horarios de alimentación para adelgazar

Cómo Planificar Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar con Éxito

Aunque no lo creas, tus horarios de alimentación son muy importantes a la hora de perder peso adecuadamente y conseguir un cuerpo esbelto y libre de grasa. Es decir, no solo importa lo que comes, sino cuándo lo comes… ¡Planificar tus horarios de alimentación para adelgazar es imprescindible!

En primer lugar, planificar los horarios de tus comidas te permite ser regular con tu dieta, lo que es de suma importancia para perder peso de forma efectiva, pues una dieta irregular no hace más que promover el almacenamiento de grasas aunque algunos días intentes compensar tus excesos reduciendo mucho tu ingesta de calorías.

En segundo lugar, como ya he comentado en otros artículos, para adelgazar de forma efectiva hay que hacer 5 o 6 comidas pequeñas al día en vez de las 3 grandes comidas de siempre.

Esto es debido a que, dividiendo tus comidas en porciones más pequeñas a lo largo del día, obtienes varias ventajas en cuanto a tu pérdida de peso…

  • Controlas mejor tu apetito y evitas comer en exceso: al estar comiendo cada 2 o 3 horas no llegas a tener un hambre incontrolable que te lleve a excederte en tu ingesta de calorías o a comer comida basura. Esto es debido en gran parte a que tus niveles de azúcar en sangre se mantienen estables durante todo el día.
  • Evitas que el exceso de alimento se acumule como grasa: al ingerir comidas más pequeñas en vez de 3 comidas grandes, las posibilidades de que te excedas en el número de calorías de una sentada y estas se acumulen como grasa son casi nulas, al contrario de lo que ocurre cuando tus comidas son más grandes.
  • Mantienes tus niveles de energía: al reponer cada 2 o 3 horas tus niveles de azúcar en sangre, tus niveles de energía no se ven afectados. Con 3 comidas grandes y más espaciadas en el tiempo, tus niveles de azúcar en sangre sufren muchos altibajos, lo que produce bajadas de energía y hambre incontrolable.
  • Evitas la pérdida de masa muscular: al igual que ocurre con el azúcar, tus niveles de aminoácidos en sangre también se mantienen estables al estar aportando a tu cuerpo proteínas en cada comida. Eso significa que tus músculos, los grandes responsables de que estés quemando calorías las 24 horas del día, estarán recibiendo aminoácidos de forma constante y no perderás masa muscular. En otras palabras, tu metabolismo se mantendrá elevado durante toda la dieta y tendrás muchísimas menos posibilidades de tener estancamientos o sufrir efecto rebote
  • Quemas más calorías a lo largo del día: cada vez que tu cuerpo hace la digestión tienes que quemar calorías para hacerla, pues es un proceso más de tu metabolismo. Es simple matemática… si haces 5 o 6 digestiones al día quemarás más calorías que si haces solo 3.

Por lo tanto, no puedes obviar todos estos beneficios para tu pérdida de peso, así que, sí o sí, debes hacer 5 o 6 pequeñas comidas al día en vez de las 3 de siempre si quieres adelgazar con éxito y conseguir tu peso ideal.

El problema surje cuando tienes que organizarte para poder hacer tantas comidas al día… es complicado ajustarte a tu dieta si no prevés de antemano qué, cuándo y cómo vas a realizar cada una de tus comidas del día.

Esta es una de las razones principales por las que la mayoría de la gente nunca consigue su peso ideal… se proponen hacer dieta y ser fiel a ella, pero su ritmo de vida y su trabajo y/o estudios no le permiten comer a los horarios adecuados ni la comida adecuada por estar fuera de casa.

Por eso es tan importante planificar con antelación tus horarios de alimentación y cada una de las comidas que vas a hacer a lo largo del día… ¡Si dejas algo al azar, estás perdida!

El azar es uno de los mayores enemigos de tu pérdida de peso y de tu figura ideal. Tan importante es este enemigo que más de un 90% de las personas que he ayudado a adelgazar durante mi carrera profesional han necesitado una dosis muy grande de organización en sus vidas antes de ni siquiera plantearse comenzar la dieta.

En primer lugar, ten en cuenta algo muy importante… si tienes tu comida ya preparada y lista, al ser 5 o 6 pequeñas comidas al día, no necesitarás más de 10 o 15 minutos en terminarla (máximo 20 minutos si eres muy lenta comiendo). Por lo tanto, por muy ocupada que estés, siempre tendrás unos minutos para hacer tus comidas.

En segundo lugar y lo más importante, es organizar tus comidas adecuadamente para que no te pillen por sorpresa… organización significa antelación a los acontecimientos y antelación significa que cada día tienes que planificar el siguiente día y tener preparadas tus comidas si vas salir fuera… ¡Es la única forma que tienes de mantenerte fiel a tu dieta y conseguir así tu figura ideal!

Si no vas a salir fuera de casa, es obvio que no vas a necesitar tanta planificación… con solo tener los alimentos adecuados en tu nevera y/o despensa te será suficiente, aunque te aconsejo que igualmente sigas algunos de los consejos para cuando comes fuera de casa como tener tus alimentos cocinados de antemano… eso te ahorrará tiempo y evitará que tengas tentaciones de comer alimentos altos en calorías, azúcares y grasas.

Organizando Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar o Mantener Tu Peso Ideal Cuando Estás Fuera de Casa…

Cuando estás fuera de casa y debes de organizar tus horarios de alimentación para adelgazar con éxito, existen 3 palabras mágicas… fiambreras (tupperwares), bocadillos (sándwiches) y sustitutivos de comida.

Esas 3 palabras mágicas son las que te van a permitir poder ser fiel a tu dieta cuando salgas fuera de casa y así no tener que comer cualquier comida basura que dé al traste con tu programa de alimentación y tu figura.

El truco consiste simplemente en preparar la noche anterior todas las comidas que vas a necesitar al día siguiente. Por ejemplo, si calculas que de las 5 o 6 comidas que vas a realizar en el día, 4 van a ser fuera de casa, puedes preparar dos fiambreras con pechuga de pollo, arroz y ensalada, un sánwich de atún y llevarte una coctelera con polvo de de proteína para prepararte un batido.

¡No tienes excusa para no hacerlo!… solo necesitarás unos 20 minutos cada noche para prepararte todas las comidas del día siguiente y para llevarlas contigo puedes utilizar un bolso, una mochila o una de las nuevas bolsas que han salido al mercado de Six Pack Bags o Fitmark Bags que tienen compartimentos especiales para las fiambreras manteniendo su temperatura durante varias horas.

horarios de alimentación para perder peso
Existen Bolsos Especiales con los que Puedes Llevar Tus Fiambreras (Tupperwares) a Todas Partes… ¡No Tienes Excusa para No Organizar Tus Comidas!

Con todo eso y siguiendo los consejos que te doy a continuación para preparar tus comidas, tu figura ideal está a la vuelta de la esquina…

  • Incluye en cada fiambrera una fuente de proteínas, carbohidratos y carbohidratos fibrosos: por ejemplo, como fuente de proteínas puede incluir pechuga de pollo a la plancha, pescado a la plancha, atún conservado en agua o una tortilla (varias claras y una sola yema), como fuente de carbohidratos arroz o pasta y como fuente de carbohidratos fibrosos ensalada o verduras cocidas.
  • Utiliza siempre pan integral en tus sándwiches: si te decides por la opción de los sándwiches o bocadillos debes utiliza siempre pan integral, ya que por su alto contenido en fibra y nutrientes es el más adecuado para ayudarte en tu pérdida de peso. El pan integral será tu fuente de carbohidratos, así que solo te faltará añadirle una fuente de proteínas y una fuente de carbohidratos fibrosos.
  • Reduce la cantidad de carbohidratos en tus últimas comidas del día: si las comidas que vas a tener que preparar para el día siguiente son de las de las últimas horas del día, reduce considerablemente la cantidad de carbohidratos, pues mientras más cerca esté la hora de acostarte, menos energía necesitas y más posibilidades tiene tu cuerpo de almacenar ese exceso de carbohidratos en forma de grasa. En este caso, debes de prescindir de los sándwiches y usar fiambreras con proteínas y carbohidratos fibrosos  en su mayor parte y muy pocos alimentos ricos en carbohidratos como el arroz y la pasta. Si es tu última comida del día, entonces elimina por completo estos últimos alimentos.
  • Cocina grandes cantidades de comida de golpe: para ahorrarte tiempo y hacerte la vida más fácil lo mejor es que cocines los alimentos que puedas en grandes cantidades para varios días. Por ejemplo, el arroz, la pasta o las verduras puedes cocinarlas para 3 o 4 días y directamente guardarlas en porciones separadas en fiembreras en la nevera para añadirles el pollo, el pescado o los huevos (proteínas) cada noche para el día siguiente.
  • Los batidos de proteína pura son los mejores sustitutos de comida: en el mercado hay infinidad de sustitutos de comida… barritas, galletas, polvos de proteína, polvos de proteína y carbohidratos, etc., pero los que realmente debes de utilizar son los polvos de proteína puros con muy pocos carbohidratos. Desconfía de los batidos o sustitutos de comidas que tienen una alta cantidad de carbohidratos y comprueba bien en la etiqueta que en su mayoría contienen proteína (más del 80%)… los carbohidratos los podrás suplir con una pieza de fruta y/o unas galletas integrales o unas tortitas de arroz.

Ya ves que no es tan difícil planificar tus horarios de alimentación para adelgazar con éxito… ¡Solo tienes que organizarte un poco y lo conseguirás! No seas perezosa y prepara cada noche tus comidas para el día siguiente como te acabo de explicar y ten por seguro que tu figura te lo agradecerá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuántas Comidas Debes Hacer al Día para Adelgazar con Éxito? Uno de los aspectos más importantes de tu dieta para perder peso de forma efectiva es el número de comidas que haces al día... no es lo mismo hacer 3 comidas al día que 5 o 6 o comer una sola vez al diaria. Aunque el número de calorías y de macron...
¿Sirven los Carbohidratos para Adelgazar? Los carbohidratos son el enemigo número uno de muchas dietas para adelgazar y con parte de razón... los carbohidratos son los principales responsables del aumento de producción de la hormona insulina cuando los consumes y eso lleva a tu cuerpo a tus ...
¿Comer Chocolate para Adelgazar? Siempre he dicho que para perder peso de forma efectiva es necesario darse de vez en cuando un capricho en la dieta... y una de las formas de hacerlo es incluyendo el chocolate en tu alimentación... ¡Sí, el chocolate es eficaz para adelgazar! Obvi...
Agua para Adelgazar… ¿Mito o Realidad? El agua siempre se menciona a la hora de adelgazar... que si hay que tomar 8 vasos de agua al día, que si hay que beber al menos 2 litros de agua diarios para bajar de peso, etc., etc. Pero... ¿Qué hay de verdad en todo esto?... ¿Realmente sirve e...
¿Engorda el Pan? El pan es uno de esos alimentos que ha sido desterrado de las dietas de adelgazamiento debido a que las malas lenguas aseguran que hace engordar. Hay parte de cierto en eso... el pan puede hacerte engordar, pero también cualquier alimento puede ha...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

One thought on “Cómo Planificar Tus Horarios de Alimentación para Adelgazar con Éxito”

  1. Interesante el artículo, sobre todo cuando hacen referencia a que muchas veces las actividades del día a día obligan a ir corriendo de un lugar a otro y esto dificulta cumplir con las dietas balanceadas; sin embargo, las recomendacines que nos alcanzan son posibles de realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *