El CLA, también llamado Tonalín o ácido linoleico conjugado, es un ácido graso derivado del ácido graso esencial ácido linoleico que se utiliza en muchos productos para adelgazar y tiene mucha fama en el mundo de la pérdida de peso desde hace algunos años.

La cuestión es... ¿Realmente funciona el CLA para adelgazar?... la respuesta es sí, pero con algunos matices que voy a discutir en este artículo.

Tomar CLA te puede ayudar mucho para adelgazar si lo utilizas junto a una dieta equilibrada y un programa de ejercicios, pero no puedes tomarlo de cualquier manera y debes de saber como hacerlo correctamente para adelgazar con éxito.

Por eso, en este artículo no sólo te voy a hablar de las propiedades adelgazantes del CLA, sino también te voy a dar unos consejos muy efectivos para sacarle el máximo partido...

Como Te Ayuda a Adelgazar el
CLA (ácido linoleico conjugado)


En primer lugar hay que aclarar que decir CLA, ácido linoleico conjugado y Tonalín es lo mismo... CLA es la abreviación de ácido linoleico conjugado en inglés y Tonalín no es más que una marca comercial de CLA. Por lo tanto, tomar cualquiera de los tres productos es tomar el mismo producto y resultará igual de efectivo para adelgazar.

Se han realizado muchos estudios científicos para investigar las propiedades adelgazantes del CLA y, en general, han sido muy positivos... no sólo es capaz de reducir el porcentaje de grasa corporal, sino que también ayuda a mantener la masa muscular, lo que es muy importante para mantener alto el metabolismo en períodos de adelgazamiento.

Los mecanismos mediante los cuales el CLA te ayuda adelgazar son múltiples... decrecimiento del depósito de triglicéridos en las células grasas, destrucción de las células grasas, reducción de la creción de nuevas células grasas, etc. Incluso aumenta la producción natural de noradrenalina, una hormona que acelera la quema de grasas.

Entre los estudios científicos más significativos que demuestran la efectividad del CLA para adelgazar se encuentran los siguientes...
  • El meta-análisis publicado en 2007 en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition titulado "Efficacy of conjugated linoleic acid for reducing fat mass: a meta-analysis in humans" donde se estudiaron los resultados de 18 estudios científicos realizados con CLA en humanos y se llegó a la conclusión de que era efectivo para adelgazar en dosis de varios gramos al día.
  • El publicado en 2001 en la revista científica The Journal of International Medical Research titulado "Conjugated linoleic acid reduces body fat in healthy exercising humans".
  • El publicado en 2000 en la revista científica Journal of Nutrition titulado "Conjugated linoleic acid reduces body fat mass in overweight and obese humans".
Como ves, el CLA es un producto para adelgazar efectivo, pero tienes que saberlo utilizar correctamente para que te funcione y eso es precisamente de lo que te voy a hablar ahora...

Como Tomar CLA (ácido linoleico conjugado)
para Adelgazar con Éxito


El CLA funciona para adelgazar, pero es muy importante tener en cuenta dos cosas... la dosis que debes tomar para que resulte efectivo y el porcentaje de ácido linoleico conjugado que contiene el producto para adelgazar en cuestión.

Verás, si el CLA no se toma en la dosis adecuada, no sirve para nada... según todos los estudios científicos que se han realizado hasta la fecha, la dosis efectiva en humanos se encuentra entre los 4 y los 7 gramos diarios, ya que otros estudios que se han realizado con 3 o menos gramos diarios, no han demostrado una pérdida de peso considerable y, como mucho, han resultado inconclusos.

En alguna ocasión en el pasado he llegado a no recomendar utilizar el ácido linoleico conjugado para adelgazar debido a que el coste de consumir de 4 a 7 gramos diarios era excesivo, pero en los últimos años su precio ha bajado considerablemente y esa dosis está al alcance de cualquier bolsillo.

La primera conclusión que puedes sacar de esto es muy útil... todos esos productos lácteos (leches, yogures, etc.) que vienen enriquecidos con CLA (Tonalín) y aseguran que ayudan a adelgazar, son completamente inútiles... aportan dosis muy bajas (de apenas unos cientos de miligramos) por cada vaso de leche o yogurt que tomas (deberías tomar muchos al día para alcanzar una dosis efectiva de CLA).

Por lo tanto, lo más adecuado es utilizar un producto de CLA en cápsulas con el que puedas llegar fácilmente a consumir los 4 a 7 gramos necesarios al día para que funcione.

Otro punto que debes de tener muy en cuenta es la pureza de CLA que contiene el producto... los productos de ácido linoleico conjugado suelen estar hechos a base de aceites vegetales que no son en su 100% CLA, sino que suelen contener un 40%, un 50% o un 60% de CLA normalmente.

Es decir, que si necesitas tomar 4 gramos o más al día de CLA para adelgazar con éxito y consumes un producto en cápsulas de 1 gramo con un 60% de CLA (600mg por cápsula), deberías empezar tomando unas 7 cápsulas al día divididas en 2 o 3 tomas, lo cual te aportaría algo más de 4 gramos de ácido linoleico conjugado.

Por último, sólo decirte que, aunque el CLA ha demostrado su efectividad para adelgazar, existen otra clase de productos con mucha más respaldo científico para adelgazar... te estoy hablando de los termogénicos bien formulados.

De hecho, utilizar CLA junto a un termogénico bien formulado puede darte unos resultados fantásticos, ya que cada uno de los productos ayuda a eliminar grasas mediante distintos mecanismos que se complementan y potencian entre sí.

Si buscas un termogénico bien formulado (el mejor del mercado) para utilizar junto al CLA o en solitario, te recomiendo que lo busques en la siguiente página web...

http://www.bellefem.com/pastillas-para-adelgazar/