fibra para adelgazar

¿Sirve la Fibra para Adelgazar?

¿Puede una dieta rica en fibra ayudarte a adelgazar más rápido?… la creencia popular es que sí, pero no te lo puedes creer sin más… necesitas pruebas que te demuestren que la fibra sirve para adelgazar, y precisamente eso es lo que te voy a demostrar en este artículo…

La fibra es una clase de carbohidrato que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y que nuestro organismo no es capaz de digerir al no disponer de las enzimas necesarias para descomponerla… ¡Ahí reside su secreto para adelgazar!

Al no poder ser digerida ni absorbida, la fibra pasa por todo nuestro tracto digestivo intacta y sin aportar calorías. De hecho, ciertos alimentos con mucha fibra te pueden hacer quemar más calorías de las que aportan en total.

Estos alimentos son los que te aportan las calorías negativas y son todas las verduras y hortalizas… al tener tanta cantidad de fibra y tan pocas calorías, el gasto de energía que hace el cuerpo para intentar digerirlos acaba siendo más grande que las pocas calorías que consigue absorber… ¡Y todo gracias a la fibra!

Otra de las ventajas de la fibra es que reduce mucho el apetito al ocupar espacio en el estómago y ralentizar las digestiones (esto último por la dificultad que tiene el cuerpo en intentar digerirla). Por eso, añadir vegetales y hotalizas a todos tus platos te hará sentir mucho más satisfecha y te hará ingerir muchas menos calorías sin que te des cuenta.

Veámoslo con un ejemplo muy sencillo… una persona puede fácilmente consumir tres tazas de pasta y seguir sintiendo hambre… habrá ingerido aproximadamente 450 Calorías y 135 gramos de carbohidratos. Sin embargo, intentar comer tres tazas de brócoli cocido puede costarle bastante por su alto poder saciante y la gran mayoría de sus calorías no podrán ser absorbidas por el organismo gracias a la fibra.

Otra ventaja de la fibra es que reduce significativamente la producción de insulina por parte del cuerpo después de las comidas. La insulina es una hormona que transporta los azúcares de la sangre a las células grasas y a los músculos y, literalmente, cierra las células grasas e impide que su contenido sea utilizado como energía.

Cuando tus comidas son ricas en fibra, la absorción de carbohidratos se ralentiza y entran en la sangre de una forma gradual, lo que hace que la producción de insulina para transportarlos se reduzca considerablemente en comparación a una comida con poca o nada de fibra.

Por ejemplo, si comparamos 100 gramos de arroz blanco y 100 gramos de arroz blanco mezclados con brócoli y coliflor… ¿Cuál de esas dos comidas engorda más? La respuesta que daría casi todo el mundo es que el arroz más los vegetales engorda más, simplemente porque hay más comida y más calorías que en solo 100 gramos de arroz blanco, pero no hay nada más lejos de la verdad…

gracias al alto contenido en fibra del brócoli y la coliflor, la digestión de los carbohidratos del arroz será más lenta y la entrada de los mismos en la sangre será más gradual. Esto provocará que el páncreas produzca una menor cantidad de insulina, haciendo que la mayoría de esos carbohidratos sean transportados a las células musculares y al hígado para ser almacenados en forma de glucógeno.

Sin embargo, si tomas sólo 100 gramos de arroz blanco, al contener este muy poca fibra, la digestión de sus carbohidratos será muy rápida y entrarán de forma repentina en tu sangre provocando una gran producción de insulina y que gran parte de esos carbohidratos vayan a parar a tus células grasas.

Además, no hay que olvidarse de que la fibra también reduce el apetito, por lo que el arroz con los vegetales te saciará más y evitará que te excedas en las calorías de tu dieta.

Por lo tanto, la fibra sí sirve para adelgazar y debes de procurar que todos tus platos contengan alimentos ricos en ella. No sólo los vegetales y las hortalizas contienen fibra… pan, cereales, pastas, arroces, etc. en sus versiones integrales también contienen una gran cantidad de fibra así como las frutas y las legumbres, por lo que ideal es intentar combinar alguno de estos alimentos integrales con verduras y hortalizas en tantas comidas como puedas.

Y la fibra no sólo es muy buena para adelgazar… una dieta rica en fibra tiene muchos beneficios demostrados para la salud como aliviar el estreñimiento, contribuir al buen funcionamiento del tracto intestinal, reducir el colesterol, prevenir la diabetes y problemas de corazón, etc.

Aparte de añadir fibra a tu dieta, si quieres adelgazar con éxito tienes que elaborar tu dieta de adelgazamiento correctamente y eso puedes aprenderlo paso a paso con nuestro Programa Bodyfem.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Grasas… Imprescindibles para Adelgazar con Éxito Casi todo el mundo que intenta adelgazar identifica como uno de sus mayores enemigos a las grasas de los alimentos e intentan casi eliminarlas por completo de su dieta. A veces me he encontrado con personas que presumen de cosas como... "Sólo cons...
10 Trucos para Comer Fuera de Casa y NO Engordar Si quieres adelgazar o mantener tu peso y tienes que comer muchas veces fuera de casa ya sea por trabajo, estudios, etc., tenemos un problema... Al no poder controlar donde y como comes es muy fácil que te saltes tu dieta y engordes. Es muy posibl...
¿Sirve la Carne Roja para Adelgazar? La carne roja siempre se ha asociado a una ganancia de peso y a un deterioro de la salud por su supuesta alta cantidad de grasas saturadas y su alto contenido energético, pero la realidad es bien distinta... Existen varios estudios científicos que...
¿Engorda el Pan? El pan es uno de esos alimentos que ha sido desterrado de las dietas de adelgazamiento debido a que las malas lenguas aseguran que hace engordar. Hay parte de cierto en eso... el pan puede hacerte engordar, pero también cualquier alimento puede ha...
¿Sirven los Carbohidratos para Adelgazar? Los carbohidratos son el enemigo número uno de muchas dietas para adelgazar y con parte de razón... los carbohidratos son los principales responsables del aumento de producción de la hormona insulina cuando los consumes y eso lleva a tu cuerpo a tus ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

6 thoughts on “¿Sirve la Fibra para Adelgazar?”

  1. Mi comentario es que si estoy amamantando un bebe si quiero tomar las pastillas para adelgasar mearan daño puedo ponerme adieta con sus productos que no leafecten a mi bebe

  2. Buenas tardes,
    tengo una pregunta de ser posible que me responda le estaria agradecida, durante un buen tiempo he hecho dieta y ejercicios pierdo kilos ,pero mi talla sigue siendo la misma de cuando empece a hacer dieta esto a que se debe?? a mi lo que realmente me interesa es reducir centímetros en la cintura y la cadera, que tengo que hacer para conseguir unas tres tallas menos ayudemeee por favor posdata: mi prima lleva haciendo dieta poco tiempo y ya ha bajado una talla podria explicarme porque yo no puedo siendo que yo soy mas estricta en mi dieta y ella con solo dejar de comer pan ya ha bajado una talla.

    1. Hola Grecia,

      Algunas mujeres tienden a acumular más grasa en cintura y caderas debido a su genética y, aunque pierdan peso, no pierden tallas de esa zona en un principio. Lo que debes de hacer es perseverar y, tarde o temprano comenzarás a perder peso de esas zonas y, sobre todo, añadir un programa de pesas para modelar mejor la cintura y la cadera. Hablas de tu dieta, pero me parece que olvidas el ejercicio y sin ejercicio se hace bastante difícil perder en zonas localizadas.

      Sobre las diferencias con tu prima, debes de tener en cuenta que cada persona tiene genéticas distintas y lo que le funcione a una puede no funcionarle a otra. Debes de buscar las técnicas nutricionales y los ejercicios que a ti te pueden funcionar para conseguir tu figura ideal y perseverar en ellos… y precisamente en nuestro Programa Bodyfem te enseñamos cómo hacerlo.

  3. hola soy de costa rica estoy intentando bajar 10 kilos que eh subido despues de salir de trabajar por mi desorden alimenticio mientras trabaje eh intentado hacer ejercicios y no sirve, eh dejado de comer en las noches y tampoco, eh tomado jugo de limon con agua caliente en las mañanas antes de desayunar y tampoco ahora quiero intentar con la fibra en polvo pero me da miedo que no funcione me voy a casar y necesito bajar de peso ayuda por favor les agradeceria que me contesten cuanto antes gracias.

    1. Hola Yendry,

      Por lo que parece andas algo perdida en lo que se refiere a atajar el problema de tus Kilos de más de una forma sensata, lógica y eficaz… vas saltando de truquito en truquito para perder peso esperando que sea la solución milagrosa para alcanzar tu figura ideal y eso nunca va a suceder.

      Es cierto que la fibra ayuda a adelgazar, pero solo una ayuda más dentro de tu alimentación y no un remedio milagroso… la base de tu plan de adelgazamiento debe ser una dieta equilibrada y un programa de ejercicios y hazme caso que el ejercicio SÍ sirve para perder peso y mucho (seguramente lo has estado haciendo incorrectamente y por eso afirmas que no sirve). Eso es precisamente lo que enseñamos paso a paso en nuestro Programa Bodyfem, por lo que deberías echarle un vistazo si quieres conseguir tu peso ideal de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *