sobrepeso genética

¿Sobrepeso? No Culpes a Tu Genética… Puedes Adelgazar Si Te lo Propones

Muchas veces veo que las personas que tienen sobrepeso le echan la culpa de su situación a su genética y argumentan que su cuerpo es así, que lo que tienen es una enfermedad y pueden hacer muy poco para cambiarlo.

Si piensas así puede que en parte tengas razón… pero solo estás viendo la mitad del vaso que está vacía y no la que está llena.

Es verdad que si desde siempre has tenido algo de sobrepeso no hay duda que en parte sea debido a tu genética. De hecho, el número de células grasas que posees y la capacidad que tiene tu cuerpo de almacenar calorías como tejido adiposo vienen determinadas genéticamente por tres factores

  1. La cantidad de células grasas que tus padres tenían.
  2. La cantidad de peso que tu madre ganó cuando estaba embarazada de ti (especialmente en el tercer trimestre).
  3. La cantidad de grasa que ganaste durante tu adolescencia.

Fíjate si estos tres factores son determinantes que una adolescente con sobrepeso tiene hasta un 60% de posibilidades de mantener o aumentar ese sobrepeso durante el resto de su vida.

Una vez que eres una persona adulta, tu número de células grasas no varía… cuando un adulto gana o pierde tejido adiposo lo que realmente hace es reducir o aumentar la cantidad de grasa que almacena en sus células grasas. Por lo tanto, mientras más células grasas haya en tu organismo, más facilidad tendrás para engordar, principalmente por las siguientes razones…

  • Aunque almacenes poca grasa en cada una de tus células adiposas, tendrás bastante más sobrepeso que una persona con menos células grasas y que almacene mucha más grasa en ellas: después de todo… ¿Qué representa más cantidad de grasa, 100 millones de células grasas a un 25% de su capacidad o 10 millones de células grasas al 100% de su capacidad? Está claro que los 100 millones de células, aunque estén menos llenas, ocupan más volumen.
  • Al tener tal cantidad de células grasas, estas harán que la insulina sea mucho más propensa a almacenar glucosa en ellas que en las células musculares: la insulina es una hormona que se encarga de transportar la glucosa de la sangre hacia los diferentes tejidos. Si transporta la glucosa hacia las células musculares es para quemarla o para almacenarla como glucógeno (reserva de azúcar de los músculos). Si la transporta hacia las células adiposas es para almacenarla como grasa. En otras palabras… mientras más células grasas tengas, más glucosa se alamacenará en ellas. Además, normalmente, mientras más células grasas tenga tu cuerpo, más cantidad de insulina tendrá que producir, lo que dispara la liberación de una enzima llamada lipoproteína lipasa (LPL). Esta enzima provoca que tus células grasas “se cierren” y no liberen ácidos grasos a la sangre, con lo que no pueden ser utilizados como energía. En resumen, mientras más células grasas hayas heredado y hayas desarrollado durante tu adolescencia, más facilidad tendrá tu cuerpo para almacenar grasa y más se opondrá a utilizarla como energía.
  • La respuesta termogénica de tu organismo se verá muy reducida: la termogénesis es el proceso por el cual tu cuerpo gasta energía para producir calor en respuesta al ejercicio, al digerir la comida, para mantener la temperatura de tu cuerpo, etc… y representa entorno al 10% de tu gasto de calorías diario si eres una persona sedentaria. Sin embargo, en una persona con sobrepeso, debido a que el exceso de grasa actúa como un aislante térmico que no deja escapar el calor, se produce una reducción notable de la actividad termogénica. En pocas palabras, tu cuerpo ya no necesita gastar tantas calorías para mantener su temperatura y, teniendo en cuenta que el cuerpo humano está continuamente regulando su temperatura, es fácil darse cuenta de que, una reducción de la respuesta termogénica, te hará acumular más y más grasa cada día que pasa.

En resumen… mientras más sobrepeso tengas, más difícil te será perderlo y mientras más células grasas hayas heredado y hayas desarrollado durante tu adolescencia más facilidad tendrá tu cuerpo para engordar.

Puede que con todo esto no te haya dicho nada nuevo, pero ahora llega la parte que más te va a interesar…

Hemos visto la parte medio vacía del vaso, que es la que suelen ver todas las personas que tienen sobrepeso y han entrado en una especie de depresión del tipo… “Mi sobrepeso es genético y no puedo hacer nada para remediarlo”.

Perdona que te diga, pero si esa es tu situación… ¡Has tirado la toalla demasiado pronto! Es verdad que ciertas personas tienen más tendencia a engordar que otras debido a todo lo que te acabo de explicar, pero…

El Sobrepeso NO Tiene Un Origen Genético Sino Un Origen en los Hábitos Heredados

No puedes ver sólo medio vaso vacío y dejarte vencer por la idea de que tu sobrepeso es de origen genético y no puedes hacer nada para remediarlo. No importa que hayas sido una persona con mucho sobrepeso desde joven y que tengas una cantidad superior a lo normal de células grasas… tienes que ver la parte positiva de tu situación.

Si el sobrepeso fuese realmente de origen genético al 100%, entonces, el porcentaje de población obesa no estaría aumentando a un ritmo alarmante en todos los países desarrollados, sino que se mantendría estable.

Por ejemplo, el síndrome de Down, que sí es una enfermedad de origen genético se da aproximadamente en 1 de cada 800 niños nacidos y siempre se mantiene igual. Sin embargo, en los países desarrollados, la población obesa no para de aumentar con respecto a la población con un peso normal.

¿Qué quiere decir eso? Muy simple, que tu sobrepeso tiene mucho más que ver con otros factores que con la genética y esto es una buena noticia, pues estos otros factores están bajo tu control.

Es cierto que la genética tiene una influencia importanta sobre tu peso, pero también es cierto que no es el factor más determinante y puedes vencerlo. Para que veas que te digo la pura verdad, te voy a poner dos ejemplos un poco escabrosos, pero muy válidos para esta situación… ¿Dime cuántas personas con sobrepeso había en los campos de concentración nazis o cuántas hay en las zonas muy pobres de África? La respuesta, por desgracia (mejor tener sobrepeso que estar en esas condiciones), es absolutamente nadie.

Si el origen principal del sobrepeso fuese de verdad 100% genético, habría personas obesas en cualquier lugar y en cualquier situación, incluidos los campos de concentración nazis y en las zonas muy pobres de África, pero ocurre todo lo contrario.

En realidad, tu sobrepeso está más provocado por hábitos heredados que por factores genéticos.

Verás… ¿Recuerdas cuando te decía que una adolescente con sobrepeso tiene hasta un 60% de posibilidades de mantener o aumentar ese sobrepeso durante el resto de su vida?

Que tal si a eso le añadimos lo que suele hacer la gran mayoría de la gente que tiene sobrepeso… comer demasiado y llevar una vida sedentaria. ¡Ajá!, entonces ese 60% de probabilidad se convierte en un… ¡99%! Puede que esa persona estuviese predispuesta genéticamente a almacenar más grasa de lo normal, pero estarás de acuerdo conmigo que es ella misma la que ha acabado de rematar la faena.

Pero… ¿Qué significa eso de hábitos heredados?

Por ponerte un ejemplo concreto… es cuando tus abuelos han llevado un estilo de vida sedentario en el que han abusado en su alimentación de las grasas y los azúcares, acarreando un sobrepeso de 10 Kilos o más. Poco después, tus padres han imitado el estilo de vida de sus progenitores (poca actividad, malas elecciones en la comida, exceso de calorías, etc.), alcanzando un sobrepeso de 15 o 20 Kilos. Y, por último llegas tú, que vuelves a imitar el estilo de vida de tus padres, alcanzando un sobrepeso probablemente mayor que el de ellos… esos son los hábitos heredados.

¡Sí!… es muy probable que andes cada cierto tiempo de dieta en dieta o de vez en cuando comiences a hacer ejercicio, pero más del 80% del tiempo estarás llevando una vida sedentaria y comiendo en exceso gracias a esos hábitos heredados… ¡Ese es la principal causa de tu sobrepeso!

Como ves, aunque la genética también juega su papel en el sobrepeso, son esos hábitos heredados los que provocan el mayor perjuicio y los que tienes que erradicar por completo si quieres adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal.

Puede que si eres una persona con bastante sobrepeso, te cueste algo más adelgazar que a la gente con un sobrepeso moderado, pero no vale con echarle la culpa a la genética y esperar sentada a que te lo solucione un milagro… ¡Tienes que tomar el control de tu situación y tienes que tomarlo ahora!

La Estrategia Más Efectiva para Deshacerse de los Principales Responsables de Tu Sobrepeso… los Hábitos Heredados

Ahora que ya sabes cuál es la principal causa de tu sobrepeso, los hábitos heredados, debes de elaborar un plan de acción a base de objetivos realistas para acabar con ellos de una vez por todas.

La mejor forma de hacerlo es plantearte cada semana un nuevo objetivo orientado a mejorar tus hábitos alimenticios y a aumentar tu actividad física. No tienes que intentar ir con prisa, ya que deshacerte de tus viejos hábitos y sustituirlos por unos nuevos más saludables es un proceso que requiere su tiempo… recuerda que la carrera la ganó la tortuga y no la liebre.

Escribe en una libreta tu primer objetivo para la semana que viene, por ejemplo… “A partir del lunes voy a dejar de comer patatas fritas en mis comidas y las voy a sustituir por patatas asadas aderezadas con especias y un poco de aceite de oliva”.

Cambia cada semana un solo hábito y sustituyelo por uno más saludable… no intentes cambiar de un día para otro todo lo que has estado haciendo mal durante años… es prácticamente imposible y acabarías abandonando por la desesperación.

A la semana siguiente, vuelve a escribir otro nuevo hábito, por ejemplo… “Esta semana voy a empezar a ir 3 días por semana 30 minutos a andar a paso ligero (pon el tiempo que creas que puedes aguantar)”.

Cada semana ve añadiendo un nuevo objetivo a tu libreta y no dejes de cumplir los objetivos anteriores. Es cuestión de acumular y cumplir pequeños retos para llegar cada vez más cerca de tu peso ideal.

Ten en cuenta que un objetivo también puede ser mejorar alguno de los anteriores, por ejemplo, en vez de andar a paso ligero 30 minutos 3 veces por semana puedes hacerlo corriendo o añadir un día más de ejercicio.

Y no te preocupes por tu peso… los resultados ya llegarán. En lo que te tienes que concentrar en primer lugar es en la causa de tu sobrepeso… en cambiar tus hábitos heredados poco a poco.

Pero si quieres acabar definitivamente con tus hábitos heredados y conseguir tu figura ideal de una vez por todas, lo mejor es que elijas un sistema efectivo y lógico como nuestro Programa Bodyfem que te enseñe paso a paso cómo hacerlo para alcanzar de una vez por todas tu peso ideal y mantenerlo de por vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás Lista para Adelgazar con Éxito?… Descúbrelo con Este Test Profesional El 95% de las personas que intentan adelgazar simplemente comienzan cualquier dieta que está de moda o que les han recomendado sin plantearse su pérdida de peso de una forma seria y con una actitud 100% decidida. No es de extrañar que, según las e...
¿Cuánto Se Tarda en Perder 1 Kilo de Grasa? ¿Cúantos Kilos se pueden perder en una semana?... ¿Y en un día?... ¿Se pueden perder Kilos rápido? Seguro que muchas veces te has hecho estas preguntas cuando te has puesto a dieta y has intentando perder la máxima cantidad de Kilos posible. ¿C...
La Razón Principal por la que Todavía No Has Alcanzado Tu Peso Ideal ¿Cuánto años llevas en la búsqueda de tu peso ideal?... ¿Te has planteado la causa por la que todavía no lo has conseguido a pesar de las decenas de dietas, productos y métodos que has probado? Sí, a lo mejor bajas algunos Kilos y al poco tiempo l...
¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito? Controlar las calorías que consumes a diario es imprescindible para poder adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal... ¡No existe la magia y no puedes obviar la 1ª Ley de la Termodinámica! La 1ª Ley de la Termodinámica dice que "La energía n...
¿Es Posible Adelgazar Rápido? Adelgazar rápido y casi sin esfuerzo... el sueño de toda persona a la que le sobran algunos Kilos de más... ¿Es posible? No es de extrañar que la industria del adelgazamiento se aproveche de esta situación y lance continuamente productos y dietas ...

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

18 thoughts on “¿Sobrepeso? No Culpes a Tu Genética… Puedes Adelgazar Si Te lo Propones”

  1. Hola Christian! Gracias a ti e adelgazado 2’5 kilos!
    Pero tengo una pregunta:
    Yo, segun dicen y yo tambien lo creo, tengo mucha fuerza de voluntad para seguir una dieta o hacer ejercicio diario,¿al substituir mis habitos poria cambiar en vez de uno dos o tres por semana?
    Y otra pregunta:
    ¿Podrias aconsejarme algun ejercicio para apuntar en mis habitos?
    Muchisimas gracias por tu atencion!

    1. Hola Krisy,

      Me alegro por tus progresos… lo importante es que sigas cambiando hábitos poco a poco y no te obsesiones con perder peso rápido… más vale perderlo a ritmo lento y mantenerte que estar toda la vida adelgazando y volviendo a recuperar.

      Si quieres cambiar más de un hábito por semana y crees que puedes… ¡Adelante! Pero si ves que se hace muy complicado frénate un poco… más vale ir de forma lenta y segura en tu pérdida de peso que rápido y acabar estrellándote.

      Sobre los ejercicios, lo más adecuado y eficaz para adelgazar con éxito es seguir un programa de fitness completo que incluya ejercicios aeróbicos y de resistencia como el de nuestro Programa Bodyfem.

  2. Hola quisiera saber si puedo adelgasar aunque no tenga tanta fuerza de voluntad para seguir una dieta estricta y ejercicio

    1. Hola Maria,

      La fuerza de voluntad para adelgazar no se tiene y no se nace con ella, sino que se adquiere con empeño, esfuerzo y paciencia. El problema no es tu falta de fuerza de voluntad, sino tu actitud ante esa falta de voluntad… en vez de luchar por crear esa fuerza de voluntad, aceptas que no la tienes y te resignas. Eres tú la única que puede conseguir adelgazar con éxito si te lo propones seriamente y eres tú la única que debe construir esa fuerza de voluntad.

      Te recomiendo que le eches un vistazo a la sección sobre psicología para adelgazar de nuestro Programa Bodyfem donde te enseñamos paso a paso como construir esa fuerza de voluntad y cómo mentalizarte de forma correcta para conseguir tus objetivos de pérdida de peso.

  3. hola constarntme hago cosas para bajar de peso no como mucho y preoucuro como cosas sin grasas como pollo, y verduras hago ejercicio y aun asi no puedo bajar no reducir ni un gramo de grasa

    solo bajo cuando no como nada

    1. Hola Teresa,

      Lo que te ocurre es muy común… muchas personas comen sano y hacen ejercicio y no consiguen adelgazar con éxito.

      La desesperación puede llevarte a pensar que es culpa de tu genética, aunque, como ves por el artículo, la genética es solo uno de los factores que influyen en el sobrepeso y en tus manos está el controlar otros como tu programa de ejercicios y la alimentación que llevas.

      Te puedo asegurar que hace falta mucho más que solo comer sano y hacer ejercicio para adelgazar de forma efectiva… la nutrición y el fitness se pueden calificar casi como ciencias que necesitan de años de estudio para comprenderlas y sacarles el máximo partido.

      En nuestro Programa Bodyfem aprendes paso a paso y de forma sencilla y fácil de comprender cómo debes de alimentarte y ejercitarte a la perfección para conseguir tu figura ideal.

  4. Me gusta mucho leer tus articulos, y tambien cada uno de tus consejos.
    Me ejercito por lo menos 5 veces por semana, corriendo y haciendo hot yoga, utilizo un monitor cardiaco, siempre que me indica el tiempo y calorias quemadas.
    Tengo que tener una alimentacion saludable ya que soy celiaca, y actualmente estoy viviendo en Phuket, Tailandia, lugar donde no todos los alimentos estan hechos para celiacos, es decir actualmente mi dieta se basa en frutas, verduras, huevos, leche, pescado, algo de pollo y arroz.
    Siempre tuve tendencia a engordar, y tengo una estructura grande de cuerpo, ahora estoy embarazada de 7 semanas, y quiero cuidarme sin descuidar al bebe. Me siento muy fuerte y no tengo los sintomas tipicos de las embarazadas.
    Podrias darme alguno de tus buenos consejos.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Marina,

      No puedo darte muchos consejos para tu pérdida de peso pues estás embarazada y cualquier cambio en tu alimentación o la realización de ejercicio físico puede afectar a tu bebé. Lo mejor es que intentes comer alimentos saludables y poco procesados aunque tengas mucha hambre y que siempre consultes con tu médico para que te oriente mejor en tu alimentación y en tu actividad física para que no afecte negativamente a tu bebé. Una vez ya tengas a tu bebé y estés recuperada, podrás comenzar un programa de alimentación y ejercicios adecuado como los que enseñamos en nuestro Programa Bodyfem para conseguir tu peso ideal.

    1. Hola Angeli,

      Cuando se sigue un régimen de adelgazamiento, es imprescindible tomar un suplemento vitamínico-mineral, ya que es casi 100% seguro que la cantidad de vitaminas y minerales en tu dieta no sean suficientes para el funcionamiento óptimo de tu organismo.

      Además, la deficiencia de vitaminas y minerales también puede afectar de forma muy negativa a todos los procesos que tienen que ver con tu quema de grasas y tu estado de energía, por lo que se hace imprescindible utilizar un suplemento adecuado para dietas de adelgazamiento como nuestro producto Vitalfem.

  5. yo kerias saber, beber unos 4 o 5 vaso d wiski engorda muxo? es decir yo hago una dieta para bajar de peso, pero un dia tengo una fiesta y bebo como 3 vasos d whiski eso me haria engordar muxo? y aria la dieta no sirviera de nada? knt porfa

    1. Hola Tere,

      El alcohol es uno de tus mayores enemigos si quieres conseguir tu peso ideal… no solo tiene bastantes Calorías (7 por cada gramo), sino que además deshidrata el organismo e impide que varias funciones relacionadas con la quema de grasas se realicen correctamente.

      Tomar un vaso de vino al día o un par de copas un fin de semana no debería ser un problema, pero 4 o 5 copas que, además, vienen acompañadas por refrescos altos en azúcares, pueden dar al traste con todos los progresos de una semana fácilmente.

  6. digo yo que el factor genetico puede cambiar mas alla de la edad, por ejemplo si estimulas todos los dias el tejido graso marron este aumenta y el que este aumente hace que el otro se reduzca no?

    digo mi madre hizo dieta duarante unos meses, se cuida con la comida pero varias veces la veo que come galleta o chocolates o se sarpa con alguna comida, pero no engorda de nuevo como lo hacia antes y no tiene casi masa muscular.

    que me dices de esto?

    1. Hola Ioav,

      Como digo en el artículo, el factor genético en el sobrepeso tiene influencia, pero no es determinante para poder adelgazar con éxito. Los factores externos y que están bajo tu control (dieta, ejercicio, suplementación, etc.) son mucho más determinantes y pueden derrotar a una genética con tendencia a engordar si se es constante.

      Estimular el tejido graso marrón mediante el ejercicio y el uso de termogénicos como Thermofem es una de las muchas estrategias que puedes utilizar para superar a tu genética.

  7. como se puede estimular el tejido graso marron sin la nesesidad de utilizar efedrina o sinefrina.
    es mediante el ejercicio? cual?
    mediante algun alimento?cual?
    me gustaria que me contestaras esas preguntas.
    un cordial saludo desde uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *