La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito

Uno de los errores más estúpidos que suelen cometer las personas que quieren adelgazar es saltarse el desayuno o hacer un desayuno muy ligero a base de sólo zumos o fruta… ¡Error muy grave!

Realmente no sé de donde ha salido esa moda, pero es 100% contraproducente si quieres perder peso de forma eficaz y permanente e incluso si quieres mantener una buena salud durante toda tu vida.

En este interesante artículo quiero que descubras porqué el desayuno debe de ser tu comida más importante del día si quieres adelgazar con éxito y que alimentos debes de incluir en tu desayuno para conseguir tu figura ideal.

Tienes que Desayunar Como Una Reina, Almorzar Como Una Princesa y Cenar Como Una Mendiga

Cuanta verdad hay escondida en este dicho popular y, sin embargo, casi todo el mundo hace todo lo contrario…

La gran mayoría de personas que intenta adelgazar suele saltarse el desayuno o hacer un desayuno muy ligero a base de frutas pensando que así quemará más grasa y perderá peso más rápido a lo largo del día.

El problema es que, lo que no comes en el desayuno, lo acabas comiendo a lo largo del día e incluso algo más debido a que la sensación de hambre aumenta con el paso de las horas al no haber recargado tus energías al principio de la jornada.

Esto es un error muy grave que debes de evitar a toda costa… tu metabolismo (y el de cualquier persona) está mucho más activo al principio del día y va decayendo a lo largo de la jornada hasta que llega la noche. Es decir, tu cuerpo necesita mucha más energía (calorías) durante las primeras horas de tu jornada que durante las últimas.

Además, justo al levantarte tu cuerpo lleva alrededor de 8 horas sin recibir ninguna clase de alimento porque has estado durmiendo. Aunque cuando duermes tu cuerpo gasta muy pocas calorías, esas 8 horas de falta de alimento son suficientes para dejar sus reservas de energía bajo mínimos.

Y es precisamente en el desayuno cuando debes reponer todos los nutrientes que tu cuerpo ha gastado durante la noche y cuando debes de darle toda la energía que necesita. Por lo tanto, debe ser la comida más fuerte que hagas durante todo el día.

Sin embargo, tu cena debe ser la comida más ligera…

…después de un día entero en el que has hecho varias comidas, tus reservas de glucógeno, la fuente de energía principal de tu cuerpo, estarán casi repletas. Además, piensa que al cabo de un rato vas a acostarte y mientras duermes tu cuerpo no gasta apenas energía. Por lo tanto, ingerir muchas calorías a la hora de cenar es un grave error, ya que tu organismo, al no necesitarlas no tendrá más remedio que almacenarlas como grasa.

Como te he dicho antes, está más que demostrado que si te saltas el desayuno o desayunas muy poco, acabarás compensado esa falta de calorías inicial a lo largo del día, sobre todo en la cena.

Es decir, cuando tu cuerpo necesita muchas calorías (desayuno) no se las das y cuando necesita pocas (cena) le das demasiadas… precisamente todo lo contrario de lo que te está pidiendo.

En resumidas cuentas… deberás de hacer tus comidas más abundantes en las primeras horas de tu jornada e ir reduciendo el número de calorías en tus comidas a medida que avanza la jornada hasta llegar a la cena.

Y si todavía no estás convencida de que esta sencilla técnica nutricional va a hacer que tu figura ideal esté más cerca que nunca lee lo siguiente…

El Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos es una organización que se dedica a hacer un seguimiento a personas adultas que han adelgazado más de 12 kilos sin volver a recuperarlos. En un estudio realizado en enero de 2004 concluyeron que más del 85% de todas esas personas que le habían ganado la batalla a los Kilos de más hacían desayunos fuertes y cenas ligeras.

Así que quítate de la cabeza esa tontería de que reducir tus calorías en el desayuno o saltártelo te va a ayudar a adelgazar… tienes que hacer todo lo contrario para adelgazar con éxito… un desayuno fuerte y nutritivo e ir reduciendo tus calorías hasta llegar a una cena ligera.

¿Qué Debe Contener Tu Desayuno para Adelgazar con Éxito?

Bueno, una vez que sabes la importancia que tiene un desayuno fuerte y nutritivo para adelgazar, llega la gran pregunta… ¿Qué alimentos debe contener ese desayuno?

En primer lugar, yo te recomendaría que tu desayuno contuviera un alto contenido en proteínas, un moderadamente alto contenido en carbohidratos y un contenido en grasas moderadamente bajo.

Aunque para conseguir tu figura ideal en general es necesario que tu dieta sea más alta en proteínas que en carbohidratos, el desayuno es una de las comidas en las que los carbohidratos pueden ser algo más altos, ya que son la principal fuente de energía del cuerpo y recuerda que al levantarte tus reservas están algo bajas.

Por ejemplo, en tu desayuno podrías incluir los siguientes alimentos para cubrir cada uno de los macronutrientes…

  • Carbohidratos: tostadas de pan integral, cereales integrales, avena, muesli, galletas integrales, etc. En general, te desaconsejo tomar bollería o alimentos muy ricos en azúcares (aunque alguno que otro pequeño capricho si que te puedes permitir, pero sin pasarte). También te recomendaría añadir una pieza de fruta por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales (es mucho mejor que tomar zumos, ya que han perdido toda la fibra y se les suele añadir mucha azúcar).
  • Proteínas: una tortilla de tres o cuatro claras con una sola yema, leche desnatada, yogur desnatado, queso desnatado, un batido de proteínas hecho con leche desnatada, embutido de pavo o pollo bajo en grasas para acompañar las tostadas o una barrita de proteínas.
  • Grasas: aceite de oliva virgen en las tostadas (mucho más sano que la mantequilla o la margarina) o frutos secos para acompañar los cereales (te recomiendo las nueces por ser muy ricas en omega 3).

Por supuesto que también puedes tomar café o té con tu desayuno o incluso tomar alguna tostada con mantequilla y mermelada.

También te recomiendo tomar un complejo multivitamínico-mineral todos los días con tu desayuno, para así comenzar el día con tus energías al máximo y aportándole a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas.

¡No lo dudes!… empieza a tomar desayunos fuertes y nutritivos siguiendo los pasos que te acabo de dar y adelgazarás más rápido y más saludablemente… ¡Tu cuerpo y tu figura te lo agradecerán!

Si tienes alguna duda sobre los alimentos que deberías incluir en tu desayuno para adelgazar con éxito o como deberías hacerlo para ganarle la batalla a los Kilos de más, sólo tienes que preguntármela en los comentarios del artículo y te la contestaré.

Y recuerda… para conocer a fondo como alimentarte y ejercitarte de forma efectiva para adelgazar con éxito, deberías informarte mejor acerca de nuestro método para adelgazar Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Adelgazar Comiendo Comida Basura? ¿Cómo?... ¿Adelgazar comiendo comida basura?... ¿Realmente es posible adelgazar comiendo este tipo de alimentos?... ¿No estaban las pizzas, las hamburguesas, los helados, los fritos, etc. completamente prohibidos en cualquier dieta de adelgazamiento?...
Cómo Controlar Tus Calorías Sin Contar las Calorías Es un hecho demostrado que para adelgazar con éxito debes quemar más calorías de las que consumes... y en ese juego de controlar las calorías entra la inevitable y aburrida cuenta de calorías. Puede que en un principio, cuando comienzas una dieta,...
¿Adelgazar con Alimentos que Contienen Calorías Negativas? ¿Adelgazar mientras comes?... ese es el sueño de toda persona que quiere perder peso y las calorías negativas te pueden ayudar a conseguirlo. No, no estoy hablando de milagros ni de magia... existen ciertos alimentos con calorías negativas que, en...
¿Qué Porcentaje de Macronutrientes y Calorías Debe Contener Cada Una de Tus Comidas para Adelgazar c... Para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, no basta con controlar las calorías y controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta , sino que, además, es fundamental que sepas los ratios ideales de macronutrientes de cada una de tus c...
La Importancia de Ser Regular con Tu Dieta para Conseguir Tu Peso Ideal Uno de los errores más graves que cometen las personas que quieren adelgazar es intentar compensar sus excesos en la alimentación con períodos de ayuno o bajadas bruscas de la ingesta de calorías. Puede que tú también lo hayas hecho más de una vez...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

3 comentarios en “La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito”

  1. Hola Christian:
    me podrías dar un listado de los alimentos recomendados para cada comida del día?
    Yo tomo T4 por las mañanas, por lo que no desayuno ya que debería esperar 40 minutos antes de ingerir algo… y duermo hasta el último minuto posible ya que ando a mil todo el día. No me levanto ni loca 1 hora antes para desayunar!!
    Pero claramente algo estoy haciendo mal. NO adelgazo, y cuando lo hago, el efecto rebote es terrible.
    GRacias espero tu respuesta

    Mechi

    1. Hola Mechi,

      Tienes muy buena información sobre los grupos de alimentos que debes de incluir en tu dieta en el siguiente artículo… ¿Qué Alimentos Debes Comer para Adelgazar?

      También te recomiendo que leas los siguientes artículos para calcular las calorías que debes consumir, el porcentaje de macronutrientes de tu dieta en total y de cada una de tus comidas…

      1. ¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito?
      2. ¿Qué Porcentaje de Macronutrientes Debes Consumir para Perder Peso de Forma 100% Efectiva?
      3. ¿Qué Porcentaje de Macronutrientes y Calorías Debe Contener Cada Una de Tus Comidas para Adelgazar con Éxito?

      Y, por último, el siguiente artículo para evitar el efecto rebote después de tu dieta… Cómo Evitar el Efecto Rebote Después de Perder Peso.

      Siguiendo las pautas que doy en todos ellos tendrás una buena base para elaborar tu dieta de adelgazamiento efectiva. También te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem que te enseña más en detalle y paso a paso cómo elaborar tu dieta para perder peso de forma efectiva sin efecto rebote y alcanzar tu figura ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *