Los 45 Consejos para Perder Peso Más Efectivos (Parte 2 de 3)

Después de los 15 consejos psicológicos para adelgazar con éxito que te mostré en el anterior artículo, llega la hora de ver otros 15 consejos relacionados esta vez con tu dieta y tu alimentación.

Junto a los 15 consejos dedicados al ejercicio que te mostraré en el siguiente artículo, tendrás en tu poder los 45 consejos para perder peso más importantes que te ayudarán a hacer realidad tu figura ideal.

Si ya te mentalizaste correctamente para deshacerte de tus kilos de más con lo consejos psicológicos, ahora ha llegado el momento de plantearte seriamente una dieta inteligente que te ayude a quemar el máximo de grasas posible sin comprometer tu salud. ¿El secreto para conseguirlo?… los 15 consejos nutricionales que te muestro en este artículo…

Consejo #1. ¡Se puede comer de todo!… quítate de la cabeza esa estúpida idea de que para adelgazar tienes que seguir una dieta estricta y aburrida. No es que vayas a poder atiborrarte de comida basura (obviamente no), pero no tendrás que renunciar para nada a tus platos favoritos. El truco consiste en consumir las cantidades justas y en los momentos adecuados de todos esos alimentos supuestamente prohibidos.

Consejo #2. ¡Las calorías cuentan y punto!… no te dejes engañar por todos esos métodos que te prometen que puedes comer la cantidad de comida que quieras y perder peso al mismo tiempo. Es así de sencillo y contundente… no puedes pasar por alto la 1ª Ley de la Termodinámica
(“La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”). Conclusión: si quieres adelgazar con éxito tendras que controlar las calorías (pero no matarte de hambre).

Consejo #3. Siguiendo con el punto anterior… no te lleves al engaño de pensar que para conseguir tu peso ideal tienes que pasar hambre. Deberás controlarte en tus calorías, pero para nada pasar hambre. Si te matas de hambre lo único que conseguirás será reducir tu metabolismo y recuperar el peso perdido en cuanto dejes la dieta.

Consejo #4. Una caloría no es sólo una caloría… tampoco debes de caer en la simplicidad de pensar que lo único que debes de hacer para adelgazar es controlar las calorías y ya está. De hecho, en eso se basan el 100% de las dietas milagro, en reducir drásticamente las calorías que consumes para conseguir una pérdida de peso rápido que luego volverás a recuperar. Una nutrición adecuada que te proporcione tu figura ideal y mejore tu salud depende de muchos otros factores además de las calorías: división de las comidas, calidad de los alimentos, densidad calórica de los alimentos, porcentaje de macronutrientes, etc.

Consejo #5. Tu dieta de adelgazamiento es mucho más importante de lo que crees y no sólo debe de basarse en comer menos y cuidarte un poco. Fíjate en todas las funciones que debe de cumplir una dieta inteligente para conseguir tu figura ideal… mantener tu energía al máximo en todo momento (si te faltan las energías, abandonas tu dieta), conseguir un nivel de saciedad óptimo (si pasas mucha hambre, abandonas tu dieta), mantener tu masa muscular a toda costa (si pierdes masa muscular, tu metabolismo se ralentiza), aumentar tu metabolismo y quemar el máximo de grasas posibles mediante ciertas técnicas nutricionales, evitar en todo lo posible que lo que comes se acumule como grasa, regular tus hormonas en tu beneficio (ciertas hormonas influyen mucho en tu pérdida de peso), no caer en la momotonía (si te aburres, abandonas tu dieta), evitar los estancamientos de peso y, sobre todo, cuidar de tu salud en todos los aspectos, porque una dieta saludable es el primer paso para alcanzar tu peso ideal y el cuerpo que deseas.

Consejo #6. Las grasas no son tan malas como te habían contado y, de hecho, pueden ayudarte a acelerar tu quema de grasas si consumes las adecuadas. De hecho, para perder peso efectivamente, es imprescindible que alrededor de un 30% de las calorías que consumes a diario provengan de alimentos ricos en las grasas adecuadas. En concreto, estos alimentos deben tener un alto contenido en los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, que te aportan múltiples beneficios para tu pérdida de peso y tu salud. Algunos ejemplos de alimentos ricos en grasas que debes consumir son: aceites vírgenes (no refinados), aceitunas, frutos secos sin sal, yemas de huevo (con moderación), aguacates y pescados azules.

Consejo #7. Las proteínas son super-importantes en tu pérdida de peso. Tanto es así que hay dietas que promulgan de forma exagerada que tu alimentación debe estar compuesta casi en su totalidad de alimentos ricos en proteínas. La verdad es que sólo es necesario que tu dieta se componga de un 30% a un 40% de proteínas para disfrutar de todos sus beneficios adelgazantes (mantienen tu masa muscular, reducen tu apetito, aumentan tu metabolismo, etc.). Una buena técnica para cumplir esta regla es siempre llenar la mitad de tu plato con un alimento rico en proteínas limpias (bajo en grasas) como pechuga de pollo o pavo a la plancha, cualquier tipo de pescado, carne magra de ternera, huevos (limitando el consumo de yemas a dos al día), carne de soja, etc.

Consejo #8. Los carbohidratos gozan de muy mala fama en muchas dietas de adelgazamiento y, en gran parte, esas dietas tienen razón, aunque algunas llegan a la exageración limitándolos a sólo unos pocos gramos al día, lo cual no es lo más indicado para tu pérdida de peso a largo plazo. Eso sí, los carbohidratos hay que controlarlos ya que son responsables del aumento de producción de la hormona insulina (almacenadora de grasas). Lo adecuado para una dieta de adelgazamiento es no consumir más del 40% de tus calorías en forma de carbohidratos y procurando que esos carbohidratos sean en su mayoría complejos (alimentos integrales, legumbres, etc.) evitando en lo máximo posible los carbohidratos simples.

Consejo #9. Todos sabemos lo importante que es el agua para adelgazar y es la pura verdad… tu consumo de agua está directamente relacionado con tu quema de grasas debido a que tiene una función muy importante en tu metabolismo. Seguramente has escuchado que lo ideal son 8 vasos de agua al día, pero todo depende de cada persona y normalmente hace falta algo más, sobre todo si haces ejercicio y tu dieta es rica en proteínas. Como regla general, consume agua durante todo el día, incluso antes de tener sed.

Consejo #10. Lo ideal para adelgazar con éxito es hacer entre 5 y 6 pequeñas comidas al día en vez de 3 grandes. De esta forma aumentarás tu metabolismo al tener tu cuerpo que hacer más digestiones y controlarás mejor tu apetito ya que no tendrás bajadas y subidas de azúcar bruscas al estar aportando nutrientes a tu organismo cada 2 o 3 horas.

Consejo #11. El secreto para evitar al máximo la acumulación de grasas en tu organismo es dar al cuerpo en cada momento del día la cantidad justa de energía que necesita. Es bien sabido que el metabolismo del cuerpo humano está más activo al principio del día y consume menos energía a medida que llega la hora de acostarnos. Por lo tanto, tu alimentación debe de adaptarse a esta situación si quieres adelgazar con éxito… tus comidas deben de ser más abundantes al principio del día y cada vez más livianas a medida que transcurre la jornada. Además, también deberás reducir los alimentos ricos en carbohidratos a medida que se acerca la noche, ya que estos proporcionan la principal fuente de energía al organismo.

Consejo #12. ¡Tu dieta de adelgazamiento no tiene porqué ser aburrida!… aunque te pases toda la semana cuidándote en tus comidas y alimentándote de forma sana, es necesario darte una alegría de vez en cuando. De hecho, es imprescindible que añadas algunas de tus comidas favoritas o comida basura algún día de la semana. Esta técnica nutricional tiene dos ventajas… estimularás tu metabolismo al darle a tu cuerpo un aporte extra de calorías en la semana y te será más fácil mantenerte fiel a tu dieta sabiendo que una vez por semana podrás darte unos caprichos.

Consejo #13. ¡No intentes cambiar tu dieta de un día para otro!… uno de los errores más comunes que cometen las personas que quieren adelgazar es intentar hacer las cosas demasiado rápido y mal. Si llevas mucho tiempo comiendo de forma inapropiada y pretendes empezar a cuidarte y a seguir una dieta equilibrada, más te vale que te lo tomes con calma y modifiques tus hábitos alimenticios poco a poco. Si no lo haces así, te cansarás pronto de tu dieta y la abandonarás, recuerda… sin prisa pero sin pausa.

Consejo #14. ¿Sabes cuál es el la clave para mantenerte fiel a tu dieta?… hacer la compra en el supermercado correctamente. Hay una ley que se cumple siempre en toda dieta… si hay un alimento en tu casa, te lo acabarás comiendo. Por eso es tan importante la compra que hagas en el supermercado… si llenas tu cesta de la compra de comida basura, acabarás comiéndote toda esa comida basura y tirando por los suelos tu dieta. No te lleves al engaño de pensar que puedes comprar ese tipo de comida y luego en casa te sabrás controlar… ¡Eso es mentira!

Consejo #15. ¿Y qué ocurre si tienes que comer fuera?… todo se dificulta un poco cuando no comes en casa, pero nada es imposible y es muy fácil mantenerte fiel a tu dieta siguiendo unas cuantas pautas… si vas a comer en el trabajo o ya sabes con antelación que vas a comer fuera, puedes simplemente preparar tu comida en casa y llevarla en fiambreras o en forma de bocadillos integrales o llevarte barritas o batidos de proteínas. Si vas a comer en un restaurante intenta elegir lugares en los que la comida sea sana y equilibrada, siempre puedes pedir lo que quieres y como lo quieres cocinado aunque no esté en la carta (¿Qué problema hay en pedir unas pechugas de pollo a la plancha con ensalada y con arroz?) y, sobre todo, no te dejes influenciar por lo que piden los demás.

Estos 15 consejos para perder peso sobre tu dieta son solo un simple resumen del completo programa nutricional que hay incluido en nuestro método para adelgazar Bodyfem, donde te enseño paso a paso como elaborar tu dieta personalizada de forma inteligente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Adelgazar con Éxito Aunque Seas Comedora Compulsiva Si no sabes controlar a la comida y es la comida la que te controla a ti, te va a venir muy bien leer este artículo... te voy a enseñar a darle la vuelta a la tortilla y a devolverte el control sobre lo que comes. Ser una comedora compulsiva que s...
9 Mentiras de los Métodos para Adelgazar Hoy en día existen tantas dietas y tantas teorías sobre la nutrición que cualquier persona puede volverse completamente loca si intenta buscar la mejor forma de adelgazar... unos dicen que los carbohidratos son malos, otros que las grasas son las mal...
7 Consejos para Perder Peso Rápido Perder peso rápidamente no es algo fácil de hacer... además, adelgazar rápido tiene sus límites. Sin embargo, existen ciertos trucos para acelerar la pérdida de grasa lo máximo posible sin comprometer tu salud en absoluto. Con estos consejos para ...
Los 45 Consejos para Perder Peso Más Efectivos (Parte 3 de 3) Una vez explicados los 15 consejos psicológicos para adelgazar y los otros 15 consejos nutricionales para adelgazar en anteriores artículos, llega la hora de cerrar el círculo de la pérdida de peso efectiva con los 15 consejos sobre ejercicio que te ...
Cómo Adelgazar Más Rápido Gracias a la Termogénesis Toda ayuda que sea segura y saludable para adelgazar más rápido debe ser bienvenida. Como siempre digo, una dieta equilibrada y un programa de ejercicios son la base de un adelgazamiento efectivo y duradero, pero siempre se pueden utilizar ayudas ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *