Un Nuevo Método para Adelgazar… la Teoría del Punto Fijo de Control de Peso

Mucha gente se pregunta porqué es tan difícil perder peso y porqué es tan fácil recuperarlo una vez que se ha perdido. La respuesta no es sencilla, pero es lógica si entiendes bien el funcionamiento de tu cuerpo y tu metabolismo.

Si eres capaz de entender como funciona tu metabolismo y porqué se produce ese efecto rebote, serás capaz de combatirlo y de vencerlo… ¡Esta es tu oportunidad de adelgazar con éxito sin recuperar el peso perdido!

De hecho, en este artículo te voy a mostrar un novedoso método para adelgazar que te va a sorprender y que nunca habías visto hasta ahora. No es nada del otro mundo ni un método mágico sino una forma diferente de plantearte tu adelgazamiento mucho más efectiva que todas las que has conocido hasta ahora.

El primer paso es conocer en profundidad los mecanismos que regulan el peso de tu cuerpo y saber cuál es la causa de la recuperación del peso que pierdes cuando terminas tu dieta…

Porqué Tu Cuerpo Recupera el Peso Perdido Durante las Dietas

Lo normal después de realizar cualquier dieta de adelgazamiento es recuperar parte, todo o más peso del perdido anteriormente.

Pero… ¿Cuál es la razón por la que esto ocurre?… si sabemos porqué se produce el efecto yo-yo, entonces sabremos como combatirlo eficazmente.

Bueno, en primer lugar, y como ya he dicho en varias ocasiones, el efecto rebote se produce principalmente por haber planteado tu adelgazamiento de forma errónea: dietas demasiado estrictas, no hacer ejercicio, etc. provoca que la mayoría de lo que pierdas durante tu fase de adelgazamiento sea masa muscular y que tu metabolismo se desacelere.

Por eso, una vez que dejas la dieta, recuperas el peso inmediatamente… un metabolismo ralentizado no es capaz de gastar las calorías que ingieres después de tu dieta y no tiene más remedio que almacenarlas como grasa.

Pero el problema del efecto rebote es mucho más produndo de lo que te acabo de explicar y puede tener un componente genético que ahora mismo vas a ver…

Es lo que se llama “Set Point Theory” que traducido al español sería “Teoría del Punto Fijo de Control de Peso”… una teoría científica que afirma que cada persona tiene una tendencia natural a mantener un peso determinado durante un período de su vida y su organismo hará todo lo posible para alcanzar y mantener ese peso.

Es decir, tú metabolismo se autoregula y, al igual que intenta mantener la temperatura de tu cuerpo alrededor de los 37 ºC, tiene un mecanismo biológico determinado genéticamente que actúa para mantener tu peso estable controlando la entrada de energía (apetito) y el gasto de la misma (metabolismo).

Pero no te desilusiones… ese punto fijo de peso no depende en un 100% de tu genética y puede ser variado a tu favor con una dieta adecuada y un programa de ejercicios. El truco consiste en saber como y cuando aplicar esa dieta y ese programa de ejercicios para variar tu punto fijo de control de peso.

Por ejemplo, imaginemos que una persona de los 20 a los 30 años mantiene un peso más o menos constante de 60 kilos. Este punto fijo de 60 kilos se mantendrá constante gracias a dos factores: su genética y su estilo de vida (dieta + ejercicio). Si a partir de los 30 años comienza a variar su estilo de vida de forma errática y deja de cuidar su dieta y de hacer ejercicio, su cuerpo empezará a considerar como su punto fijo de control de peso, digamos, unos 70 kilos.

Esos 10 kilos extra serán muy difíciles de perder sin una estrategia adecuada que vuelva a reestablecer ese punto fijo del cuerpo en los 60 kilos iniciales. Con dietas rápidas y mal diseñadas esa persona sólo conseguirá unos resultados temporales porque genéticamente su cuerpo siempre luchará por alcanzar el peso que piensa que él tiene marcado como el adecuado (70 kilos).

Como ves, la genética tiene mucha influencia en el punto fijo que tiene determinado tu cuerpo para tu peso adecuado, pero los extensos estudios que se han llevado a cabo sobre esta teoría han demostrado que las variables externas (dieta y ejercicio) pueden variar ese punto fijo si se aplican adecuadamente.

La pregunta es… ¿Qué tipo de dieta y ejercicio son los adecuados para variar tu punto fijo y así evitar el efecto rebote?…

Obviamente, lo que yo te voy a recomendar es que te descargues gratuitamente mi método para adelgazar, ya que en él te enseño paso a paso como elaborar tu dieta y tu programa de ejercicios para que derrotes a los kilos de más definitivamente y consigas tu figura ideal.

Pero hay algo más que puedes hacer para vencer al efecto rebote…

Cómo Vencer al Efecto Rebote Variando Tu Punto Fijo de Control de Peso

Para vencer al efecto yo-yo y no recuperar el peso perdido hace falta algo más que un método para adelgazar 100% efectivo… ¡Debes saber recalibrar tu punto fijo de control de peso a tu favor!

Como te he explicado antes, por mucha dieta y ejercicio que hagas tu cuerpo siempre tendrá la tendencia a volver al peso que él considera como adecuado… ¿Cómo puedes evitar esto para mantener tu peso ideal con mayor comodidad?

Bien, no quiero aburrirte con mucha jerga científica, así que intentaré resumirte muy brevemente la causa que hay detrás del punto fijo de control de peso que tiene tu cuerpo…

El organismo tiene varios mecanismos de control que detectan cuando empiezas a bajar de peso y automáticamente autorregulan tu sensación de hambre y tu gasto de energía para evitar ese cambio de peso. Por eso, cuando te pones a dieta cada vez tienes más hambre y, a medida que pasa el tiempo, cada vez pierdes menos peso. Luego, cuando dejas la dieta, esos mecanismos de control hacen todo lo posible para acumular el máximo de grasas posible y recuperar su peso inicial.

Aunque los mecanismos que controlan el punto fijo de control de peso todavía no se entienden al 100%, sí se sabe una cosa a ciencia cierta… ese punto fijo de control de peso se puede variar mediante lo que se llaman fases de adaptación.

¿Recuerdas el ejemplo anterior que te puse de la persona que pasaba de 60 a 70 kilos de los 20 a 30 años? Esta persona variaba su punto fijo de control de peso para mal debido a que su estilo de vida incorrecto propiciaba la acumulación de grasas y, poco a poco, su cuerpo iba aumentando su punto fijo de control de peso.

Bueno, pues igual puedes hacer al contrario para ir poco a poco adaptando el punto fijo de control de peso de tu cuerpo a un peso más reducido e impedir que tu cuerpo intente recuperarlo…

Es muy sencillo… en vez de intentar perder todo el peso que te sobre de una sóla vez lo harías por fases, es decir, perderías una cierta cantidad de peso y luego pasarías a una fase de adaptación en la que lo único que intentarías sería mantenerte en ese peso durante un tiempo.

Luego volverías a perder una cierta cantidad de peso y de nuevo a la fase de adaptación y así sucesivamente para que tu cuerpo se adapte a ese nuevo punto fijo de control de peso.

Por ejemplo, si te sobran 10 kilos, en vez de intentar perderlos de una sóla vez, lo que harías sería perder sólo 2 kilos al principio en unas dos o tres semanas, luego te pasarías dos o tres semanas manteniendo ese peso perdido y sin intentar perder más, luego volverías a perder otros 2 kilos y otas dos o tres semanas de mantenimiento, etc., etc.

Mientras más sobrepeso tengas, más largas deberán ser estas fases de adaptación. Después de todo, si has acumulado un sobrepeso de 30 kilos a lo largo de 10 o 15 años, sería irreal pensar que puedes recalibrar tu metabolismo en unas pocas semanas. De hecho, según mi experiencia, las fases de adaptación para personas con más de 20 kilos de sobrepeso deberían durar de uno a dos meses.

De esta forma, aunque tu pérdida de peso sea más lenta, será definitiva y eso es lo que realmente te importa. En vez de estar luchando contra tu metabolismo, estarás jugando a su favor e irás adaptandolo a nuevos puntos fijos de control de peso cada vez más bajos.

Utiliza este método para adelgazar y ten por seguro que no recuperarás el peso perdido nunca que es lo que realmente deseas… infórmate ahora sobre nuestro método para adelgazar 100% efectivo y pierde peso de forma escalonada para adaptar tu metabolismo como te he enseñado en este artículo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué Es Más Difícil Adelgazar a Partir de los 30 Años? Si ya has cumplido los 30, seguramente notarás que te cuesta mucho más adelgazar que cuando tenías 20 o 25 años... las dietas que utilizabas hace 5 o más años y que te permitían bajar 3 o 4 Kilos rápidamente parece que han perdido su efectividad (si ...
¿Cómo Adelgazar Después de las Vacaciones? Terminan las vacaciones de verano y seguro que has ganado algunos Kilos de más... ¡Es normal y no debes preocuparte en absoluto! La mitad del planeta vuelve de sus vacaciones de verano durante el mes de septiembre y te puedo asegurar que la gran m...
15 Secretos para Adelgazar que Siempre Quisiste Saber (Parte 1 de 3) A diario recibo cientos de emails con preguntas relacionadas con la pérdida de peso de las miles de visitantes que leen el blog de Bellefem.com (¡¡Gracias!!). Como me es imposible contestar a todas, he decidido recopilar las preguntas más comunes ...
Los 45 Consejos para Perder Peso Más Efectivos (Parte 1 de 3) Si quieres adelgazar con éxito y no recuperar el peso perdido debes de hacer las cosas muy bien: tu dieta, tu programa de ejercicios, tu mentalización, tu suplementación, etc... ¡No vale con cualquier dietita! El 99% de las personas que intentan a...
¿Engorda el Estrés? Aunque te pueda parecer extraño, demasiado estrés te hace engordar... sí, lo has leído bien... si padeces demasiado estrés en tu vida, es muy probable que tu cuerpo tienda a acumular más grasas, pierdas masa muscular y tu apetito se dispare. Esto ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

2 thoughts on “Un Nuevo Método para Adelgazar… la Teoría del Punto Fijo de Control de Peso”

  1. Excelente artículo, acabo de bajar 9 kg con una alimentación sana y ejercicio (sin hacer dieta)ahora se que debo espera un periodo de tiempo y mantenerme, antes de intentar perder mas peso. Necesito perder 5 kg mas.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *