¿Sirve el CLA (Tonalín o Ácido Linoleico Conjugado) para Adelgazar?

El CLA, también llamado Tonalín o ácido linoleico conjugado, es un ácido graso derivado del ácido graso esencial ácido linoleico que se utiliza en muchos productos para adelgazar y tiene mucha fama en el mundo de la pérdida de peso desde hace algunos años.

La cuestión es… ¿Realmente funciona el CLA para adelgazar?… la respuesta es sí, pero con algunos matices que voy a discutir en este artículo.

Tomar CLA te puede ayudar mucho para adelgazar si lo utilizas junto a una dieta equilibrada y un programa de ejercicios, pero no puedes tomarlo de cualquier manera y debes de saber como hacerlo correctamente para adelgazar con éxito.

Por eso, en este artículo no sólo te voy a hablar de las propiedades adelgazantes del CLA, sino también te voy a dar unos consejos muy efectivos para sacarle el máximo partido…

Cómo Te Ayuda a Adelgazar el CLA (Ácido Linoleico Conjugado)

En primer lugar hay que aclarar que decir CLA, ácido linoleico conjugado y Tonalín es lo mismo… CLA es la abreviación de ácido linoleico conjugado en inglés y Tonalín no es más que una marca comercial de CLA. Por lo tanto, tomar cualquiera de los tres productos es tomar el mismo producto y resultará igual de efectivo para adelgazar.

Se han realizado muchos estudios científicos para investigar las propiedades adelgazantes del CLA y, en general, han sido muy positivos… no sólo es capaz de reducir el porcentaje de grasa corporal, sino que también ayuda a mantener la masa muscular, lo que es muy importante para mantener alto el metabolismo en períodos de adelgazamiento.

Los mecanismos mediante los cuales el CLA te ayuda adelgazar son múltiples… decrecimiento del depósito de triglicéridos en las células grasas, destrucción de las células grasas, reducción de la creción de nuevas células grasas, etc. Incluso aumenta la producción natural de noradrenalina, una hormona que acelera la quema de grasas.

Entre los estudios científicos más significativos que demuestran la efectividad del CLA para adelgazar se encuentran los siguientes…

  • El meta-análisis publicado en 2007 en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition titulado “Efficacy of conjugated linoleic acid for reducing fat mass: a meta-analysis in humans” donde se estudiaron los resultados de 18 estudios científicos realizados con CLA en humanos y se llegó a la conclusión de que era efectivo para adelgazar en dosis de varios gramos al día.
  • El publicado en 2001 en la revista científica The Journal of International Medical Research titulado “Conjugated linoleic acid reduces body fat in healthy exercising humans”.
  • El publicado en 2000 en la revista científica Journal of Nutrition titulado “Conjugated linoleic acid reduces body fat mass in overweight and obese humans”.

Como ves, el CLA es un producto para adelgazar efectivo, pero tienes que saberlo utilizar correctamente para que te funcione y eso es precisamente de lo que te voy a hablar ahora…

Como Tomar CLA (Ácido Linoleico Conjugado) para Adelgazar con Éxito

El CLA funciona para adelgazar, pero es muy importante tener en cuenta dos cosas… la dosis que debes tomar para que resulte efectivo y el porcentaje de ácido linoleico conjugado que contiene el producto para adelgazar en cuestión.

Verás, si el CLA no se toma en la dosis adecuada, no sirve para nada… según todos los estudios científicos que se han realizado hasta la fecha, la dosis efectiva en humanos se encuentra entre los 4 y los 7 gramos diarios, ya que otros estudios que se han realizado con 3 o menos gramos diarios, no han demostrado una pérdida de peso considerable y, como mucho, han resultado inconclusos.

En alguna ocasión en el pasado he llegado a no recomendar utilizar el ácido linoleico conjugado para adelgazar debido a que el coste de consumir de 4 a 7 gramos diarios era excesivo, pero en los últimos años su precio ha bajado considerablemente y esa dosis está al alcance de cualquier bolsillo.

La primera conclusión que puedes sacar de esto es muy útil… todos esos productos lácteos (leches, yogures, etc.) que vienen enriquecidos con CLA (Tonalín) y aseguran que ayudan a adelgazar, son completamente inútiles… aportan dosis muy bajas (de apenas unos cientos de miligramos) por cada vaso de leche o yogurt que tomas (deberías tomar muchos al día para alcanzar una dosis efectiva de CLA).

Por lo tanto, lo más adecuado es utilizar un producto de CLA en cápsulas con el que puedas llegar fácilmente a consumir los 4 a 7 gramos necesarios al día para que funcione.

Otro punto que debes de tener muy en cuenta es la pureza de CLA que contiene el producto… los productos de ácido linoleico conjugado suelen estar hechos a base de aceites vegetales que no son en su 100% CLA, sino que suelen contener un 40%, un 50% o un 60% de CLA normalmente.

Es decir, que si necesitas tomar 4 gramos o más al día de CLA para adelgazar con éxito y consumes un producto en cápsulas de 1 gramo con un 60% de CLA (600mg por cápsula), deberías empezar tomando unas 7 cápsulas al día divididas en 2 o 3 tomas, lo cual te aportaría algo más de 4 gramos de ácido linoleico conjugado.

Por último, sólo decirte que, aunque el CLA ha demostrado su efectividad para adelgazar, existen otra clase de productos con mucha más respaldo científico para adelgazar… te estoy hablando de los termogénicos bien formulados.

De hecho, utilizar CLA junto a un termogénico bien formulado puede darte unos resultados fantásticos, ya que cada uno de los productos ayuda a eliminar grasas mediante distintos mecanismos que se complementan y potencian entre sí.

Si buscas un termogénico bien formulado (el mejor del mercado) para utilizar junto al CLA o en solitario, te recomiendo que le eches un vistazo a Thermofem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo la L-Tirosina Te Ayuda a Adelgazar con Éxito La l-tirosina es un aminoácido natural que se puede comprar en forma de suplemento y que te interesa mucho si quieres adelgazar con éxito... Es un precursor de distintas hormonas y neurotransmisores esenciales en la quema de grasas y en el adelgaz...
¿Tienen Riesgos las Pastillas para Adelgazar? Cuando te decides a utilizar unas pastillas para adelgazar es muy probable que por tu mente pase la siguiente pregunta... ¿Serán seguras estas pastillas? Lo entiendo perfectamente... ante todo está tu salud y no puedes perder peso a base de compro...
Porqué NO Te Debes Fiar de las Famosas que Pierden Peso… el Caso de las Pastillas para Adelgaz... ¿Cuántas veces has visto una famosa anunciando un novedoso y revolucionario producto para adelgazar? ¿Cuántas veces has escuchado a esa misma famosa asegurar tajantemente que gracias a ese producto que está anunciando ella ha conseguido su figura ...
¿Funcionan las Cetonas de Frambuesa (Raspberry Ketones) para Adelgazar? Las cetonas de frambuesa o raspberry ketones (su nombre en inglés) han saltado en los últimos años a la fama por su supuesta capacidad adelgazante y se han convertido en uno de los productos para adelgazar de moda prometiendo ser el nuevo milagro con...
Cómo Saber Si Unas Pastillas para Adelgazar Son Efectivas Antes de comprar unas pastillas para adelgazar debes de saber si son efectivas o son una estafa... ¡Es de pura lógica y nadie quiere malgastar su dinero! Con tantas pastillas para adelgazar se hace muy difícil saberlo, sobre todo si no eres una ex...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

4 comentarios en “¿Sirve el CLA (Tonalín o Ácido Linoleico Conjugado) para Adelgazar?”

  1. La recomendacion del thermofem es comprensible pero tambien sirva para los varones o sera que un varon puede tomar otro temogenico, la consulta es pensando en el tipo de hormopnas que pueda contener un producto aparentemente femenino

    1. Hola José,

      Thermofem no contiene ningún tipo de hormonas y puede ser utilizado por hombres perfectamente. Aunque Bellefem.com es una web dirigida a mujeres, todos nuestros productos son igual de efectivos en hombres, ya que no hay diferencias notables en el funcionamiento del organismo por la diferencia de sexo a la hora de adelgazar.

      De hecho, a los hombres les es más fácil adelgazar utilizando nuestros productos debido a que el cuerpo masculino acumula por naturaleza mucha menos grasa que el cuerpo femenino por tener un sistema hormonal diferente (los hombres, al producir más testosterona y menos estrógenos que las mujeres, tienden a tener una mayor cantidad de masa muscular y menor cantidad de tejido graso).

      En breve vamos a lanzar Adomuscle.com, una web similar a esta pero con información y productos enfocados al público masculino. Hasta que esta nueva web esté lista, puedes utilizar sin ningún problema los productos de Bellefem.com.

  2. Hola me encanto tu post pero me queda una duda aun en cuanto a las cantidades que debo tomar, tengo un CLA de 800mg, entiendo q esto es por cada capsula, me mandan tomar 3 al día junto con las comidas, esta cantidad es suficiente?? Las tomo con bastante agua y además me ejercito y alimento bastante bien. Sera que debo tomar mas capsulas al día??
    Otra pregunta, a que tiempo se comienzan a ver algún tipo de resultados?
    Mil gracias, saludos

    1. Hola Amanda,

      Si en cada cápsula de CLA hay 800mg de CLA puro (fíjate bien que no sean cápsulas de 800mg con una cantidad menor), deberías tomar al menos 5 cápsulas al día para llegar a la cifra mínima de 400mg diarios. Divídelas en 2 a 3 tomas antes de las comidas.

      Los resultados con CLA son algo más lentos que con otro tipo de productos para adelgazar debido a su mecanismo de acción, por lo que puedes tardar de 2 a 4 semanas en empezar a notarlo, obviamente con una dieta y programa de ejercicios adecuado, pues es solo una ayuda complementaria para acelerar tus resultados y NO existen los milagros.

      Si quieres resultados más rápidos, puedes complementar el CLA con un termogénico efectivo como Thermofem, pues los dos actúan sinérgicamente aumentando y potenciando las propiedades quema-grasas del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *