porcentaje calorias macronutrientes en cada comida adelgazar

¿Qué Porcentaje de Macronutrientes y Calorías Debe Contener Cada Una de Tus Comidas para Adelgazar con Éxito?

Para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, no basta con controlar las calorías y controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta , sino que, además, es fundamental que sepas los ratios ideales de macronutrientes de cada una de tus comidas y cómo dividir tus calorías entre todas ellas para maximizar la quema de grasas.

Es decir, saber cómo dividir tus calorías y macronutrientes a lo largo del día también juega un papel fundamental en tu pérdida de peso al igual que es importante el porcentaje de macronutrientes y la cantidad de calorías de tu alimentación en total.

Esto es debido principalmente a que las necesidades energéticas del cuerpo humano varían a lo largo de la jornada… tu metabolismo está mucho más activo al principio del día y va decayendo a lo largo de la jornada hasta que llega la noche. Es decir, tu cuerpo necesita muchas más energía durante las primeras horas de tu jornada que durante las últimas.

Esto tiene una traducción muy simple… tu cuerpo necesita y quemará más calorías durante las primeras horas del día. Además, también esas calorías tendrán que ser en un mayor porcentaje provinientes de los carbohidratos, pues son la principal fuente de energía del metabolismo.

Tu cuerpo necesita y quemará más calorías durante las primeras horas del día. Además, también esas calorías tendrán que ser en un mayor porcentaje provinientes de los carbohidratos, pues son la principal fuente de energía del metabolismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, justo al levantarte, tu cuerpo lleva alrededor de 8 horas sin recibir ninguna clase de alimento.

Aunque cuando duermes tu cuerpo gasta muy pocas calorías, esas 8 horas de falta de alimento son suficientes para dejar sus reservas de energía bajo mínimos… es precisamente en el desayuno cuando debes reponer todos los nutrientes que tu cuerpo ha gastado durante la noche y cuando debes de darle toda la energía que necesita.

Por lo tanto, el desayuno debe ser la comida más fuerte que hagas durante todo el día como ya expliué en el artículo La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito.

Sin embargo, tu cena debe ser la comida más ligera como ya expliqué en el artículo Cómo Cenar para Adelgazar con Éxito… después de un día entero en el que has hecho varias comidas, tus reservas de glucógeno, la fuente de energía principal de tu cuerpo, estarán casi repletas.

Además, piensa que al cabo de un rato vas a acostarte y mientras duermes tu cuerpo no gasta apenas energía. Por lo tanto, ingerir muchas calorías a la hora de cenar es un grave error, ya que tu organismo, al no necesitarlas durante la noche no tendrá más remedio que almacenarlas como grasa.

Al igual que con las calorías, el número de carbohidratos de tus comidas debe ir disminuyendo a medida que avanza el día hasta llegar a la cena en la que debes consumir cero carbohidratos debido a que vas a descansar y tu cuerpo apenas los va a necesitar (si consumes carbohidratos en la cena es muy probable que sean almacenados como grasa).

No existe una cifra exacta de cómo debes de dividir tus calorías y tu porcentaje de nutrientes a lo largo del día para perder peso de forma efectiva, pero teniendo en cuenta todo lo que te acabo de explicar y que, lo ideal para adelgazar con éxito es hacer, al menos, 5 pequeñas comidas durante el día para mantener activo el metabolismo, una buena división de tu total de calorías diarias sería de la siguiente forma…

25% para el Desayuno
20% para la Media Mañana
20% para el Almuerzo
20% para la Merienda / Media Tarde
15% para la Cena

En cuanto a los carbohidratos, la división tiene que ser algo más agresiva, pues en la última comida del día no deberías añadir ningún alimento rico en carbohidratos (incluso, a veces, en las dos últimas comidas del día para salir de algún estancamiento). Es decir, los carbohidratos de tu dieta deberían de repartirse entre las 3 o 4 primeras comidas del día, siendo algo más altos en el desayuno por tus altas necesidades energéticas al levantarte.

Por último, las proteínas y las grasas debes dividirlas de forma más o menos pareja en todas las comidas, pues el cuerpo necesita de ellas a lo largo de todo el día. Sin embargo, lo normal es que tu cena sea algo más alta en proteínas que el resto de comidas para suplir la falta de carbohidratos y, sobre todo, porque tu organismo aprovecha las horas de sueño para reparar tu masa muscular y para ello necesita de ellas en mayor cantidad.

Espero que estas pautas para dividir tus calorías y tu porcentaje de nutrientes a lo largo del día te hayan sido de mucha utilidad y ya sabes… si quieres aprender mucho más y perder peso de forma 100% efectiva sin recuperarlo en absoluto para alcanzar tu figura ideal de una vez por todas, te recomiendo que te informes sobre nuestro Programa Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuántas Comidas Debes Hacer al Día para Adelgazar con Éxito? Uno de los aspectos más importantes de tu dieta para perder peso de forma efectiva es el número de comidas que haces al día... no es lo mismo hacer 3 comidas al día que 5 o 6 o comer una sola vez al diaria. Aunque el número de calorías y de macron...
Cómo Cenar para Adelgazar con Éxito Siguiendo con la temática del artículo anterior La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito y viendo que mucha gente me preguntaba en los comentarios como habría que cenar para adelgazar con éxito, voy a dedicar este artículo a esta importan...
¿Engorda el Alcohol? Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber s...
La Importancia de Ser Regular con Tu Dieta para Conseguir Tu Peso Ideal Uno de los errores más graves que cometen las personas que quieren adelgazar es intentar compensar sus excesos en la alimentación con períodos de ayuno o bajadas bruscas de la ingesta de calorías. Puede que tú también lo hayas hecho más de una vez...
¿Sirve la Carne Roja para Adelgazar? La carne roja siempre se ha asociado a una ganancia de peso y a un deterioro de la salud por su supuesta alta cantidad de grasas saturadas y su alto contenido energético, pero la realidad es bien distinta... Existen varios estudios científicos que...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *