La garcinia cambogia es una planta originaria de la India que se ha hecho muy famosa para adelgazar.

En concreto, de su fruto se obtiene ácido hidroxicítrico o HCA que es el responsable de sus supuestas propiedades adelgazantes (digo supuestas porque en este artículo te voy a enseñar que hay de cierto y que es mentira en cuanto a la capacidad para hacerte adelgazar de la garcinia cambogia).

Parece ser que el consumo de garcinia cambogia tiene dos propiedades adelgazantes... es capaz de "bloquear los carbohidratos" para evitar que se acumulen como grasa y actúa como un reductor del apetito.

¿Será verdad que la garcinia cambogia sirve para adelgazar?... antes de decidirte a comprar cualquier producto para adelgazar que la contenga, deberías leer este artículo...

Es cierto que si la garcinia cambogia redujese el apetito y bloqueara la conversión de carbohidratos en grasas sería un producto para adelgazar excelente. Además, parece ser que también acelera un poco la termogénesis (combustión de grasas para producir calor).

garcinia cambogia
Se supone que la garcinia cambogia ayuda a adelgazar bloqueando la conversión de carbohidratos en grasas y reduciendo el apetito.
La forma en que el ácido hidroxicítrico (principio activo que confiere sus propiedades adelgazantes a la garcinia cambogia) consigue todo esto es inhibiendo la enzima ATP-citrato liasa.

Esta enzima participa activamente en la síntesis de grasas a partir de los carbohidratos y, bloqueándola gracias al extracto de garcinia cambogia, se supone que menos carbohidratos serán almacenados como grasas.

Estos carbohidratos que no se han almacenado como grasas, se quemarán para producir energía o pasarán a formar parte de las reservas de glucógeno, lo que explicaría la reducción del apetito... al llenarse las reservas de glucógeno del hígado se activan las señales de sensación de saciedad en el cerebro.

En principio, la garcinia cambogia está avalada por una buena teoría para adelgazar...

Aunque el exceso de grasas en la dieta es una de las principales causas del exceso de peso, el exceso de carbohidratos también juega un papel fundamental en la acumulación de grasas... un exceso de carbohidratos en tu alimentación lleva a un aumento crónico de la producción de insulina del organismo, lo que lleva al cuerpo a un estado de "almacenamiento de grasas continuo" que es muy complicado evitar aunque te mates a hacer ejercicio.

En pocas palabras... muchos carbohidratos en tu dieta hace que sea casi imposible que pierdas peso aunque el número de calorías que consumas sea correcto y hagas ejercicio.

Por eso, el uso de la garcinia cambogia para adelgazar puede parecer adecuado en un principio, pero sin estudios definitivos la utilidad de esta planta para adelgazar se queda en sólo una teoría...

¿Existen Estudios Científicos Válidos que
Avalen las Propiedades para Adelgazar
de la Garcinia Cambogia?


Sí, existen estudios científicos que avalan las propiedades adelgazantes de la garcinia cambogia, pero realizados en animales.

Los humanos y las ratas de laboratorio tenemos metabolismos muy diferentes y, aunque los resultados de un producto para adelgazar hayan sido positivos en animales, hay que realizar estudios científicos también en personas humanas para confirmar su eficacia... sin esos estudios en humanos, no se puede decir que el producto o la sustancia en cuestión sirva para adelgazar.

garcinia cambogia para adelgazar
El ácido hidroxicítrico (HCA) es el principio activo de la garcinia cambogia que se supone ayuda a adelgazar.
Es muy importante que entiendas lo que he dicho anteriormente... no siempre que un producto o sustancia funciona en animales, funciona luego en humanos, más bien al contrario... suele ocurrir que lo que da resultados en ratas de laboratorio no produce el mismo efecto en humanos y, por lo tanto, ese producto no nos sirve.

Pues bien, como te he dicho antes, la garcinia cambogia SÍ ha funcionado para adelgazar en estudios con animales y parece ser que eso ha sido más que suficiente para que las compañías dietéticas la vendan como un milagro adelgazante... un grave error si tenemos en cuenta los estudios científicos doble ciego que se han realizado en humanos...
  • El publicado en 1998 en la revista Journal of the American Medical Association con el título "Garcinia cambogia (hydroxycitric acid) as a potential antiobesity agent: a randomized controlled trial" en el que se concluyó que el extracto de garcinia cambogia no produce más pérdida de peso que un placebo.
  • El publicado en el año 2000 en la revista Physiology & Behavior con el título "Effects of (-)-hydroxycitric acid on appetitive variables" en el que se concluyó que el extracto de garcinia cambogia no reduce el apetito ni las ganas de comer.
  • El publicado en el año 2001 en la revista Physiology & Behavior con el título "Effects of 2-week ingestion of (-)-hydroxycitrate and (-)-hydroxycitrate combined with medium-chain triglycerides on satiety and food intake" en el que también se concluyó que el HCA no reduce el apetito ni la cantidad de comida ingerida en comparación con un placebo.
Como ves, no siempre lo que funciona en ratones y ratas de laboratorio, luego funciona en humanos, por lo que los fabricantes de productos dietéticos que se han lanzado a vender la garcinia cambogia para adelgazar han cometido un grave error... los estudios científicos válidos y controlados que se han realizado en humanos con esta sustancia han revelado que ni acelera la pérdida de peso ni reduce el apetito.

Sin embargo, no todo está perdido en cuanto a la garcinia cambogia y el adelgazamiento se refiere...

A Pesar de Todo... ¿Es Posible que la Garcinia Cambogia Funcione para Adelgazar?


Aunque los estudios científicos en humanos descartan las propiedades adelgazantes de la garcinia cambogia, en esos estudios se utilizaron dosis diarias de ácido hidroxicítrico no superiores a los 1,5 gramos y de una clase de ácido hidroxicítrico que parece ser que no es bien absorbida por el cuerpo.

Como siempre digo, un producto para adelgazar será efectivo siempre y cuando haya demostrado que funciona en humanos en estudios científicos válidos y siempre que se tome en las dosis suficientes... de nada te sirve tomar 100mg al día de la sustancia X si su efectividad sólo ha quedado demostrada para dosis superiores a 200mg diarios.

Pues bien, en un reciente estudio realizado en el año 2004 y publicado en la revista científica "Journal of Medicine" y titulado "An overview of the safety and efficacy of a novel, natural(-)-hydroxycitric acid extract (HCA-SX) for weight management" se comprobó que, con una nueva forma de ácido hidroxicítrico combinado en una sal de calcio y potasio que es mucho mejor absorbida por el cuerpo, se conseguía una pérdida de peso de un 5,4% en 8 semanas y una notable pérdida de apetito.

pastillas de garcinia cambogia para adelgazar
La garcinia cambogia podría ser efectiva para adelgazar tomando muchas pastillas al día, pero en dosis bajas es totalmente ineficaz.
El problema de este último estudio es que se suministró a los participantes 4,6 gramos diarios de garcinia cambogia que aportaban casi 3 gramos de esta nueva forma más biodisponible de ácido hidroxicítrico, lo cual resulta ser una dosis demasiado cara por el momento.

Ten en cuenta que el 99% de los productos de garcinia cambogia que hay en el mercado contienen la forma poco absorbible del ácido hidroxicítrico y que en la mayoría de los casos no aportan más que 100mg o 250mg de ácido hidroxicítrico por pastilla, por lo que deberías de tomar de 25 a 50 pastillas todos los días y ni siquiera sabrías si la forma de HCA que contienen es la adecuada.

En definitiva, la garcinia cambogia puede ofrecer resultados prometedores para la pérdida de peso, pero por el momento se necesitan más estudios que respalden el anterior y que se abarate el precio de la dosis efectiva.

Mientras tanto, puedes optar por otros productos para adelgazar que ya han demostrado sobradamente su efectividad y que te aportan muchas más propiedades adelgazantes que la garcinia cambogia... reducción del apetito, reactivación del metabolismo, potenciación de la quema de grasas, etc... infórmate mejor haciendo clic en el siguiente enlace...