carbohidratos para adelgazar

¿Sirven los Carbohidratos para Adelgazar?

Los carbohidratos son el enemigo número uno de muchas dietas para adelgazar y con parte de razón… los carbohidratos son los principales responsables del aumento de producción de la hormona insulina cuando los consumes y eso lleva a tu cuerpo a tus células grasas a un estado de absorción y crecimiento.

Sin embargo, debes consumir carbohidratos para adelgazar, de manera moderada, pero debes de consumir alimentos que los contengan por todos los beneficios para tu figura y tu peso ideal que te voy a mostrar a continuación…

En primer lugar, porque una dieta muy baja en carbohidratos puede tener muchos inconvenienetes que te impidan mantenerte fiel a la misma y conseguir tu figura ideal. Como ya comenté en el artículo de la dieta de Atkins, una reducción excesiva en tu consumo de carbohidratos te puede llevar a tener graves problemas de concentración mental, baja de energías, irritabilidad, pérdida de masa muscular, etc.

Otra de las señales que nos indican que los carbohidratos sirven para adelgazar es su influencia en el metabolismo a través de la glándula tiroides. La tiroides sintetiza una hormona llamada T4. Esta hormona tiene dos posibilidades de actuación… o bien se convierte en su forma activa llamada T3, que tiene la propiedad de aumentar el metabolismo y, por lo tanto, el consumo de calorías, o bien se transforma en su forma menos activa llamada reverso T3, que afecta muy poco al consumo de calorías.

Pues bien, está demostrado que las dietas ricas en carbohidratos provocan una mayor transformación de la T4 en T3, su forma más activa, mientras que las dietas muy bajas en carbohidratos tienden a una conversión mayor de T4 en reverso T3 y una reducción del metabolismo.

Si hablamos de la capacidad del organismo para convertir el exceso de carbohidratos en grasa y depositarlos en tus depósitos adiposos, es cierto que las probabilidades de que las proteínas sean convertidas en grasas son mucho menores que las de los carbohidratos, pero también es cierto que el cuerpo debe de consumir alrededor de un 23% de las calorías aportadas para convertir los carbohidratos en grasas mientras que solo necesita gastar un 3% para almacenar directamente las grasas que consumimos en la alimentación.

En otras palabras, el cuerpo humano no está concebido para almacenar los carbohidratos como grasas y tiene una tendencia natural a almacenar estas últimas, por lo que se podría decir que es más dañino para tu figura pasarte con las grasas que psarte con los carbohidratos.

Otra de las ventajas de los carbohidratos, si los consumes a través de alimentos adecuados, es su capacidad para saciar y reducir el apetito gracias a los almidones y la fibra, pero sobre todo a la influencia que tienen en la producción de serotonina en tu cerebro…

Los carbohidratos influyen en la reducción de tu apetito favoreciendo el acceso del triptófano, un aminoácido, hacia el cerebro, lo que hace que aumenten los niveles de serotonina, un neurotransmisor que desempeña un importante papel en la sensación de apetito. Una de las causas por las que cuando tienes mucha hambre te apetecen cosas dulces es porque al ingerir azúcar los niveles de serotonina se elevan bruscamente y el hambre se calma.

Esta relación de los carbohidratos con la producción de serotonina nos lleva a una conclusión muy clara… para no sufrir ataques de hambre que te lleven a saltarte tu dieta, es necesario que a lo largo del día consumas carbohidratos de forma regular, manteniendo así tus niveles de azúcar y serotonina estables.

No hay que olvidarse de como contribuyen los carbohidratos a mantener la masa muscular y la importancia que tiene esta para mantener tu metabolismo elevado y quemar más calorías a lo largo de todo el día. Resulta que en tus músculos, por cada gramo de glucógeno que hay almacenado (el glucógeno es la forma en la que los carbohidratos se almacenan en tus músculos) hay tres gramos de agua unidos a él, así que cuando restringes mucho los carbohidratos en tu dieta, tus reservas de glucógeno disminuyen notablemente y ese agua también desaparece de tus músculos con la consiguiente pérdida de masa muscular y reducción del metabolismo.

En resumen, necesitas carbohidratos para adelgazar de forma efectiva… lo importante es saber consumir el tipo de carbohidratos correctos, en las cantidades adecuadas y en los momentos adecuados (todo explicado en detalle en Cómo Comer Carbohidratos y NO Engordar), ya que los carbohidratos son un arma de doble filo… si no sabes como añadirlos a tu dieta correctamente te harán engordar debido a su gran influencia sobre la producción de insulina del cuerpo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Reducir Tu Apetito Jugando con la Densidad Calórica de los Alimentos Unos de los conceptos más importantes que debes de entender a la perfección a la hora de diseñar tu dieta de pérdida de peso es la densidad calórica de los alimentos... en otras palabras, la cantidad de calorías que tiene cada alimento por unidad de ...
¿Engorda el Pan? El pan es uno de esos alimentos que ha sido desterrado de las dietas de adelgazamiento debido a que las malas lenguas aseguran que hace engordar. Hay parte de cierto en eso... el pan puede hacerte engordar, pero también cualquier alimento puede ha...
¿Qué Porcentaje de Macronutrientes y Calorías Debe Contener Cada Una de Tus Comidas para Adelgazar c... Para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, no basta con controlar las calorías y controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta , sino que, además, es fundamental que sepas los ratios ideales de macronutrientes de cada una de tus c...
Cómo Cenar para Adelgazar con Éxito Siguiendo con la temática del artículo anterior La Importancia del Desayuno para Adelgazar con Éxito y viendo que mucha gente me preguntaba en los comentarios como habría que cenar para adelgazar con éxito, voy a dedicar este artículo a esta importan...
¿Engorda el Alcohol? Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber s...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

4 thoughts on “¿Sirven los Carbohidratos para Adelgazar?”

  1. Buenos dias
    Me gustaria que por fa me aclarasen una duda con respecto a este articulo de los carbohidratos, para una persona que sufre de hipotiroidismo, que su metabolismo de por si es lento esta dieta es perjudicial o en que forma o medidas deberia hacerla.

    Gracias

    1. Hola katrina,

      Las personas que sufren de hipotiroidismo suelen tener un metabolismo más lento y son más propensas a aumentar de peso por lo que, en principio, deberías de reducir algo más de lo normal tu consumo de carbohidratos para conseguir tu peso ideal. Sin embargo, también es posible que sufras una bajada de energía brusca si los reduces demasiado, lo que no te dejaría llevar un ritmo de vida normal.

      Por lo tanto, lo mejor es que los reduzcas algo, sin pasarte, e intentes compensar el metabolismo lento que tienes debido al hipotiroidismo con la práctica de más ejercicio.

  2. Hola Christian tengo una consulta que hacerte respecto a los carbohidratos complejos, te comento que me gusta mucho consumir porotos negros, maiz(mote), habas secas, el problema esta en la larga cocción de todos estos, la haba seca 1 hora incluso mas, lo mismo con el maíz( mote), mi pregunta es al tener tanto tiempo de cocción estos son igual carbohidratos complejos… leí en varios artículos que el tiempo prolongado de cocción de los cereales aumenta su indice glucemico, también me gusta el trigo insuflado, maíz insuflado, cañahua y la quinua insuflado sin azúcar,(según dicen tienen ig alto al estar insuflados) Sin embargo para mi es practico llevarme alguno de estos a mi instituto, que hago Christian ..
    Por favor dame algún consejo me encantan las habas secas con queso descremado o pavo bajo en grasa te comento que las habas secas son bastante nutritivas tienen bastante calcio, y otros minerales, ademas de ser deliciosas.gracias por tu respuesta

    1. Hola BellaNoelia,

      Aunque es cierto que el índice glucémico de los alimentos hay que tenerlo en cuenta a la hora de perder peso, tampoco hay que llegar al extremo de ser paranoico, pues es solo un factor más. Además, si en tus comidas mezclas legumbres y/o cereales con alimentos ricos en proteínas como veo que haces (queso descremado y pavo bajo en grasa), el índice glucémico total de la comida baja considerablemente.

      Es cierto que debido a la cocción el índice glucémico de legumbres y cereales sube algo, pero no representa un problema a la hora de adelgazar si controlas tus calorías adecuadamente y mezclas esos alimentos con alimentos ricos en proteínas como tú haces.

      Los alimentos que realmente debes reducir al mínimo por su alto índice glucémico y su alto contenido en calorías son los que son muy ricos en azúcar y grasas, como los pasteles, dulces, bollería, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *