tu peso ideal y aportarte energía, vitalidad y salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Influye la Calidad de los Alimentos en Tu Pérdida de Peso? Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de ...
Grasas… Imprescindibles para Adelgazar con Éxito Casi todo el mundo que intenta adelgazar identifica como uno de sus mayores enemigos a las grasas de los alimentos e intentan casi eliminarlas por completo de su dieta. A veces me he encontrado con personas que presumen de cosas como... "Sólo cons...
Agua para Adelgazar… ¿Mito o Realidad? El agua siempre se menciona a la hora de adelgazar... que si hay que tomar 8 vasos de agua al día, que si hay que beber al menos 2 litros de agua diarios para bajar de peso, etc., etc. Pero... ¿Qué hay de verdad en todo esto?... ¿Realmente sirve e...
¿Sirve la Fibra para Adelgazar? ¿Puede una dieta rica en fibra ayudarte a adelgazar más rápido?... la creencia popular es que sí, pero no te lo puedes creer sin más... necesitas pruebas que te demuestren que la fibra sirve para adelgazar, y precisamente eso es lo que te voy a demos...
¿Qué Porcentaje de Macronutrientes Debes Consumir para Perder Peso de Forma 100% Efectiva? A la hora de perder peso, no solo importa el número de calorías que consumes, sino también de dónde vienen esas calorías, es decir, qué porcentaje de cada uno de los tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) componen tu dieta. Tan i...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *