¿Necesitas Hacer Ejercicio para Adelgazar?

En muchas ocasiones he oído eso de que “para adelgazar hace falta hacer dieta, ejercicio o los dos a la vez”.

De hecho, la gran mayoría de personas que intenta adelgazar lo hace siguiendo una dieta y con poco o nada de ejercicio.

¿Es la estrategia correcta? Puede que sí o puede que realmente sea necesario algo de ejercicio para adelgazar efectivamente y no recuperar el peso perdido.

En este artículo voy demostrarte cual es la estrategia más efectiva para adelgazar: dieta, ejercicio o dieta y ejercicio al mismo tiempo.

Además, voy a enseñarte la clase de ejercicios para adelgazar que resultan más efectivos para acelerar tu quema de grasas y elevar tu metabolismo al máximo.

Antes de entrar en detalle, lo primero que debes de tener en cuenta es que sin una alimentación adecuada no hay ejercicio que valga para adelgazar.

Hacer ejercicio puede llegar a ser un esfuerzo inútil y con resultados nulos sin una dieta adecuada que te ayude a quemar grasas… simplemente échale un vistazo a cualquier gimnasio y verás gente que lleva meses e incluso años matándose casi a diario y siguen sin perder ni un ápice de grasa.

De hecho, en los círculos de fitness se suele afirmar que un cuerpo esbelto, atractivo y saludable es resultado en un 80% o más de una buena nutrición y en un 20% del ejercicio.

Somos lo que comemos y por mucho ejercicio que hagas no puedes ignorar el hecho de que tu dieta es la principal responsable de tu figura.

Por ponerte un ejemplo muy sencillo… imagina que haces deporte casi a diario y consigues elevar tu metabolismo hasta quemar entre 2.500 y 3.000 Calorías diarias (una cifra muy alta para cualquier mujer)… ¿Sería suficiente para adelgazar?

Bueno, pues depende mucho de tu alimentación… si tu dieta se basase en alimentos procesados, dulces, comidas grasientas, alimentos con poca fibra, etc., seguramente tu consumo de calorías superaría las que quemas con el ejercicio (este tipo de alimentos son muy densos calóricamente hablando).

Además la falta de vitaminas, minerales y otros micronutrientes y el exceso de grasas hidrogenadas y saturadas y azúcares que caracterizan este tipo de alimentación te harían perder tanta energía que tarde o temprano abandonarías tu programa de ejercicios.

Puede que haya exagerado un poco… después de todo, toda persona que sigue un programa de ejercicios intenta alimentarse lo mejor que puede, aunque normalmente no es suficiente como te he demostrado con el ejemplo anterior del gimnasio.

Lo que queda claro es que basar tu estrategia de adelgazamiento sólo o en su mayor parte en el ejercicio no es efectivo en absoluto.

Ahora queda la gran pregunta…

¿Puedes Adelgazar con Éxito sin Hacer Ejercicio?

Si la alimentación adecuada representa el 80% de tu figura ideal puede que pienses que sólo cuidando tu dieta y haciendo nada o muy poco ejercicio puedas derrotar a la grasa.

De hecho, esta es la principal estrategia que utiliza la gente para adelgazar… comienzan una dieta y ya está… nada de ejercicio.

La falta de tiempo es la principal excusa para no hacer ejercicio, pero tampoco es necesario matarse todos los días en el gimnasio… con tres o cuatro sesiones semanales es suficiente y está al alcance de todo el mundo.

El problema de intentar adelgazar sólo a base de cuidar tu alimentación es la adaptación que sufre tu metabolismo ante cualquier bajada en tu ingesta de calorías.

Es de lo que he hablado una y mil veces en anteriores artículos… si bajas tus ingesta de Calorías a sólo 1.500 o 1.000 diarias, al cabo de unos días tu cuerpo se adapta a ese cambio y ya no pierdes más peso… ¡De ahí los estancamientos!

Si tu dieta fuese 100% perfecta (nada de azúcar ni grasas hidrogenadas y saturadas, calorías correctas, nada de comidas procesadas, alimentos ricos en fibra, carbohidratos complejos y proteínas de calidad, etc.) y empleases ciertas estrategias dietéticas en su preciso momento para reactivar tu metabolismo, en teoría sería posible que adelgazases con éxito.

Sin embargo, sería muy difícil de llevar a la práctica ya que muy poca gente dispone de los conocimientos suficientes y de la fuerza de voluntad necesaria para llevar una dieta extremadamente perfecta.

Además, aunque tu dieta fuese perfecta, tardarías mucho tiempo en conseguir tu peso ideal ya que cada vez tu metabolismo se ralentizaría más y más por tu falta de actividad física y tu pérdida de peso tendería a ser cada vez menor e incluso llegarías a estancarte.

Esa es la principal razón (la adaptación de tu metabolismo) por la que siempre que empiezas una dieta y no haces ejercicio te acabas estancando y luego recuperando el peso perdido.

En resumen, el ejercicio es imprescindible para adelgazar con éxito ya que evita que tu metabolismo se adapte a la dieta que estás siguiendo.

Así que tienes que ser realista y darte cuenta de que sólo combinando una dieta adecuada (no demasiado estricta) y un programa de ejercicios serás capaz de alcanzar tu figura ideal… no existen los atajos ni los “caminos fáciles”.

Ahora bien, no es necesario matarse con el ejercicio para adelgazar efectivamente… tienes que hacer ejercicio de forma inteligente y sacar el máximo provecho quema-grasas de tus sesiones en el mínimo tiempo posible.

Es decir, no todas las clases de ejercicio son iguales y no todos te aportan los mismos beneficios… debes saber combinar los correctos para conseguir un máximo aumento de tu metabolismo con la mínima inversión de tiempo (a no ser que quieras perder horas y horas en el gimnasio sin obtener resultados).

Veamos entonces que clase de ejercicios para adelgazar te convienen…

¿Qué Clase de Ejercicios Son los Más Efectivos para Adelgazar?

A grandes rasgos existen dos clases de ejercicios: los ejercicios anaeróbicos y los ejercicios aeróbicos.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos que se realizan de forma continuada durante largos períodos de tiempo (normalmente más de 20 minutos) y que implican el movimiento de grandes grupos musculares: correr, nadar, hacer bicicleta, clases de aerobic, etc.

Este tipo de ejercicios son los que primero se recomiendan cuando alguien quiere adelgazar ya que utilizan como principal fuente de energía las reservas de grasa del cuerpo.

El otro tipo de ejercicios, los anaeróbicos, son aquellos que se realizan con una intensidad alta o muy alta durante cortos períodos de tiempo: carreras de 100 metros, movimientos explosivos, entrenamiento con pesas, etc.

Los ejercicios anaeróbicos no se suelen recomendar para adelgazar porque utilizan como principal fuente de energía la glucosa almacenada en el cuerpo, el ATP y la fosfocreatina y muy poco o nada de grasa.

¡Gran error!… el hecho de que los ejercicios anaeróbicos no quemen apenas grasas no significa que no sean efectivos para adelgazar.

De hecho, el ejercicio anaeróbico por excelencia, el entrenamiento con pesas, ha demostrado una y otra vez ser más efectivo que el ejercicio aeróbico para reducir las reservas de grasa.

La razón es bien simple… el entrenamiento con pesas provoca un crecimiento de tu masa muscular y esa masa muscular quema calorías durante las 24 horas del día y eleva sustancialmente tu metabolismo incluso cuando no haces ejercicio, algo que el ejercicio aeróbico es incapaz de proporcionarte.

¡No te asustes!… ganar masa muscular no significa ponerse como un culturista, sino sólo aumentarla lo justo para reactivar tu metabolismo y no estancarte.

Por ejemplo, si necesitas perder 10 Kilos de grasa podrías plantearte algo más inteligente… perder esos 10 Kilos y sustituir otros 3 Kilos de grasa por 3 Kilos de músculo.

De esta forma conseguirías tu peso ideal pero también tendrías un metabolismo muy elevado que te permitiría mantener tu figura ideal de por vida.

El ejercicio aeróbico también es necesario, pero no tanto como cree mucha gente… seguramente no necesitarás más de 3 sesiones semanales de 30 a 45 minutos como mucho para adelgazar con éxito.

Además, el ejercicio aeróbico por sí sólo suele ser inefectivo para adelgazar con éxito ya que el organismo también se adapta a él quemando cada vez menos calorías en tus sesiones (algo parecido a lo que ocurre con las dietas).

Es decir, la clave de la ecuación de la pérdida de peso es el entrenamiento con pesas ya que es la única forma de mantener tu metabolismo elevado y evitar los estancamientos… ¡Únelo al ejercicio aeróbico y a una dieta equilibrada y tendrás tu peso ideal garantizado!

En próximos artículos profundizaré en las diferencias entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico y su importancia para adelgazar, pero por ahora quiero que tengas muy claro que los dos junto a una dieta equilibrada son imprescindibles y se complementan perfectamente para que consigas tu cuerpo deseado.

Y si quieres aprender de mano de un profesional y a la perfección como alimentarte para adelgazar con éxito sin pasar hambre y como ejercitarte para derrotar a la grasa definitivamente te recomiendo que te informes sobre nuestro método para adelgazar Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Quemar el Doble de Grasa con Tus Ejercicios Aeróbicos En el anterior artículo sobre ejercicios para adelgazar expliqué cómo debías hacer tus ejercicios aeróbicos para maximizar la quema de grasas... ¡El secreto era aumentar la intensidad!... ...los ejercicios aeróbicos de baja intensidad como caminar...
¿Cuánto Ejercicio Hay que Hacer para Adelgazar? Hacer ejercicio es fundamental para adelgazar con éxito... como siempre digo, la dieta sola no es suficiente ya que, sin ejercicio, tarde o temprano te estancarás en tu peso y sufrirás el temido efecto rebote. Además, el ejercicio es salud y calid...
¿Cuál Es el Mejor Ejercicio para Adelgazar? En mi anterior artículo sobre el ejercicio para perder peso te hablé sobre la importancia de hacer ejercicio para poder adelgazar de una forma efectiva y duradera... sólo con dieta no es suficiente ya que el metabolismo tiende a estancarse y hace fal...
Cómo Quemar Más Grasa con Tus Ejercicios Aeróbicos Estoy seguro que siempre que empiezas a hacer ejercicios para adelgazar, te preguntas cuáles son los ejercicios que queman grasa más rápido... ¡Es normal que quieras perder peso lo más rápidamente posible! Los ejercicios para adelgazar por excelen...
Cuándo Hacer Tus Ejercicios Aeróbicos para Quemar Más Grasa Dependiendo del momento del día en el que hagas tus ejercicios aeróbicos quemarás más o menos grasas. Obviamente a ti lo que te interesa es hacer tus aeróbicos en el momento que más grasa quemen para rentabilizar al máximo el tiempo que les dedica...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *