Los 4 Pilares de una Pérdida de Peso 100% Efectiva (Parte 1 de 4)

Adelgazar es algo más fácil de decir que de hacer… existen miles de libros sobre dietas, miles de páginas en Internet con información sobre adelgazamiento, decenas de gimnasios en tu ciudad, etc. y, sin embargo, no consigues deshacerte de tus Kilos de más.

Es decir, no es que te sobre peso porque tengas una falta de información, sino todo lo contrario… estás expuesta a demasiada información lo cual te confunde a la hora de adelgazar.

Muchas compañías se aprovechan de esta situación para lanzar al mercado nuevas dietas y métodos para adelgazar que prometen revelar secretos nunca antes conocidos sobre la pérdida de peso, pero…

¡Para perder peso efectivamente no existe ningún secreto!… sólo hay que seguir unas simples reglas que siempre han funcionado y siempre funcionarán. Lo que ocurre es que no las sigues adecuadamente porque nadie te ha indicado el camino correcto para adelgazar con éxito.

¡Pero eso se acabó a partir de ahora!… este es el primero de cuatro artículos en los que te voy a explicar las 4 bases del adelgazamiento efectivo y duradero…

En vez de tanta confusión y de tantos secretos inútiles te voy a enseñar la única dirección correcta que te va a asegurar al 100% tu peso ideal y que te va a motivar para ir en busca de la figura que siempre has deseado.

En realidad es eso lo que te falta… menos saturación de tanta información y más motivación para empezar de una vez por todas a ganarle la batalla a los Kilos de más.

Y la motivación necesaria para adelgazar con éxito sólo la puedes conseguir si conoces a la perfección el camino para llegar a tu figura ideal de una forma realista y sin tantos estúpidos “secretos”.

En este artículo y en los 3 siguientes que voy a publicar en Bellefem.com voy a explicarte las 4 bases del adelgazamiento 100% efectivo y duradero… ¡Sí!, ese sueño de eliminar todos tus Kilos de más y no recuperarlos jamás.

En este primer artículo de esta serie te hablaré de las bases de una dieta efectiva para adelgazar, así que empecemos…

Si Quieres Adelgazar con Éxito Debes Contar las Calorías… ¡No Hay Caminos Alternativos!

Sí, ya sé que este no es ningún secreto, pero es que seguramente, aunque estés intentando perder peso, no estás contando las calorías que consumes de forma realista…

Muchas personas confunden contar calorías con “comer adecuadamente”, “vigilar lo que comes” o “comer alimentos sanos”, cuando son cosas totalmente distintas.

Se puede comer de manera muy sana y, aún así, engordar o no adelgazar absolutamente nada porque se está sobrepasando el número de calorías adecuadas.

Por ejemplo, puedes hacer una dieta a base de pescado y pollo a la plancha, verduras, frutas y legumbres hervidas y, si esa dieta sobrepasa las calorías que necesitas al día, engordarás por muy sana que sea.

Al contrario, puedes adelgazar perfectamente con una dieta a base de pizza y donuts, aunque no sea para nada saludable, siempre y cuando respetes el número de calorías que consumes.

Te explico todo esto por una sencilla razón… uno de los errores más comunes que cometen las personas que quieren adelgazar es subestimar el número de calorías que consumen.

El 99% de las personas que siguen una dieta y no cuentan las calorías, estiman que consumen un cierto número cuando en realidad la cantidad que ingieren es bastante más elevada… todo por no contarlas minuciosamente.

Me ha pasado cientos de veces… una clienta se queja de que hace todo bien para adelgazar (y en realidad lo parece), pero, sin embargo, no pierde peso… lo primero que hago es contar al detalle durante una semana el número de calorías que consume a base de pesar TODOS los alimentos que incluye en su dieta.

Y siempre ocurre lo mismo… cuando ella estaba 100% segura de que su dieta era de 1500 Calorías, descubre que en realidad estaba consumiendo unas 1700 a 1800 Calorías al día… eso son sólo de 200 a 300 Calorías más al día, pero es más que suficiente para no ver ni un resultado en la pérdida de peso.

Lo más curioso es que esas 200 a 300 Calorías extras que impiden adelgazar son casi indetectables en la comida… un zumo de más a lo largo del día, un par de cucharadas más de aceite en la ensalada, algún que otro caprichito de más y ya las estás consumiendo.

Es decir, si no pesas los alimentos y cuentas cada una de las calorías que consumes a lo largo del día estarás consumiendo muchas más de las adecuadas para adelgazar… ¡Es muy fácil y casi indetectable consumir un exceso de calorías!

No vale con estimaciones en este aspecto… tienes que ser 100% exacta y trabajar duro en un principio en la elaboración de tu dieta para consumir un número de calorías adecuado… sé que parece difícil, pero no lo es tanto y tu figura ideal merece algo de sacrificio.

Engaña a Tu Metabolismo para Perder Peso de Forma Continuada y Sin Estancamientos

Aunque seas 100% exacta en el número de calorías que consumes, no pienses ni por un segundo que tu pérdida de peso va a ser totalmente lineal y continuada una vez pongas en práctica este concepto tan importante.

Tampoco pienses que, si tu pérdida de peso se detiene o se ralentiza, la solución es reducir más y más las calorías de tu dieta.

Nada de esto ocurrirá… tu metabolismo se adapta perfectamente a la bajada de calorías y, en consecuencia, reduce también su consumo… por eso cuando llevas un tiempo con una dieta para adelgazar llegan los estancamientos y parece que no pierdes más peso por mucho que controles o reduzcas tus calorías.

La solución es darle las señales adecuadas a tu metabolismo y hacerle creer que no está en una dieta y que no necesita defenderse reduciendo su consumo de energía.

En vez de empeñarte en reducir más y más tus calorías con lo que sólo conseguirías estancarte indefinidamente en tu peso y luego sufrir el efecto yo-yo, debes de emplear dos técnicas nutricionales muy efectivas que engañarán a tu metabolismo y te permitirán reactivar tu quema de grasas…

  • Realiza un par de “comidas comodín” en la semana: aunque sigas tu dieta a la perfección, es bueno saltársela de vez en cuando y disfrutar de tus comidas favoritas con moderación un par de veces por semana… pizza, hamburguesas, helado, etc… esas calorías extras no sólo te vendrán muy bien psicológicamente al eliminar la sensación de que estás haciendo dieta, sino que mandarán señales confusas a tu organismo que no sabrá si realmente estás reduciendo tus calorías o no, por lo que no reducirá su consumo energético.
  • Utiliza la Dieta Zig-Zag: en las últimas fases de tu adelgazamiento te será mucho más difícil adelgazar… son esos últimos Kilos que tanto se resisten. La solución es cambiar tu dieta por una dieta zig-zag en la que varías tanto las calorías como la cantidad de carbohidratos que consumes al día en fases alternas que van desde los 3 días hasta una semana. Es una técnica muy parecida a la anterior y que consigue idénticos resultados… confundir a tu metabolismo para que siga quemando grasas a un ritmo elevado, solo que es algo más avanzada y está sólo indicada en las últimas fases de tu pérdida de peso, cuando el cuerpo se resiste más a deshacerse de los últimos Kilos.

Si quieres saber como poner en práctica de forma más detallada estas dos técnicas nutricionales, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem, donde se explican paso a paso.

Tu Dieta Debe Ser Limpia y Equilibrada y NO Solo Baja en Calorías

Anteriormente te he dicho que puedes adelgazar a base de una dieta de pizza y donuts mientras esta sea baja en calorías… en teoría es verdad, pero de la teoría a la práctica hay un largo camino por recorrer.

Mientras sigas una dieta baja en calorías se supone que deberías adelgazar, pero si no consumes los alimentos correctos y una gran parte de ellos son comida basura, estarás perdiendo masa muscular en vez de grasa, no estarás consumiendo los nutrientes adecuados, te sentirás cansada y deprimida, no tendrás energía para ejercitarte adecuadamente, tu apetito se disparará por las nubes, etc., etc.

Podría seguir nombrando más y más perjucios de no seguir una dieta equilibrada con alimentos sanos y equilibrados, pero creo que es suficiente para darte cuenta de que es imprescindible una alimentación adecuada si quieres adelgazar con éxito… ¡Sólo contar calorías no es suficiente!

Sí, con cualquier dieta podrás adelgazar en un principio, pero sólo con una dieta limpia y equilibrada conseguirás tu figura ideal y la podrás mantener de por vida.

Con una dieta limpia me refiero a una dieta en la que la mayoría de los alimentos sean bajos en grasas y carbohidratos refinados y hayan sido poco procesados.

Si dividimos los alimentos que deben componer la mayor parte de tu dieta en los tres macronutrientes que más aporta cada uno de ellos te recomendaría los siguientes…

  • Alimentos ricos en proteínas completas: te aportan todos los aminoácidos esenciales para que tu cuerpo no elimine la masa muscular y sí la grasa que le sobra y reducen el apetito ya que tienen un alto poder saciante… pechugas de pollo y pavo sin piel (la piel contiene muchísima grasa), embutidos de pavo, pollo, jamon york bajos en grasa, cualquier tipo de pescado o marisco, lácteos desnatados, huevos (preferiblemente utiliza las claras y muy pocas yemas ya que estas últimas contienen bastante grasa), ciertas partes libres de grasa de la carne de ternera (lomo, solomillo, babilla, cadera, etc. Observa que la carne que compres no tenga vetas de grasa), derivados de la soja como el tofu y suplementos de proteína (barritas, batidos, etc.).
  • Alimentos ricos en carbohidratos complejos no refinados: te aportan energía sostenida y duradera durante el día para no desfallecer son tu dieta y, sin embargo, sus posibilidades de acumlarse como grasas son bastante reducidas en comparación con los carbohidratos simples y refinados… todo tipo de alimentos que estén hechos a base de harinas integrales (pan, pan de molde, galletas integrales, etc.), cualquier tipo de legumbres y tubérculos (lentejas, judías, garbanzos, alubias, patatas, boniatos, etc.), cualquier tipo de fruta, verdura u hortalizas (las frutas con moderación ya que contienen bastante azúcar), cereales de desayuno a los que NO se les ha añadido azúcar y NO esten hechos a base de harinas refinadas (müesli y parecidos, copos de avena o hechos a base de cualquier tipo de harina integral, etc.), arroz integral, cualquier tipo de pasta integral (spaghettis, macarrones, etc.) y cualquier alimento hecho a base de cereales integrales o granos enteros (maíz, trigo, cebada, centeno, mijo, sésamo, avena, etc.).
  • Alimentos ricos en grasas saludables: te aportan ácidos grasos esenciales y muchos beneficios para la salud… aceite de oliva virgen y cualquier aceite no refinado al natural (en la botella tiene que poner expresamente “aceite no refinado” o “aceite virgen” o “aceite extraído directamente…”) que no sea ni de coco ni de palma, aceitunas, cualquier tipo de frutos secos sin sal y al natural (nada de fritos) y aguacates.

Estos alimentos deben de componer entre el 85% y el 90% de tu dieta si quieres tener un éxito definitivo en tu adelgazamiento… todos tienen una cosa en común… han sido poco o nada procesados y conservan la mayoría de sus propiedades naturales por lo que tu cuerpo podrá metabolizarlos correctamente y tendrán muchas menos posibilidades de acumularse como grasa.

Además, al estar poco o nada procesados, tu organismo tardará más en digerirlos y te aportarán un efecto de saciedad permanente a lo largo de todo el día… y lo mejor de todo… al aportarte todos los nutrientes necesarios que tu organismo necesita te sentirás con energía y vitalidad las 24 horas del día además de estarle haciendo un gran favor a tu salud en general.

Bueno, estás son las recomendaciones básicas para que tu dieta de adelgazamiento sea 100% efectiva… confía menos en los “secretos” y trucos inútiles para adelgazar y mucho más en las bases de un adelgazamiento efectivo que SIEMPRE han funcionado.

Obviamente, elaborar tu dieta de adelgazamiento es un poco más complicado que sólo seguir las reglas que te he dado en este artículo… para saber a la perfección como elaborar paso a paso tu dieta efectiva de pérdida de peso te recomiendo que sigas las pasutas de nuestro Programa Bodyfem.

Y recuerda… en este artículo sólo has visto la primera de las cuatro partes de las bases de un adelgazamiento 100% efectivo… en el próximo artículo hablaré sobre el ejercicio y los fundamentos que en los que debe basarse tu programa de ejercicios para que resulte 100% efectivo para quemar grasas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diferencia Entre Perder Peso y Perder Grasa Si quieres adelgazar con éxito, debes de entender muy bien la diferencia entre perder peso y perder grasa, porque son dos cosas muy distintas. Tan distintas son que, si no entiendes bien esta diferencia y no la sabes aplicar correctamente a tu pro...
Cómo Adelgazar con Éxito Aunque Seas Comedora Compulsiva Si no sabes controlar a la comida y es la comida la que te controla a ti, te va a venir muy bien leer este artículo... te voy a enseñar a darle la vuelta a la tortilla y a devolverte el control sobre lo que comes. Ser una comedora compulsiva que s...
¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito? Controlar las calorías que consumes a diario es imprescindible para poder adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal... ¡No existe la magia y no puedes obviar la 1ª Ley de la Termodinámica! La 1ª Ley de la Termodinámica dice que "La energía n...
Cómo Adelgazar Más Rápido Gracias a la Termogénesis Toda ayuda que sea segura y saludable para adelgazar más rápido debe ser bienvenida. Como siempre digo, una dieta equilibrada y un programa de ejercicios son la base de un adelgazamiento efectivo y duradero, pero siempre se pueden utilizar ayudas ...
¿Cómo Adelgazar Después de las Vacaciones? Terminan las vacaciones de verano y seguro que has ganado algunos Kilos de más... ¡Es normal y no debes preocuparte en absoluto! La mitad del planeta vuelve de sus vacaciones de verano durante el mes de septiembre y te puedo asegurar que la gran m...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *