medicamentos para adelgazar

¿Funcionan los Medicamentos para Adelgazar como Xenical, la Sibutramina o Rimonabant?

Los medicamentos para adelgazar como el Xenical, la sibutramina o el Rimonabant copan una gran parte del mercado de productos para perder peso y seguramente sean de los primeros que te encuentres en tu búsqueda del producto para adelgazar perfecto que te ayude con tu dieta.

Sin embargo, no son la mejor elección para perder peso por sus graves efectos secundarios y su dudosa eficacia.

Sí, he dicho dudosa eficacia, y es que los medicamentos para adelgazar, aunque son recetados por médicos, no han demostrado mucha efectividad en los estudios científicos que se han llevado a cabo con ellos. En realidad, los médicos los recetan, más que nada, por presiones de las empresas farmaceúticas.

Desde siempre he recomendado el uso de productos para adelgazar naturales por sus pocos efectos secundarios y porque, varios de ellos, son mucho más efectivos que los medicamentos para adelgazar (sobre todo los termogénicos).

Casi todo el mundo tiende a generalizar y piensa que los medicamentos para adelgazar y los productos naturales son lo mismo, pero no tienen nada que ver unos con otros como verás a continuación…

Casi todo el mundo tiende a generalizar y piensa que los medicamentos para adelgazar y los productos naturales son lo mismo, pero no tienen nada que ver unos con otros.

Un medicamento para adelgazar, al igual que todos los medicamentos, es un fármaco (una sustancia de síntesis creada en laboratorio) en el que alguna compañía farmacéutica ha gastado mucho dinero en desarrollarlo. Es decir, es una sustancia artificial creada por el hombre y que no tiene nada de natural.

Una vez la compañía farmacéutica patenta ese fármaco, tiene la exclusiva mundial para comercializarlo durante unos cuantos años para así recuperar lo que ha invertido en desarrollarlo.

Normalmente, un medicamento para adelgazar solo puede ser comprado con una receta médica y su venta libre está prohibida (esta es una de las principales características que los distinguen de los productos naturales para perder peso), aunque algunos como Allí (orlistat) se pueden comprar sin necesidad de receta.

Además, todos los medicamentos para adelgazar son testados en multitud de estudios para asegurar su efectividad y seguridad antes de salir al mercado. Sin embargo, como te he dicho antes y verás a continuación, al final resulta que son mucho menos efectivos de lo que se empeñan en asegurar las compañías farmacéuticas y muchas veces resultan excesivamente peligrosos para la salud.

En la actualidad, los medicamentos para adelgazar más conocidos son tres…

  • Orlistat: también conocido por sus nombres comerciales Xenical o Allí, su método de acción consiste en reducir la absorción de las grasas de los alimentos en el tubo digestivo, reduciendo así la ingesta de calorías y, por lo tanto, creando un déficit calórico que ayuda a adelgazar. Sobre este medicamento ya escribí un artículo titulado ¿Funciona el Xenical para Adelgazar?.
  • Sibutramina: actúa aumentando los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro que reducen el apetito. Tiene muchos nombres comerciales siendo algunos de los más conocidos Reductil, Meridia, Vintix y Mesura. Sobre este medicamento para adelgazar ya escribí un artículo titulado ¿Es la Sibutramina Segura y Efectiva para Adelgazar?.
  • Rimonabant: es también un reductor del apetito y se conoce por sus nombres comerciales Acomplia, Bethin, Monaslim, Remonabent, Riobant, Slimona, Rimoslim y Zimulti. Sobre este medicamento en concreto todavía no he escrito ningún artículo, pero lo haré en un futuro próximo. Si te interesa, por el momento puedes aprender más sobre el consultando Rimonabant en Wikipedia.

Bien, ahora que ya conoces que es un medicamento para adelgazar y los tres medicamentos que en la actualidad hay en el mercado, es hora de pasar a los productos naturales para adelgazar…

Un producto natural para adelgazar es aquel compuesto por sustancias naturales que no están patentadas por ninguna compañía farmacéutica… vitaminas, aminoácidos, extractos de hierbas, etc.

Si los medicamentos para adelgazar más importantes son tres en la actualidad y siempre han sido escasos, los productos naturales se pueden contar por miles… cualquier empresa puede crear un producto a partir de varias sustancias naturales y venderlo libremente en tiendas, gimnasios, a través de Internet, etc.

El problema es que la gran mayoría de productos naturales no son nada efectivos, ya que las sustancias que los componen, o no han demostrado su eficacia para adelgazar en ningún estudio científico o contienen cantidades insuficientes de sustancias que son efectivas para adelgazar no llegando a producir el efecto deseado. Es decir, NO cumplen las 3 reglas de un producto para adelgazar efectivo.

Eso no significa ni mucho menos que todos los productos naturales para adelgazar sean ineficaces, pero sí que se pueden contar con los dedos de una mano los que realmente sirven para perder peso.

Si comparas una a una las propiedades de un producto 100% natural para adelgazar que sea efectivo y cualquier medicamento para adelgazar, te convendrá siempre utilizar el primero tanto por su eficacia como por su menor cantidad de efectos secundarios.

Ahora bien, la pregunta que debe de estar rondando tu cabeza es… ¿Son más efectivos para adelgazar los medicamentos o los productos naturales?…

Si comparas una a una las propiedades de los productos naturales para adelgazar que SÍ son efectivos con los medicamentos, verás que te conviene mucho más utilizar los primeros…

El hecho de que los medicamentos se vendan en farmacias y sean recetados por médicos te puede llevar a pensar erróneamente que siempre serán mucho más efectivos que cualquier producto natural para adelgazar, pero NO estás en lo cierto… las compañías farmacéuticas tienen mucho interés en recuperar toda la inversión realizada para desarrollar, probar, patentar y fabricar sus medicamentos para adelgazar… ¡Y además tienen que obtener beneficios!

Eso es algo normal y que deben de hacer para mantener su funcionamiento, pero en el campo de la pérdida de peso les ha llevado a exagerar demasiado los beneficios de sus medicamentos y a ignorar sus graves efectos secundarios con la única intención de ganar grandes cantidades de dinero…

Los Graves Efectos Secundarios de los Medicamentos para Adelgazar y el Peligro para Tu Salud

medicamentos para adelgazar efectos secundarios
Aunque los Medicamentos para Adelgazar Gozan de Mucha Fama, en Realidad Son Muy Peligrosos para Tu Salud y Casi Todos Ellos Acaban Siendo Retirados del Mercado por Sus Graves Efectos Secundarios

Tan peligrosos pueden llegar a ser, que se ha llegado a prohibir en muchos países la comercialización de varios medicamentos para adelgazar que prometían ser la solución definitiva contra los Kilos de más… por ejemplo, los medicamentos Fen-phen y Redux se retiraron del mercado en 1997 por causar graves daños permanentes en el corazón entre otros efectos secundarios.

Además, los tres medicamentos para adelgazar que existen actualmente en el mercado tampoco se salvan… aparte de que en numerosos estudios científicos independientes que te enseñaré más adelante se ha demostrado que la pérdida de peso que se consigue con ellos es un poco ridícula, provocan unos efectos secundarios muy peligrosos…

  • El orlistat produce unos molestos efectos secundarios debido precisamente a su forma de funcionamiento… al impedir que parte de las grasas de la dieta se absorban, estas deben ser defecadas y suele producir manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, expulsión de heces grasas, diarrea, evacuaciones oleosas, aumento de la defecación, incontinencia fecal, dolor de estómago, etc… ¡Ya me dirás como puedes llevar una vida normal si sufres todo eso! Y no solo eso, sino que el orlistat también impide la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y ácidos grasos esenciales… todos ellos micronutrientes esenciales para tener una buena salud y calidad de vida.
  • La sibutramina, aunque es algo más efectiva que el orlistat, tiene unos efectos secundarios mucho más graves que van desde vómitos y dolor de estómago hasta crisis convulsivas, depresión e incluso la muerte… sí, hasta la fecha se han detectado más de 50 muertes en todo el mundo debido al consumo de sibutramina por los problemas cardíacos que produce. Tanto es así que ya se ha prohibido en varios países (Estados Unidos, México, en toda la Unión Europea, Australia, Canadá, etc.) y en muchos países donde se sigue comercializando ya se ha pedido su retirada o está en proceso de retirarse.
  • El rimonabant es el más nuevo de los tres medicamentos y el más peligroso… ni si quiera se ha llegado a aprobar para su venta en Estados Unidos debido a sus múltiples y graves efectos secundarios… desarrollo de procesos neurodegenerativos, indicio al suicidio, depresión, desarrollo de Parkinson, Alzehimer y esclerosis múltiple, etc. Aunque su venta fue aprobada en un principio en Europa, después de observar que sus efectos secundarios eran tan graves y que sus beneficios habían sido exagerados por la compañía farmaceútica, se suspendió su venta. Todavía se vende en algunos países, pero es sólo cuestión de tiempo que se deje de hacerlo.

Es posible que después de mostrarte los riesgos que corres al utilizar cualquiera de estos tres medicamentos para perder peso, aún estés decidida a comprar alguno por Internet y usarlo pensando que vas a adelgazar muy rápido, pero, como te he dicho antes, los resultados que se obtienen son bastante mediocres… solo hace falta observar detenidamente algunos estudios científicos serios…

Además de Peligrosos, los Medicamentos para Adelgazar NO Son Efectivos

medicamentos para adelgazar efectivos
A Pesar de Ser Vendidos en Farmacias y de Gozar de Mucha Fama, los Medicamentos para Adelgazar Fallan en Demostrar Su Efectividad Cuando Se Someten a Estudios Científicos Serios… ¡No Merecen la Pena!

¡El Xenical y la sibutramina NO son efectivos para adelgazar!… en una revisión de varios estudios científicos que se realizaron con estos medicamentos titulada Long-term pharmacotherapy for overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials y publicada en la revista científica International Journal of Obesity se observó lo siguiente…

  • En 11 estudios científicos llevados a cabo con Xenical (orlistat) en 6.021 participantes, solo se consiguió una media de un 2,9% más de pérdida de peso al cabo de un año con orlistat que utilizando un placebo (sustancia sin efecto sobre la pérdida de peso) y de esa pérdida de peso no todo era grasa (se supone que también perdían masa muscular).
  • En 3 estudios científicos llevados a cabo con sibutramina en 929 participantes, solo se consiguió una media de un 4,6% más de pérdida de peso al cabo de un año con sibutramina que utilizando un placebo (sustancia sin efecto sobre la pérdida de peso).

La pura verdad es que, si pones en un lado de la balanza los riesgos y en el otro los beneficios, ganan claramente los riesgos y parece que no merece la pena utilizar uno de estos medicamentos.

Es posible que en un futuro alguna compañía farmaceútica desarrolle un medicamento para adelgazar realmente efectivo y con unos efectos secundarios más llevaderos y menos graves, pero, como has visto, hasta ahora eso no ha sido posible.

Los medicamentos para adelgazar tienen tanta fama, no por su efectividad y seguridad, sino porque las farmaceúticas invierten ingentes cantidades de dinero en promocionarlos dentro de la comunidad médica, al público en general y a los ministerios de sanidad de todos los países.

La pregunta entonces es… ¿Por qué estos medicamentos son tan famosos si son tan poco efectivos y tan peligrosos?

Y la respuesta es bien sencilla… por la gran cantidad de dinero que invierten las farmacéuticas en promocionarlos dentro de la comunidad médica, al público en general y a los ministerios de sanidad de todos los países. Al fin y al cabo, han invertido millones de dólares en desarrollarlos y deben de recuperar su inversión y obtener beneficios.

El hecho de que unos años más tarde se suspenda la venta de estos medicamentos por sus peligrosos efectos secundarios o se descubra que son poco efectivos, no impide que la compañía farmacéutica ya haya recuperado con creces el dinero invertido.

No te confundas… no quiero desprestigiar ni a la comunidad médica ni a las farmacéuticas, pero los hechos son los hechos y TODOS los medicamentos para adelgazar que han salido al mercado hasta la fecha son poco efectivos y causan muchísimos efectos secundarios molestos y peligrosos.

¿Qué sentido tiene utilizar esos medicamentos tan peligrosos cuando la propia naturaleza ya nos ha dado una forma mucho más segura y efectiva para adelgazar? En mi opinión y en la de la gran mayoría de expertos de la pérdida de peso y el fitness, NINGUNO.

Por lo tanto, lo inteligente para perder peso de una forma efectiva y segura es utilizar productos para adelgazar naturales que a su vez sean efectivos como siempre he defendido en este blog. Por ejemplo, nuestras pastillas para adelgazar Thermofem son 100% naturales y seguras y mucho más efectivas que cualquier medicamento para adelgazar pues están avaladas por más de 430 estudios científicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Funcionan las Algas para Adelgazar? Mucho se habla del poder adelgazante de ciertas algas como el kelp, el fucus, la espirulina, etc... tal es la popularidad de estas algas para adelgazar que hoy en día te puedes encontrar todo tipo de productos que las contienen... cremas, pastillas, ...
¿Puedes Adelgazar Solo Con Pastillas (Sin Dieta Ni Ejercicio)? Hay algo que todavía me sorprende que me pregunten algunas de las visitantes de Bellefem.com... ¿Con vuestras pastillas para adelgazar hace falta hacer dieta y/o ejercicio? Bueno, la respuesta, a mi entender, es bastante obvia... nuestras pastilla...
¿Buscas unas Pastillas para Adelgazar 100% Efectivas? Pues aquí las tienes… Cada día recibo decenas de emails y comentarios en los artículos de personas que me preguntan acerca de pastillas para adelgazar y que me piden consejo para elegir las más efectivas del mercado. Viendo que es un tema muy solicitado me he decidido ...
Cómo Distinguir Unas Pastillas para Adelgazar Naturales En el mercado existen muchos tipos de pastillas para perder peso y, si estás buscando unas pastillas para adelgazar naturales, seguramente te sientas confundida ante tantas marcas que puedes encontrar en farmacias, tiendas naturistas, Internet, etc. ...
¿Funciona la Sinefrina para Adelgazar? La sinefrina es un compuesto que se extrae de la naranja amarga (citrus aurantium) y que ha obtenido mucha popularidad durante los últimos años debido a sus extraordinarias propiedades adelgazantes y a su carencia de efectos secundarios graves como l...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *