dietas disociadas para adelgazar

¿Funcionan las Dietas Disociadas para Adelgazar?

Durante los últimos años se han puesto muy de moda una serie de dietas que promulgan que “lo que importa NO son las calorías que consumes, sino cómo combinas los alimentos”. Son las dietas disociadas y hoy voy a explicarte porqué precisamente lo que tienes que hacer para adelgazar con éxito es justamente lo contrario de lo que recomiendan estas dietas.

Existen bastantes dietas que se han apuntado a esta moda de disociar los alimentos, pero básicamente todas ellas se basan en el principio de que, para adelgazar, lo que realmente importa es NO mezclar alimentos ricos en proteínas (carnes, pescado, leche, huevos, etc.) con alimentos ricos en carbohidratos (cereales, arroz, frutas, pan, etc.).

Todas las dietas disociadas que puedes encontrar hoy en día no son más que copias con ligeras modificaciones de la Dieta Disociada de Hay, creada en 1.911 por el Dr. William Howard Hay, el verdadero y único inventor de la teoría de la disociación de comidas.

Como ves, muchas de las “novedosas dietas” que aparecen hoy en día son sólo simples copias de dietas que existen desde hace un siglo y que enriquecen a sus autores haciendo creer al público que han descubierto el último grito para vencer a la grasa.

Porqué Disociar los Alimentos para Perder Peso NO Tiene NINGUNA Base Científica Sólida

Aparte de que la teoría de la disociación de alimentos no se ha demostrado que funcione para adelgazar en ningún estudio científico serio, sus afirmaciones se caen por su propio peso.

Por ejemplo… simplemente el hecho de afirmar que las calorías no importan es un error gravísimo, ya que, ingerir menos calorías de las que gastas es absolutamente fundamental para adelgazar con éxito.

Sólo hay que echarle un vistazo a la Ley de Conservación de la Energía para darse cuenta de que las calorías SÍ que cuentan a la hora de adelgazar… “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Es decir, si ingieres más calorías (energía) de las que gastas… engordas, porque las calorías no pueden desaparecer, sólo pueden ser transformadas en otras formas de energía, como, por ejemplo, la mecánica cuando tus músculos se contraen.

Así que, por mucho que disocies los alimentos, si ingieres más calorías de las que gastas vas a engordar y, al revés, si no disocias los alimentos e ingieres menos calorías de las que gastas, pierdes peso… es así de simple y contundente.

Lo que pasa es que las dietas disociadas suelen ser bastante bajas en calorías y por eso es por lo que adelgazas… NO por el hecho de disociar los alimentos.

Eso sí, no adelgazas de una forma efectiva, ya que con ellas sueles perder bastante masa muscular y, por lo tanto, el efecto yo-yo o rebote es una consecuencia inevitable de todas ellas.

Otra de las mentiras de las dietas disociadas es hacernos creer que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir las proteínas y carbohidratos al mismo tiempo.

Esa afirmación no tiene ningún sentido, ya que el 99% de los alimentos contienen proteínas, carbohidratos y grasas al mismo tiempo. No tienes más que fijarte en las etiquetas de algunos de ellos y te darás cuenta de que no existe casi ningún alimento que sea 100% proteínas, 100% carbohidratos o 100% grasas.

Por ejemplo, los cereales o las legumbres que están clasificados en este tipo de dietas como carbohidratos, también contienen bastantes proteínas.

Otro ejemplo… la leche, que está considerada en las dietas disociadas como un alimento perteneciente al grupo de las proteínas, contiene una gran cantidad de carbohidratos y de grasas al mismo tiempo.

En conclusión, si la teoría de las dietas disociadas fuese cierta… ¡Nuestro organismo no sería capaz de digerir casi ningún alimento!

La realidad es bien distinta y, de hecho, nuestro aparato digestivo es una poderosa máquina de digerir alimentos a la que no se le resisten ni las proteínas, ni los carbohidratos, ni las grasas, ni la mezcla de todos ellos.

Y precisamente lo contrario… combinar alimentos ricos en proteínas con alimentos ricos en carbohidratos es lo que debes hacer si quieres conseguir tu figura ideal… además de ingerir menos calorías de las que gastas, claro está.

7 Razones Científicas que Demuestran que Combinar Proteínas con Carbohidratos SÍ Te Ayuda a Adelgazar de Forma Efectiva

Acabas de ver como la teoría de la disociación de comidas se cae por su propio peso, pero la pregunta es…

¿Tiene algún fundamento científico el hecho de que, hacer precisamente lo contrario (combinar proteínas y carbohidratos), ayude a adelgazar con éxito?

Pues SÍ y precisamente deberías mezclar alimentos ricos en proteínas con alimentos ricos en carbohidratos para adelgazar con éxito por siete razones fundamentales…

  1. Tus músculos necesitan un aporte de proteínas continuo a lo largo del día: el cuerpo no puede almacenar proteínas más que en tus propios músculos, por lo tanto, debes de comer alimentos ricos en proteínas en cada una de tus comidas si no quieres empezar a perder masa muscular con los perjuicios que eso conlleva… reducción del metabolismo, falta de energía, aspecto blando, efecto yo-yo o rebote, etc.
  2. Los aminoácidos que forman las proteínas son absorbidos de manera más eficiente por los músculos cuando existe un pequeño aumento del nivel de la hormona insulina en sangre: la insulina es una hormona que tu cuerpo segrega en respuesta a un aumento de carbohidratos en sangre. Por lo tanto, para mantener tu masa muscular y darle los aminoácidos que necesita es imprescindible tomar una cantidad moderada de carbohidratos en tus comidas acompañando a las proteínas. Así tu metabolismo no se reducirá y seguirá consumiendo calorías a un ritmo más que aceptable.
  3. Hacer deporte es ESENCIAL para adelgazar con éxito y una de las fuentes de energía principales de tu cuerpo son las reservas de glucógeno de los músculos y del hígado: estas reservas de glucógeno son limitadas y necesitan ser repuestas continuamente a lo largo del día mediante los carbohidratos que consumes en tu comida. Si no quieres experimentar falta de energía o ganas de abandonar tu programa de ejercicios (imprescindibles para adelgazar con éxito) más te vale añadir una porción moderada de carbohidratos a cada una de tus comidas diarias.
  4. Tomar proteínas en cada una de tus comidas hará que las digestiones se ralenticen y que la secreción de insulina sea moderada, sin altibajos importantes: todo ello contribuirá a que te sientas más saciada con menos comida y a que tus niveles de energía sean estables durante todo el día. Además, evitarás las subidas y bajadas bruscas de azúcar en sangre, que son las que provocan las ganas incontrolables de comer que te llevan a pegarte atracones de dulces y comidas ricas en grasas.
  5. Si comes sólo alimentos ricos en carbohidratos en una comida, sin acompañarlos de alimentos ricos en proteínas, experimentarás subidas repentinas de azúcar en sangre: estas subidas siempre vienen acompañadas de bajadas bruscas (hipoglicemia). Esto provoca un hambre incontrolable y bajones bruscos de energía… dos enemigos para tu objetivo principal… adelgazar con éxito.
  6. Las subidas bruscas de azúcar en la sangre, que se producen por comer alimentos ricos en carbohidratos sin acompañarlos de proteínas, provocan, como ya sabes, una subida brusca de insulina en sangre: los niveles altos de insulina en sangre provocan el almacenamiento de ese azúcar sobrante en forma de grasas y estimulan la liberación de la enzima lipoproteína lipasa (LPL) que bloquea la liberación de ácidos grasos por parte de las células grasas. En pocas palabras… comer carbohidratos solos, hace que tu cuerpo entre en modo “almacenar grasas y no quemarlas por nada del mundo”… ¡Justo lo contrario de lo que buscas!
  7. Añadir proteínas a cada una de tus comidas hace que tu metabolismo aumente (quemas más calorías): las proteínas son el nutriente que necesita más gasto de energía por parte de tu organismo para ser digerido. Una comida que excluyera las proteínas no tendría este efecto tan beneficioso para aumentar la quema de calorías por parte de tu cuerpo.

Lo has visto por ti misma… consumir alimentos ricos en proteínas junto a alimentos ricos en carbohidratos es beneficioso para tu figura y te ayuda enormemente a adelgazar con éxito… precisamente lo contrario de lo que promulgan las dietas disociadas.

Y es que no me canso de repetirlo… para conseguir el cuerpo que deseas NO es suficiente con seguir cualquier dieta, sino que necesitas un método efectivo, lógico y sensato que te ayude a desarrollar hábitos de vida que te lleven directa hacia tu figura ideal… y creeme, ese método existe y es nuestro Programa Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Adelgazan las Dietas de Frutas? Las dietas de frutas se han hecho muy populares para adelgazar rápido debido a que las frutas desde siempre han estado relacionadas con la buena salud y una figura esbelta. Mucho de cierto hay en todo eso, pero la pregunta que deberías hacerte es....
¿Es Tu Dieta para Adelgazar Efectiva? Seguro que lo primero que haces cuando quieres perder peso es buscar una dieta para adelgazar que parezca efectiva y comienzas a ponerla en práctica. Y seguro que también es cierto que, con el 99% de dietas que has probado, has recuperado el peso ...
¿Adelgazan las Dietas Bajas en Carbohidratos? Entre todas las dietas para adelgazar las más famosas son las dietas bajas en carbohidratos... llenas de polémica entre defensores y detractores de las mismas, en este artículo quiero explicarte sus ventajas e inconvenientes para que tu misma decidas...
¿Por Qué Tu Dieta Tiene que Ser Baja en Carbohidratos Si Quieres Adelgazar? Las dietas bajas en carbohidratos gozan de mucha fama para adelgazar por una buena razón... ¡Funcionan! Reducir los carbohidratos es una de las estrategias más efectivas para adelgazar con éxito, pero debes de tener cuidado... es muy fácil recuper...
Porqué las Dietas Milagro NO Son Efectivas para Adelgazar Dietas milagrosas, dietas de choque, combinaciones mágicas de alimentos que te prometen adelgazar rápido y sin esfuerzo... puedes encontrarlas en todos sitios... televisión, revistas, Internet, librerías, etc. La dieta de la piña, la dieta del pom...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

20 thoughts on “¿Funcionan las Dietas Disociadas para Adelgazar?”

  1. me parece muy bien lo antes publicado..es cierto ciempre se nos dice que no se deben mezclar las carnes con los carbohidratos como el arroz ect..pero asi uno al rato ya tiene hambre y ademas se siente con pocas energias pero ¿cuantas calorias deberia comer al dia ??? ¿en que proporcion deben ir los carbohidratos?

    1. Hola Valentina,

      Para saber las calorías que necesitas al día para adelgazar con éxito, te recomiendo que leas el siguiente artículo de nuestro blog donde se explica en detalle… ¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito?

      En cuanto a la proporción en la que debes consumir los carbohidratos, en una dieta de adelgazamiento, lo ideal es no pasar del 30% a 40% total de calorías, pudiendo, durante breves períodos de tiempo, consumir solo entre un 10% y un 20% del total de calorías para reactivar el metabolismo de la quema de grasas.

  2. hola a todos. me encanta todo lo que he leido es la pura verda. para adelgazar no necesitas tomar nada , solamente hacer una dieta sana y practicar deporte. yo adelgaze un monton de kilos con 5 comidas ligeras al dia, 45 minutos de spinning de lunes a viernes y tomando 2 litros de aqua a lo largo del dia. nada mas.. asi de facil. los productos de adelgazar son pura mentira,, no existen milagros como nos hacen creer. solo con fuerza de voluntad lo consigues.
    perdonar mis erores de ortografia ( soy extranjera)
    paula

    1. Hola Paula,

      Aunque el 99% de los productos para adelgazar que hay en el mercado son una auténtica estafa, hay algunos que son muy efectivos para ayudarte en tu pérdida de peso siempre acompañados de una dieta y un programa de ejercicios. La función de estos productos efectivos, como nuestras famosas pastillas Thermofem, es la de acelerar los resultados de la dieta y el ejercicio y facilitar el camino hacia el peso ideal, pero es obvio que no existen los milagros. Son por decirlo así, un turbo para tu dieta y tu plan de ejercicios, pero no una solución por sí mismos.

  3. Hola Cristhian!
    Tengo una hija de 11 años y tiene un sobrepeso de casi 85 libras. Yo estaba disociando alimentos para que pudiera bajar de peso de forma mas efectiva pero veo que esto en ella no funcionara ahora que leí tu artículo. Que me recomiendas ella me preocupa ya que la “dieta”que estaba haciendole a ella al contrario de ayudarla la hizo subir 3 libras mas?

    1. Hola Yolma,

      No soy un especialista en nutrición infantil, pero puedo asegurarte un par de cosas…

      1. La mejor estrategia para que un niño pierda peso es que haga mucho ejercicio. Debes de apuntarla a actividades como natación, excursiones, gimnasia en grupo. Debe de hacer ejercicio casi a diario.
      2. Dietas y más dietas (como la disociada) le servirán de poco. Simplemente que coma sano (verduras, pollo a la plancha, pescado, cereales sin refinar, legumbres, etc.) sin pasarse en las cantidades pero sin matarse de hambre. Recuerda que está en época de crecimiento y demasiadas restricciones pueden perjudicarla.

      Pero sobre todo mucho ejercicio y que se habitue a ser una persona muy activa (aunque en principio no quiera y se resista) y el tiempo y la paciencia harán lo demás.

  4. Hola, la dieta de Montiñac (no se si se escribe asi), ¿la consideras disociada?

    Dice que no te preocupes por las calorias, y de que no mezcles ciertos glucidos (no todos) con grasas, pero no dice que no mezcles proteinas con glucidos.

    saludos.

    1. Hola Alonso,

      En cierto modo la dieta de Montignac se podría considerar disociada ya que no recomienda mezclar ciertos alimentos ricos en glúcidos con grasas.

      El afirmar que las calorías no importan es como afirmar que la Ley de la Gravedad no existe y uno puede volar simplemente agitando los brazos.

      En un futuro escribiré un artículo más extenso sobre la Dieta de Montignac en este blog.

  5. hola, estoy leyendo tu articulo y casualidad q estoy siguiendo unas de esas dietas disociadas aunque realmente no es muy estricta.Tengo 22 años y tengo un sobrepeso de unos 7 kilos. el problema esq no tengo tiempo para hacer nada de ejercicio porq estudiar me quita todo el tiempo posible.He sido deportista asta los 17 años y he tenido q hacer dietas para entrar en un peso y competir. pero ahora no encuentro forma de quitarme estos kilos.Ademas no quiero perder masa muscular de forma alarmante.Necesitaria encontrar una dieta que complementandola con un poco de ejercicio(2 o 3horas semanales).me permitiesen perder grasa lo antes posible.gracias muy buen articulo.

    1. Hola Aitor,

      Si lo que quieres es no perder masa muscular y perder grasa al mismo tiempo lo mejor es que te olvides de la dieta disociada y sigas los consejos del artículo, mezclando alimentos ricos en proteínas y alimentos ricos en carbohidratos en cada una de tus comidas.

      Y si solo tienes tiempo para hacer 2 o 3 horas semanales de deporte lo mejor es que sigas un programa de pesas para evitar la pérdida de masa muscular y mantener elevado tu metabolismo.

  6. conoces la dieta definitiva que afirma que cuando comes proteina junto al almidon como es en el caso de las papas, si comes un bistek con papas por ejemplo, dice que la dijestion de la proteina requiere un medio acido para su dijestion y que la papa requiere un medio alcalino por el cual al combinar eso hace que la dijestion sea ineficiente y tu estomago se vuelva neutral, dice que el acido en el estomago neutraliza la saliva, destruye la enzima salival que es la que rompe los carbohidratos y esto provoca que la dijestion de la papa se detenga. y dice que debido a que esta dijestion se detiene hace que esos alimentos se pudran en tu estomago y hace que acumules grasa mas facilmente. que razonas respecto a esta afirmacion de no mezclar el almidon con las proteinas o las grasas.

    1. Hola Ioav,

      Como digo en el artículo, la afirmación que hacen las dietas disociadas de que los carbohidratos y las proteínas no se pueden mezclar no tiene ningún rigor científico y, además, lo contrario está totalmente demostrado… nuestro sistema digestivo es capaz de digerir perfectamente proteínas, carbohidratos y grasas estén mezclados o no.

      Además, piensa que si un alimento se pudriese en el estómago y no se pudiese absorber por haber mezclado proteínas con carbohidratos como afirma esa dieta, te haría perder peso, ya que el contenido calórico del mismo no se absorbería. Es decir, esa afirmación de las dietas disociadas se contradice a sí misma.

  7. Hola, encontré esta página despues de una discusión en mi caas, en la que los demás se mostraban a favor de las dietas disociadas y yo comenté que estaban equivocados, por que lo que yo había oído es que eran perjudiciales. Apoyaron su opinión en una noticia en la que según ellos un importante nutricionista español recomendaba estas dietas e incluso había recibido reconocimiento por las investigaciones que había hecho. (supuestamente esta noticia fue publicaad hace unos 15 días) ¿Tenéis conocimiento de esta noticia o de otros médicos o nutricionistas que estén a favor de ella?
    Gracias y enhorabuena por vuestros artículos

    1. Hola Vanesa,

      No, no tengo noticia de ese nutricionista que recomienda las dietas disociadas. Hay muchos nutricionistas que las recomiendan sin basarse en ningún rigor científico, ya sea por darse notoriedad, por hacer negocio o por simple desconocimiento y dejadez en su profesión. Además, las noticias que salen en prensa hay que leerlas con mucho cuidado, pues suelen estar llenas de exageraciones, amarillismo, intereses particulares, falta de datos y rigor, etc., sobretodo en referencias a cuestiones de pérdida de peso y nutrición.

    1. Hola Iván,

      Las proteínas que se consumen con la alimentación pueden acumularse como grasa si se consumen en exceso y hay un exceso de calorías en tu alimentación. Lo que sí es verdad es que al cuerpo le cuesta mucho más trabajo almacenar las proteínas como grasas que los carbohidratos y las propias grasas.

      Por eso, para adelgazar con éxito es recomendable consumir una dieta moderadamente alta en proteínas y moderadamente baja en carbohidratos y grasas.

  8. Hice la dieta disociada este verano durante 1 mes y me dio resultado.elimine grasas tal y como la dieta lo predijo¿a que puede deberse esto si es que la dieta no funciona?

    1. Hola Tamara,

      Cualquier dieta te hace perder peso a corto plazo, lo que intento explicar en el artículo es que una dieta disociada no es la mejor opción para perder peso de forma permanente y no volverlo a recuperar.

      También habría que ver realmente que porcentaje de grasa perdiste y que porcentaje de masa muscular, ya que no solo el peso es lo que importa a la hora de adelgazar, sino de dónde lo pierdes.

  9. Seguí una dieta de tipo disociado durante alrededor de un año y bajé 20 kilos, de los cuales no he recuperado ninguno. Y de ésto hace ya 4 años. Es evidente que no hay fundamento científico que pueda avalar el hecho de que una disociada funcione. Pero funciona, porque no sólo lo he comprobado en mí misma, si no en más gente. Y el quid de la cuestión son las calorías, los alimentos permitidos para cada comida son libres en cantidad, pero está claro que no puedes comer mucho pavo sin pan, porque te aburres, ni muchísima fruta en la misma comida y así con todo. En realidad estás ingeriendo muchas menos calorías de lo que supones, pero no tienes la sensación de estar privándote de nada. Y no vamos a negar que el aspecto psicológico en ésto es muy importante. Si pasas hambre o tienes que pesar la comida, tienes un índice elevadísimo de posibilidades de fracaso.

    Ni he pasado hambre, ni he recuperado nada. Y llevo 4 años con unas pautas de mantenimiento que sí permiten combinarlo todo, no hago mucho ejercicio, sólo camino lo normal en la vida diaria.

    Me parece un poco exagerado afirmar que las dietas disociadas no funcionan, porque funcionar funcionan TODAS si las haces bien y eres constante.

    Un saludo

    1. Hola Lila,

      Obvio que cualquier dieta puede funcionar si se es constante… desde la de Atkins, hasta la de la Zona, pasando por la del chocolate.

      Otra cuestión es si esa dieta te hace perder en mayor parte grasa o en mayor parte masa muscular y si se puede mantener ese estilo de alimentación toda la vida sin recuperar el peso perdido… el 99% de dietas fallan en este aspecto.

      La cuestión es buscar un plan de alimentación ideal para adelgazar y mantener el peso perdido que se pueda adaptar en parte a cada persona según sus necesidades y por las razones explicadas en el artículo, las dietas disociadas no lo son.

      El que a ti te haya funcionado no significa que a todo el mundo le funcione, de hecho, siempre podremos encontrar a alguien al que cierta dieta le haya funcionado mientras que detrás de ese triunfo hay centenares o miles de fracasos de otras personas.

      Lo que intento explicar en este artículo y otros de este blog es el sistema de alimentación ideal para adelgazar con éxito y mantener una buena salud al mismo tiempo y las dietas disociadas no lo son por todos los argumentos que he dado en el artículo.

      Eso no quita que en casos aislados y puntuales, le pueda servir a alguien durante un determinado período de tiempo, pero el que a un 1% de la población le funciona una dieta no enmascara que al 99% restante le esté fallando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *