calidad alimentos pérdida peso

¿Influye la Calidad de los Alimentos en Tu Pérdida de Peso?

Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes.

Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de macronutrientes similares, pueden provocar resultados muy distintos en tu adelgazamiento dependiendo de la calidad de los alimentos que elijas para elaborarlas.

La calidad de los alimentos que selecciones para tu dieta no solo determinará si pierdes más o menos peso o si lo pierdes más rápido, sino que también influirá en si pierdes más grasa o masa muscular, si evitas el efecto rebote, si controlas mejor tu apetito, etc. y, en definitiva, marcará el éxito o el fracaso en la lucha por conseguir tu figura ideal.

Además, la calidad de los alimentos que consumes también influye mucho a medio y largo plazo en tu estado de salud en general y de lo que se trata es de perder peso con salud y no de forma indiscriminada.

La calidad de los alimentos que selecciones para tu dieta no solo determinará si pierdes más o menos peso o si lo pierdes más rápido, sino que también influirá en si pierdes más grasa o masa muscular, si evitas el efecto rebote, si controlas mejor tu apetito, etc. y, en definitiva, marcará el éxito o el fracaso en la lucha por conseguir tu figura ideal.

Bueno, ahora llega la gran pregunta… ¿A qué me refiero cuando hablo de la calidad de los alimentos y por qué es importante considerar este factor para tu pérdida de peso y tu salud?

Básicamente, de lo que te estoy hablando es de qué nivel de procesado tiene un alimento o, en otras palabras, hasta que punto se encuentra alejado de su estado natural.

Por ejemplo, si comparamos una pechuga de pollo al natural con las típicas pechugas de pollo que hay en las sección de congelados en un supermercado, podemos encontrar las siguientes diferencias…

  • Las pechugas de pollo congeladas, por llamarlas de alguna forma y, en general, casi todo el pollo que viene congelado, no es realmente 100% pechuga, sino que es carne de pollo picada de diversas partes, incluidos tendones, cartílagos, membranas, organos e incluso huesos a la que se le ha dado forma de pechuga. Esto hace que su contenido en grasa aumente respecto a una pechuga 100% natural y también que la calidad de la proteína se reduzca mucho, al ser una parte colágeno proviniente de huesos, tendones, ligamentos, etc.
  • La carne de pechuga de pollo congelada, a veces viene mezclada con ciertos productos de relleno como soja, maltodextrina, etc., que hace que la calidad de la proteína se reduzca aún más y que el porcentaje de carbohidratos aumente.
  • En muchas ocasiones, estas pechugas congeladas tienen una fina capa de rebozado o están marinadas en algún tipo de salsa, lo que hace que el contenido en carbohidratos y grasas se dispare (más aún si la freímos y el rebozado absrobe aceite).
  • Todo alimento procesado pierde parte o gran parte de sus vitaminas, minerales y otros macronutrientes que contenía en su estado natural, provocando que el cuerpo tienda a almacenar como grasa las calorías que aporta, ya que no las puede procesar adecuadamente por esa falta de micronutrientes.
  • También es típico de alimentos procesados añadirles mucha sal para realzar el sabor y conservarlos más tiempo. La sal te hace ganar grasa por sí sola, pues no contiene calorías, pero sí incrementa tu retención de líquidos y es dañina para tu salud en el medio y largo plazo.
  • Seguramente, las pechugas congeladas también contendrán una multitud de sustancias artificiales (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, etc.) que pueden comprometer la capacidad de tu organismo para quemar grasas, así como otras funciones indispensables para el mantenimiento de una buena salud. De hecho, el consumo de uno de los potenciadores del sabor más utilizados por la industria alimentaria, el glutamato monosódico, parece estar relacionado con el aumento del apetito y la ganancia de peso.

En definitiva, mientras más se procesa un alimento y este se aleja de su estado natural, su calidad nutricional disminuye, su densidad calórica aumenta (aporta más calorías por unidad de volumen y sacia menos) y su cantidad en grasas, carbohidratos y sustancias artificiales y de relleno también aumenta.

Todas estas diferencias contribuyen a que, mientras más alimentos procesados compongan tu dieta y mientras más procesados estén esos alimentos, más dificultades tendrás para perder peso, más posibilidades tendrán esos alimentos de almacenarse como grasa, más comprometidos se verán los mecanismos quemagrasas de tu cuerpo y más se deteriorará tu salud a medio y largo plazo.

Dos dietas exactamente iguales con el mismo número de calorías y el mismo porcentaje de macronutrientes, no te van a dar los mismos resultados si una la elaboras en su mayoría a base de alimentos procesados y la otra en base a alimentos naturales… ¡La segunda será mucho más efectiva y saludable!

Por lo tanto, dos dietas exactamente iguales con el mismo número de calorías y el mismo porcentaje de macronutrientes, no te van a dar los mismos resultados si una la elaboras en su mayoría a base de alimentos procesados y la otra en base a alimentos naturales… ¡La segunda será mucho más efectiva y saludable!

Cómo Saber si un Alimento Es de Buena Calidad para Incluirlo en Tu Dieta

elegir calidad alimentos adelgazar
A la Hora de Elegir los Alimentos que Compongan la Gran Mayoría de Tu Dieta para Adelgazar, Debes Hacerte la Siguiente Pregunta… ¿Lo Puedo Encontrar en la Naturaleza de Una Forma Igual o Similar a la que Tengo Delante?

En el supermercado te vas a encontrar cientos de alimentos y puede resultarte difícil en muchos casos diferenciar un alimento natural de un alimento procesado aunque leas con detenimiento las etiquetas.

Esto es debido a que muchos alimentos se anuncian como naturales, light o bajos en calorías cuando no lo son en absoluto, por lo que deberás de tener un poco de intuición para elegirlos…

Lo primero que te debes de preguntar cuando tengas la duda de si añadir un alimento a tu dieta o no es… ¿Lo puedo encontrar en la naturaleza plantado, correteando, volando o nadando en la misma forma o similar a la que tengo delante?

Obviamente, no vas a encontrar una pechuga de pollo correteando por el campo, pero sabes perfectamente que si la compras en la carnicería o recién cortada y envasada, proviene directamente del animal sin ningún tipo de procesamiento, al contrario de lo que ocurría con las pechugas congeladas y/o rebozadas de las que hablé anteriormente.

Tampoco vas a encontrar una barra de pan plantada en el campo, pero no es lo mismo consumir pan integral fresco de una panadería que el pan integral de molde que viene en bolsas de plástico… el segundo ha sufrido un proceso de transformación mucho más grande que el primero para alargar su duración, realzar su sabor, darle una textura más esponjosa, etc.

Mientras que el pan integral fresco viene directamente de la harina del trigo que SÍ puedes encontrar plantado en el campo, solo debes echarle un vistazo a la etiqueta de cualquier pan de molde de bolsa para darte cuenta de que los ingredientes de relleno, conservantes, colorantes, sal, aditivos, potenciadores del sabor, etc. se encuentran por decenas… ¡Ese pan se encuentra muy lejos de su estado inicial en la naturaleza!

Otros ejemplos que te puedo poner son los fiambres, embutidos o carnes frías y algunos productos congelados derivados del pescado (surimi)…  no son más que carne picada de diversas partes de aves o de pescado a los que se le da una forma concreta y se les añades todo tipo de sustancias artificiales y de relleno… aunque algunos se anuncien como productos light o bajos en calorías y grasas, debes de limitarlos en tu dieta.

Excepto algunos casos muy concretos, la regla “Mientras más natural  y menos procesado sea un alimento mejor para tu pérdida de peso y tu salud” se cumple el 90% de las veces.

Es verdad que hay ciertos alimentos que son naturales como algunas partes de la carne de cerdo y la ternera, la leche entera y sus derivados, yemas de huevo, etc. que NO debes consumir en exceso por su alto contenido en grasas y también que hay algunos alimentos como la leche desnatada y sus derivados o los concentrados de proteínas en polvo que SÍ son alimentos de buena calidad aunque hayan sido procesados, ya que se han modificado con el objetivo de obtener un alimento más beneficioso para el organismo.

Pero excepto algunos casos como los anteriores, la regla “Mientras más natural  y menos procesado sea un alimento mejor para tu pérdida de peso y tu salud” se cumple el 90% de las veces… antes de elegir un alimento, siempre pregúntate… ¿Lo puedo encontrar en la naturaleza de la misma forma en que lo tengo aquí delante?

Si la respuesta es un SÍ rotundo, definitivamente debes añadir ese alimento a tu dieta excepto en muy contadas ocasiones… para ayudarte a elegirlos correctamente, te recomiendo que leas con detenimiento esta lista de alimentos que debes comer para adelgazar con éxito.

De todas formas, no debes obsesionarte y puedes añadir de vez en cuando alimentos procesados a tu alimentación e incluso comida basura en contadas ocasiones… de lo que se trata es que el 85% o 90% de tu dieta se componga de alimentos lo más naturales posibles para alcanzar tu peso ideal y mantener una buena salud.

Y recuerda que conseguir tu figura ideal no depende de solo una variable como puede ser la calidad de los alimentos que consumes, sino que entran en juego multitud de factores… todo ello lo tienes explicado a la perfección en nuestro Programa Bodyfem, que te enseña paso a paso y de forma profesional como adelgazar con éxito y alcanzar el cuerpo fitness de tus sueños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Comer Carbohidratos y No Engordar Los carbohidratos son los grandes enemigos de las dietas para adelgazar y la mayoría de las personas intenta reducirlos al máximo para perder peso. De hecho, hace poco escribí un artículo en el que comentaba la importancia de las dietas bajas en c...
¿Comer Chocolate para Adelgazar? Siempre he dicho que para perder peso de forma efectiva es necesario darse de vez en cuando un capricho en la dieta... y una de las formas de hacerlo es incluyendo el chocolate en tu alimentación... ¡Sí, el chocolate es eficaz para adelgazar! Obvi...
¿Existen Alimentos Quemagrasas? Una de las preguntas que más recibo en mi email es si existen o no alimentos quemagrasas o alimentos que por sí solos ayuden a adelgazar de forma más rápida. Parece que hay mucha gente que piensa que existen "alimentos buenos" y "alimentos malos" ...
Cómo Planificar Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar con Éxito Aunque no lo creas, tus horarios de alimentación son muy importantes a la hora de perder peso adecuadamente y conseguir un cuerpo esbelto y libre de grasa. Es decir, no solo importa lo que comes, sino cuándo lo comes... ¡Planificar tus horarios de al...
Cómo Leer las Etiquetas de los Alimentos para Adelgazar Si quieres adelgazar con éxito debes de aprender a leer las etiquetas de los alimentos correctamente... número de calorías, grasas y azúcares ocultos, alimentos "light" que resultan no serlos al final, etc... ...debes de saber distinguir los alime...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *